Guía para saber qué visitar en Cuba

Autora invitada: Julia Starkey

A lo largo de mi aventura por la famosa isla de Cuba, recorrí muchos lugares, algunos más conocidos, otro menos, pero todos dignos de visitar.

Ya todos sabemos las playas paradisiacas que Cuba ofrece, sea en Varadero o los cayos, la vista gloriosa, el mar a temperatura ideal y los all inclusive que se esfuerzan constantemente para mantener a todos sus huéspedes en esa sensación de que no existen las preocupaciones o responsabilidades, pero, lo que no muchos saben es la cantidad de cosas que se pueden visitar en una isla tan rica en su cultura, su historia y su gente.

Primer lugar que debes visitar en Cuba: La Habana

Empezando por La Habana, destino clave y segundo lugar más recorrido por turistas de todo el mundo, en su mayoría de origen europeo, allí podemos disfrutar del mejor mojito en La bodeguita del medio, cuna del clásico trago y quién abrió sus puertas a las mayores celebridades de todos los tiempos, allí podrás escribir en las puertas, ventanas, piso y hasta el techo, no hay límites, es un bar con historia y cada uno deja su marca la suya en algún rincón del bar.

Si el plan para visitar en Cuba es hacer un tour de degustación en diversidad de ron, la siguiente parada debería ser infalible si ese fuera el objetivo, en el centro de Habana vieja, nos encontraremos con La Floridita, líderes del buen Daiquiri, con música a la gorra, meseros vestidos con camisa y moño a pesar de las altas temperaturas, y la elegancia de lo antiguo, que mantiene su calidad y deja los ojos y el paladar deslumbrados.

En lo que cultura y religión respecta, la mayoría de los cubanos descienden de africanos, por lo tanto, tienen un dejo de esa alegría y bailes tan latinos con rituales, vestimentas y música más afines al continente africano, el mejor lugar en Cuba para poder conocer y visitar toda la mezcla grandiosa que tienen es El callejón de Hamel, donde no vas a sentirte como turista sino que los cubanos te invitan a unirse a esa fiesta tan suya y sentirte un cubano más disfrutando del ritmo, los murales y las esculturas que adornan todo el callejón.

La Fábrica de arte cubano está destinado para el que necesita salir del aspecto antiguo y caribeño, para meterse al modernismo y estilo industrial en un solo paso, nos podemos encontrar con todas las piezas que artistas recrearon con artículos de diario uso, para crear diseños impensados.

Por último y no menos importante, en mi opinión, una de las cosas más impactantes que viví por mi experiencia en La Habana, es ir a visitar el cañonazo al caer la noche en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, todos los días a las 9:00 pm, comienza el desfile de granaderos, transportándonos a siglos atrás, con un paso firme y pidiendo silencio, comienza finalmente el lanzamiento del cañón sobre la bahía Habanera. El espectáculo tiene un valor de 8 cuc (Peso cubano para turistas) eso es aproximadamente 7 Euros. Si bien es lo más caro entre lo anteriormente mencionado, es una de los momentos más impactantes, otro beneficio es que se realiza por la noche. El calor, a veces, se torna muy difícil de soportar durante los recorridos diurnos, tener al menos una actividad por la noche alivia el tener que estar buscando sombra y presenciar el momento a la vez.

Para finalizar el recorrido por La Habana, una de las mejores excursiones es el recorrido por el Hotel Nacional de Cuba, frente al Malecón, nos encontraremos con vistas impresionantes, historias increíbles, para terminar el recorrido en el salón histórico y un trago a elección que viene incluido en la tarifa del recorrido, así como la caminata por la cueva oculta de Fidel.

