¿Qué pasa con el impuesto PAIS y los reembolsos?

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

Muchas de las consultas que estamos recibiendo son acerca de que sucede con el impuesto PAIS y los reembolsos a consecuencia de las cancelaciones, tanto de pasajes como de hospedajes y/o alojamientos.

Si bien no hay mucho para escribir al respecto, son varias las aristas de posibilidades que hay debido a los diversos escenarios que se puedan presentar. Lo más importante a saber es que en todos los casos donde haya una cancelación del vuelo, el impuesto PAIS (total o parcialmente) así como las tasas e impuestos de aeropuertos deben ser reintegrados a los clientes.

En cuanto a las formas y maneras de recibir el reintegro, todas var a ser en el mismo modo en que fue realizado el pago. Esto quiere decir que, quien compró un pasaje o alojamiento en dólares (U$D) con tarjeta de crédito, recibirá al mismo momento que ingrese dicho monto a modo de devolución, tendrán también (o eso debería suceder) el correspondiente proporcional al impuesto PAIS.

Por otra parte están quienes realizar el pago en pesos (AR$) ya sea en las diferentes agencias locales como en las aerolíneas, en estos casos donde la mayoría se le facturó un total con el impuesto incluido, van a recibir la devolución de ese mismo total, por lo que no habría mayor diferencia con el ejemplo del párrafo anterior; sólo que en el caso de las compras en U$D el reintegro estará discriminado.

Un apartado particular merecen aquellos que hayan cancelado pasajes sin devolución, es decir perdiendo el monto abonado, deben saber que pese de que se pierda dicho pago, no se pierde bajo ningún aspecto el proporcional del pago discriminado como tasas e impuestos aeroportuarias, así como tampoco lo relacionado al impuesto PAIS. En este caso, cada uno deberá realizar el reclamo correspondiente con el medio, agencia o aerolínea donde haya realizado la compra para gestionar tal devolución.

Una mención aparte, y quizás la más difícil de resolver en un corto o mediano plazo, es a aquellos que realizaron las compras de pasajes o alojamientos durante el período que salió la ley del impuesto PAIS y su correspondiente implementación en las diversas plataformas digitales, es decir, aquellos que debieron realizar el pago a AFIP mediante la generación de un VEP y posterior pago “manual”. Estos son los casos más difíciles donde sabemos bien que el estado no hace reintegros o devoluciones y suele ser “saldos” que quedan a favor de futuros impuestos.

Importante: Lo explicado con anterioridad no aplica a los cargos o penalidades que puedan tener las reprogramaciones o cancelaciones. Hay muchos casos donde se está cobrando una diferencia ya sea por cancelar o reprogramar donde se está cobrando un proporcional del impuesto PAIS. Si saber si es correcta o no dicha aplicación, ante la duda, lo mejor es recurrir a Defensa al consumidor.

Por último, me gustaría pedirles que si alguna tiene alguna experiencia al respecto, la comparta para ayudar a toda la comunidad en este y demás aspectos de cancelación de vuelos.

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Yo pasé por otra situación particular, compré el pasaje mucho antes del Impuesto PAIS y al momento de re programar el vuelo para más adelante (pagando la diferencia de tarifa) me lo cobraron. En la agencia (Despegar) me dijeron que no hay manera de quedar exonerado de eso.

    • Hola David! Claro, porque la diferencia de tarifa implica movimiento de moneda extranjera. Gracias por contar tu caso!

  • Buen día, tengo un vuelo multidestino nacional mañana 18/3 Aeroparque, Mendoza, Córdoba, Aeroparque deseo reprogramarlo para más adelante y Almundo ni aerolíneas argentinas me lo cambian y sino vuelo no me devuelven nada… el gobierno Nacional pide que no salgamos pero no devuelven algo justo. Hay alguna chance de reclamar algo?

