Guía práctica para viajar a Budapest

Autora invitada: Viajerísima

Budapest, la capital de Hungría es una de las ciudades más hermosas de Europa. Como hija y nieta de húngaros que la ha visitado varias veces, no puedo estar más de acuerdo con esa afirmación. Por algo se la conoce como “la perla del Danubio” y la “París del Este”.

En esta guía te cuento cómo aprovechar al máximo tu visita a la ciudad.

¿Cómo llegar a Budapest?

Por vía aérea desde las principales ciudades europeas, ya sea con las aerolíneas más conocidas o la low cost húngara Wizz Air.

Hay excelentes conexiones de trenes que unen la capital con el resto de Europa. Si estás armando un itinerario por la zona, podés hacer las 3 capitales “imperiales”: Praga, Viena y Budapest, unidas por trenes rápidos.  

Guía práctica para viajar a Budapest

Transporte en Budapest

Gran parte de los atractivos pueden visitarse a pie desde el centro. La ciudad cuenta con una amplia y económica red de transporte público, que incluye metro, buses y los pintorescos tranvías amarillos, un ícono de la ciudad. 

Mejor época para ir y cantidad de días

Lo más recomendable es visitarla entre abril y octubre. El invierno suele ser extremadamente frío, llegando en ocasiones a congelarse el río Danubio. Mayo es ideal, con excelente clima y pocos visitantes. 

Con 3 días completos en la ciudad vas a poder conocer sus principales atractivos.

Zonas para alojarse en Budapest

Budapest se formó a partir de tres ciudades: Buda, Pest y Obuda. Se convirtió en una única ciudad cuando se unificaron Buda y Obuda, en la orilla este del río Danubio, y Pest en la orilla oeste. En la actualidad, en Pest se concentra la mayor parte de la población y de la vida urbana. Es ideal alojarse en Pest si se busca estar relativamente cerca de la mayor parte de los atractivos.  La zona de los alrededores de la estación Deák Ferenc es bien céntrica y es el punto neurálgico de la red de transporte urbano. 

La moneda local es el forint. La mayoría de los lugares aceptan tarjeta, que es la opción más conveniente para el viajero, pero algo de efectivo siempre es útil para gastos menores. 

Guía práctica para viajar a Budapest

16 actividades para hacer en Budapest

1. Caminar a orillas del Danubio es uno de los principales atractivos de la ciudad. La “Danube Promenade”, del lado de Pest, es un paseo por la costanera del río que se extiende desde el Puente de las Cadenas hasta el Puente Elizabeth, desde donde se pueden apreciar los más bellos edificios y monumentos. La línea 2 de tranvía hace este trayecto, no te lo pierdas tanto de día como de noche.

2. El Parlamento, es el edificio más significativo de la ciudad. Es uno de los más grandes del mundo y la fachada gótica es impresionante. Su construcción duró más de 20 años y su tamaño colosal se debe a que en su época, Hungría era parte del Imperio austro-húngaro que dominaba un terreno muchísimo mayor al actual. Fue inaugurado en 1896. En su interior guarda la  Santa Corona húngara, la espada y el orbe con los que fueron coronados los reyes húngaros. Vale la pena reservar con anticipación la visita en español por el interior del recinto.

3. Los puentes de Budapest: la ciudad se caracteriza por sus puentes sobre el Danubio. El Puente de las Cadenas, custodiado por leones, es el más famoso e impresionante y constituye una postal clásica de la ciudad. Hay en total 10 puentes, cada uno con su historia y estilo, entre los que se destacan el de Margarita, el Puente de la Libertad, y los más modernos como el Rákóczi y el Megyeri, finalizado hace sólo 10 años. 

4. La elegante Avenida Andrassy, un boulevard reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Allí se ubican, entre otros,  el edificio de la Opera, el Museo del Terror (monumento a las víctimas de los regímenes totalitarios) y en su extremo, la majestuosa Plaza de los Héroes.

5. Váci Utca: es junto con la Av. Andrassy, la calle más famosa del centro de Budapest. Es un paseo peatonal, repleto de comercios, bares, restaurantes y tiendas de recuerdos. 

6. El Mercado Central, donde se pueden conseguir productos típicos locales como páprika, quesos, embutidos, pastelería y verduras frescas, además de recuerdos y souvenirs. Hay algunos puestitos de comida.

Guía práctica para viajar a Budapest

7. La imponente Basílica de San Esteban, construida en honor al Rey Esteban. Se puede subir a la cúpula, desde donde las vistas son maravillosas.

8. La Gran Sinagoga de Budapest, la segunda más grande del mundo.

9. El monumento “Los zapatos del Danubio”, zapatos de bronce que recuerdan el horror vivido por los judíos que fueron asesinados en este lugar, a fines de la Segunda Guerra Mundial.

10. Del Lado de Buda, se encuentra el deslumbrante Castillo de Buda, edificio emblemático desde donde se puede observar toda la ciudad, y que fuera residencia de los reyes húngaros y de la emperatriz Sissí. Actualmente alberga la Biblioteca Nacional y varios museos. Se puede llegar en un pintoresco funicular.

11. Iglesia San Matías junto al Bastión de los Pescadores, el mirador más lindo de la ciudad, con sus escaleras, cúpulas y torres que parecen salidas de un cuento de hadas. 

12. La Colina de Gellert, donde se encuentra la Ciudadela y la Estatua de la Libertad. El interior de la colina alberga la atípica “Iglesia en la cueva”, excavada en la roca.

13. Los baños termales son parte de la cultura húngara, y la ciudad ofrece muchas opciones de piletas termales y saunas, tanto como espacio de relax como por sus propiedades curativas. Uno de los lugares más destacados, por los servicios y por lo imponente del edificio, son los baños de Széchenyi. Otras opciones son el balneario de Géllert, en pleno centro de la ciudad, y el Balneario Rudas, considerado uno de los baños turcos más bonitos del mundo. 

14. No te pierdas de probar la deliciosa gastronomía húngara: los langos – parecidos a una torta frita salada con diversos “toppings” –,  el goulash, las tortas entre las que se destaca la “Dobos”, como la que hacía mi abuela!, y los licores a base de frutas llamados “pálinka”. El Café New York, elegido como el café más bonito del mundo, y la Pastelería Gerbeaud merecen una visita. 

15. La ciudad tiene una gran vida nocturna, con bares que funcionan hasta muy tarde. Se destacan los “bares de ruinas”, construidos en edificios abandonados y decorados de forma extravagante con graffitis y objetos de lo más diversos. El más célebre es el Szimpla Bar.

16. Una de las actividades más recomendadas es realizar un paseo en barco por el Danubio. Se realizan tanto de día como de noche, pero de noche es realmente deslumbrante ver la ciudad iluminada desde el río y navegar debajo de sus puentes. Uno de los recuerdos imborrables que te llevás de la ciudad. 

Guía práctica para viajar a Budapest

Lugares cercanos a Budapest

El pueblo de Szentendre (San Andrés), a una hora en barco de Budapest, es un encantador lugar con sus callejones y calles empedradas llenas de artistas y galerías.

Otra opción interesante si vas en verano es la zona del Lago Balatón. Conocido como la “playa” de los húngaros, a unos 100 km de Budapest. Es uno de los lagos más grandes de Europa y se encuentra rodeado de ciudades y balnearios encantadores. Lo ideal es quedarse un fin de semana y recorrer lugares como Siófok, Tihany, Balatonfüred y Keszthely. 

¿Qué les pareció esta guía? ¿les gustaría conocer Budapest?

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario