Desde Bariloche hasta Viedma en tren

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

Después de realizar un tan ansiado viaje por Europa, y ver que en el viejo continente me resultó muy fácil moverme de un lugar a otro en tren, me pregunté porque no podíamos tener lo mismo en nuestro país o al menos porque yo no conocía más allá de la posibilidad de hacer un pequeño recorrido por “Tren de las nubes” o el “Tren del fin del mundo”.

Sin haber realizado el trayecto del tren del norte, pero sí el del sur -capítulo aparte para la decepción que me llevé personalmente- y conociendo algunos trayectos “comunes” que hay en el país, principalmente conectando con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como puede ser la ruta Bs.As. – Tucumán o Bs.As. – Córdoba (ambas opciones vía Rosario), Bs.As. – Mar del Plata por mencionar algunos ejemplos, me puse a investigar que opciones había y veía que no existía información de trenes que crucen el país para ir hasta la región de Cuyo o bien La Patagonia y peor aún, ni siquiera hay información al respecto en la web oficial del estado.
Luego de preguntar a algunos amigos viajeros, quienes me hablaron del Expreso Patagónico o “La Trochita” como se lo conoce, algunos mencionaron que la web a la que hago referencia anteriormente, solo brinda información de líneas que sean operadas por empresas estatales (total o parcialmente), dejando de lado cualquier ramal o circuito privado.

No conforme con la falta de información, seguí buscando datos hasta que di con el Tren Patagónico, llamado así porque no solo que recorre parte de la Patagonia Argentina, sino que también es el nombre de la empresa poseedora de la concesión.

Recorrido Tren Patagónico: Más información en la web de la empresa

Dicho tren recorre de este a oeste y viceversa la provincia de Río Negro pasando por varias localidades intermedias, tiene varias frecuencias semanales y diferentes clases de asientos (turista, primera, pullman y camarote), desde Viedma hasta Bariloche, pasando por San Antonio Oeste (cercano a Las Grutas), Valcheta, Ramos Mejía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ing. Jabocobassi y Pilcaniyeu, compartiendo parte del último tramo con “La Trochita” que realiza el recorrido desde y hacia Esquel.

Importante: En la web de la empresa indican tarifas variadas según la época del año y la clase, además cuenta con la posibilidad de transportar autos, brindan servicio de cine, restaurante y boliche. Obviamente son servicios que se abonan aparte, aunque las clases pullman y camarote, incluyen la entrada al cine. Esta información es variada ya que en algunos blogs dicen que los servicios de boliche y cine fueron discontinuados.

Quienes formamos parte del #TeamPromos no tuvimos la suerte de realizar el recorrido, aunque varios ya nos entusiasmamos. Como nos costó encontrar información nos gustaría contar con la experiencia de quien haya realizado algún viaje en el tren o tenga datos al respecto.

¿Lo conocían?

Más información en la web de la empresa

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • síi yo tuve la oportunidad de viajar y la verdad q en pullman o camarote se viaje de maravilla..

  • Hola, yo hice este viaje en el año 2004, la verdad es que llegué a interesarme escuchando una conversación en el colectivo. El viaje fue muy lindo, aunque llegar desde Buenos Aires a Viedma es otro viaje. En ese momento funcionaba con todos los servicios, incluído coche comedor con horarios determinados y show en vivo en la cena (por la duración del viaje se podía cenar y desayunar y en el medio ir a tomar/picar algo); lo único que ya fallaba era la seguridad (nos robaron documentos ya que el espacio para equipaje es común, así que si quisiera volver a hacerlo no dudaría en la opción de camarote, que cuenta con llave)

  • Nosotros fuimos en el 93, desde Bahía, lindo recuerdo.
    No creo que ningún dato sirva por la lejanía en el tiempo

  • Es excelente. Para aquellos que aman la Patagonia, especialmente la estepa, lo recomiendo. Volé de BS AS a Viedma, el aeropuerto y la estación de tren están muy cerca. Viaje en los asientos más económicos, pero con el sentido de vivirlo lo más crudo posible. Es un tren con mucha mística. Pueden buscar en FB “Leyendas del tren patagónico” si quieren ver algunas imágenes de qué se trata.

  • Si! Es un muy lindo viaje. Nosotros vivimos en General Roca, Rio Negro, y lo hicimos de Viedma a Bariloche. El Cine no lo cobraban aparte y boliche no había, año 2008.

  • como dicen viaje soñado.. 1987.. saliendo desde Rosario tren a Retiro.. luego desde Constitucion a Mar del plata…. y todo termino . llegando a Zapaña en tren… volveria hacerlo con mis hijoss..

  • s e puede hacer en vehiculo por la ruta 23 que va paralela a las vias solo quedan 95 km sin pavimentar dividido en 3 tramos.l

  • Es muy lindo viaje. Los pasajes se pueden sacar en plataforma10. En la página del tren no se puede, solamente informan un correo para mandar los datos, que no es para nada ágil. Lo único que se reserva por los teléfonos de Viedam o Bariloche que tiene la pagina, es la carga del vehículo en el vagón automovilero.
    Obviamente, habrá que esperar, pero no se pierdan este viaje

  • Viaje en enero 2020. El tren esta muy abandonado. Saque camarote y tuve que viajar en pullman porque los coches estaba rotos. No hay cine ni boliche. El restaurant existe y el servicio es bueno y de precios normales. Un capitulo aparte el personal de abordo. Gente genial que le salva a la empresa las papas. Nosotros llevamos moto pero muchos viajaron con el auto. eso funciona muy bien. Lleven baterias extras porque no hay enchufes y sí hay dispenser de agua fria y caliente en todos los vagones. El paisaje maravilloso. A pesar de todo vale la pena. Sale los viernes de Viedma y el Domingo de Bariloche. por lo menos en verano.

