Impuesto PAIS: Nueva resolución de AFIP (actualización)

Continuar a la nota
Cotización
Tramo 1
Tramo 2
Cotización
Cotización
Cotización
Disney
Cotización
Cotización
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

El 23 de diciembre de 2019 entró en vigencia la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública N° 27.541 que incluye el tan mencionado Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).

Salió una nueva resolución de AFIP (Resolución General 4659/2020) y acá intentamos resumir los detalles de la misma según nuestra primera interpretación. Seguimos hablando del tema porque hay mucha incertidumbre acerca de su implementación en las operaciones turísticas, ya sea en agencias y/o aerolíneas.

La Ley dice que el Impuesto PAISes aplicable a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin destino específico, al cambio de divisas destinado al pago de determinadas operaciones que los sujetos residentes en el país cancelen mediante tarjeta de crédito, de compras, de débito u otros medios de pago equivalentes, así como a la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de turismo y servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país” y que “el pago de impuesto se encuentra a cargo del adquirente, locatario o prestatario, a través de una percepción que deberán practicar determinados sujetos que actuarán en calidad de agentes de percepción y liquidación“.

Los sujetos obligados al pago del impuesto son los siguientes:

  • Sujetos obligados a actuar como agentes de percepción (Banco Central de la Rep. Argentina, las entidades bancarias que liquidan las tarjetas, las agencias de viajes y turismo y las empresas de transporte terrestre, aéreo y acuático).
  • Sujetos pasibles de la percepción (residentes argentinos, ya sea personas humanas o jurídicas).

¿Qué pasa con las operaciones que NO tenían incluido el impuesto del 30%?

Dice el artículo 12 sobre “OMISIÓN DE PERCEPCIÓN” que “Los sujetos a quienes no se les hubiera practicado la percepción en los términos del presente régimen, o aquellos a los que se les hubiese practicado en forma parcial, deberán abonar el impuesto no percibido hasta el día 25 del mes siguiente a aquel en que debió haberse practicado la aludida percepción, mediante un Volante Electrónico de Pago (VEP)“.

Es decir que los que hicieron operaciones en moneda extranjera o en pesos que hayan tenido que pasar por el mercado único y libre de cambios para adquirir divisas extranjeras TIENEN QUE ABONAR EL IMPUESTO EN LA WEB DE AFIP. Aparentemente es un trámite que debemos realizar con la clave fiscal vía web. Según lo que entendemos al leer la reglamentación.

Según sus comentarios y lo que vimos en estos días las agencias de viaje/aerolíneas notificaban en el momento de hacer la compra que, si correspondía, iban a comunicarse cuando se haya reglamentado el impuesto para cobrarlo.

Actualización > Según un comunicado de FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo) confirman lo siguiente:

  • Servicios terrestres en el exterior, la agencia de viajes es el agente de percepción que le cobra al pasajero el impuesto PAIS (excepto países limítrofes).
  • Pasajes aéreos al exterior y transporte marítimo, la aerolínea es agente de percepción del impuesto PAIS y debe estar incluído en el pasaje.
  • Por las ventas realizadas entre el 23 de diciembre de 2019 y el 07 de enero de 2020 ni las agencias de viajes ni las aerolíneas serán responsables del cobro y pago del impuesto. El reclamo de AFIP irá directo a los pasajeros mediante el VEP correspondiente.
  • Todos los pagos con dólar billete (efectivo) estarán exentos del impuesto PAIS.
  • Todas las aerolíneas que vendan pasajes al exterior deberán incluir el impuesto PAIS del 30% sobre la tarifa facial (precio del pasaje sin impuestos), incluida Aerolineas Argentinas.
  • La percepción del 5% por pago en efectivo se mantiene en todos los casos.

Si bien hay ciertos puntos que aún quedan pendientes de revisión entre las agencias de viajes y AFIP, esta es la primer conclusión y nos trae más certezas sobre el tema. Les dejamos la resolución de AFIP que reglamenta dicha ley si quieren leerla.

Por supuesto que les informamos cualquier novedad al respecto.

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

    • Hola Mariela! Entendemos que es sobre la tarifa base y no sobre los otros impuestos pero todavía no hay reglamentación de IATA (el ente aeronautico) que especifique este tema. Saludos!

    • Hola. Queria consular. Supuestamente aerolineas argentina a paises limitrofes no aplica el.30%. Pero si compro por una agencia un vuelo de aerolineas argentinas aplicara el.30%? Muchas gracias

      • Hola Vanesa, Ayer especificaron que Aerolíneas Argentinas esta alcanzada por el impuesto, aunque no expresaron nada al respecto de los países limítrofes.
        Saludos.

  • Una consulta, yo compre pasajes a Miami por Aerolineas Argentinas el 27 dic. en 09 pagos sin interes. 1) Debo pagar el impuesto??? (teoricamente las aerolineas de bandera estaban exentas por no tener que girar al exterior) 2) De corresponder, se debe pagar en 01 solo pago???

    • Hola! Todavía no está especificado en ningún lado que las aerolíneas locales NO paguen el impuesto ya que en alguna parte de su operación tienen que utilizar divisas extranjeras. En el caso de que corresponda, se paga en 1 solo pago. Saludos!

  • Hola Matias y gente , me la pase leyendo todo yoda la mañana pero no puedo entender a partir de que fecha comienzan a cobrar , la mitad dice desde el 23/12 la otra 28/12, alguna idea al respecto o esperamos el proximo capitulo?

    • Hola Agustin! La ley entró en vigencia el 23/12/2019 (lo que pasó el 28/12 fue la reglamentación, pero la fecha que importa es la del 23/12). Igual seguimos esperando el proximo capitulo para enterarnos y entender otras cosas, saludos!

  • Hola buenas tardes, yo contraté un departamento en mar del plata por AIRBNB el 21/12/2019. Tengo que pagar la tarjeta el 08/01/2020. La factura es de fecha anterior a la entrada en vigencia de la ley (23/12/2019) no debería pagar el impuesto o si?

    • Hola Juan! Exacto, no deberías pagar el impuesto porque la compra fue previa a la entrada en vigencia de la ley. Saludos!

    • Buenas noches, a mi me paso igual que vos Juan avisame si tuviste que pagar con El 30% o no, espero que no. Gracias y saludos.

  • Pero al final no queda claro a las aerolíneas le corresponde? A AA no? Países limítrofes resto? Dice algo de esto?

  • hola . esto no se si alguien lo sabe.
    se confirmó el impuesto de 8 % para alquilar por Airbnb ???

    • Hola Jimena, la baja del impuesto al 8% es solo para servicios de internet… el caso de Airbnb es una plataforma con fines turísticos del exterior donde aplica el 30% como con el resto de los intermediarios turísticos. Saludos!

      • Recien escucho por canal 9 que supuestamente Booking y Airbnb solo tributan con el 8% al ser empresas del exterior. Igual aun todo es muy confuso.

  • Que opciones hay hoy por hoy para abonar en efectivo con dolares un pasaje y saltearse el impuesto ?

  • HOla, hoy intenté comprar pasajes a Madrid por Iberia.com.ar, la tarifa me la daba en pesos, tuve dudas y llame al call de la empresa. No me supieron decir nada, si me iban a cobrar o no, el impuesto del 30%. entonce le pregunte en el caso de que devolviera los tickets me devolvían la plata, me dijeron que eso tenia que ver con el tipo de billete adquirido. Una incertidumbre total. Saludos y buen año para todos!

  • Hola Matias, te hago una consulta.. no me queda claro si la ley entra en vigencia desde el inicio del dia 23/12. Yo hice una compra en dolares al mediodia, y resulta que el boletín oficial salio a las 17.30hs aprox. Tenes idea? Gracias!

    • Hola Dario! En teoria corresponde al día de entrada en vigencia, pero va a depender del agente de percepción en tu caso porque habría que ver cómo lo facturaron, para estar seguro lo consultaria con ellos. Saludos!

  • Buen día! Te consulto, el 22/12 realice dos compras, un hotel en San Adrés en cuotas y el aéreo interno en Colombia que me quedo en dólares. Ambos pagos, en pesos y dólares me entran en febrero a pagar. Corresponde o no pagar el impuesto? La compra fue fecha 22/12. Desde ya muchas gracias.

    • Hola Paola, a vos en el resumen te debería entrar con fecha del 22 y la ley no entró en vigencia hasta el 23, por lo que estarías exenta del pago.Saludos.

  • Hola Matias. Mi situación es rara: presté la TC para que compren un pasaje a Italia en Aerolíneas Argentinas. Espero que me llegue el Impuesto a la tarjeta al cierre o quien compró el pasaje debe hacer la gestión con AFIP o la hago yo. Es decir el gasto está a mi nombre pero el pasaje a nombre de otro. Gracias!

    • Hola Joaquin! Tengo entendido que el impuesto es a nombre del titular de la tarjeta de crédito, lo consultaría con tu banco. Si lo hiciste directo con la aerolínea, probablemente la tarjeta lo cobre pero lo consultaría para estar más tranquilo. Exitos!

  • hola, quería consultarles como se cobra el 30 % en los pasajes aéreos, quería saber si es sobre el total o sobre el pasaje, x ejemplo si un pasaje sale $10000, dice 1 adulto $5000, cargo $1000, impuestos y tasa $4000 total $10000, osea el 30 %es sobre los $5000 de donde dice adulto? me imagino que no es sobre el total de los $10000, xq sino sea impuesto sobre impuestos, gracias los sigo hace un monton

    • Hola Martin! Entendemos que el impuesto es sobre la tarifa base, antes de aplicar las tasas e impuestos preexistentes. Saludos!

  • Compre pasajes el 23/12 por la mañana, en ese momento no estaba la lay publicada. No es a partir del horario de la publicación.

    • Hola Lucas! La ley dice que entra en vigencia desde el día de su publicación. Si entra o no, dependerá del método de pago utilizado, saludos!

  • Mati, consulta a ver si sabés porque nadie tiene la posta aún: yo compré pasajes aéreos afuera, me facturaron en dólares y en el resumen me llegó ese valor y la tarjeta me suma el 30% equivalente en pesos. Si yo pago la tarjeta desde mi cuenta en dólares (de la cual ya pagué un 30% para comprarlos) es válido que me cobren el 30% nuevamente que figura en el resumen? Hay algo en la norma respecto a esto? Muchas gracias!

    • Hola Diego! Entiendo que si hubo una duplicación y tenes como comprobarlo, podes hacer un tramite en AFIP para que te devuelvan ese importe y evitar el 30% duplicado. Tené en cuenta que ya no es tan beneficioso comprar USD para pagar la tarjeta con los gastos en el exterior, justamente porque ambas operaciones incluyen el 30% del impuesto PAIS. Saludos!

  • Hola! compre un pasaje el 26/12 a España. En ninguna momento la aerolínea (iberia) me informo sobre le impuesto.
    De hecho, si desglosaba el el importe no aparecía el impuesto País. Saben si hay alguna pestaña particular en la AFIP para ver si tengo algún tipo de deuda al respecto? O espero que la aerolínea se comunique conmigo?
    Gracias!

    • Hola Sol! Todavia no lo sabemos con certeza como es el proceso dentro de AFIP y como calcularlo, pero estamos averiguando para poder hacer una guía. Yo esperaría un poco a ver definiciones sobre esto, hasta el 25 de enero dice que hay tiempo de abonar ese impuesto no cobrado. Saludos!

  • Buen dia…
    Yo quiero comprar pasajes con puntos Quiero, el tema es que no se si con este método de pago me corresponde el 30% de impuesto. Hay alguna novedad sobre esto?

