¡Recibí todas las Promos!
Desde que comenzó la actual pandemia por el coronavirus, las aerolíneas se vieron obligadas a realizar flexibilizaciones en sus políticas de cambios y cancelación de pasajes, las cuáles hemos estado actualizando con la mayor celeridad posible (pueden ver las políticas actuales de cancelación en este post).
Al hacerlo, muchos de ustedes nos acercaron otra inquietud que, dada la situación mundial actual, no fue tomada como prioridad por parte de las compañías aéreas, razón por la cual no había información al respecto pero si mucha incertidumbre. Estoy hablando de los programas de millas y sus vencimientos en estos meses de cancelación de vuelos.
La pregunta recurrente es: ¿Alguien sabe qué pasa con las millas que vencen ahora?
La realidad es que después de mucho buscar e intentar obtener información oficial o al menos una respuesta concreta por parte del personal de las empresas, no tuvimos mayores éxitos en la obtención de contenido para brindarles. Lo cierto es que, principalmente -y como creo es lógico- , no es un asunto prioritario debido a la gravedad de la situación que estamos transitando en la actualidad.
No obstante, y luego de varias idas y vueltas, encontramos que algunas empresas, aunque no lo hayan publicado en sus sitios, actualizaron también sus políticas en referencia a los vencimientos de millas extendiendo, de manera provisoria las fechas límites. Digo “provisoria” porque si la pandemia actual perdura en el tiempo, dichos vencimientos deberían (y esto es una opinión personal) aplazarse nuevamente.
En este punto, lamentablemente no hay información sobre las aerolíneas principales que operan en nuestro mercado (Aerolíneas Argentinas – AR PLUS, LATAM – LATAM Pass, American Airlines – AAdvantage, Gol –Smiles), aunque espero poder actualizar esta información a la brevedad.
Por otra parte, las compañías que sí lo hicieron son: Air Europa -Programa SUMA- que extendió 6 meses los vencimientos, Qantas extiende el status por un año, Azul Linhas Aéreas extienden los vencimientos 3 meses, hasta el 30 de junio de 2020, Qatar Airways extiende el status por un año, Air Canada extiende los vencimientos hasta el 14 de mayo de 2020, TAP amplía el status y la validez de las millas por un año.
Conclusión, poco a poco entendemos (y esperamos) todas las aerolíneas irán actualizando sus políticas en referencia a sus propios programas de fidelización. Desde Promos los iremos manteniendo al tanto a medida que surja nueva información al respecto.
Para finalizar, me gustaría que quien tenga datos al respecto, ya sea por un mail que les llegó o porque pudieron comunicarse con algún sistema de millas, lo comparta en los comentarios para poder ampliar la escasa información que hay circulando. Gracias!
RAQUEL SANDOVAL
SE QUE MI VUELO DEL 3/4 LO CANCELARON. NECESITO SABER SI PUEDO UTILIZARLO LUEGO QUE SE SOLUCIONE EL PROBLEMA DEL CORONAVIRUS. GRACIAS
Matias
Hola Raquel, todo lo referido a la reprogramación es algo que debe resolverse con la agencia o aerolínea donde hayas hecho la compra. Saludos.
Sebastian
Hola! Yo pregunté por este tema a LATAM Pass hace 1 semana, y me respondieron copiando y pegando los términos oficiales. Hasta ese momento no habían tomado ninguna medida especial por COVID. Finalmente como vencían ayer 31/3, hice el canje por un pasaje para 2021….