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Pareciéndose más a una cuestión de coyuntura argentina que europea, se “desató” en el viejo continente “guerra sindical” en British Airways (compañía propietaria del grupo IAG junto a Vueling o Iberia) que está salpicando los planes de crecimiento de la principal aerolínea española.
Parece ser que el el mayor sindicato británico, Unite, que representa a personal de cabina y handling de British Airways –no a los pilotos– se ha manifestado en la investigación que la dirección general de Competencia de la UE debe efectuar sobre la futura adquisición de Air Europa por parte de Iberia para intentar impedir que esta se lleve a cabo.
El sindicato solicita a Bruselas que frene la compra bajo el argumento de que resultaría “particularmente peligrosa en términos de competencia”. “Unite ha reunido un equipo de expertos para presentar pruebas detalladas que demuestran que esta fusión de Iberia con Air Europa es anticompetitiva.
Unite manifiesta que en caso de aprobarse la operación se trataría claramente de un monopolio aerocomercial ya que la cuota de mercado combinada (posterior a la adquisición de Air Europa por parte de Iberia) podría ascender “al 100% en un gran número de vuelos, como Bilbao-Madrid, La Coruña-Madrid, Madrid-Sevilla o Barcelona-Bilbao”. Además, en la ruta Madrid-Barcelona, “la cuota de mercado combinada posterior a la transacción alcanzaría el 99,7%”. Al mismo tiempo, sabiendo del proceso de reorganización de deuda que tienen Avianca y LATAM en sudamérica, aseguran que IAG podría alcanzar una cuota de mercado combinada posterior a la transacción del 100% en rutas desde la capital española hacia Bogotá, Montevideo, Iguazú o Panamá City, entre otras.
Previendo esto, Iberia y su matriz IAG firmaron con Volotea un acuerdo preliminar en marzo a través del cual le cederían rutas una vez se formalice la compra de Air Europa. De esta manera, consideraban en IAG, se despejaría el camino para que Competencia dé el visto bueno a la fusión en España.
La crisis del coronavirus ha paralizado todo este proceso. Iberia y Air Europa negocian de nuevo los términos de su fusión, que podría producirse por un precio considerablemente menor. A nivel político, parecería que también el gobierno español “ve” con buenos ojos la fusión para reforzar la posición de Barajas frente a sus competidores europeos.
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