Coronavirus: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

A principios de diciembre del año pasado, comenzó a circular la noticia de la aparición de un nuevo virus en China llamado “coronavirus” que a mediados de enero 2020 se propagó masivamente y ya se registran casos en más de 20 países.

Debido a la gran cantidad de información que en medios de todo el mundo, me pareció oportuno contarles en este post lo que se sabe hasta ahora y, sobre todo, que lo tengan en cuenta todos aquellos que estén planificando un viaje a las zonas que son foco de infección. 

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus es un virus que se conoce también como “neumonía de Wuhan”. El brote dio inicio en un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan (China), la capital de la provincia de Hubei donde viven 11 millones de habitantes y que se ubica a 1400 km de Beijing. 

Cabe destacar que este virus no solo se hace presente en animales, sino que en humanos también y es un agente infeccioso que no sobrevive por sí solo, por lo que necesita un organismo para reproducirse. 

El último reporte de víctimas que se conoce es de 360 fallecidos en China y más de 12 mil casos confirmados en todo el mundo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas para sospechar de la presencia del virus y asistir al médico de manera inmediata son: 

  • Fiebre 
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar (disnea)
  • Malestar general

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El contagio del coronavirus se produce por:

  • El contacto con personas infectadas
  • Las partículas que quedan en el aire al toser o estornudar
  • Tocarse la boca, nariz u ojos después de haber estado en contacto con superficies infectadas

¿Cómo se puede prevenir?

  • Evitar o tener los recaudos necesarios al circular por las zonas infectadas por el coronavirus
  • Usar barbijos o pañuelos para taparse la nariz
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Evitar las aglomeraciones de gente

Casos de coronavirus en el mundo

Si bien China es el país en donde más casos se registran, el virus se ha expandido hacia otras regiones como Corea del Sur, Japón, Tailandia, Malasia, Signapur, Taiwán, Camboya, Vietnam, Nepal, Sri Lanka, Australia, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Francia. En todos los casos, los pacientes habían estado recientemente en Wuhan o habían tenido contacto con alguna persona que había estado allí.

¿Se puede viajar a China?

Sí, no hay restricciones para los turistas que quieran viajar a China pero hay que tener en cuenta que algunas aerolíneas como United Airlines, American Airlines y Delta Airlines han cancelado – o cancelarán en los próximos días- todos sus vuelos hacia esta región. Estados Unidos, Rusia y Australia ya advirtieron que no aceptarán por el momento, el ingreso al país a turistas que hayan estado en China en las últimas semanas. 

Al realizar el viaje es importante hacerlo con precaución y, en lo posible, evitar las zonas más comprometidas como la provincia de Hubei ya que hay medidas de cuarentena y los accesos están cerrados desde y a la ciudad de Wuhan, donde comenzó la infección. También se encuentran cerrados algunos lugares turísticos como ciertos sectores de la Muralla China.

Las autoridades chinas advirtieron que en cuanto se sospeche de la enfermedad en un turista, inmediatamente se pondrá en cuarentena de hasta dos semanas. 

Espero que la información les haya resultado útil para entender un poco mejor de que se trata este virus y cual es la situación actual. Sigo atento a cualquier novedad para contarla en el blog y el que quiera leer más acerca del tema, les dejo la página oficial de la OMS – Organización Mundial de la Salud.

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Con esta situación y su continuidad difícil de preveer, en qué casos y cómo podemos solicitar el reintegro de pasajes/paquetes que ya hemos comprado con anterioridad?

    • Hola Silvia! No encontré información respecto a lo que me comentás, pero si tenés ya los pasajes y los quisieras cancelar, podés comunicarte con la aerolínea directamente que ellos sabrán orientarte mejor. Saludos!

  • Hola! Compre pasajes 4 pasajes adultos, 1 niño para viajar a Salvador Bahia el 19 de julio. Aerolineas no quiere cambiarme el pasaje porque dicen que el vuelo no fue cancelado todavia. HIce alusion a que como no se pueden vender pasajes hasta Septiembre que si eso no significaba que el vuelo estaba cancelado. Pero me informan que no porque técnicamente el vuelo no esta suspendido. Que mas se puede hacer?
    Saludos y gracias
    Rosana

    • Hola Rosana, no mucho la verdad por varias razones. Por un lado es correcto que el vuelo no está suspendido y no lo van a informar hasta mas cercano a la fecha de viaje y decidirán en base a la situación de ese momento. Por otra parte, que no puedan vender pasaje no quiere decir que los vuelos que fueron vendidos con anterioridad no puedan llegar a realizar el viaje. Todo va a estar sujeto a la situación de cuarentena, fronteras nuestras y fronteras del destino en las fechas en las que tengas pasaje. Por lo que, por ahora, queda sólo esperar. Saludos.