  • Hola! Si se viajara a España, conviene comprar pasajes por Iberia (en pesos) o por Level (en euros)? Muchas gracias!

    • Hola Josefina! Donde encuentres mejor precio, ya que en ambos casos aplica el 30% del impuesto PAIS. Saludos!

  • No entiendo nada! hice la compra de dos pasajes aéreos el 23/12 al medio día. Una parte la pagué en pesos y otra en USD, pero en la factura de almundo está el importe total en pesos. Qué importe tomo para generar el VEP? y que puede pasar si no lo pago?

    • Hola! Para pagar por AFIP hay tiempo hasta el 25 de enero, yo le consultaria a la agencia de viajes por el importe a poner en el VEP o consultarle a tu banco si lo van a cobrar ellos mismos. Exitos con eso! Saludos!

  • si voy a una agencia argentina y contrato un paseo en el exterior y pago en euros o dolare billete que recargo tendria

    • Hola Claudio! Solo el 5% que estaba vigente para pagos en efectivo en agencias antes de esta ley. Saludos!

  • BUENAS TARDES !!! SI COMPRO PASAJES A UNA AEROLINEAS EN EFECTIVO EN DOLARES SOLO ME COBRARIAN EL 5% POR PAGO EN EFECTIVO?? DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    • Exacto Adriano, tal como lo dice en el post. Las compras en efectivo en moneda extranjera están exentas del impuesto PAIS del 30%. Saludos!

  • HOLA
    `Yo hice una reserva de hotel en Santiago de Chile por Booking. Si to pago el hotel en dolares , corresponde que me apliquen el 30%?

    • Hola Celia! Si la reserva no implicó abonar nada, es decir con alguna tarjeta de credito/debito, en efectivo no debería aplicar. Saludos!

  • Hola Matias, gracias por la información detallada. Te consulto, del total del precio del pasaje, ¿Sobre que parte se aplica el impuesto? Te pegunto esto porque no todo el costo del pasaje es en U$S (eso entiendo). Muchas gracias!

    • Hola Mariano! Entendemos que el 30% se aplica en la tarifa base, antes de las tasas e impuestos preexistentes, saludos!

  • buenas tardes! esto quiere decir que por ej, si abono el pasaje en efectivo en dólares no se debería ver reflejado el 30%?

    • Hola Estefania, tal como lo dice el post los pasajes en efectivo no deberian tener el 30%. Saludos!

  • Hoy estuve buscando precios de los pasajes a Rio por Latam, pero no figura en ningun lado el dato de la tasa del impuesto Pais (como sí especifica en sus tarifas por ejemplo Norwigean). Entonces, como puedo saber si el impuesto me lo cobra la aerolinea o el banco al realizar el pago?

    • Hola Erica! Actualmente las aerolineas están actualizando sus sistemas, no todas lo hacen al mismo tiempo. Si al momento de compra la aerolinea no lo hace, lo deberá hacer el banco y en su defecto, tendras que realizar el trámite en AFIP para abonarlo. Saludos!

  • Tengo una duda! Contrate un alquiler por airnb en la ciudad de Mar del Plata, lo pague con credito y el recibo me figura en dolares, mi duda es si de todas formas se le aplica el impuesto?

  • Hola Matías, una consulta … yo ya no soy residente argentina, pero mantengo mi cuenta bancaria allá, si compro algún pasaje, servicio o similar nacional, me corresponde el impuesto ? Ya que dice para residentes argentinos … Muchas gracias !

    • Hola Andrea! Entendemos que aplica porque la cuenta bancaria está radicada en nuestro país y las operaciones cuentan como operaciones en el exterior, saludos!

  • Hola.
    Que hay de cierto que para el canje de millas Aerolíneas Plus para viajes al exterior se aplicará el recargo del 30% del valor de la tarifa en dinero? O sea que para realizar un canje “X” hay que utilizar las millas necesarias más el 30% del valor del viaje.. Ej: Buenos Aires / Santiago de Chile son 14.000 millas más $3.000 para fechas de viajes de aproximadamente $ 10.000
    Muchas Gracias.

