Claves para descubrir y aprovechar todas las promos aéreas

Claves para descubrir y aprovechar todas las promos aéreas

 

Todos sabemos que armar un viaje, desde buscar las mejores ofertas en pasajes, un hospedaje que se adapte con el presupuesto de cada uno y que cumpla con los requisitos básicos, puede llegar a ser un dolor de cabeza. Por eso, no hay mejor solución que encontrar los mejores consejos y tips para disfrutar el viaje al 100% desde el momento que comenzaste a planear tus vacaciones.

A continuación te voy a contar algunas claves y tips para ayudarte a encontrar buenas promos aéreas y sacarle el mejor provecho. Los mismos están basados en mi experiencia personal. El fin es aportar información que considero valiosa y de utilidad para que disfrutes de tu viaje al máximo.

Frecuentemente recibo consultas, comentarios e inquietudes sobre los precios de los pasajes aéreos y cuáles son las mejores formas o consideraciones a tener en cuenta a la hora de planificar un viaje. Es primordial ser conscientes también de que se trata de una industria dolarizada, por lo cual la referencia de tarifas siempre debemos verla en dólares -U$D-; esta es y será siempre el indicador de que sean buenas promos aéreas o no.

 

Claves para descubrir y aprovechar todas las promos aéreas

 

¿Cómo planificar un viaje?

Uno (por no decir el más importante) de los aspectos clave a la hora de planificar unas vacaciones es encontrar una buena oferta de pasaje aéreo, porque lo que vayamos a pagar por el vuelo va a incidir directamente en nuestra decisión final, ya sea para avanzar con el destino deseado, o cambiarlo por otro más acorde al presupuesto que dispongamos.

Algunas de las preguntas que podés hacerte son: ¿Vuelo directo a un precio más alto o con escalas y a un precio más accesible? ¿Prefiero resignar el destino que deseo por otro que no cuente con escalas? ¿En qué temporada prefiero/puedo viajar? Es importante tener en claro las preferencias de cada uno. Algunas personas se inclinan a elegir el vuelo por el valor final, otros sólo viajan “en temporada alta”, también están aquellos que por un tema de liquidez solo pueden viajar con financiación (y en este caso, encontrar cuotas sin interés resulta ser la mejor opción) o aquellos que prefieren evitar muchas conexiones pese a que la tarifa sea destacable.

Entonces, post selección de prioridades de cada uno, podemos tener en cuenta algunos tips que pueden ayudarnos a encontrar esa tarifa que nos conforme.
La antelación de entre 3 y 6 meses es uno de los aspectos a considerar, no sólo porque es el período en el que puede aparecer mayor cantidad de ofertas (excluyendo la temporada alta donde las posibilidades bajan significativamente), si no también porque tenemos tiempo de analizar diferentes alternativas, teniendo un buen margen de comparación entre prioridades personales y precios. Por otra parte nos permitirá encontrar una buena financiación por la que seguramente al momento de viajar ya hayamos logrado pagar todo el pasaje (o casi todo), dejándonos dinero sólo para lo correspondiente al gasto en el destino. Y también, lograrás evitar tener que viajar con esa agencia o aerolínea con la que no tuviste una buena experiencia (como dice la frase: ¡no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy!).

Como segundo aspecto clave, sugiero tener una flexibilidad de fechas, dentro de las posibilidades de cada uno. Mientras más flexibles seamos mejores posibilidades tendremos de encontrar las mejores promos aéreas; esto es porque es “normal” que viajar fines de semana o feriados resulte más caro que un día de la semana. Buscar en fechas fijas, como las “quincenas” no es lo más efectivo a la hora de ahorrar. También hay que ser consciente de que en temporada alta tanto local (enero, febrero, julio, agosto) o de destino como cuando hay  eventos importantes (por ejemplo, el mundial de fútbol) los precios tienden a ser más caros.

Nota: Quien no tenga flexibilidad de fechas, por cuestiones laborales o vacaciones de los más chicos, les aconsejo empezar a prestar atención desde varios meses antes (al menos una vez a la semana hacer la búsqueda) para que puedan comparar mejor los precios que aparezcan y para que a la hora de decidir comprar los pasajes sepan si de verdad están pagando menos.

Es relevante también considerar a las agencias de viajes. Haciendo una comparación entre distintas agencias, podemos encontrarnos con que muchas veces tienen diferentes precios para los mismos destinos y para la misma fecha. Esto puede suceder porque se manejan con distintas combinaciones de aerolíneas u horarios de vuelos. Dentro de las agencias más importantes encontramos a Despegar, Almundo, Volalá y también a los meta buscadores, como Kayak o Sky scanner , entre otras. Lo que sí es muy importante advertir es que hay infinidad de estas empresas, pero muchas de ellas en las que podemos encontrar las mejores oportunidades de promos aéreas son agencias del exterior, las cuales nos cobrarán en dólares al valor del tipo de cambio del cierre de nuestro resumen bancario y, en época de inestabilidad, eso puede resultar muy contraproducente, sobre todo en momentos en que la moneda se deprecia un 25% en una sola semana. Por otra parte, al tener un servicio de atención al cliente en otro país, puede haber dificultades para realizar consultas o solicitar ayuda cuando se presente un problema, ya sea por el idioma de atención al cliente como de diferencia horaria.

 

Claves para descubrir y aprovechar todas las promos aéreas

 

Medios de Pago, financiación y entidades bancarias

En cuanto a formas y medios de pago, financiación y entidades bancarias es ineludible la necesidad de analizar la industria por separado. Por un lado tenemos a las compañías aéreas que, por lo general, se manejan en un solo pago en dólares, mientras que, las agencias de viajes suelen tener más opciones de financiamiento en varias cuotas y en pesos; por otro lado están los bancos, donde resulta importante tener en cuenta los límites de las tarjetas de crédito que tengamos donde es imponderable hacer la solicitud correspondientes para elevar los mismos, este no es un detalle menor ya que muchas veces puede rechazarse un pago privandonos de la posibilidad de pagar esa promo aérea que vimos y sabemos que no podemos dejar pasar.

Una alternativa que puede ser de utilidad es el programa de beneficios que cada entidad bancaria tiene para con sus clientes, algunos de ellos hasta permiten hacer un mix entre puntos y el pago proporcional correspondiente para completar un pasaje como pueden ser el del banco Santander (con su programa de millas de American Airlines “AAdvantage“), BBVA Francés (Latam Pass), Itaú, Galicia (Quiero viajes), Patagonia (Smiles), Macro (Aerolíneas Plus), ICBC(ICBC Club), Nación (Aerolíneas Plus), entre otros.

 

Todo sobre las millas

Si hablamos de pasajes y aerolíneas, también hablamos de millas. Sabemos que las aerolíneas manejan sus propios programas para la acumulación de millas (Aerolíneas Plus, Smiles, Life Miles, AAdvantage, LatamPass, etc) las cuales no necesariamente hay que utilizarlas con la misma compañía aérea ya que la mayoría de ellas, o al menos las que operan en el país pertenecen a alguna alianza, como puede ser Star Alliance, One World, Sky Team. En este punto siempre hay que tener en cuenta los vencimientos del acumulado que tengamos en nuestra cuenta y sobre todo, registrarlas cada vez que viajemos para no pasar por alto ninguna milla (¡no te olvides de registrarlas!).
Si bien acumular las millas suficientes para viajes largos puede llevar mucho tiempo, las que acumulemos pueden ser de mucha utilidad para cuando aparecen promos aéreas desde otros orígenes que no son los de nuestra locación de residencia, abaratando así significativamente un vuelo que en otras circunstancias, quizás, no podríamos realizar.

Para finalizar, sugiero no guiarse por los porcentajes de descuento que anuncian las empresas y suelen ser falsas promos aéreas, al menos no hacerlo sin haber revisado los puntos que mencioné anteriormente a fin de tener elaborado un criterio propio de tarifas y poder así comparar e identificar si es o no una buena tarifa lo que estamos viendo.
Para quien esté interesado, pueden encontrar a continuación las promociones aéreas publicadas en el blog según la categoría:

Promos Aéreas según región de destino

Promos Aéreas según aerolínea de vuelo

 

Promociones de alojamiento por región y/o país de destino

Me gustaría leer comentarios sobre sus experiencias al respecto, saber de qué manera realizan un proceso de compra y qué alternativas manejan a la hora de la toma de decisión. Cualquier aporte, siempre es bienvenido y puede resultar de mucha utilidad para todos los lectores. ¡Muchas gracias!

Opciones para recibir ofertas:

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook,Twitter e Instagram.
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio. Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.