Coronavirus y viajes: ¿Qué hacer?

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Ya pasaron tres meses desde que se dieron a conocer los primeros casos de un nuevo virus originado en los mercados de Wuhan (China) llamado coronavirus (COVID -19) que a mediados de enero de este año, ya se había propagado por varios países de la región aumentando la preocupación entre la población local, viajeros y entidades de salud. 

Luego de 80.000 contagios y alrededor de 3.000 personas fallecidas a causa de esta enfermedad, en los últimos días se dio a conocer la noticia de que Italia se convirtió en el segundo país con más personas afectadas y las alarmas se volvieron a encender. 

Frente a tantas especulaciones y leyendo información oficial de algunas aerolíneas de cómo proceder ante a esta situación, les paso a comentar lo que sabemos sobre este nuevo panorama hasta el momento. 

Post recomendado: ¿Qué es el coronavirus y cuáles son sus síntomas?

Situación en Italia por coronavirus

Al día de hoy, son 12 las personas fallecidas en Italia y hay más de 350 infectados. Según fuentes oficiales, todas las personas fallecidas eran mayores de 60 años y tenían alguna enfermedad preexistente por lo que al contraer el virus, su situación se agravó y desencadenó en el deceso. 

El principal foco de infección está al norte, más precisamente en la región de Lombardía y no hay restricción para viajar a cualquier lugar de Italia aunque en las últimas horas algunas aerolíneas se pusieron a disposición de los viajeros que tengan pasajes a este país y darán la posibilidad de cambiar fecha o ruta sin cobrar ningún tipo de penalidad

Protocolo en Ezeiza

Desde que los casos de coronavirus fueron en aumento en Italia, en el aeropuerto internacional de Ezeiza se comenzó a implementar un protocolo para todos los vuelos que lleguen desde ese país. El mismo consiste en tomar la temperatura de forma aleatoria y que el pasajero complete una declaración jurada y responda un cuestionario. 

La postura de las aerolíneas frente a los cambios de pasajes a China y/o Italia

Algunas aerolíneas se mostraron más flexibles a la hora de cambiar los pasajes hacia China o Italia en cuanto a rutas o fechas se refiere. A continuación, la información oficial que tenemos por el momento. 

Aerolineas Argentinas

El comunicado de Aerolineas Argentinas con respecto al cambio de pasajes

Comunicado oficial: https://twitter.com/Aerolineas_AR/status/1232797921013305344

Iberia

Iberia también ofrece la posibilidad de modificar los pasajes que tengan como destino u origen Italia

Comunicado oficial: https://www.iberia.com/es/ultima-hora-de-nuestros-vuelos/

Air Europa

Debido a la situación del Coronavirus (COVID-19) en Italia, Air Europa informa que se autorizan condiciones especiales en nuestros billetes:

✈️Cambios: Los pasajeros con billetes que comiencen por 996, emitidos hasta el 23 de febrero de 2020 y para volar hasta el 15 de marzo con vuelos con origen/destino Italia (todos los aeropuertos).

Autorizamos:

  • Cambios de fecha (según validez del billete)
  • Cambios de ruta (para volar hasta el 15 de junio a Europa o África)

Abonando sólo la diferencia de tarifa.

✈️Reembolsos: Sujetos a condiciones de tarifa.Los pasajeros pueden ponerse en contacto con Air Europa a través de los perfiles sociales en Facebook y Twitter, y de los teléfonos + 39 02 21802627 (Italia) ó +34 911 401 501 (España).

Si ha comprado su billete a través de una Agencia de Viajes, deberá ponerse en contacto con ella.

Comunicado oficial: https://business.facebook.com/notes/air-europa/situaci%C3%B3n-en-italia/3864483993591952/

Lufthansa

Aunque menos flexibles, Lufthansa ofrece opciones para el cambio de pasajes

Ryanair

Ryanair en cambio, no tiene ninguna política de cancelación con respecto al coronavirus en vuelos a/desde Italia

Comunicado oficial: https://www.ryanair.com/es/es/travel-updates/articles/COVID19

La asistencia médica en viajes por coronavirus

Por ahora tenemos información oficial de que Assist Card cubre la asistencia por coronavirus tanto para los síntomas como para la cancelación en vuelos

Con respecto a otras asistencias, les sugerimos que consulten directamente con ellos a través de sus canales de atención.

Una vez más, les comparto el link del artículo donde les contamos en detalle qué es el coronavirus y las medidas de prevención que pueden adoptar. Si quieren ampliar esta información, siempre háganlo en organismos oficiales como la OMS – Organizacion Mundial de la Salud.

¿Ustedes tuvieron que modificar algún plan o destino por este tema?