    • Hola Fermin! Acaban de suspender transporte interno, paciencia que ya van a poder darte una respuesta, está todo colapsado de tanta gente consultando por reprogramaciones. Tienen prioridad los que viajan en estos dias como vos, esperemos que los demás no se contacten ahora y seamos solidarios incluso con las consultas. Saludos!

  • ¡Hola! Buenos días. Me gustaría saber si esta información también aplica para los pasajes de buque. ¡Muchas gracias!

  • A mí me devolvieron servicios en dólares y, al mismo tiempo me cobraron unos días de hotel, también en dolares. Se compensarán unos con otros y quedaron 24 dólares a pagar por mí en el próximo vencimiento. El impuestonpaís me lo cobran por esos 24 dólares? O por la totalidad de lo que me entró para pagar de los hoteles (y supongo que me lo devolverán al mes siguiente)?
    No sé si se entiende…

    • Si entendí bien, tendrían que cobrarte el impuesto por el monto es estés pagando en moneda extranjera…

  • Cualquier suma abonada antes de la declaración de pandemia, aún con cláusulas limitativas de reembolso, deberían ser restituidas según ley argentina por tratarse de un caso especial e imprevisible de fuerza mayor para las partes.Lo contrario importaría un enriquecimiento indebido del agente. No acepten ninguna retención de fondos sin consultar al abogado. En caso necesario se debe pedir una medida cautelar judicial. Saludos

  • Obtuve el reembolso 100% de AirBnb por un alojamiento del sur de Argentina pero no así del impuesto país (30%), sabes como puedo hacer para reclamarlo? gracias

    • Hola Mauricio! En este caso, corresponde a la entidad bancaria, esperá unos dias para ver si hacen el reembolso, sino efectuá el reclamo correspondiente con los comprobantes de cancelación y devolución del dinero. Saludos!

  • Qué pasa con los que compraron boletos justo antes del Impuesto País? en teoría al reprogramar el viaje no cobran un adicional, lo que está ok,, pero sí cobrarán el impuesto país del %30 que ya está vigente

    • Deberían cobrar solo por la diferencia monetaria si la hay… no sé como van a manejar eso si hay que emitir nuevamente

  • Hola, estoy igual que otros, recién vengo de Copa y me reprograman el viaje, yo ya los pagué en septiembre, mucho antes del impuesto PAIS, al reprogramar me quieren cobrar ese impuesto, eso está bien? Si se pagó antes del impuesto, porqué hay que pagarlo ahora? Saludos

    • Hola Dario! Tendrian que cobrar el impuesto PAIS si hay alguna diferencia para pagar, pero no sabemos como se manejan hoy en dia con este tema, seguimos averiguando…

  • Hola!
    Quisiera saber si uds están al tanto de que sucede con aquellos, que compramos los pasajes antes de la aplicación del impuesto país, y ahora nos vemos obligados a cambiar de vuelo x cancelación del mismo.
    Según me han comentado, estarían cobrando el impuesto país en esos casos.
    Es esto correcto?
    Realmente corresponde?
    Desde ya muchas gracias y cuídense

    • Hola Guillermina, corresponde siempre y cuando la tarifa sea superior a lo que abonaste, y en ese caso solo se paga por la diferencia y no por el total. Siempre refiriéndome al pago del impuesto y lo que dice la ley, otra cuestión es si corresponde o no pagar otra tarifa, pero ya está dado por temporalidad y costos de los vuelos. ME expliqué o te confundí aún más? Saludos

      • hola Matías. no sé si es correcto lo que decís respecto a abonar el imp pais solo sobre la diferencia. te cuento mi caso. tenía pasaje para volar a Europa, cuando quise hacer un cambio, aerolíneas me cotizaba sobre un pasaje de igual o mayor tarifa a la que habia comprado y el imp pais era por el total del pasaje. tenía que pagar 40mil pesos mas, de los cuales 30 era por el impuesto pais y el resto por diferencia de tarifa.

