Hoja de ruta: Desde Esquel a Bariloche por la Ruta 40

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

Aclaraciones importantes: La mayor parte del contenido a continuación está armado por experiencias propias del equipo apoyada por información de la web Turismo Ruta 40.

Este tramo de la ruta es medianamente un “tramo corto” en comparación a los que ya describimos con anterioridad (“Desde Río Turbio hasta Tres Lagos” y “Desde San Antonio de los Cobres hasta La Quiaca”) ya que estamos hablando de un recorrido aproximado de 280 km y es totalmente pavimentado.

Quien quiera alquilar autos ya sea en Esquel o Bariloche para hacer el viaje a la inversa puede cotizarlo ingresando acá.

Opciones de vuelos a Bariloche desde Buenos Aires – Cotizar pasajes
Opciones de vuelos a Esquel desde Buenos Aires – Cotizar pasajes


Clave: Si llegasen a realizar este tramo en invierno asegurense antes el estado del clima y sobre todo la transitabilidad ya que la nieve puede ser demasiada haciendo imposible la circulación.


Siempre hablamos de los kilómetros totales recorridos donde el km 0 es el punto de partida – centro de Esquel en esta oportunidad -. Comenzamos el recorrido por la RN 259 donde recién a los 11 km tendremos el empalme de la RN40. Aunque poco antes de alcanzar el empalme podremos cruzar las vías del antiguo Expreso Patagónico o “La Trochita” como se lo conoce (por si les interesa ya hablamos del “Tren Patagónico” que une a Bariloche con Viedma, pueden ver la nota acá)

La Trochita

Al momento de llegar al empalme con la Ruta 40 debemos girar hacia la izquierda, es decir en sentido Norte e iremos realizando el recorrido al pie de Cordón Esquel (en el km 19 tendremos el acceso al aeropuerto de Esquel) -acá empezaremos a disfrutar ciertos espacios de bosques cercanos a las cumbres montañosas-.

Quien quiera desviarse un poco, en el km 24 de nuestro trayecto sale un camino hacia la derecha (sentido este) que es la RP12 (era la ruta originaria que fue reemplazada por la actual RN40). Este camino nos lleva a Lepa y Leleque, iremos en sentido paralelo a la RN 40 y a las vías de “La Trochita“.

En km 62 llegaremos a Arroyo Lepa seguido por acceso a Estación Lepa, a partir de aquí es el Cordón Leleque el que bordea la Ruta 40 por el oeste. Cruzamos luego el Arroyo Leleque y ya por el km 90 tendremeos el cruce de la RP 15 que vincula a Leleque con Cholila

En km 96 se presenta una bifurcación de la antigua Ruta 40; la misma continúa sin pavimentar -de ripio- hacia el norte por la derecha en dirección a El Maitén (a 32 km).

Volviendo a nuestro camino inicial y dejando atrás a la antigua RN40, debemos seguir por el camino pero que cambia de sentido de norte a sur hacia el oeste hasta llegar al km 116 donde tendremos empalme de la RP 71 (desde la izquierda), asfaltada que viene desde Trevelin.

Cholila: la RP 71 que nos lleva hasta Cholila tiene un recorrido espectacular por el cual vamos atravesando el bosque del Parque Nacional Los Alerces. Además bordea los lagos Futalaufquen y Rivadavia, también da acceso al lago Menéndez.

Retomando nuestra travesía desde el empalme de la RP 71 (km 111) tendremos que seguir por la Ruta 40, retomamos el sentido norte, hasta el km 123 donde a la izquierda tendremos el acceso a Epuyén y Lago Epuyén.

En Epuyén nos vamos a encontrar con un pequeño pueblo sobre el valle del extremo sudeste del lago Epuyén, donde hay alojamiento y estaciones de servicio. Detalle: En km 126 esta un puente sobre Río Las Minas y tendremos el ingreso a la zona del bosque andino donde podremos observar a la derecha el Cerro Coihue.

Hacia el Sudoeste (altura km 129) podemos encontrar un conocido paraje llamado El Balcón de Epuyén, el mismo es un gran mirador al valle. Siguiendo camino y 19 km más adelante (km 148) llegaremos al pueblo de El Hoyo, la localidad cuenta con servicios básicos como estación de servicio, alojamiento, etc…

Nuevamente por la Ruta 40 y en sentido norte tendremos a la altura del km 155 el acceso que nos llevará (sentido Oeste) a Lago Puelo, el cuál además de pueblo cuenta con lago del mismo nombre y además el Parque Nacional Lago Puelo.

