Nuevo plan de repatriación

El 16 de marzo salió un decreto de necesidad y urgencia, el n° 274/2020, el cual estableció que por un plazo de 15 días (hasta el 31 de marzo) corridos se prohibía el ingreso de personas extranjeras no residentes en el país, a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso, según el artículo 1 del decreto.

Luego ese artículo fue ampliado a argentinos y residentes (en decreto 313/2020), y acompañado por un programa de ayuda para los argentinos varados en el exterior.

El día de hoy, 1° de abril, mediante un nuevo decreto, se extendió el plazo del decreto 274/2020 hasta el 12 de abril inclusive. Esto fue en acompañamiento de la extensión de la cuarentena preventiva y obligatorio que se dispuso hace unos días.

Se instruyó a algunos ministerios a que empiecen a establecer las acciones necesarias para que los argentinos y residentes que fueron alcanzados por la ampliación de la prohibición de ingreso puedan ingresar paulatinamente a la Argentina.

En consecuencia, se pusó en marcha el “Plan de Reapertura Gradual, Planificada y Segura”. El mismo consta de la apertura planificada y controlada de pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos donde se permitirá el tránsito internacional de argentinos y residentes para concretar su repatriación.

  • Pasos aéreos: quedó establecido el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como corredor aéreo seguro y único aeropuerto autorizado con vuelos internacionales. La Cancillería es la encargada de seguir coordinando los vuelos de repatriación priorizando edad, enfermedades crónicas o cuestiones humanitarias.
  • Pasos terrestres: se abrirán 8 pasos fronterizos terrestres entre las 8 y 16, permitiendo el ingreso por día y por paso de hasta 500 personas.
  • Pasos fluviales y marítimos: las empresas prestadoras del servicio emitirán la programación de sus viajes.

Recordemos que hay algunas excepciones al ingreso y son:

• las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres;
• los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves;
• las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

    • Hola Vero! Por el momento no, pero si nos enteramos de algo vamos a ir compartiendo info. Saludos!

    • Hola Paula, Vuelos a Londres se están vendiendo, pero no se para cuando estás buscando. Saludos.

  • Buenas noches, tenia el vuelo de retorno de Lima, Perú a Ezeiza el día 30 de marzo, estoy varado en Cusco – Perú. cuando se abrir’an los vuelos para volver a Neuquen?

    • Hola Jorge, poco a poco se esta volviendo a realizar vuelos de repatriación aunque no hay fechas estipuladas al respecto. Ojala puedas pronto regresar. Saludos.