Cómo fue nuestra experiencia de viajar a Cuba

Viajar es ver, sentir, conversar y hacerse cargo del lugar. Palpar su historia y su cultura. Y Cuba, especialmente, no es para “hacer turismo”. Cuba es para vivirla, cerca de su gente y sus vivencias.

Había pensado este viaje varias veces. Además de interesarnos por sus playas y paisajes, queríamos ir a la isla a conocer de cerca el comunismo. Así fue que, cuando Promociones Aéreas, me “trajo” una oferta, y empecé la planificación.

Viajamos en familia, con mi esposo y mi hijo de 14 años. Somos la clase de viajeros que hace de todo, gastando muy poco. Y Cuba encaja perfectamente con nuestro estilo.

Cuba puede recorrerse perfectamente durmiendo en casas de familia y trasladándose en “transporte público”: micros oficiales o autos compartidos, no tan oficiales, pero totalmente confiables.
Por Internet nos conectamos con una verdadera red de anfitriones que ponen a disposición sus departamentos o casas para alojar a turistas. Intercambiando mails – casas-cuba.org – armamos un itinerario que terminaríamos de definir a nuestra llegada.
Aterrizamos en La Habana y tomamos un taxi hasta la ciudad.

¿Qué hacer en La Habana?

La Ciudad tiene una mezcla de estilos arquitectónicos que es el testimonio de las diferentes épocas vividas y, al mismo tiempo, encontramos edificios casi abandonados y, otros, recién reconstruidos y muy bien mantenidos. En pocas cuadras la diferencia es notable.

Comer en la ciudad vieja puede llevarte a paladares (así se llaman los comedores locales) muy económicos o a pequeños restaurantes a los que se llega por el “boca en boca”. Así descubrimos El Asturianito, una joyita situada en el 4º piso de un edificio – por escalera, desde ya -, frente al Capitolio (preguntando, en la calle, todos lo conocen).

Museo de la Revolución: para recorrer, leer y charlar con los locales sobre su propia historia. Además de guardias y guías, muchos ciudadanos cubanos suelen visitar el museo. Todos están abiertos a responder con genuino orgullo.

Vale la pena caminar para encontrarse con la Plaza de la Catedral, La Bodeguita del Medio (sólo para verla, los mojitos son carísimos!), el Castillo de La Real Fuerza, El Malecón, la Plaza de Armas, la Plaza Vieja, El Capitolio, El Parque Central y El Gran Teatro (hay que estar atento a las funciones, con suerte, se puede ir a una).

En la parte nueva de La Habana (se llega con taxi compartido), está la heladería Coppelia. Un paseo obligado para los cubanos: cada media hora van ingresando  grupos de aproximadamente 50 personas (los turistas deben tratar de mantenerse en la fila de los locales, sino los desvían a otro salón que no tiene nada de encanto). Se sientan, te ofrecen un par de sabores, las personas comen, conversan un ratito, salen y entra una nueva tanda. El edificio es imponente, en medio de un parque, construido en 1966 y a pedido de Fidel, para que sea una heladería para todos.

En La Habana Vieja – como en todo Cuba – hay que hablar con la gente: la panadera, los vendedores del mercado de frutas, los mozos o cualquiera que se ofrezca para hacerlo…Es un lugar seguro aunque suelen aparecer los vendedores de “habanos originales” pero no son demasiado insistentes.  Hay que alejarse de los lugares típicos para turistas, moverse con la gente local, ir a su ritmo, ver lo que compran, entender su cómo funciona su “libreta de alimentos” y escuchar sus historias personales. Muchas lindas y otras, no tanto. La gente es muy abierta y es fácil – y frecuente – emocionarse con sus relatos. Esto es vivir Cuba.

Nuestro recorrido por Cuba

Nuestra anfitriona, a partir del itinerario que ya teníamos planeado nos ayudó con las estadía y la logística en auto compartido y casas de familia:

Viñales

Es un pueblito a 180 km de La Habana. En el camino paramos en un secadero de tabaco donde vimos como preparaban los famosos habanos.