  • Teresa Lia madotta

    Debo decirte que desde Constitucion salian trenes hacia Mendoza, llamado el libertador el mas lujoso que tenia salon comedor, de lectura bar, camarote pullman y primera, otros mas esconomicos tenian tambien la turista y otros tres el Bosquede Arrayanes y otros que no recuerdo el nombre hacian Buenos Aires bariloche pasabanpor Bahia Blanca, carmende Patagones, jacobasi y Bariloche y habia otro trees que salia de Constitucion y llegaba a neuquen

  • Soy oriunda de Viedma y gracias a este tren pude hacer mis primeros viajes de mochilera al sur con muy poca plata. Viajé la primera vez en 2007, clase turista ($50 si no recuerdo mal). Los vagones llenos de buena onda, guitarreadas y mates, conocí mucha gente viajando. Dormir se complicaba porque cómodo no era, pero a esa edad y con planes de mochilear dormir era lo de menos. También recuerdo que corría mucha tierra, los vagones no estaban bien sellados, cosa que se resolvió para el próximo viaje que realicé. En 2011 viajé en Primera y ya era otra cosa, butaca individual y menos gente por vagón. Recuerdo que había Vagón Cine y pasaron “El Origen”, no se pagaba diferencial la entrada. ¡El Vagón Comedor lo más! La comida re bien y a precios razonables, el personal impecable. Ese mismo viaje volví en Pullman y mejores aún las butacas, pero no tan diferentes. Menos gente, gente más grande, dormís bárbaro, pero son los primeros boletos que vuelan. En 2014 tuve el placer de viajar en Camarote, fue muy linda experiencia, super cómodo y divertido, tenés tu propia habitación en el tren y prioridad para reservar mesa para la cena. Ese año ya no estaba funcionando el vagón cine y nunca me crucé el vagón boliche que cuentan. En mi experiencia el tren nunca estuvo impecable, pero el servicio no es malo. Igual ya hace un tiempo que no viajo, no sé en qué estado estará ahora. El viaje es hermoso, amo viajar en tren, caminar, dar una vuelta, tomar un mate acá, charlar con alguien allá. Y los paisajes cuando está llegando a Bariloche son hermosos, justo cuando uno se está despertando. Si lo hacen, les recomiendo ir a desayunar al comedor y verlo mientras sale el sol 🙂

    • Gracias Yamile por comentarlo, estoy viendo que el boliche fue descontinuado, aunque la web de la empresa lo anuncia, también que hace unos años se compro una nueva formación, incluso hay fotos, pero parece que hace un servicio muy reducido sin realizar el tramo “de punta a punta”. Ojalá mejoren todo, es un hermoso viaje para hacer.

  • Yo viajé hace treinta años en ese tren. Un sueño. Lo negativo es llenarse de polvo al punto de llegar todos grises. Todo lo demás es una experiencia inolvidable. Vimos una película en el vagón cine sentados en la alfombra, que tenía unos pelos altísimos, como para dormir ahí. Cenamos en el vagón comedor con el atardecer de fondo sobre la nada misma. Para hacerlo!!!!!

  • Hola! Hice el viaje con mi esposa y dos hijos. Una camarote para mi esposa y yo y otro para mis hijos. Contiguos. Todavia había cine y era gratis. Tres películas, una para chicos, una para la familia y una de terror, en ese orden. Pero la pantalla era bastante oscura y se ve que no la renovaron. Excelene sercixio en coche comedor. Lo hicimos de Viedma a Bariloche, miercoles de Semana Santa. Sale a las 18. A las 21.30 aprox, luego de San Antonio Oeste, cenamos. Muy buen menú. Luego cine y a dormir. Amanecer por Ing. Jacobacci aproximadamente. Te podes bajar unos minutos en las estaciones. Empieza de a poco el paisaje más lindo hasta que llegás a Bariloche aproximadamente a las 13 hs.

  • Hola! Es hermoso!!yo hice el viaje hace mas de diez años desde San Antonio a Bariloche en camarote e incluso cargamos el auto. Lo que resulta dificil es conseguir información de horarios, frecuencias,, sacar los pasajes ,etc Esta muy mal difundido todo lo que respecta a este tren, de hecho hasta que lei esta nota no tenía idea si seguía funcionando

  • Hola, yo lo tome hace unos años cuando me fui de vacaciones con mi familia a Bariloche. Tuve que hacer noche en viedma y luego el viaje. Aunque es un tren lechero como xp turistica es muy buena. Elegi camarote y el auto fue al vagon especial. Era un tren viejo pero bien mantenido, funcionaba un retaurant pero no el vagon cine. El tema baños es el punto mas bajo. La llegada a Bariloche es un punto alto. Es recomendable teniendo en cuenta que no hay tantos trenes de este tipo en Arg y que desde caba te ahorras de manejar unos kms (aunque no de tiempo).