        • Hola Carolina! Varios nos están mencionando lo mismo… parece que AFIP debería reveer este tema, pero por ahora se ve que lo toman como un nuevo vuelo. Estamos averiguando si hay alguna info oficial al respecto

          • Si el cambio incluye el vuelo de salida, el impuesto se cobra sobre el TOTAL de la tarifa, si solo se cambia el regreso, el impuesto se cobra por la diferencia unicamente

  • Alguien tuvo que cancelar una reserva comprada en Despegar con puntos de superclub? Tengo un hotel en Amsterdam que no es cancelable y me pregunto si me lo devolverán…

    • Hola Emmanuel. Por mi parte no tengo información al respecto. Quizás algún lector pueda ayudarte.
      En cuanto a despegar, no se para cuando tenes el vuelo, pero escribiles ya que cada situación y alojamiento es independiente y no pueden establecer una política única para todos. Están buscando resolver la situación siempre de las próximas 72hs, por lo que si viajas más adelante, seguramente tu respuesta demore en llegar. Saludos.

  • Buen día! yo tengo un viaje programado para el 20/03 por Copa Airlines y compré mi pasaje antes del impuesto PAIS.. obviamente que NO viajaré. La aerolinea ofrece la reprogramacion del vuelo o la cancelacion, quedando ese crédito para un futuro viaje cuando decida realizarlo antes de la fecha de compra o el 31/12. ¿Realmente los pasajeros nos tenemos que someter a que la aerolinea nos cobre la diferencia de tarifa y el impuesto PAIS? ES TOTALMENTE INJUSTO.. Por qué debemos pagar una diferencia de tarifa? si yo compré un pasaje a un cierto precio.. que respeten ese precio!!!

    • Hola Natalia, la tarifa es estacional y varia tanto para arriba como para abajo. En caso de que el vuelo que elijas luego tenga un valor superior al que pagaste, el impuesto PAIS a pagar será solo por la diferencia económica y no por el total del pasaje. La otra opción es cancelación y reintegro del dinero. Recordá que siempre está defensa al consumidor si no quedas conforme con lo resuelto. Saludos.

  • Buenos días. Teníamos un vuelo multidestino a Colombia y Panamá. Como cerraron las fronteras, no hemos realizado el viaje. Avantrip quiere cobrar una diferencia tarifaria por mover la fecha del pasaje (a pesar que no fue una decisión propia sino que por una causa de fuerza mayor).
    1° ¿Eso es legal?
    2° ¿Con quien debería asesorarme para una defensa ante este caso?
    3° Por la fecha de la adquisición del servicio todavía no estaba el impuesto PAIS, seguramente al variar la fecha se quiera cobrar esto. Debo comunicarme con AFIP directamente o con Avantrip?
    Gracias

    • Hola! Esos países hoy no están declarados como zonas de riesgo, estimo que por eso no aceptan la cancelación. Igualmente se está diciendo eso, que van a cobrar el extra si la reprogramación implica una diferencia en la clase tarifaria del vuelo. Si no hay respuesta satisfactoria, estimo que en defensa al consumidor podrias asesorarte mejor sobre la legalidad del tema. Tampoco esta muy claro qué va a pasar con las reprogramaciones y el impuesto…

  • Hola y consulta: estoy pidiendo a AIRBNB cancelación de los alojamientos. Cuando ellos me depositen el monto en mi cuenta, debere pagar impuesto PAIS? gracias!!

    • Hola Cecilia, en caso de que lo hayas pagado, si. Digo enc aso porque hay gente que hizo reservas y pagos previo a la sanción de la Ley. Saludos.

  • En nuestro caso sacamos por level antes del 30%, pero level sólo ofrece un bono a usar este año por el valor del vuelo que está por debajo de cualquiera disponible este año

  • LEVEL sólo ofrece un bono a usar este año. Los vuelos son más caros y no nos sirve viajar en la segunda mitad del año. Ellos se niegan a reembolsar el vuelo cancelado el martes pasado….

  • hola Facundo tuviste respuesta de avantrip porque a mí no me responden. la gente de Air new zealand se lavo las manos que se puede hacer?

  • hola! consulta, yo compre 2 pasajes para europa para el 31 de marzo, hice la compra por edreams. Estos vuelos fueron cancelados por la aerolinea, ahora nadie me atiende el telefono ni en edreams ni en iberia y a mi me ha llegado el resumen de la tarjeta con el impuesto pais. yo si no vuajo necesito que me hagan el reembolso del dinero, pero no se que medidas estan tomando iberia en este caso y tampoco como hacer para reclamar en tal caso a visa los 26000 pesos de impuesto.

    • Hola Marian. En cualquier caso, al ser una compra mediante agencia, es con ellos con quien deberías resolver el tema del reembolso o reprogramación del vuelo, no creo que la aerolínea te brinde una resolución al respecto. Saludos.

  • Buenos dias, queria saber como se solicita la devolucion del impuesto pais en el que caso de no se haya pagado con tarjeta de credito.

  • ESTOY EN LA MISMA SITUACION DE PAMELA, COMPRE MIS BOLETOS A ESPAÑA PARA EL 16/5, CLARAMENTE NO VIAJARE. EL IMPUESTO PAIS LO GENERE ATRAVEZ DEL VEP PORQ NO FUE COBRADO EL MONTO EN LA TARJETA. ALGUIEN SABE COMO SE DEVUELVE ESE VALOR?

  • Hola. Compré alojamientos y pasajes en tren y ómnibus para viajar dentro de Europa durante el mes de abril pagando el impuesto País. ahora me ofrecen reembolsar el dinero. Mi pregunta es: teniendo una cuenta en dólares, irá ahí la devolución ? o se pesificará y reintegrarán el impuesto PAIS ?

  • Hola a todos, aboné el “impuesto pais” mediante VEP por un viaje a Rio de Janeiro que obviamente no podré realizar. Alguien sabe si se devolverá el importe. El mismo se abonó mediante home banking desde la cuenta.
    Si alguien tiene novedad se agradece.
    Saludos a todos.

  • Buenas tardes: tenía reservado Hotel en Miami me devolvieron el dinero porque se cancelo, en mi caso haíia pagado mediante VEP el impuesto país

  • Buenas tardes: tenía reservado Hotel en Miami me devolvieron el dinero porque se cancelo debido a que no viaje, en mi caso haíia pagado mediante VEP el impuesto país y no veo como pedir el reintegro en AFIP, ¿existe alguna forma?

    • Hola Carlos, la verdad no lo se. Habría que ver con un contador que manera hay de solicitar el reintegro. Saludos.

  • hola como estas? te consulto hice un consumo con airbnb quien me devolvio el dinero del alojamiento . La compra la hice con mercado pago , tenes idea como pido el reembolso del impuesto pais?? gracias

    • Hola Ana, cuando hiciste el pago fue el mismo mercadopago quien te cobró el impuesto pais? De ser así son ellos quienes deberían hacerte el reintegro. Si en cambio el pago fue voluntario mediante VEP y homebanking, no sabria decirte como es el procedimiento ya que la devolución debería ser por parte de AFIP. Consultar con un contador creo que es la mejor opción. Saludos.

  • Hola, tiro un dato que me pasó a mi. Yo saqué casi todas mis reservas ANTES de la implementación del impuesto pais, por lo cual no me lo cobraron (Por ejemplo en Agoda, me cobraron en pesos; en hoteles.com en dolares, pero ninguno con impuesto pais). Lógico porque no estaba implementado aún.
    Hace unas semanas solicité el reembolso al cancelar estos hoteles, y me devolvieron exactamente lo que pagué (en pesos y dolares), pero a su vez me devolvieron el impuesto país que nunca pagué. Desconozco si esto se va a corregir en el resumen próximo; entiendo que sí porque me parece raro que me regalen plata…
    A medida que vayan devolviendome el resto o llegue el próximo resumen les cuento que pasó.

  • Hemos reclamado por el cobro del impuesto PAIS por el pago de días en un hotel y pasajes aéreos. En el banco nos dijeron que la devolución es automática. Una vez que se reintegra lo cobrado, al cierre del resumen de la tarjeta, se acredita el importe del impuesto. Aún estamos esperando para ver si se cumple. Aconsejo llamar al banco emisor de la tarjeta.

    • Hola Graciela, por lo que lei es como te informaron en el banco, cuando tenes un reintegro en U$D adicionalmente aparecería el correspondiente al impuesto PAIS. Cabe aclarar que eso no aplica a quienes hayan hecho el pago voluntario mediante VEP. Saludos.

  • Hola, booking acaba de realizar un reembolso y desde el Monedero de booking puedo transferir ese dinero a una tarjeta . El impuesto país aparecerá directamente o como soy yo la que lo ingreso en mi tarjeta debo hacer algún trámite con el banco? Gracias

  • Hola. A nosotros nos reintegraron alojamientos de airbnb y algunos aéreos por Europa. Entraron dólares a la cuenat de Visa y junto a ellos la devolución del impuesto PAIS. Nosotros a esos gastos en dólares los hicimos antes de la aplicación del impuesto. A ese dinero del reintegro del impuesto ya lo hice pomada usando la tarjeta. También leí por ahí que los dólares que quedaron a favor en la cuenta Visa terminarán pagando el impueto PAIS en caso de que realice nuevos consumos en el futuro en esa moneda, así que a la larga los tendré que devolver. Mientras tanto, ya los queme….en fin…veremos.

  • buenas. consulta. compre el año pasado pasajes y estadia por airbnb .. airbnb me devolvio la plata.. obviamente en ese momento no pague impuesto pais.. cuestion que ahora me devolvieron la plata pero el banco me quiere cobrar 16mil de impuesto pais.. o sea.. cualquiera..

  • Hola, compre pasajes y estadía en AirBNB antes del impuesto pais, voy a cancelar estadia y AirBNB dice que me reembolsa el total del dinero. La pregunta es: me vana cobrar ingresos brutos por ese dinero que me ingresa? y lei en anteriores comentarios que el banco quiere cobrar el impuesto pais eso es real?

    • Hola Rosario! Tendrias que consultarlo mejor con tu banco, entendemos que si van a cobrarlo pero para asegurarte chequealo con ellos, tal vez haya alguna excepción que hoy desconocemos. Saludos!

  • Hola, si se compra un paquete de hotel y traslados en pesos a una agencia de viajes, incluyendo el 30% del imp Pais y solicito el reembolso, es correcto que la agencia me devuelva solo la parte del hotel y traslados y que sea AFIP quien me devuelva el imp pais? o la agencia debe reembolsar el total? ellos me dicen que el imp pais ya lo tiene AFIP. Gracias, saludos

    • Hola Gisela! Entendemos que si AFIP ya lo percibió tendrías que hacer el trámite en AFIP directamente. Saludos!

      • Hola! ¿saben como se debe hacer el trámite ante AFIP para solicitar el reintegro? La aerolinea (Latam) me reintegró el dinero correspondiente a los pasajes, pero queda pendiente este impuesto.

        • Hola Carolina! Consultaste con la aerolínea para ver si ellos tienen algún formulario especial o deben hacer alguna gestión interna. Saludos!

  • Buenas noches, luego de que almundo se le ocurrio devolver la plata del alojamiento cancelado el 21 de Marzo me encuentro en la problematica de que no me quieren devolver el impueso Pais, Alguno me podria decir como hacer para reclamarlo si a ellos o al afip y como? Desde ya muchas gracias

    • Hola Ariel! Entendemos que hay que hacerlo en AFIP, si lo hiciste con tarjeta podrías averiguar con la entidad bancaria. Saludos!

  • Hola Buenas noches. norwegian me dijo que me devolveran la plata del pasaje, me convirtieron el pasaje en dolares a pesos, mas el impuesto país. Me devuelven el mismo monto en pesos? o al monto en dolares, lo convierten al cambio actual?
    Pague con tarjeta, eso me lo dan como credito? Puedo pedir el reembolso en efectivo? Asi comprar dolares para un futuro pasaje.
    Desde ya gracias

    • Hola Orlando! Creo que deberías consultarlo con la aerolínea, para ver bajo qué condiciones harán la devolución. Saludos!

  • Buenas tardes, yo adquirí antes del impuesto país una estadía por AirBNB. La cancele por razones de la pandemia y me reintegraron los dólares, quedando como un crédito en la tarjeta de crédito. Al cierre del resumen el Banco pesifica esos dólares a cuenta del gasto mensual. La consulta es la siguiente; la compra fue realizada antes del impuesto país, por lo tanto el costo no incluyo el impuesto. Ahora el banco sin motivo pesifica la devolución que realizo AirBN. La devolución de AirBN fue realzada en dólares. El banco tiene derecho a pesificar los dólares que yo tengo como crédito?, dicha situación genera un perjuicio económico importante, en el caso de volver a contratar el mismo servicio me cobran el impuesto país. Gracias

    • Hola Osvaldo! Deberías consultarlo con la entidad bancaria, pero vos tenés cuenta en USD en ese banco?

  • Yo compré un regalo para un familiar en España, pero tuve que cancelar la compra. Hasta ahora el banco sólo me devolvió el valor de reembolso, pero no el proporcional de Impuesto país…

  • Hola,
    Compre dos vuelos antes del impuesto pais en una empresa extranjera:lastminute.com y pagué en Euros y en mi tarjeta lo facturaron en dolares. Me cancelaron el vuelo en mayo y aun la agencia que me lo vendió no me responde, dice que debo esperar. El vuelo es por Latam. Alguien ha pasado por algo así, como se puede reclamar? porque Latam me manda a comunicarme con la agencia. Lo correcto seria que me devuelvan en dolares, pero Latam está devolviendo en pesos en el mismo monto que compré el año pasado. Les agradezco cualquier sugerencia que me ayude a hacer el reclamo.
    Muchas gracias
    Claudia

    • Hola Claudia! Al comprar por agencia, tenes que seguir el reclamo por la misma agencia. Saludos!

    • Hola. Compré pasajes en febrero 2020 para Europa por Aerolineas Argentina y Norwgeian atreves de una agencia de viaje.
      Se cancelaron todos los vuelos en dólares en efectivo. Hoy quiero pedir la devolución desde la agencia nos informan que los pasajes de Aerolineas son No reemblosables, por lo que nos obligan a tomar una decisión de viaje hasta el 31-01-2021. La misa agencia nos informa que la devolución de Norwgeian se haría en pesos al tipo de cambio al momento de la devolución. Eso correcto, siendo que se pagó en dolares¨?

      • Hola Valeria! Mirá, aunque no sean reembolsables la realidad es que se canceló por fuerza mayor y por ende deberían devolverte algo o darte la posibilidad de que lo puedas reprogramar para más adelante. Yo volvería a llamar y hablar con otra persona de la agencia a ver si te dicen lo mismo (esto es una experiencia personal pero ya me pasó en alguna oportunidad que hablé con una persona y me dijo que no mientras que hablé al día siguiente con otra y me solucionó el problema). Con respecto a la devolución de Norwegian, si lo hiciste en dólares deben hacerte la devolución en la misma moneda. Saludos!

  • hola una amiga compro pasaje y estadia con salida a Brasil el 13/4 pago su totalidad con el impuesto pasi, debido a la pandemia, fue cancelado, ahora solicito la devolucion del dinero, pero desde la agencia le dicen que otra vez le cobran el impuesto pais esto alguien sabe si es correcto?

