Consejos para viajar a Cuba

Autora invitada: Cecilia Figoli

Si estás por viajar a la isla de Cuba, te dejamos estos consejos para que puedas disfrutar al 100% tu estadía.

Visa y seguro médico para viajar a Cuba

Para los argentinos es obligatorio contar con Visa y seguro médico (superior a 10 mil dólares) para poder viajar e ingresar a la isla de Cuba. En épocas de COVID-19, aquí pueden ver los requisitos que Cuba solicita para ingresar a su territorio.

Moneda oficial de Cuba y medios de pago

Uno de los consejos que te daremos para que puedas viajar a Cuba es los dos tipos de monedas que rigen en la isla: el peso convertible (CUC) y el peso cubano (CUP). El CUC es la moneda que se utiliza generalmente en puntos turísticos como restaurantes, trasporte turísticos, contratación de actividades, etc. En cambio el CUP es la moneda nacional que se utiliza para pagar el transporte local, vestimenta, comestibles, etc.

A su vez, otro consejos es que a la hora de viajar a Cuba conviene llevar euros antes que dólares, ya que la conversión de dólares a CUC tiene un valor agregado del 10%. 

Las tarjetas de crédito aceptadas son Visa y Mastercard, es importante mencionar que muy pocos sitios aceptan estos medios de pago, por lo tanto es conveniente contar con efectivo. Existen cajeros automáticos en los bancos que permiten la extracción de efectivo con una comisión por el servicio.

Lugares turísticos para visitar en tu viaje a Cuba

Cuba cuenta con múltiples lugares y ciudades turísticas con deslumbrantes puntos turísticos para visitar, a continuación te menciono cuáles son las ciudades que no podés dejar de visitar en tu viaje y los días mínimos que necesitas para recorrerlas:

  • La Habana (3 días) 
  • Trinidad (2 días) 
  • Cayo Santa María (3 días) 
  • Varadero (3 días) 
  • Viñales (2 días) 

>> Artículo relacionado: ¿Qué visitar en Cuba?

Transporte en Cuba

Otro de los consejos que te daremos para viajar a Cuba es sobre los famosos servicios de taxis amarillos y buses turísticos que permiten recorrer los diferentes puntos turísticos de manera cómoda y sencilla. Una opción económica, y que pocos turistas conocen, es recorrer las ciudades en “Maquinas”. Las maquinas son vehículos clásicos de los años 50 las cuales ofrecen servicios de traslados fijos a muy bajo costo.

Es importante mencionar que la isla no cuenta con “Internet Libre” como suele haber en otros destinos turísticos a través de antenas de wifi públicas. Para poder conectarse a internet les recomiendo que adquieran en el aeropuerto o en la ciudad las tarjetas ETEC SA de internet, las cuales cuentan con un usuario y contraseña que permite conectarse a las redes de wifi de dicha empresa que se encuentran en parques, plazas y hoteles.

Consejos para viajar a Cuba

Seguridad en la Isla de Cuba

Muchas personas dudan sobre la elección del destino por cuestiones de seguridad. Es importante considerar que en la isla de Cuba la tasa de criminalidad es muy baja, se puede transitar con tranquilidad de día y de noche, aunque sin dejar de tener las precauciones mínimas al encontrarse en un país ajeno al suyo.

>> Artículo relacionado: ¿Cómo fue nuestra experiencia de viajar a Cuba?

Gastronomía en Cuba

La gastronomía cubana puede dejarte verdaderamente sin palabras por su exquisito sabor y su gran variedad. Su origen surge de la fusión de la cocina española, africana y nativa.

La cocina cubana se caracteriza por elaborar platos de forma natural acompañados con salsas, guisos y salteados. Los platos típicos e imperdibles son: Ropa Vieja y Picadillo a la Criolla. En cuanto a la bebida, se destacan por la excelencia en la coctelería, es imperdonable volverse de Cuba sin probar un Mojito.

En la gran mayoría de los restaurantes existen dos menús: uno para los locales y otro para los turistas, donde el costo del menú turista es un poco más elevado. Por lo general un plato de comida suele costar 10 CUC, aunque existen otras opciones más económicas como comer en casas particulares, donde por 3 o 6 CUC se pueden deleitar con exquisitos platos.  

Consejos para viajar a Cuba

Equipaje y estilo de ropa para viajar a Cuba

Entre los consejos para poder disfrutar al máximo tu viaje a Cuba, te recomiendo que tu equipaje sea lo más completo posible. Esto incluye un botiquín, ya que en algunas ciudades de la isla hay escases de productos como ibuprofeno, repelente de insectos o hasta un simple cepillo de dientes.

La utilización de drones está prohibida, por lo tanto si tenías pensado guardarlo en el equipaje es importante que no lo lleves, ya que pueden quitártelo.

El voltaje utilizado en la isla es 110V y utilizan enchufes de tipo americano con 2 patas planas, por lo tanto no olvides agregar al equipaje un adaptador.

Alojamiento en cuba

Existen 3 tipos de alojamientos: hoteles, hostales y casas particulares.

Los hoteles que van hasta las 5 estrellas ofrecen todo tipo de servicios, muchos tienen el régimen all inclusive, principalmente en las zonas de playas. 

Los hostales son pequeños hoteles que cuentan con los servicios básicos de alojamiento a un precio más económico que los hoteles.

Y por último están las casas particulares que son una modalidad de alojamiento típica de la zona que nació en los ’90, en donde casas particulares autorizadas brindan alojamiento, servicios de desayuno y cena a un bajo costo. Este tipo de alojamiento es muy popular en la isla para los viajeros que buscan involucrarse de manera directa en la cultura y modos de vida de los cubanos.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario