Las mejores zonas y barrios para alojarte en París

Autora invitada: Viajerísima

A la hora de buscar alojamiento en París pueden aparecer muchas dudas. La ciudad es extensa y está conformada por múltiples barrios cada uno con un marcado estilo y perfil.  Para elegir dónde conviene ubicarnos tenemos que entender cómo está organizada la ciudad y sus principales distritos:

Los barrios de París

La ciudad está dividida en 20 barrios o distritos (“arrondissements”) numerados del 1 al 20. En el distrito 1 está Notre Dame (el kilómetro cero) y a partir de allí los distritos se distribuyen en forma de espiral, atravesando el río Sena.  

Barrios de Paris.png

Alojándote en los barrios del 1 al 8 te asegurás estar cerca de los principales atractivos de la ciudad. Cuanto más cerca del río, mejor. No todo lo vas a poder recorrer a pie, pero París tiene una red de metro, trenes y buses increíble que une la ciudad de punta a punta. 

Una forma fácil de darnos cuenta a qué distrito corresponde una dirección en París, es fijarnos en el código postal. Los dos últimos dígitos corresponden al número de distrito o “arrondissement” 

Las zonas más recomendables son:

  • Le Marais y alrededores (distritos 1, 2, 3 y 4):  en esta zona se encuentran muchos de los atractivos turísticos de París, como el Louvre, Notre Dame. los Jardines de las Tullerías o la Place Vendome. Le Marais es uno de los barrios más antiguos y su centro es la Place des Vosgues. Si bien hay alojamientos de todo tipo, desde hoteles elegantes hasta hostels, es una de las zonas más caras.
  • El Barrio Latino y Saint Germain des Prés (distritos 5 y 6): son mi opción preferida. El Barrio Latino y el contiguo Saint Germain tienen un ambiente muy animado, lleno de estudiantes (allí se encuentra La Sobona),  bares y cafés accesibles, librerías y galerías de arte. Hay mucha vida nocturna y allí se encuentran sitios de interés como el Panteón, los Jardines de Luxemburgo, el Jardin des Plantes o el Pont Neuf. No dejes de perderte en sus callecitas y comer un crepe al paso!. Aquí pueden encontrarse hoteles y hostales un poco más económicos que en Le Marais y alrededores
  • Zona de la Torre Eiffel (distritos 7 y 16): podemos pensar que estar cerca de la torre es la mejor opción, pero en realidad esta es una zona bastante residencial y con menos movimiento y oferta hotelera que las anteriores. Los principales atractivos son la famosa torre, ícono indiscutido de la ciudad,  Los Inválidos, el Trocadero y museos como el Musée d’Orsay y el Rodin. 
  • Opera y Champs Elysées (distritos 8 y 9): súper elegante, aquí se encuentra el Arco de Triunfo, la glamorosa avenida Champs Elyseés con sus locales exclusivos y las Galerías Lafayette, uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad. Es una de las zonas más caras.

Otras zonas un poco más económicas y no tan céntricas:

  • Montparnasse (distrito 14): barrio famoso por los artistas que lo habitaron, alberga muchos monumentos como las catacumbas, el Observatorio, el cementerio de Montparnasse, y la Torre Montparnasse un rascacielos que ofrece una asombrosa vista de la ciudad desde 210 m de altura. Hay muchas cadenas de tiendas, bistrós históricos y creperías.
  • Montmartre (distrito 18): con el encanto bohemio de sus callecitas, bares, cafés y pequeños locales, este barrio se extiende en torno a la colina más alta de la ciudad, donde se encuentra la Basílica del Sacré Coeur. Hay mucha vida nocturna, incluyendo el famoso cabaret Moulin Rouge.

Puede haber precios tentadores en el barrio “La Defense”, el moderno distrito de negocios de la París. Se encuentra en las afueras, entre 15 – 30 minutos del centro según el medio de transporte, y no es turístico. Puede ser una opción si la diferencia económica es importante, teniendo en cuenta los traslados y que allí no vamos a encontrar el típico encanto de las callecitas parisinas. Suele haber hoteles baratos especialmente los fines de semana. Conviene algo cerca de la estación Esplanade de la Defense para estar mejor comunicado. 

En cuanto a la seguridad, los barrios que mencionamos, al ser los más turísticos, son los que tienen más vigilancia. Como en cualquier gran ciudad, siempre tenemos que estar atentos, de día y de noche, sobre todo a los arrebatos en transporte público y en sitios de mucha concurrencia.

A pesar que París es una ciudad cara, hay muchas actividades y lugares gratuitos o de bajo costo para visitar que te contamos en este artículo. 

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.