  • Hola,
    Tengo una reserva en Airbnb que quiero cancelar. Supuestamente se me va a devolver el monto total a la tarjeta que utilicé, pero también me devolverán el 30% del impuesto país?
    Gracias por la ayuda!

    • Hola Stefano, las devoluciones del impuesto país deberias consultarlo con la entidad bancaria pero entendemos que tenes que hacer un tramite de devolcion en la AFIP, saludos

  • Hola! pueden encontrar una guia completa paso a paso para solicitar el reintegro del Impuesto PAIS en Mercdolibre.. en el buscador de ML buscar “reintegro impuesto pais”.. muuy util

  • Hola, mi consulta es la siguiente, compre hosting en USA con tarjeta de mercadopago cancele el servicio por mal desempeño la empresa me hizo el reembolso pero me devolvieron a valor dolar oficial, cuando previamente me cobraron impuesto pais y el otro 35 de un impuesto del AFIP, PUEDO SOLICITAR EL REMBOLSO DE ESOS IMPUESTOS? COMO DEBERIA HACER? Muchas gracias, muy buena la pagina!

    • Hola Raul! Entiendo que ahí el que te cobro los impuestos fue MercadoPago, no? Si es así, deberías consultar con ellos para que te lo reintegren. Saludos!

      • Yo tengo pasajes para Alemania cancelados por COVID. La agencia me dijo que el pasaje tiene reembolso, pero que puede demorar un año o mas. Que debo hacer?

        • Hola Paula! La verdad es que no sabría decirte, se que en dar un reembolso suelen tardar pero entiendo que el tiempo depende de la agencia/aerolínea.

  • hola desconoci una compra de un pasaje con tarjeta de credito, el cual esta en revision, pero el impuesto pais me ingreso en el resumen. Como puedo cancelarlo?

    • Hola Sebastian! Entiendo que si desconocés la compra, también se debería anular el impuesto que genera pero te recomiendo que lo consultes con el banco.

  • Buen dia, compre una excursion para relizar en Peninsula Valdes. En la pagina de contrataciòn el monto estaba expresado en pesos argentinos, cuando me lo debitan de la cuenta, me lo debitan en dolares con el consecuento cobro del impuesto de los impuestos
    (ambos suman %65). Si cancelo la compra, se me reintegran los impuestos?

  • En Booking cancelé una reserva con cancelación gratuita, igualmente me cobraron indebidamente u$184,91 x la multa al no presentarme en el hotel, a pesar de haber cancelado casi 2 meses antes. Reclamé, y después de casi 5 meses de reclamos, me dicen que ya esta el mail que me acreditan los fondos en la billetera de booking y cuando hago click en el mail para acreditar esos fondos en la tarjeta, me aparece el importe en pesos a la cotización oficial, a pesar de que yo cuando me lo cobraron mal, tuve que pagar importe país, y retire de ganancias. Reclamé en Booking y no me dan bolita, como hago para hacer elgun reclamo en algún organismo oficial?, porque encima que se equivocan, me hacen esperar 5 meses y me devuelven la mitad?, un desastre booking

    • Hola Luciano, desde lo legal contra Booking no hay mucho que hacer ya que es una empresa con sede en el exterior. Quizás algún contador/a pueda ayudarte con el reclamo/devolución de 30% y 35% pero viendo que el año pasado no devolvieron nada y que ahora deberías esperar a fin de año, no suena muy alentador. Insistir con el banco también puede resultar, entendiendo que vos desde la billetera de booking haces una transferencia en U$D. De ser así defensa al consumidor y reclamo al banco sería una opción. Ojalá lo soluciones pronto.

