Hoja de Ruta: Recorriendo Córdoba, el Valle de Calamuchita y traslasierra

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

Hace tiempo venimos hablando de diferentes recorridos para realizar en auto a lo largo del país. Si bien ya hemos escrito notas sobre diferentes tramos de la Ruta 40 (desde Esquel a Bariloche -ver acá; Río turbio hasta tres Lagos -ver acá o desde San Antonio de los Cobres hasta La Quiaca – ver acá), decidimos corrernos un poco, al menos por esta vez, para enfocarnos es en los circuitos que podemos hacer en auto dentro de una de las tantas hermosas provincias que tenemos.


Antes de adentrarnos en los recorridos y la provincia en cuestión quiero recalcar el hecho de que lo que leeran a constinuación es pura y exclusivamente propia experiencia y opinion personal. Hay infinidad de lugares sin mencionar y que seguramente valdría la pena ahcerlo, pero no son caminos que haya recorrido por lo que prefiero enfocarme solo en los que si.


Siendo un pueblo, que al menos yo considero, bastante “rutero”, podemos encontrar en Córdoba linda variedad de tramos a realizar cada uno con diferentes atractivos, con hermosos pueblos, paisajes, río, sierras, viñedos, Lago San Roque, embalse Los molinos, traslasierra que bien valen la pena admirar. Es cierto que visitar todo en un solo viaje puede resultar casí un desafío por lo largo de las distancias, por eso es que voy a hablar de cada uno de ellos por separado, siempre pensando en la posibilidad de hacerlo en auto, propio o alquilado, para poder tener mayor “independencia” a la hora de emprender el viaje, sin horarios estrictos de las empresas de micros y/o tours privados.

Si bien hay varias alternativas de realizar el recorrido y todas varian particularmente desde donde o como lleguemos a la provincia, voy a referirme como punto de partida a Córdoba capital, como si llegaramos en avión. Es importante considerar que en el mismo aeropuerto pueden retirar un auto que hayan alquilado, incluso en este link pueden realizar la cotización del mismo y alquilar si así lo desearan.

Les dejo algunas opciones para que vean tarifas de vuelos a Córdoba por si les sirve:

Por un lado tenemos al Valle de Calamuchita, personalmente es el que más me gusta y creo es de los más populares de córdoba en la actualidad. Esto está dado sobre todo por el auge de los últimos años del OktoberFest y Villa General Belgrano, sumado al histórico pueblo peatonal de La Cumbrecita (1.500 mts SNM) o la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita. En el camino que atravesamos desde Córdoba hasta el corazón del valle, en incluso en el valle mismo, podemos encontrar varios pueblos de diversos atractivos, arroyos y ríos como también bordear parte del embalse Los Molinos.

Partiendo en Capital se puede bajar hacia el sur por la RP 5 pasando Alta Gracia hacia Santa Rosa de Calamuchita. En caso de querer ir en dirección a La cumbrecita tendremos, antes de llegar a “la villa” como se conoce a Villa Gral. Belgrano, que tomar el desvio por la RP 109. Esta misma ruta será por la que devamos luego desviarnos para llegar a Los Reartes, Puente Blanco camino a Villa Yacanto, Intiyaco donde se hace una cerveza artesanal increíble y poco conocida (Cerveza Intiyako) , llegar a la base del Cerro Champaquí, Villa Berna, Atos Pampa (con su finca) por nombrar algunos, hasta llegar a La Cumbrecita.

Villa General Belgrano

Para volver a Córdoba capital, se puede retomar la RP 5 hasta Villa del Dique para luego volver por la ruta 36.

En el caso de querer ir para el lado de Traslasierra. Debemos tomar la RP 20 y tomar el desvio por la RP 36, en el camino se pueden deviar a algunos lugares como Falda del Carmen (Que no es “La Falda” que está situada al norte de la ciudad), Icho Cruz (Villa Icho Cruz), Las Ensenadas, luego podemos desviarnos por la RP 14 camino a Villa Benegas y Cura Brochero o bien se puede llegar hasta la intersección con la RP 15 y girar en sentido norte para llegar a estos lugares o bien tomar sentido sur camino a Nono, Las Rabonas, Los Hornillos, Yacanto (no es el mismo que esta camino a La cumbrecita) o San Javier con visita a algunas bodegas. Este recorrido es bastante más largo ya que incluye más destinos para visitar.

