Hoja de ruta: Desde San Antonio de los Cobres hasta La Quiaca por la Ruta 40

Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

Creyendo un poco en que lo que respecta al turismo internacional y lo que costará la recuperación del mismo, ya sea por fronteras cerradas o por imposibilidades económicas, nos pusimos en el Team Promos a buscar opciones de vacaciones y viajes dentro de nuestro territorio.

Siendo un país bastante rutero, tanto por placer como por falta de opciones de ferrocarriles, la emblemática Ruta 40 es una de las más destacadas y mencionadas como un “viaje que hay que hacer en algún momento”.

Nosotros alquilamos un auto en Salta y lo devolvimos en Jujuy. Acá pueden cotizar el valor según la fecha de viaje.

Debido a su longitud -5.194 km- resulta bastante difícil recorrerla en un solo viaje, por lo que pensamos en ir mostrando opciones y tramos a realizar.

Este tramo es uno de los más complejos para realizar debido al camino, la altura (promedio de 4.000 metros), el clima y la falta de servicios pero como contrapartida podemos acceder a la Puna en Jujuy, las Salinas Grandes y al Viaducto La Polvorilla del Tren a las Nubes.

Nota: Todo es ripio, grava o arena y solamente 3.2 km están pavimentados en el tramo donde se superpone con la Ruta 52.

En nuestro caso, salimos desde San Antonio de los Cobres en dirección al Viaducto La Polvorilla, pasamos por Sey (o Puesto Sey), Pastos Chicos, Huancar, Susques, Coranzuli, Mina Pirquitas, Abra Pampa, Cusi Cusi, San Juan de Oros, Santa Catalina y La quiaca.

Pasado el Viaducto La Polvorilla (conocido por ver el puente en el cuál cruza el tren de las nubes) y a 35km de ahí podemos observar el volcán Tuzgle y sobre su flanco izquierdo se ve en negro oscuro, un derrame de lava relativamente reciente.

El Tuzgle, volcan d'Argentine.JPG
Fuente de la foto: wikipedia

Siguiendo en dirección norte pasamos a la altura de Sey donde podemos observar las cumbres coloradas de la Sierra del Cobre sobre el este, las cuales marca la frontera interprovincial entre Jujuy y Salta. Sey tiene, según el censo de 2001, 150 habitantes, escuela, puesto policial y de salud, donde más allá de las casas de adobe no hay mucho para ver o hacer. Retomando la ruta y a la altura ya del km 75, podemos desviarnos 1.600 metros hacia la derecha de la ruta para llegar a Pastos Chicos por el acceso sur del lugar que, al igual que Sey cuenta con puesto de salud y policial. Sinceramente, más allá de llegar a necesitar algo, son dos lugares que, si estamos cortos de tiempo, podrías pasar por alto y dirigirnos directamente hasta Huancar, localidad en la cuál podemos divisar el Cerro Cobres de 4.981 metros, sobre la frontera con Salta, posicionándonos hacia el este de la Ruta 40.

Retomando la ruta y a la altura del km 123 llegamos al empalme con la Ruta Nacional 52 (que vincula la Quebrada de Humahuaca con Chile) , este es el tramo que hablamos anteriormente que esta pavimentado, donde nos encontramos con el paraje Casa Quemada.

Este es un punto relevante del viaje ya que es donde recomiendo volver a llenar el tanque de nafta del auto para poder seguir viaje con tranquilidad. A la izquierda del empalme se encuentra el Hotel Pastos Chicos que cuenta con surtidores de nafta.

Desvíos opcionales: Podemos tomar la Ruta 52 hacia el Oeste y llegar al límite internacional con Chile, en el Paso de Jama. Son poco más de 120km. Este paso nos lleva hasta Antofagasta y a San Pedro de Atacama (157 km por Ruta Chilena 27). En cambio, si vamos hacia el este, llegaremos a Purmamarca con el conocido Cerro de los siete colores.

Retomando nuestro trazado, llegamos a Susques, una localidad ya bastante más grande que las que “pasamos” más habitantes y también servicios esenciales de Salud, Policía y combustible, donde la capilla amerita un parate de unos minutos para recorrerla. Dicha capilla –Nuestra Señora de Belén– de Susques es una construcción de adobe que data del siglo XVI, en plena dominación española y declarada como Monumento Histórico Nacional. siendo la iglesia más antigua de Jujuy.

Siguiendo viaje y llegando al km 175 con 4.100 metros de altura vamos a llegar al paraje Lever donde esta el sitio arqueológico Lever que vale la pena visitar.

26 km más al norte (km 125 de la ruta) llegamos a Corazulí (nombre quechua que significa Kora (maleza, yuyal) y kulli (morado) : “lugar de hierbas moradas”, donde se destaca la iglesia que data de 1897. También, 6 km al norte del pueblo hay unas aguas termales, un poco rudimentarias, para visitar. De ahí seguimos hasta hasta Mina Pirquitas – ahí antes se extraía oro- localidad establecida como la de ubicación más elevada del pais, siendo situada a 4.271 metros. Es una de las minas más importantes de la provincia y del país, donde se extrae la casiterita (mineral compuesto por estaño, plata y zinc); y Abra Pampa. Para luego seguir hasta el Valle de La Luna 2, previo ingreso a Cusi Cusi.

Desde acá se puede retomar el camino hasta llegar a San Juan de Oros, donde podemos visitar su capilla que data de 1750. Unos kilómetros más al norte alcanzamos la localidad de Santa Catalina, siendo la localidad situada más al norte de nuestro país, con casi 350 habitantes.

Desde Santa Catalina continuamos en dirección a nuestro punto final en La Quiaca, la cuál está ya en el kilómetro 448 de nuestro recorrido.

Obviamente hay muchísimos lugares y pueblos para seguir visitando a lo largo del trayecto donde si bien hay una similitud entre la mayoría de ellos, todos tienen una peculiar singularidad y belleza. Mucho depende del tiempo que dispongamos para poder realizar el recorrido y los gustos particulares de cada uno. Hay alguno valientes que hemos cruzado en la ruta yendo en bicicleta.

Como siempre, no nos gusta solo hablar de nuestras experiencias, son ustedes quienes también enriquecen nuestro conocimiento, por lo que me gustaría leer, circuitos, tramos o recomendaciones para este y otros tramos de la ruta.

Ver opciones de alquiler de autos

Aclaraciones importantes: La mayor parte del contenido esta armado por experiencias propias del equipo. Un poco de información también fué tomada de la web Turismo Ruta 40

Consideraciones para viajar en la ruta:

• Verano. Llueve casi torrencialmente y las aguas pueden cortar parte de la con aludes de rocas y barro. No hay temperaturas elevadas debito a la altura de la zona.
  • Invierno. Hace mucho frío con temperaturas bajo cero. Sugiero evitar las vacaciones de invierno ya que hay mayor demanda de hospedaje y en consecuencia, otros valores.
  • Otoño y Primavera. Creo que es la mejor época, tuve mi experiencia en Marzo que casi no llovió. A excepción de pascuas casi no hay turismo.

Recomendaciones: El sol no siempre se siente pero pega fuerte, llevar protector y abrigo para la noche.
La altura y el apunamiento puede generar malestares. El te de coca o bien usar hojas en el mate ayudan significativamente a sobrellevar la aclimatación.
Es un camino exigente de grava, ripio, arena y muy sinuoso. No arriesgarse a ir con un auto que no esté en excelentes condiciones. Consulten, antes de emprender un tramo, el estado del camino.

Ver opciones de alquiler de autos

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.

Ver más vuelos a destinos