    • En lo que respecta al impuesto PAIS, tengo entendido que AFIP meses atrás habilitó un formulario desde su portal para hacer la devolución (a evaluar a quienes les correspondía tal devolución, cosa que no conozco a nadie que les haya sido devuelto )de este impuesto pero fué hasta cierta fecha. El mismo en teoría se acreditaba en la cuenta bancaria declarada.
      En mi caso solo me reintegraron el importe de los pasajes aéreos, adquiridos a Latam.
      Saludos a todos y suerte.

  • Hola, que tal? Queria consultarles, yo hice una compra de un viaje en dolares, antes de la pandemia y con el primer impuesto pais, en ese momento fui al banco y lo pague con dolares, me lo cancelaron 3 veces, pedi el reintegro del dinero, me tiene que llegar con el impuesto pais??

      • Me resulta difícil creer que te devuelvan un impuesto en dólares estadounidenses. De todos modos hay que insistir, con la agencia de viajes, aerolínea, tarjeta bancaria, banco y Afip.
        Suerte y saludos para todos.

  • Gracias por la explicacion. He cancelado reservas y pasajes por aumento de casos de COVID. Me han reembolsado las sumas pero no los impuestos del 35% y el 30%. Donde tengo que reclamar la devolucion? En el banco emisor de las tarjetas ? Gracias

  • Hola. Quisiera aportar mi grano de arena con este tema. Tuve que cancelar dos viajes por COVID: uno en abril de 2020 y otro ahora en enero de 2022. Habiendo sacado todos los servicios en páginas del exterior (Booking.com, Viator, etc.) me devolvieron los dólares a mi favor a la tarjeta (quedan como dólares en negativos, que quiere decir que los tenés a tu favor) y aparte me devolvieron el impuesto PAIS (30%) en 2020 y ahora el impuesto PAIS (30%) + el Impuesto a cuenta de ganancias (35%) en pesos a la tarjeta de crédito. Es decir, me devolvieron todo. De todas formas, si quisiera usar esos dólares a favor, me van a volver a cobrar los impuestos a medida que los vaya usando. Espero que les sea útil. Ya me volví un experto en cancelación de viajes COVID 😀

    • Eric, buenas tardes, leí tu comentario que te devolvieron el 30% del impuesto PAIS, comentanos por favor como fué que hiciste el trámite y donde lo hiciste.
      Yo en mi caso tuve que cancelar un viaje a Rio de Janeiro en abril de 2020 y American Express ( que fué la tarjeta que utilicé para abonar dichos pasajes) me reintegró el 100% de los boletos. Por otra parte el impuesto PAIS lo aboné desde la caja de ahorro de mi banco ( mediante formulario VEP). El cual jamás me lo reintegraron.
      Aunque ya pasó bastante tiempo, me gustaría saber si había alguna forma de recuperarlo.
      Gracias y saludos a todos.

  • Estoy en juicio con el Bco. Nacion desde 2020 porque me cobraron el impuesto Pais aunque pague con dólar billete por ventanilla y nunca tuve una respuesta del banco a todos mis reclamos.
    Actualmente compre en Avianca con Amex en dólares, también pague con dólar billete por ventanilla y me figura el impuesto en el resumen. Hice el reclamo pero aun no me contestaron.

  • Buen día, alquilé un auto con cancelación gratis, ya me lo cobraron, cuando cancelo me devuelven el impuesto automáticamente o debo hacer algún tipo de trámite? , gracias,

    • Hola Marcelo! Te lo deberían devolver automáticamente. Si no sucede, tendrías que consultar con la empresa o el banco

  • Hola! Hice cancelación de un hotel de booking y de una compra afuera,
    Y solo recibí el
    Monto al
    Oficial, los impuestos que abone no me
    Los devolvieron y no se por dónde empezar para hacer el reclamo de
    Devolución.

  • Buen día, no me queda muy claro un tema y por eso mi consulta, si pagaría la totalidad de un vuelo en efectivo y en dólares, corre los impuestos ?
    Quedó a la espera de la respuesta, gracias… Daniel