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Comentarios
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  • hola, comparto informe del ministerio de de salud de italia actualizado. Menciona a hoy 538 infectados y 14 muertos. espero sea util. abz

  • Hola, muchas gracias por el artículo. Lamentablemente las redes están llenas de información y es muy fácil abrumarse con tanto contenido, sin saber qué es fidedigno, qué es erróneo y qué es malintencionado.
    En mi caso en particular tengo pasaje para viajar a Japón en dos semanas, y estoy siguiendo el minuto a minuto, pero por lo pronto no cambié los planes que tengo allá. Sí tenía previsto viajar a Busan, en Corea del Sur, pero al ser el segundo país con más casos (verifiquen la cantidad de casos en China y Corea del Sur) preferí cancelar esa escapada. Despegar me reintegró el hotel, pero la low cost coreana Jeju Air no reembolsa la cancelación. Averigué con Avantrip por cancelaciones o modificaciones de mi aéreo a Tokio, y me piden USD 250 por persona sólo para la modificación, más tasas y penalidades de la nueva ruta que elija, así que descartado.
    En cuanto a las coberturas de asistencia al viajero, tengan cuidado con la información que las compañías difunden, porque para cualquiera es fácil atenderse por un resfriado o síntomas gripales, eso te lo cubren, pero una vez que el coronavirus se confirma, pasa a ser una enfermedad epidémica de denuncia obligatoria a la autoridad sanitaria local, que no tiene cobertura. Es decir, que si te tienen que poner en cuarentena obligatoria, internar o lo que sea, estás a merced de lo que las autoridades locales dispongan.
    (extraído de las Condiciones Generales de ASSIST-CARD)
    5.12 EVENTOS Y GASTOS EXCLUIDOS
    5.12.2 Enfermedades endémicas o epidémicas
    Las asistencias por enfermedades endémicas y/o epidémicas en países con emergencia sanitaria en caso que el titular no haya seguido las sugerencias y/o indicaciones sobre restricciones de viaje y/o tratamiento profiláctico y vacunación emanadas de autoridades sanitarias.

    • Hola Ale! Es cierto ese punto que mencionás en las condiciones generales pero HOY no hay ningún país declarado como emergencia y entonces se atiende al pasajero de acuerdo al plan contratado. Lo consultamos específicamente con la gente de Assist Card para ir directo a la fuente. Seguiremos atentos, saludos!

  • No sé por qué no aparece mi comentario anterior. Les estaba comentando que estoy viajando a Japón en diez días y estuve haciendo averiguaciones sobre posibles cancelaciones o modificaciones. Viajo por American a través de avantrip, y me dijeron que para cualquier modificación tengo que pagar USD 250 por pasaje, más las tasas y la penalidad por la nueva ruta que elija. Por ese motivo ya descarté esa posibilidad. Dado que Japón está en alerta nivel 2, tomando los recaudos debería estar bien. Cancelé una escapada de tres días a Corea del Sur, porque allá hay muchos más casos y muchos países restringieron el acceso a quienes vuelvan desde ahí. Pude obtener el reembolso del hotel con Despegar, pero la low cost Jeju Air no me está reembolsando nada.
    En cuanto a la asistencia al viajero, cualquier compañía informa que las enfermedades epidémicas o endémicas no tienen cobertura, en parte porque son de denuncia obligatoria ante la autoridad sanitaria. Pueden cubrirte la primera atención, pero con el diagnóstico confirmado de coronavirus pasás a depender de la autoridad sanitaria local. Entonces lo que dice Assist-Card es ambiguo, incluso en el twit que citaron le respondieron a alguien que se rigen con sus condiciones generales. En el punto 5.12.2 excluyen la cobertura de enfermedades endémicas y/o epidémicas.

    • Estabamos chequeando la info con la fuente oficial, van a lanzar un comunicado porque aparentemente si el pais donde uno se encuentra no está declarado en emergencia, se lo atiende igual. Saludos!

  • Hola, gracias por la info que das siempre. Te cuento que tengo un hijo en Italia, que tenía regreso para el 7 de Marzo con Alitalia. Hace una semana estoy llamando para pedir un adelanto de fecha y me querían cobrar casi usd900 por penalidad y diferencia de tarifa… Les mandé también un mail insistiendo, ya que las circunstancias son ajenas a nosotros, y mundiales, y muchas aerolíneas estaban permitiendo los cambios… No tuve respuesta tampoco. Conclusión, tuve que sacar un pasaje de ida sólo ,desde Florencia, lugar donde está él, en dónde ya se registraron casos.. La verdad una vergüenza la poca flexibilidad que tiene Alitalia ante una situación tan importante. No estábamos pidiendo un cambio porque sí…