En este típico poblado, vale la pena ir al Mural de la Prehistoria (se puede llegar caminando), La Cueva del Indio y los cayos del norte, (el más lindo y conocido es Cayo Jutías). Para llegar hay que ir a la mañana a una esquina en la única avenida y combinar con los jineteros (unos personajes que tienen contacto con todos los autos del pueblo y organizan las salidas). El viaje es de una hora y lo ideal es comprar pan, bebida y fruta antes de salir o en los puestos del camino. El mar es increíble, celeste, tibio y claro… Son muchas las personas que van a pasar el día. Vale la pena.

Con tres noches en Viñales, es suficiente.

Playa Blanca (Bahía de los Cochinos)


Es un pueblito costero, muy chico y de bajo perfil. Encantador, se puede recorrer en una par de horas. Todos se conocen, está cerca de las playas pero, en general, hay poca gente. Como en todos los poblados hay un comedor comunitario en el que se come rico y muy económico y hay otro, privado, a 200 mts caminando por la ruta, en el que un cocinero genial prepara mariscos, caracol y un pescado que no hay que dejar de probar. Es el Restaurante Edel, todos los conocen.

A 12 km de Playa Blanca está la Cueva de los Peces y Punta Perdíz. Unas playas de aguas tranquilas, transparentes e ideales para hacer snorkel o debutar en el buceo con tanques, por muy poca plata (se contrata desde Playa Larga, la empresa se llama Octopus).

Generaron un sistema “all incusive”, para pasar el día, con reposeras, comidas y bebidas (mojitos incluidos!!).

Para llegar desde Playa Blanca hay que ir en auto/taxi, en bus (prestarle atención a los horarios, es escasa la frecuencia) o, a dedo.

Esa misma ruta lleva a Playa Girón… es interesante  conocerla por el valor histórico que tiene, y prestarle atención al camino donde hay recordatorios de todas las personas que estuvieron involucradas en la famosa defensa frente a un intento de invasión por parte de los EEUU y de cubanos exiliados. Toda Cuba está llena de elementos que conmemoran la Revolución (terminó en 1959) y es interesante conocer las diferentes visiones que tienen quienes la vivieron y de los que crecieron con el nuevo régimen.

Trinidad

Esta ciudad colonial es conocida por su famosa Casa de la Música. Su escenario y los bares son una fiesta imperdible que vuelve a iniciarse, cada noche. La gente baila, toma y flirtea en un clima de excitación permanente subiendo y bajando las escalinatas o paseando por las terrazas.

Es un placer perderse en esas calles de adoquines con edificios restaurados y sus iglesias.

A 12 km de Trinidad está Playa Ancón, una lengua de arena de 4 km que tiene una zona rocosa perfecta para el snorkel y playas de arena, muy tranquilas, limpias y con ese mar excepcional.

Súper recomendable. Se llega en taxi – lo ideal es combinar con otros turistas para compartirlo-.

Remedios

Un pueblo tranquilo, mucho más auténtico y con menos turismo que el resto de los lugares que visitamos. Nuestro anfitrión había trabajado, hasta hacía pocos años, en el gobierno, lo que nos permitió, preguntar, conversar y saber más sobre el comunismo en Cuba. Para tener en cuenta: Las Parrandas de Remedios, una festividad que se celebra a fines de diciembre, con carrozas, fuegos artificiales y las casas decoradas. Tampoco dejen de comer las famosas Barritas del Angel, una especie de Mantecol local, riquísimo.

Muy cerca del pueblo está el Museo de la Industria Azucarera, y el Restaurante “En Familia” para comer cangrejo y frutos de mar. El famoso Cayo Santa María está a un 40 km (hay que negociar con los taxistas la tarifa) es una de las playas con arena más blanca y fina que conocimos. Un lugar para pasar un día de tranquilidad absoluta y acostarse en el agua, hasta que se arrugue la piel.

A la vuelta, en la ruta, nos encontramos con un oceanario. Como el de Sea World pero del 3º mundo. Ya había cerrado, nos dejaron pasar para conocerlo y tuvimos un pequeño show de delfines exclusivo para nosotros, por pocos dólares.

Saliendo de Remedios fuimos camino a Varadero pero quisimos tomar un bus para pasar por Santa Clara:  no queríamos dejar de ver el Mausoleo del Che, con la llama eterna y un construcción impresionante que da la idea de la magnitud que tiene para los cubanos.

Varadero

Estábamos lejos de los “all inclusive”…por suerte.

Es un pueblo que se extiende por varios kilómetros. Las playas son muy amplias, bonitas y tranquilas. Hay una avenida costanera que, durante la tarde, hace surgir a los mercados locales y a la noche, la fiesta y el baile en la Calle 62!!! Un espectáculo para la vista y los oídos: un bar con música y tragos donde la gente baila en la vereda y el tráfico se corta por las parejas que siguen los ritmos del Caribe. Muy linda salida!!!

De Varadero volvimos a La Habana.

Descubrimos que a unos 20 minutos de bus hay playas excelentes (Playas del Este) y pasamos nuestros últimos días en la Isla, descansando y metabolizando lo vivido.

Un viaje sensacional que tuvo de todo: ciudad, playas, música, comida y, sobre todo el gusto de vivir Cuba.

Volveremos!

Tips para viajar a Cuba

• Las monedas oficiales en Cuba son los Pesos Cubanos (CUP) para locales y los Pesos Cubanos Convertibles (CUC), para turistas.

Los turistas pueden cambiar CUC x CUP en las cadecas (casa de cambio). Los CUP se usan  para hacer compras en la calle, frutas, verduras, tomar taxi compartido y paladares.

• El acceso a internet en Cuba es muy limitado. La manera de conectarse siendo turista es comprar las tarjetas de ETECSA, la compañía de comunicaciones. Se pueden adquirir en sus oficinas (preparense para las largas colas) o a los revendedores de la calle – por el doble o más de su valor original.

Conocé las ofertas de vuelos a La Habana y viví la experiencia de viajar a Cuba.

Autor invitado: Viajar, vivir el mundo

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • – Las tarjetas para Internet se pueden conseguir también en los hoteles, algunos las reservan para los huéspedes, pero otros como el Habana Libre tiene una especie de locutorio y las venden sin problema. Pero ojo las tarjetas no te dan el acceso a internet en toda la isla, solo en los puntos que puedas acceder al wifi: algunas plazas, hoteles, donde haya un grupo de gente con el celular, ahí hay internet!
    – Si te gustan los sky bar, el restaurante La Torre en el piso 34 de una torre cerca del barrio Vedado, tiene una gran vista. La parte del restaurante es cara, hay que estar bien vestido y generalmente no podes subir sin reserva. Pero del otro lado del pasillo tiene un bar donde podés comer cosas sencillas y tomar ricos tragos. Lo encontramos por una recomendación que dejaron escrita los huéspedes anteriores en la casa de familia donde paramos! Y también recomendaron el sándwich de pollo 🙂 No es el bar mas barato, pero vale la pena.

  • Gracias por la información, les consulto cuantos días se fueron y cuanto dinero gastaron. Saludos.

  • Hola Santiago, los días de viaje fueron 21. Gastamos para los 3 (dos adultos y mi hijo de 14 años) en alojamiento 665 dólares, en comida 620 dólares y transportes, entradas, buceo 890 dólares.
    Aprox. 100 dólares x día para 3 personas, a razón de 33 x día x persona, por todo concepto.
    Espero que te sirva la información, para que VIVAS CUBA!!!!

  • Súper interesante tocayo! Cuanto duró el viaje en total? y qué visita, traslado o actividad evitarias con un bebé de 1 año? Slds

    • Matías, nuestro viaje fue de 21 días. Lo que me parece complicado, con un bebé de un año, es moverse en auto compartido. Hay una empresa de micros oficial (VIAZUL) con la que podrías trasladarte a Varadero. Las distancias no son tan largas pero las rutas no están en buen estado, se tarda bastante más de lo que calcularías acá por los mismos Km. Dormir en casa de familia (no quiere decir que compartís la casa, muchas veces tenés una habitación aparte) lo podés hacer tanto en La Habana como en Varadero. Para ir a algún Cayo, pensaría en ir en avión y parar en un hotel. Acordate que hay playas cerca de La Habana y son muy lindas, desde la Plaza Principal tenés colectivos que salen todos los días, con aire acondicionado.

    • Perdón que me meta, yo viaje con un nene pequeño (2 1\2) te recomendaría llevar pañales porque a veces por el bloqueo no se consiguen. Nosotros lo único que evitamos fue visitar sierra maestra, después usamos casi todos los medios de transporte (taxi, avión, coche compartido) y visitamos muchas ciudades sin drama.

  • Excelente Reseña , que zona de la habana conviene hospedarse ? ( centro,nueva,vieja ) etc.
    Gracias
    Saludos

    • Muchos se alojan en la parte nueva (se llama Vedado), pero a mi gusto es mucho más interesante la zona de la Habana Vieja para dormir.

  • Hola yo voy con mi pareja 16 dias, cuantos días recomendas en cada lugar más o menos para hacer un viaje similar al que hicieron con tu flia?

  • Que buena experiencia. Genial y supervisión precisa la información. Te estaré contactando , Cuba está en nuestra agenda y tus síntesis de vivirla y conectar con su gente es nuestro objetivo.

  • Hola Matias! me encantó tu publicación. Podrías contarme tu itinerario si no te molesta y decirme los lugares imperdibles? Voy por 12 días la semana que viene y siento que no voy a llegar a conocer todo, y tampoco quiero estar de aca para allá, que recomendaciónes me das? (Tengo reserva en Remedios para las parrandas!! jajaj)

  • silvana palazzoli

    Somos un matrimonio y nos gustaria vivir Cuba desde la perspectiva que Uds cuentan.La idea es realizar el viaje en Ocubre del 2019 pero lo quisieramos ir armando.Desde ya muchas gracias nos estamos contactando

  • Yo estuve en La Habana y no me gusto para nada. Me senti muy insegura. La gente desesperada pidiendo jabón o shampoo. Los edificios y casas abandonados o sin mantenimiento. No volveria.

  • ¡Hermosa experiencia! Me recuerda mucho al recorrido que hicimos en nuestro primer viaje a Cuba, fue muy similar a éste que cuentan. Ya en el 2do viaje nos dedicamos a la zona del este (Santiago de Cuba, Baracoa, etc), pero no lo recomiendo si viajan con poco tiempo.

    Una ciudad intermedia muy linda y que es una buena opción para parar una noche, es Cienfuegos. Queda entre Playa Blanca y Trinidad.

    ¡Qué ganas de volver!

  • Hola, me podrás orientar con el tema del seguro de viaje?
    me pasaron U$S 150 para 15 días por persona y otra 56 para dos personas. Gracias!

  • Hola, respecto al seguro, me recomiendan alguno? porque hay mucha diferencia de valores.
    Gracias

  • Hola a todos, tengo ganas de conocer La Habana y algún Cayo, 14 días aprox. No encuentro paquetes. Que me sugieren hacer? Todos sus consejos serán bien recibidos! GRACIAS.

    • Hola! Si llegamos a encontrar algo lo publicamos… nuestra recomendación es que si encontrás algo a precio normal pero en cuotas, es para aprovechar. Saludos!

  • Muy buena toda la información. Voy a Cuba en breve y tengo la idea de recorrer como ustedes, no encerrarme en hoteles. Lo que me preocupa es si hay que reservar con anticipación las casas de familia o se puede ir armando el viaje y alquilando en el momento.