Lago Puelo

Antes de llegar al límite interprovincial en el km 159 de nuestro recorrido, atravesaremos Golondrinas, la zona rural más problada.

La RN 40 ingresa a Río Negro y llegaremos a El Bolsón, lugar sumamente turístico con gran cantidad de servicios siendo ideal para saber unos cuantos días. Es un muy buen lugar para hacer trekking y conocer los refugios de los Andes.

Un vez recorrido El Bolsón y volviendo “al ruedo” vamos a pasar -siempre por la RN 40- por los accesos a varios sitios turísticos como Nahuel Pan, Azcona, Cabeza de Indio, Cascada Escondida, y Mallín Ahogado. Si bien no los conocí todos en un mismo viaje, si tuve la suerte de recorrerlos y cada uno vale la pena, si pueden, al menos tomense un rato para conocer algunos.

Seguimos viaje a nuestra próxima parada, en este caso fuimos directo hasta el Cañadón de la mosca.
Nota: Es importante considerar que si bien nosotros no paramos, se puede pasar -antes de llegar al cañadón- por El Foyel.

Al llegar al km 228, tendremos sobre nuestra derecha un acceso que sale al Lago Steffen, que bien vale la pena ir a apreciar desde el mirador que tiene. La ruta 40 sigue hacia el norte y en el punto final de la “quebrada” (km 232) y desde acá comienza lo que es “la bajada” hasta el Lago Guillermo ya llegando al km 241.

Siguiendo por el asfalto, se llega en km 254 a la pequeña Villa Mascardi, acá además de encontrar servicios básicos, podremos divisar el Lago Mascardi.

El lago, con forma de “herradura” es de origen glaciario. Recibe las aguas del deshielo de los glaciares del Monte Tronador, por medio del río Manso Superior, y desagua hacia el oeste hacia el Océano Pacífico.

Nota: El agua tiene una tonalidad verdosa la cual se debe al limo glaciario de los ventisqueros del Monte Tronador.

Siguiendo por la ruta bordeando al lago llegaremos a su final a la altura del km 261 de nuestro recorrido y acá empezamos nuestro tramo final con destino a San Carlos de Bariloche.

Por la RN 40 vamos a pasar al sur del Cerro Otto y ya por el km 278 vamos a ver a la derecha una rotonda que da acceso a la circunvalación y traza de la Ruta que evita pasar por la ciudad y se une con la vieja traza en una rotonda en el lado este de la ciudad junto al camino de acceso al aeropuerto internacional de Bariloche.

Tenemos que seguir hacia el centro por la “vieja” Ruta 40 llegando luego de atravesar los barrios de El Frutillar, El Pilar y Nahuel Hue, a la ciudad de San Carlos de Bariloche en el km 280 a orillas del Lago Nahuel Huapi.

La Catedral de San Carlos de Bariloche, “Nuestra Señora del Nahuel Huapi

Se accede por la rotonda del Pasaje Gutiérrez en km 281 o por calle Elordi (km 282) hasta la calle Moreno, que conduce al Centro Cívico en el centro de la ciudad.


Consideraciones para viajar en la ruta:

  • Clima: La temperatura media del Verano es de 15°C pero pueden haber máximas de 35°C. En Invierno promedia 1,5°C pero puede bajar a -10°C en la estepa
  • Meses: Ideal realizar el recorrido entre los meses de noviembre y abril ya que es la época más calurosa. En Invierno puede nevar, helar y el clima es muy frío.
  • Ruta: SIEMPRE consultar el estado de las rutas ANTES DE EMPRENDER EL VIAJE.
  • Considerar: Llenar el tanque de combustible en las estaciones de servicio a lo largo del recorrido: en temporada alta pueden haber colas para cargar combustible e incluso faltantes. La ruta recorre un tramo de estepa patagónica pero una buena parte del recorrido se efectúa en zona cordillerana con bosques y caminos sinuosos de montaña con desniveles, curvas cerradas, subidas y bajadas. Banquinas de ripio y caminos secundarios de ripio.
  • Recomendaciones personales:
    – Siempre salir con el tanque lleno
    – Llevar agua y comida. Un mapa en formato papel.
    – Algo de ropa de abrigo, incluso en verano, siempre es aconsejable.
    – Llevar mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta.

¿Qué les parece este recorrido?

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.

Ver más vuelos a destinos


Escribí un comentario