Nono – Paso de las tropas

Este trayecto puede durar hasta 7 horas haciendolo “sin correr” y tomando el tiempo necesario para apreciar cada lugar. Obviamente est´´a en cada uno hacer las apradas que quiera y pasar el tiempo que desee, por lo que puede ser menos o mucho más. Personalmente creo que lo mejor es hacer este trayecto con tiempo, pernoctando en algúnos puntos intermedio. En varios de estos pueblos se realizan actividades como cabalgatas y trekking. En Mina Clavero se puede hacer parapente, escalada y rappel, mientras que en Nono también hay balnearios en arroyos cerca del embalse La Viña.

Traslasierra – San Javier

Por último tenemos el camino de las Altas Cumbres, hay dos alternativas, el de ir por la RP 14 y luego la RP 34 o bien el que menciono a continuación. Es importante saber que este trayecto bien puede ser uno de los desvios en el inicio del viaje a Traslasierra -personamente me aprece que no es lo mejor hacerlo en temporada alta (verano sobre todo), cuando la gran cantidad de viajeros en los alrededores de Carlos Paz aumentan el tránsito-. Desde Córdoba Capital se llega a Carlos Paz por la RP 20, desde allí se atraviesan las Sierras Grandes y las Comechingones por la RP 28 -pasamos por Tanti, Los Gigantes y San Gerónimo-. Durante el trayecto vamos a alncanzar los 2200 metros sobre el nivel del mar, alternando entre momentos en que se puede ver los paisajes más amplios de la provincia y otros en que se interna entre cañadas. Para regresar podemos tomar sentido sur por la RP 15 hasta el desvio de la RP 14 por la cual atravezaremos Cura Brochero y Villa Benegas hasta llegar a la RP 34. Si pueden, visiten el Parque Nacional Condorito.

Para quien le interesa puede ingresar a los siguienbtes links apra cotizar vuelos a la pronvincia. También les dejo la opción para cotizar alquiler de autos.

Recomendaciones importantes:

  • Siempre salir con el tanque lleno – Cotizar alquiler de autos acá
  • Evitar el verano de ser posible o al menos el mes de enero. Esto no sólo es por la gran cantidad de turistas sino también porque es la época de lluvias en las sierras, muchos de los caminos son de ripio y es una combinación que, al menos yo, prefiero evitar.
  • Ir con paciencia, si bien uno en vacaciones suele estar más relajados, los caminos son largos y sinuosos, van a ver gente que “corre” con los autos siendo bastante irresponsables.
  • Respetar las velocidades maximas, en temporada hay mucho control en las rutas. No intenten coima, no solo perderan la plata sino alguna que otra noche en la comisaria.
  • Lleven protector solar y si van en invierno ojalá puedan disfrutar de la nieve.
  • Evitar, de ser posible, Semana santa y fines de semana de 4 días. Hay luagres que realmente colapsan teniendo que hacer una fila de autos de hasta 5 hs para entrar a La cumbrecita.

Como les decía al principio, esto es una experiencia personal. Me gustaria leerlos para saber, quién haya hecho este u otros caminos que recomendaciones y opiniones tienen al respecto. También si quieren, pueden sugerir otros recorridos para que escribamos al respecto.

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.

Ver más vuelos a destinos


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • muy buena nota, pero hasta que la policia de Cordoba sea mas preventiva que recaudadora no piso mas Cordoba, prefiero desviarme y viajar por San Luis. Al final de tu viaje siempre los recordaras con las multas que te llegan.

    • Hola! Tal como dice el post en enero suele haber lluvias, pero podes fijarte en los pronosticos si hay algún otro mes con tendencia. Nosotros dijimos enero por lluvias y turistas. Saludos!