¿Qué dice el nuevo protocolo mundial que deberán cumplir los aeropuertos y aerolíneas?

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Mucho se habló del tema, pero finalmente el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), dio a conocer públicamente el protocolo mundial que deberán llevar a cabo los aeropuertos, aerolíneas,operadores turísticos y hasta centros de convenciones para reactivar la actividad. 

Para el sector de aeropuertos y aerolíneas, se ha realizado con la colaboración de “los miembros del WTTC como Iberia , Emirates Group , Etihad y Oman Aviation Group, entre otros, así como con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) , para reconstruir la confianza y garantizar que los aeropuertos y las líneas aéreas ofrecerán entornos seguros en los que volar una vez que se hayan relajado las restricciones de viaje”

>> Artículo relacionado: Principios clave para una eventual reapertura en vuelos comerciales

Este protocolo llega de la mano de “Safe Travels”, el paquete de medidas que está diseñado para “impulsar el regreso de viajes seguros y permitir que las industrias, a saber, los operadores turísticos y centros de convenciones, reuniones y eventos prosperen una vez más” y que también incluye el nuevo Sello de Seguridad Global que será otorgado a los destinos y empresas turísticas que cumplan con una serie de medidas. 

¿Qué dice el nuevo protocolo mundial que deberán cumplir los aeropuertos y aerolineas?
El protocolo mundial fue diseñado con la colaboración del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos

Si bien pueden leer el comunicado y protocolo en la página oficial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, a continuación les dejamos las medidas más importantes en cuanto a líneas aéreas y aeropuertos: 

Aeropuertos

• Realizar una limpieza mejorada en equipos de autoservicio, carros de equipaje, mostradores, buggies, puntos de control de seguridad, baños, elevadores, pasamanos, áreas de embarque y áreas comunes con un enfoque específico en puntos de contacto de alta frecuencia
• Deberán proporcionar equipo de protección personal a los empleados
• Nueva señalización para limitar las filas en los puntos de contacto
• Reducir los puntos de contacto de los pasajeros a través del check-in en línea, auto-check, etiquetas de valijas impresas en el hogar, mayor uso de puertas electrónicas biométricas y lectura de tarjetas de embarque en las puertas
• Si se requiere un control de entrada y salida, se debe llevar a cabo de manera no intrusiva, a pie, a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo utilizando termómetros infrarrojos 
• Mayor seguridad e higiene alimentaria en restaurantes, con alimentos pre envasados para evitar la manipulación de alimentos en los buffets
• Posible rediseño de las salas de inmigración junto con los gobiernos y las aerolíneas para acelerar los procedimientos
• Cuando se requieran declaraciones a la llegada, se deben usar opciones electrónicas para minimizar el contacto; idealmente usando procesos sin contacto.

Aerolíneas

• Deberán proporcionar equipo de protección personal a los empleados
• Reducir los puntos de contacto de los pasajeros a través del check-in en línea, auto-check, etiquetas de valijas impresas en el hogar, mayor uso de puertas electrónicas biométricas y lectura de tarjetas de embarque en las puertas
• Proporcionar desinfectantes de manos en áreas de alto tráfico, como el check-in y embarque
• Realizar una limpieza profunda en todas las áreas del avión, incluidos los baños, así como el check-in y áreas de abordaje, con un enfoque específico en puntos de contacto de alta frecuencia
• Considerar abordar desde la parte posterior del avión hacia el frente, desde la ventana hasta el pasillo
• Limitar el movimiento en la cabina tanto como sea posible
• Volver a capacitar a la tripulación y al personal de primera línea con respecto al control de infecciones y las medidas de higiene.

Como habrán podido notar, en el protocolo mundial no dice nada acerca de dejar un asiento libre entre pasajeros por lo que entendemos que esta alternativa quedó totalmente descartada. Recordemos que algunos países del mundo abrirán este mes sus fronteras, mientras que en nuestro país se hará a partir del 1 de septiembre. ¿Qué les parecen estas medidas para cuando el turismo se reactive?

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Comentarios
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  • Hay que aprender a vivir con él virus xq hasta que aparezca la vacuna no podemos vivir en una burbuja

  • Hay que tener fe. Quizas este año sea raro y confuso, pero el 2021 va a estar mas claro el panorama. Estas medidas de seguridad es un avance.

  • Les hago una consulta porque en ningún post leo lo siguiente. Que pasa si llego al aeropuerto y tengo fiebre, 37.5. Yo no me tome la temperatura antes de ir al aeropuerto, ponele que me subió la fiebre por nervios a viajar o tengo una simple gripe, me van a dejar viajar? si no me dejan viajar me lo reprograman gratis ? y si cuando salgo del país que viaje y tengo fiebre que pasa? puedo volver? mucha distancia social, medidas y de mas pero nadie dice que va a pasar con el pasajero que por esas casualidades tenga fiebre el día del viaje. Yo tuve una experiencia de viajar con fiebre en dos vuelos uno me subió en pleno vuelo y otro me empece a sentir mal en el aeropuerto que va a pasar con esos pasajeros que le ocurran esas cosas?.

    • Hola Yanina! Si presentás fiebre, aplicarán el protocolo correspondiente que implica aislamiento y la prueba que deban hacer para confirmar si la fiebre es por el COVID-19 u otro factor. Entiendo que si da positivo, permitirán la reprogramación aunque depende de la aerolínea. Lo mismo al regresar, se aisla a la persona hasta confirmar si es positivo o no, y en caso de ser positivo se tendrá que hacer la cuarentena (si es que no hay complicaciones) en el lugar donde se haya confirmado. Saludos!

      • O sea que no me voy a arriesgar a viajar porque si me llego a enfermar de gripe o cualquier cosa el día del vuelo no viajo pierdo todo y la aerolínea no me va a reprogramar nada y voy a tener que pagar todo de nuevo. Creo que tendrían que tener pruebas rápidas de dos horas que lo máximo sea salir en el próximo vuelo, en el caso de negativo de positivo obvio que no viajo. Me parece que hay un gris respecto a este punto y las aerolíneas siempre ganan y el viajero siempre sale perjudicado. Gracias por tu respuesta esperemos que pronto podamos viajar

        • En realidad no lo sabemos nosotros Yanina, puede ser que hagan esas pruebas rápidas. Lo que si están diciendo desde ahora es que vayan con más tiempo por cualquier imprevisto. Especialmente los primeros meses cuando reabran las fronteras y se pueda viajar, la situación es nueva para todo el mundo, tanto viajeros como para los aeropuertos y las aerolineas, tendremos que adaptarnos. Saludos!

  • Buenas tardes ,tambien leì por ahì que se acabarian los equipajes en cabina.Solo permitirian bolso de mano para colocar debajo del asiento.Tema a tener en cuenta en las Lowcost