    • Hola Jonatan! respecto de los sistemas de millas, todavía no tenemos muy claro cómo va a aplicarse. Apenas sepamos, publicaremos algo, saludos!

  • Hola buenas tardes, compre un viaje a Porto Seguro para cuatro personas, y creo que a todos nos paso lo mismo… en todos lados se dijo que Aerolineas Argentinas no tenia el impuesto del 30 % … si nosotros teniamos seguridad de eso y compramos por un valor que nos vendio la propia empresa y hoy nos encontramos en mi caso que tengo que poner 40 mil pesos mas… no creen que es una locura???
    Y si hoy no tenemos eso ? que hacemos devolvemos el viaje??? me parece que es una falta total de respeto y desprolijidad entre la medida adoptada y la empresa .. deberian ver la posibilidad de que esten exentos al menos los viajes comprados hasta el dia 7/01 inclusive

    • Hola Luis! Lamentablemente hubo mucha desinformación al respecto, por eso siempre hay que asegurarse de las fuentes de información y que sean lugares oficiales. Ojalá puedas encontrar alguna solución sobre este tema y poder disfrutar el viaje. Saludos!

    • Según la tarjeta de crédito que utilicen para realizar el pago (si es emitida en Argentina, si). Saludos.

  • QUIERO HACER UN VIAJE , LO PAGARIA DESDE MI CAJA DE AHORRO EN DOLARES AL CBU DE LA AGENCIA . TAMBIÈN ME VAN A APLICAR EL 30% , PUES VDES ACLARAN DOLAR BILLETE Y ÈSTE ÈS DOLAR CAJA DE AHORROS , NO ESTA CLARO , ME PODRAN INFORMAR BIÈN , GRACIAS.

    • Hola Miguel! Tendrias que consultarlo con la agencia porque entendemos que en tu caso aplica el impuesto porque es una operación bancaria, y tal como dice el post es dolar billete (o sea en efectivo). Consultalo ya que la agencia puede tomarlo igual sin el impuesto. Saludos!

  • Hola Mati cómo estás? Te consulto por lo siguiente. Mi idea es hacer una reserva por Airbnb esta semana para alquilar un depto en Brasil para los próximos días. Mi primer pregunta es sobre si el impuesto a abonar es del 8% o el 30%(leí dos respuestas tuyas previas diciendo una vez el 8 y otra el 30) y no me quedo claro. Y lo segundo tengo entendido de que si cancelas la deuda en dólares antes de que venza la tarjeta de crédito no se aplicaría el impuesto, ya que no se pesificaria el consumo. Agradecería si me podes dar un panorama más claro de la situación. Muchas gracias

    • Hola Lautaro!
      Creo que siempre dijimos lo mismo, pero tal vez a veces es confuso… las plataformas turísticas incluyen el 30% (no entran en la excepción de servicios de internet del 8%).
      Sobre las compras con tarjeta de crédito, si son en el exterior todas las operaciones incluyen el 30%, sin importar el método de pago de la liquidación de la tarjeta. Siempre se pesifica el consumo de las tarjetas al momento del cobro.
      Espero que se haya entendido mejor, saludos!

  • Buenas tardes, quisiera consultar si las tarifas indicadas por GOL en su página web previo a la compra de pasajes, incluyen el 30% del impuesto PAIS. En el desglose no detalla los impuestos aplicados.

    • Hola Ignacio! Las aerolineas ya deberían tener el impuesto PAIS en su sistema y en el momento de compra tienen que tenerlo discriminado (las agencias de viaje también). Si no lo incluyen, hay que abonarlo directamente en AFIP mediante un VEP. Saludos!

  • Hola, Si alquilo un auto para Brasil, en una pagina que me cobra la reserva en PESOS con la tarjeta, a ese precio debe sumarsele el 30 % del impuesto PAIS?

