Hoja de ruta: Desde Río Turbio hasta Tres Lagos por la Ruta 40

Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

Aclaraciones importantes: La mayor parte del contenido a continuación está armado por experiencias propias del equipo apoyada por información de la web Turismo Ruta 40.

A diferencia de los tramos del norte, como el que hablamos la semana pasada que iba desde San Antonio de los Cobres hasta La Quiaca (ver nota acá), este tramo de la ruta está totalmente pavimentado, lo cual es una gran ventaja tanto para cuidar el auto como para aquellos que somos más temerosos a la hora de emprender un camino de alturas con ripio.

No es un recorrido tan largo en kilómetros (420 km aproximadamente son los que recorreremos en este tramo aunque puede variar según los desvios que deseemos realizar.) aunque el tiempo si puede ser extenso dependiendo de los gustos particulares de cada uno y el tiempo que pueda queramos dedicar a conocer.

Como primera recomendación antes de emprender un viaje largo y más aún a lo largo de la ruta 40, siempre salir con el tanque lleno.

Tomando el punto de partida (Río Turbio) como nuestro kilómetro 0 del camino emprendemos viaje con dirección este hasta llegar a los 7,5km y poder retomar la Ruta 40 en dirección norte – camino a El Calafate -.

Cerca de los 31.6 km recorridos desde que tomamos la Ruta 40 vamos a encontrarnos con la bifurcación de la ruta. Es importante saber que es la misma ruta, solo que el “tramo este” es nuevo y pavimentado, por lo que nosotros optamos por tomar la “salida de la derecha”.

Este punto es importante ya que presenta uno de los posibles desvíos que podemos optar por tomar saliendo en sentido oeste en dirección al cruce fronterizo de Río Don Guillermo para ir a Chile. Si bien en nuestro caso no fuimos, es un camino bastante sugerido por quienes han realizado este trayecto ya que podemos visitar el Parque Nacional Torres del Paine en Chile.

Parque Nacional Torres del Paine

A la altura del kilómetro 48 y hasta el 51 podremos visibilizar sobre la margen derecha del camino la laguna La Esperanza.

Ya en el kilómetro 80 de nuestro recorrido, vamos a encontrarnos con una estancia (y recorrido de interés turístico) llamada Tapi Aike donde bien podemos parar unos minutos a recorrer y avistar el lugar.
En este lugar veremos una nueva bifurcación de la ruta encontrándonos con la alternativa de tomar en sentido oeste por la RP 7 hasta el Paraje La Esperanza (km 158). Si bien no hay mucho para ver/hacer es un buen lugar para recargar combustible y provisiones de ser necesario.

Recargadas energías volvemos a la ruta, en este caso RP 5 durante 68km. hasta empalmar nuevamente con la RN40 que nos llevará en sentido norte hasta el Lago Argentino. En este punto podemos optar por desviarnos en sentido oeste ya que a la altura del km 276 desde comenzado el recorrido, tendremo el empalme de la RN 40 con la RP 11 que nos permitirá llegar a El Calafate, para visitar el Parque Nacional Los Glaciares y obviamente El Glaciar Perito Moreno

Una vez visitado El Calafate emprendimos regreso a la Ruta 40, donde llegaremos al cruce del Río Santa Cruz en Charles Fuhr desde donde comenzaremos a bordear el Lago Argentino y tendremos un trecho de 67 km más hasta llegar al cruce del río La Leona que será el punto donde bordearemos el Lago Viedma. Zona que tomó relevancia 15 años atrás dado el descubrimiento de uno de los dinosaurios más grandes del mundo -Dreadnoughtus schrani- . Además es un lugar destacado para hacer un desvío y poder llegar al Bosque Petrificado y Helsingfors.

Aquí ya emprendemos los últimos tramos de nuestra ruta que, a la altura del km 384 nos llevará a un nuevo empalme, en este caso con la RP 23 que nos llevará, después de 86.5 km, hasta El Chaltén, al pié del Cerro Fitz Roy.

Cerro Fitz Roy

Luego de visitar El Chaltén ya perfilamos viaje para lo que es el último tramo hasta la localidad de Tres Lagos, donde además de contar con servicios esenciales, podremos realizar algunas algunas visitas como a las Pinturas Rupestres, Petroglifos o la Piedra Clavada.

Consideraciones para viajar en la ruta:

• Clima: Sumamente recomendable recorrer en verano debido a las bajas temperaturas y heladas que podemos sufrir en invierno. Más aún siendo turistas donde creo, es preferible tener un inconveniente en verano llegado el caso de tener que recorrer tramos a pie y no con el frío y viento de la zona.
  • Meses: Desde noviembre hasta abril es la mejor época
  • Ruta: SIEMPRE consultar el estado de las rutas ANTES DE EMPRENDER EL VIAJE.
  • Considerar: La mayor parte de los desvíos son caminos de ripio.

Acá pueden ver opciones de vuelos desde Buenos Aires hasta Río Gallegos en enero 2021.

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.

Ver más vuelos a destinos