Segundo recorrido sugerido para visitar en Cuba: Viñales

A 183 km de la capital Cubana, vamos hacia Viñales, en la provincia de Pinar del Rio, más conocida como “La ruta del Tabaco” pero es mucho… mucho más que eso, el traslado a Viñales es preferible que lo reserven desde Argentina, el método más barato y simple es a través de la página oficial de los micros de media distancia, llamados Viazul, aunque a veces no se consiguen pasajes disponibles, como fue mi caso, así que tuve que improvisar, una vez en Cuba, le pedí a mi Host de airbnb de La Habana si me conseguía a mi amiga y a mí, un taxi colectivo. Los taxi colectivo son los típicos autos antiguos que conocemos de Cuba, que son utilizados para llevar a varias personas con mismo destino para así dividir el gasto entre todos, si bien fue algo más caro que el Viazul, no fue demasiado y tuvimos un agradable viaje de la mano de Ernesto, nuestro chofer, una chica holandesa que viajaba sola, huyendo de las costumbres europeas y una pareja de austriacos que hablaban esa mezcla de español e inglés.

Ya en los campos de tabaco, conocimos al dueño de la granja quién nos hizo un agradable recorrido y nos contó la historia del pueblo y como terminó siendo uno de los puntos esenciales para la distribución del tabaco. Es un pueblo que se puede realizar el recorrido en un solo día, como yo lo hice, pero ameritaba un día más, al menos para disfrutarlo, es algo de lo que me arrepiento a la hora de haber armado mi viaje, es un lugar pequeño donde todos se conocen con todos, te ayudan y te hacen sentir en casa al instante, con unas vistas preciosas a las casas rurales, con sus mecedoras en las entradas y la vista monumental a las montañas.

En Viñales podemos visitar La cueva del indio y la Cueva de la vaca, ambas con un valor de 5 CUC cada una. Son paseos cortos pero realmente increíbles de la forma en que está creada la naturaleza oculta en Cuba.

También podés visitar el mural prehistórico, realizado en un costado de la montaña, pueden realizarle fotos desde la entrada, pero en caso de querer acercarse tendrán que abonar una tarifa, la cual desconozco.

Algunos sábados por la noche también hacen fiesta en la calle principal del pueblo, donde venden bebidas con o sin alcohol, algunas comidas y música latina, donde realmente sentís ese espíritu tan característico del latinoamericano, donde oías frases como “aquí la pobreza no se siente mientras haya ritmo en los pies.”

Viñales, sin dudas es uno de los lugares que más recomiendo que visiten a la hora de viajar a Cuba

Santa Clara, otro destino hermoso para visitar en Cuba

Santa Clara, aproximadamente a 320 km de distancia de la capital, nos encontramos con la historia de la revolución cubana en todo su esplendor,  al viajar rumbo a este destino, los nombres Ernesto “che” Guevara, Fidel Castro y Camilo Cienfuegos resuenan aún más fuerte que en el resto del país, de todo el recorrido por Cuba, este fue el destino más económico a nivel actividades, en el lugar se encuentra el mausoleo del “Che” donde no está permitido ingresar con ningún tipo de cámara, el monumento al tren descarrilado por el ejército revolucionario que da comienzo a la batalla de Santa Clara, dándole paso a la toma del poder de gobierno a Fidel Castro.

Y de camino entre el mausoleo y el tren, se encuentran diversos museos que nos cuentan profundamente la historia de los históricos líderes de la isla.

Durante la noche es el único lugar que tiene vida nocturna un poco más longeva, ya que las actividades nocturnas suelen concluir a las 2 am.

Hay representaciones de teatro por los habitantes destacados de la provincia, donde apreciaremos de gran teatro, canto y baile, a precios realmente accesibles.

Mi última recomendación sobre lugares que debería visitar en Cuba, la más corta pero tiene influencia para los amantes de la arquitectura antigua, la historia y con una mínima distancia al añorado Mar Caribe, la siempre bien ponderada Trinidad, desde La plaza mayor, la iglesia y las casas tienen ese estilo colonial que te hace vivir en otra época, es un lugar de recorrido a pie, sin gastos adicionales, es un paseo que se puede realizar en un solo día y me parece más que suficiente, pero son unas vistas que van a quedar por años guardadas en la retina.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.