¿Qué va a pasar con las aerolíneas luego del coronavirus?

Desde que comenzaron las cancelaciones y reprogramaciones de vuelos desde y hacia Argentina recibimos muchas consultas al respecto. Si bien tratamos de responderlas individualmente con lo que sabemos, cuando vemos que una consulta se repite, hacemos un post ya que puede interesarle a más gente.

Una de las preguntas que más recibimos es ¿qué va a pasar con las aerolíneas luego de esta pandemia? Es de público conocimiento que muchas frenaron toda su operación hace semanas, otras solo tuvieron algunos vuelos y muchísima gente trabajando en ellas. Desde los tripulantes a bordo, como los centros de atención que colapsaron (y siguen así) y los operarios se vieron afectados por este cese de actividades sin fecha de reinicio.

La pregunta del titular viene relacionada la situación económica de las aerolíneas del mundo, que ya están sufriendo pérdidas abismales. Ante tanto incertidumbre es imposible saber con certeza cuáles tendrán más consecuencias cuando todo esto finalice. Primero no sabemos cuándo comenzarán a operar normalmente y tampoco si habrá nuevas fusiones o alianzas para ayudar a las aerolíneas más pequeñas a sobrevivir.

Por supuesto que el impacto económico, además de incierto, es mundial y afecta a todos los niveles e industrias. Acá simplemente estamos respondiendo sobre el mundo aeronaútico y en base a lo que podemos llegar a inferir con nuestra experiencia en pasajes aéreos. La situación actual no tiene precedentes, eso la hace más incierta aún para todos.

En cuánto a viajes, a muchos nos gustaría que esto termine pronto y podamos comenzar a planificar futuros viajes, para eso tenemos que respetar más que nunca todas las medidas preventivas que se están tomando al respecto. Es muy importante para prevenir la propagación y darle fin a esta pandemia de la mejor manera posible.

En estos meses muchos ya tenían sus viajes programados y se encuentran sin saber qué hacer. Paciencia es lo primero que recomendamos, la situación cambia a diario y las políticas de cancelación de las aerolíneas también. Acá pueden ver la info al respecto actualizada.

Sabemos que no todas las aerolíneas dan las mismas opciones (o incluso permiten elegir), también depende mucho la fecha de viaje y la clase tarifaria del pasaje, porque a medida que esto sigue van estirando las fechas de flexibilidad para cambios pero hay fechas que aún no admiten los mismos sin penalidades. Entonces, a grandes rasgos y sin ponernos a hablar de cada caso puntual…

¿Cuáles serían las opciones de los que tienen viajes próximos?

Pasaje abierto: Creemos que la mejor opción sería esta, ya que podríamos elegir una fecha a futuro cuando sea posible volver a viajar y teniendo en cuenta el clima en destino. Muchas aerolíneas están dando voucher/bonos con crédito por el valor del pasaje para usarlos hasta cierta fecha, en general un año, y para cualquier destino al que vuele la aerolínea/alianza.

Reprogramación: Otra opción válida aunque arriesgada también. Es difícil elegir hoy una fecha de vuelo cuando la situación es tan cambiante e incierta. Lo más seguro creemos que sería elegir fechas a partir de julio cuando suponemos que todo volverá a la normalidad. De nuevo, es un supuesto. También tengan en cuenta la clase tarifaria de su pasaje, ya que puede ocasionar diferencias al reprogramar.

Cancelación y reembolso: En el caso de que decidan y puedan usar esta opción, dependerá de cada aerolínea los métodos de devolución. Algunas solo lo permiten cuando el vuelo figura como CANCELADO en el sistema o web de cada aerolínea, lo podrían chequear ingresando con el código de su reserva en “mis vuelos”. De nuevo, no todas admiten el reembolso monetario. Y tampoco sabemos qué pasa en estos casos para solicitar la devolución del impuesto PAIS, si es que correspondía al momento de la compra.

También está el tema de los alojamientos, algunos sin cancelación gratuita e inflexibles en cuanto al cambio de fecha o cualquier cambio, pero es otro tema aparte. Nos llegaron comentarios de algunos que pudieron obtener reembolsos, otros que pudieron dejar la estadía abierta por un año y otros que lo perdieron. Con excursiones o traslados internos, pasa algo similar.

Los motivos por cancelación y/o reprogramación son de público conocimiento y de fuerza mayor, deberían las empresas reconocerlo pero en la práctica no suele pasar siempre y dependemos de las leyes y medidas de cada país. Además de las políticas propias de cada aerolínea que no contemplan estos casos. Sería algo similar a lo que pasó con los seguros de autos que no cubrían arreglos por granizo hasta que tuvieron que empezar a agregarlo en sus pólizas luego de la granizada que causó muchos daños.

