Guía para visitar las Cataratas del Iguazú

A principio de mes fuimos invitados por el Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones para recorrer su mayor atractivo: las Cataratas del Iguazú. Llegamos al aeropuerto internacional de Puerto Iguazú (IGR) con Norwegian, aeropuerto que está en plena renovación y va a ser un gran cambio para la región.

A la salida del avión nos estaba esperando con un cartelito Ezequiel, el famoso Chandler Movil, que antes de llevarnos al hotel en el centro de la ciudad, nos hizo un breve recorrido por los alrededores, incluso el hito de las 3 fronteras (Argentina, Brasil y Paraguay). Les dejo el contacto por si visitan este destino: +54 9 375 745-7118. Es super recomendable y no sólo por la puntualidad y seriedad de Eze, sino que da las mejores opciones de paseos según los horarios de cada uno (incluso se pueden hacer con él mismo). Nosotros le contamos un poco qué cosas queríamos hacer, cuánto tiempo teníamos y nos ayudó a organizarnos para poder hacer todo!

Al buscar qué hacer en las cataratas, nos encontramos con una pregunta frecuente: ¿lado argentino o lado brasilero? Fuimos a ver las diferencias y acá les contamos nuestra percepción de cada uno.

Lado argentino: Empezamos bien temprano desde la puerta del hotel donde el micro de Iguazú Viajes nos pasó a buscar. Aclaramos, se puede hacer en transporte público o privado, pero nosotros elegimos esta opción como parte de una excursión bien completa que ya contaremos en otro post. La primer parada es en la entrada del Parque Nacional Iguazú donde hay que pagar el ingreso, estos son los valores:

Nos reunimos nuevamente con el grupo e ingresamos con nuestros pases, ahora a esperar la salida del Tren Ecológico de la Selva que nos lleva al primer punto a visitar de las cataratas, la garganta del diablo. Luego de recorrer unos 2.2 km (ida y vuelta) sobre la pasarela que pasa por encima del rio Iguazú, se puede observar desde arriba el salto más imponente y caudaloso. No hay muchas más palabras para describirlo, es hipnotizante verlo tan de cerca.

Hay 3 senderos importantes para recorrer: Garganta del diablo, sendero superior y sendero inferior. Juntos implican una larga caminata pero creemos que es posible hacerlo todo en un sólo día, las pasarelas no tienen muchas complicaciones para recorrerlas. Antes de almorzar hicimos el sendero superior, que permite disfrutar muchos saltos durante todo el recorrido con excelentes vistas y pasear por los interiores de la selva.

Luego del almuerzo (hay un centro de visitantes con varias opciones de comida ó uno puede llevar su vianda), una parte del grupo realizó el sendero inferior pero nosotros fuimos a otra parte del parque para hacer una actividad en lancha.

Lado brasilero: Al día siguiente, fuimos con Ezequiel a visitar este otro lado. El cruce de la frontera es muy sencillo en auto, simplemente presentando nuestro DNI argentino, y tampoco tuvimos que esperar demasiado, tanto a la ida como a la vuelta, se pasa por unas cabinas (como las de peaje), donde controlan los documentos y revisan si lo creen necesario. La entrada al Parque Nacional do Iguaçu para residentes del Mercosur es de 55 reales que pueden pagarse en Pesos Argentinos. El camino para llegar al sendero se realiza en micros de doble piso y te llevan a la Senda de las Cataratas, apenas comienza la misma nos encontramos con un paisaje increíble.

Este recorrido finaliza con un mirador espectacular de la Garganta del Diablo y un elevador que te acerca al centro de visitantes, dónde se puede hacer picnic o comprar almuerzo.

Para el mediodía ya nos encontramos en la entrada del parque listos para irnos. Pero antes de cruzar la frontera, Ezequiel nos llevó (y esperó aprox. una hora) al Duty Free Shop de Puerto Iguazú, donde compramos sin problemas con una tarjeta de crédito emitida en Argentina sin el aviso previo de viaje y ejecutaron la compra en Pesos Argentinos (con el cambio de ese mismo día).

En resumen, el lado argentino permite tener una experiencia más cercana con las Cataratas al tener miradores muy cercanos a la mismísima Garganta del Diablo y atravesar la selva, hace falta caminar bastante para llegar a encontrarse con el gran espectáculo, aparecen de golpe y sorprenden. Mientras que el lado brasilero ofrece una vista más panorámica de todos los saltos y no es necesario tanto recorrido, apenas comienza el sendero de este lado ya nos encontramos con el imponente paisaje. Si hay que elegir algún lado, el Team Promos se queda con el argentino, nos dejó con la sensación de vivir las cataratas de cerca, como formando parte de esta maravilla.

Aclaración importante: Nos vamos a cruzar con coatíes, monos y urracas, entre otros animales, y pueden darnos mucha ternura pero es importante respetarlos. Si los cuidamos a ellos y a su entorno vamos a poder disfrutar muchos años más este paisaje natural. Nosotros somos los visitantes que recorren su hábitat, si los guías y los múltiples carteles dicen que no los alimentemos ni los toquemos, tenemos que entender que les hace mal y pueden lastimarnos.

Nos hospedamos en el centro de Puerto Iguazú, en el hotel Saint George Iguazú que está muy bien ubicado, con varios lugares para comer cerca, supermercados y la terminal de micros. Es un hotel grande y lo están renovando, impecable el desayuno.

Una noche fuimos a cenar al restaurant del hotel JASY que tiene una hermosa terraza, una pena que el clima no nos haya acompañado. Si van, no se pierdan la empanada de Surubi con masa de mandioca!

El regreso a Buenos Aires fue con Aerolíneas Argentinas, y nos sorprendió encontrarnos con pantallas individuales en este vuelo de cabotaje. En este tramo sí tuvimos refrigerio, pero solo bebida.

Durante todo el viaje hablamos bastante con la gente de allá, y nos dimos cuenta que Misiones tiene mucho más para conocer, esperamos volver pronto… ¿ustedes conocen algo más que las cataratas?

Team Promos

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Hola, el tren ecológico de la selva tiene algún costo extra o está incluido en la entrada al parque? todos los senderos se pueden recorrer con niños/bebés?

    • Hola silvana! El tren ecologico esta incluido en la entrada del parque. Y vi muchas familias recorriendo con chicos y cochecitos de bebe, es bastante accesible. Algunos senderos pueden ser un poco largos para los más chicos, pero con paciencia se pueden recorrer. Saludos!

  • Yo estuve en la reserva de Guiraoga, allí rescatan animales que fueron mantenidos en cautiverio y,, en los casos en que pueden,, los regresan a la selva. También en Aripuca, un centro con historia y artesanías aborígenes. El espectáculo de aguas danzantes en el hito de las 3 fronteras. Muchas otras cosas más. Un lugar maravilloso.

  • Hola, Ezequiel solamente les hizo el traslado desde el aeropuerto hacia el Hotel? O también los llevo al parque? No se si me conviene ir en el colectivo local o contratar algo previamente

    • Hola Pilar! Con Ezequiel hicimos traslados desde y al aeropuerto (ambos) y la visita a las cataratas del lado brasilero + duty free de puerto iguazu. Se puede hacer en transporte publico, pero a nosotros nos vino genial ir con él por el poco tiempo que teniamos y asi nos aseguramos visitar tranquilos lo que queriamos. Saludos!

  • Gastón Arbeleche

    Hola, buenas tardes, gracias por el post, en octubre voy a realizar un recorrido por la provincia de Misiones partiendo desde Posadas, y teniendo como destino final las Cataratas del Iguazú. Por lo que le leí parece mejor dedicarle 2 días al Parque Nacional para recorrer todos los senderos. Una consulta, hicieron el sendero Macuco, es cansador?

    • Hola Gastón! Exacto, si queres recorrer todos los senderos y hacerlo bien tranqui, te conviene hacerlo en 2 dias. El sendero Macuco nosotros no lo hicimos, no podría decirte. Buen viaje!