    • Hola Fernando! Debería porque es un servicio en el exterior que debe recurrir al mercado de cambios para completar la operación. Pero lo consultaria con la pagina para asegurarte, saludos!

  • Hola matias, yo compre pasajes en Iberia el dia 08/01/2020, en la tarjeta de credito ya me figura el consumo, pero no el 30% del impuesto PAIS. tendre que abonarlo en AFIP o me vendra como consumo mas adelante??

    • Hola Marcela! Yo esperaría unos días más para ver si se refleja, porque lo debería cobrar la entidad bancaria. En teoria hasta el 25 de enero hay tiempo de hacer el pago en AFIP con VEP. Saludos!

  • Hola que tal? Podras hacer un tutorial sobre como pagar el impuesto en el VEP, la verdad que entre y no tengo ni puta idea de que poner… Desde ya muchas gracias, saludos!

  • Hola Matias que tal? consulta! yo compre unos pasajes al exterior hace unos meses ya, creo que octubre, lo abonamos con tarjeta de credito en cuotas, se aplica el 30% en ese caso?
    Muchas gracias!

  • Hola Matias: hoy voy a comprar el pasaje a Europa. Cómo saber si me están cobrando el 30% pues en la aerolínea Iberia me dicen que ya esta aplicado, Pero como es un muy buen precio tengo miedo que no esté incluido y que luego me lo cobren y me termine siendo más caro que en otras aerolíneas

    • Hola Fernando! Si la aerolínea dice que está incluido, debe ser así. En teoría debe estar discriminado en la parte de “tasas e impuestos”, lo que pasa con algunas aerolíneas del exterior es que no tengan el impuesto en sus sistemas (porque AFIP es un ente nacional), en ese caso lo cobra la tarjeta de credito. Lo consultaría con la aerolínea directamente para estar más seguro. Saludos!

  • Hola Matias, necesito de tu conocimiento 🙂 Compre hoy pasajes a londres por norwegian, la página decía “el precio incluye el impuesto obligatorio de argentina sobre el pasaje de avión” por lo que entiendo que ya me cobraron el 30%, pero cuando veo el detalle en la factura con el desglose de los impuestos, no encuentro este impuesto detallado (lo estoy buscando como en los ejemplos del artículo “como calcular el 30% del impuesto pais en vuelos”). Se supone que como fue después de la reglamentación ya me lo debería haber cobrado la aerolínea y no me lo va a cobrar la tarjeta no? O podría ser que Norwegian no lo haya cobrado y me lo cobren desde la tarjeta? El pago fue en pesos.
    Gracias!!

    • Hola Chiara! Si dice que está incluido, debe estarlo pero tendrías que encontrarlo discriminado. Al ser un pasajes aéreo al exterior, corresponde pero consultaría con la aerolinea o entidad bancaria para quedarte seguro. Saludos!

  • Hola Matias, como es el sistema de deduccion del impuesto en el momento del pago de una compra en dolares de un pasaje interno en europa? Por lo que lei en diarios que informan las nuevas modificaciones, viene discriminado en la tarjeta, pero si despues se paga desde una caja de ahorro en dolares y se deja impago el impuesto pais no habria problema
    lo lei en una nota de pagina 12 publicada el 14-01
    gracias!

  • Hola, hice la reserva y pago en cuotas de un hotel en brasil el dia 22/12. no me correspenderia pagar entonces el impuesto pais? Xq aclaro que Despegar me enviò una notificacion que debo pagarlo en el dìa de ayer. Me pueden decir que debo hacer? Gracias

    • Hola Silvia! Si a través de la agencia hiciste solo la reserva y pagas en el alojamiento, la fecha de compra es el día que ingresas al hotel. Si el dia de ingreso fue a partir del 23/12 te corresponde el impuesto. Si hiciste la compra el 22/12 mediante la agencia, es decir que le pagaste a la agencia con una tarjeta en cuotas, no te corresponde, chequealo con ellos. Saludos!

  • Buenas tardes Matias te hago una consulta, recien compré un pasaje por Norwegian. La tarifa me la cobraron en pesos, y de hecho en la tarjeta veo el gasto en pesos. En ninguna parte de la compra a traves del sitio web se mencionó nada del impuesto PAIS. No entiendo como está regulado, quien lo cobra? Con qué entidad debería hablar para que no me aplicaran el 30% en caso de querer pagar con USD?
    Gracias, Mercedes

    • Hola Mercedes! Si compraste a algún destino del exterior, el impuesto PAIS lo va a cobrar el banco emisor de la tarjeta de crédito, para evitar el impuesto PAIS tenes que cancelar con USD en efectivo la tarjeta antes del vencimiento, consultalo con tu banco. Saludos!

  • Hola Matías. Te hago la siguiente Consulta. Yo reservé directo un hotel en el exterior a principios de Diciembre. Y comunicándome con ellos, me confirmaron que puedo pagarlo con una transferencia al exterior. Si realizo dicha transferencia a través de mi banco desde una cuenta en pesos. Me cobrarían el 30 % ?, la retención la haría el banco central ?. gracias.

    • Hola Rodolfo! Si, se te va a cobrar el 30% porque el dinero está saliendo de una cuenta en pesos. El impuesto te lo va a cobrar el banco en donde tengas la cuenta desde donde vas a hacer la transferencia.

  • Hola Matias, ojalá me puedas aclarar esta consulta….
    Yo vivo en España, y mi madre en Argentina, quisiera pagarle el pasaje para que venga a visitar a sus nietos… veo que puedo comprarle el pasaje I/V aquí en España, con mi tarjeta de crédito española a mi nombre y que ella sea la titular del pasaje aéreo. le cobrarán ese 30% para dejarla viajar? muchas gracias y disculpa las molestias.

    • Hola Diego! Si el pasaje se compra con una tarjeta del exterior, te confirmo que NO te van a cobrar el 30%. Saludos!

  • Hola Matías, buenas tardes!
    Te consulto porque queremos viajar al exterior y si compramos el pasaje con tarjeta el impuesto PAIS será sobre el total de la compra?? no hacen el desglose del gasto en la tarjeta, entra solo un gasto en dólares… Gracias

  • Hola
    Compre un paquete vuelo + hotel con la empresa de viajes eDreams. En mi resumen de tarjeta de creditos me llego el monto total en pesos y luego abajo discriminado el 30% de la compra ingresada bajo el concepto de impuesto pais.
    Mi consulta es si puedo abonar en dólares antes del vencimiento del resumen para evitar este impuesto siendo q el mismo figura en pesos argentinos

    • Hola Martin! Si el importe del consumo figura en pesos argentinos, corresponde el impuesto PAIS. Solo si en el detalle figura como consumo en USD y se abona antes del vencimiento con USD previamente ahorrados se puede “evitar” dicho impuesto. Saludos!

  • Holaa, como estas sabes que compre en la pagina de Gol saliendo desde foz a rio , pero precio final que pague coincidia con los de DEspegar y al mundo supuestamente con el impuesto Pais ya incluido..
    pero en la pagina de gol no me aparecia nada del impuesto Pais..
    En la tarjeta me figura el consumo directamente en Pesos Argentinos.

    • Hola Pablo! Tendrias que consultarlo con el lugar donde realizaste la compra para asegurarte si fue cobrado o no. Saludos!

  • Hola, mi pareja compro en Edestinos,, dos pasajes de vuelta desde Barcelona a Ezeiza, pago con la tarjeta débito
    el dia 17/2, tiene la reserva correspondiente, pero no se ha debitado, no sabemos como hacer para clarificarlo, si tenemos que ir a la AFIP, al Banco o donde, ya que no tenemos teléfonos para comunicarnos con la aerolíneas. Si me pueden ayudar estaria muy agradecida.

    • Hola Gladys, no sabria como ayudarte. Trata de comunicarte con quien les vendío el pasaje. Saludos.