Luego de esto, ¿incluirán dentro de sus políticas qué pasará en caso de pandemia? ¿Qué opinan?

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Comentarios
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  • Teniamos viaje programado para mayo a España. Por supuesto empezamos a ocuparnos del tema de cancelar. Teniamos pasajes y hoteles sin cancelacion como otros que si. Level nos propone bono por el total, Norwegian nos quiere dar puntos (no queremos), un alojamiento en Barcelona como un alquiler de auto nos devuelven el total (era sin cancelacion, bien x ellos), otro alojamiento en Mallorca (tambien sin cancelacion) nos dio un voucher por el total para usarlo hasta dentro de 1 año. Hasta ahoara el unico que no respondio es un hotel en Valencia. Asi que dentro de todo, estamos reorganizando todo para mas adelante. La verdad que entendieron la situacion y por mas que el riesgo de comprar sin cancelacion era factible, estamos teniendo buena predisposicion.

    • Viste, cada aerolínea/hotel/etc es un mundo, pero re bien todo lo que pudiste hacer! Gracias por contarnos tu experiencia! A cumplir con las medidas preventivas, así podemos seguir viajando pronto.

  • Hola! Yo tenía un viaje programado para el 01/04, Level me canceló el vuelo los primeros días de marzo, y aunque hayan sido ellos los que cancelaron solo me ofrecen un bono. Mi mejor experiencia fue con Airbnb, Renfe y SNCF,que me devolvieron todo el dinero con solo hacer el trámite en la web, en mis reservas. Booking es un tema aparte, dejó a criterio de los hoteles si devuelven algo o no, dos hoteles me devolvieron uno me ofrece un bono, y el otro ni responde, y booking se desentiende. Ryanair ni siquiera canceló mi vuelo Roma-Barcelona cuando por las restricciones no se puede viajar.. no se entiende, Y por ultimo los trenes italianos, solo devuelven si la tarifa lo permite, o sea, lo mismo da que haya pandemia o no.. La verdad que en mi caso lo voy a pensar dos veces cuando tenga que contratar en el futuro con algunas empresas porque lo que están haciendo es increíble..

  • Yo tuve una cancelación del aéreo y ahora me mandaron un formulario con la posibilidad de un voucher abierto a 1 año. Alguien sabe si eso corresponde al valor del pasaje o al viaje en si? Es decir, es un voucher por lo q pague en ese momento el pasaje (y si hay diferencia a hoy tengo q pagarla) o es el viaje Eze-gig valga lo q valga cuando viaje? Porq para colmo yo lo pague antes del impuesto pais

  • muy interesante tu post matias, la verdad es que describís muy bien la situación actual en la que estamos muchos de los que tenemos viajes comprados y en stand by hasta que pase la pandemia. Si yo creo que lo mejor es esperar para empezar a ver la luz al fin del tunel, creo que aun no llego ese momento, al contrario, pero no dudo en que va a suceder, hay que ser positivos por el bien de todos. Es muy loco como un virus ha paralizado todo. Con respecto a considerar la pandemia dentro de sus politicas yo creo que si lo consideraran pero dudo que lo hagan en beneficio de los clientes, creo que lo van a hacer mas bien para resguardar su patrimonio.. Abrazo!!

  • hola Matias…vos sabes que compre un aereo por edreams….y no logro encontrar un telefono para hablar aca en argentina…compre un vuelo de Amman a El Cairo con rojal jordain…y me lo cancelaron y ninguno quiere hacerse cargo…que me aconsejas gracias

    • Hola Fabian, numeros de la agencia, acá en argentina no hay. Fijate todos los medios online que tengas para comunicarte (web, mail, redes sociales) y llegado el caso llamar a algún número del exterior. Saludos.

  • Hola.
    Volotea notifico su politica de reprogramacion o cancelacion ?.Muchas gracias.Muy buena toda la informacion.

  • Hola teníamos un vuelo por Gol a Rio el 2/4 lo cancelamos por la pagina y pedimos el reembolso, nos comunicamos por chat hace unos dias y nos dijeron que esta en tramite y que demorara 30 dias el reembolso a nuestra tarjeta, era un pasaje q compramos el 3/6/19 , en airbanb de diez cancelamos las dos estadias y ya nos reembolsaron la totalidad del dinero en dolares a nuestra tarjeta de credito, no se como se manejara la tarjeta ahora porque tratamos de llamar y no hay atención telefónica en el 0800 ni en atención al cliente, así que excelente airbanb siempre alquile por ese medio y sin dudarlo seguiré haciéndolo