Es oficial: Ya entró en vigencia el impuesto al dólar del 30%

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

Mucho se habló durante estos días sobre este proyecto de ley que incluye un impuesto del 30% al dólar, que fue aprobado finalmente el fin de semana pero había que esperar la publicación en el Boletín Oficial para oficializar la entrada en vigencia.

Recordemos que el impuesto a la compra de divisas extranjeras forma parte de una serie de medidas económicas y en este post solo vamos a detallar lo relacionado al recargo (“Capitulo 6: Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria – PAIS”). Hubo algunas modificaciones durante el debate de la misma, y eso generó varias consultas y dudas entre los lectores del blog que tramos de responder con la información que teníamos disponible.

A continuación les detallamos todos los puntos a tener en cuenta a partir de hoy. La ley entra en vigencia el día que se publica en el Boletín Oficial, es decir que las compras en USD que se hicieron/hagan con fecha de hoy (23/12/2019) serán alcanzadas por el recargo del 30%. Algunas agencias de viaje ya estuvieron incluyendo el impuesto PAIS en las compras del día y otras comunican que se contactaran para hacerlo luego de la publicación.

Por eso todas las compras realizadas hasta el 22/12/2019 están exentas de dicho impuesto, y aclaramos que se toma la fecha de compra y no la de facturación o cierre de la tarjeta de crédito.

El impuesto estará vigente por el término de cinco (5) períodos fiscales, es decir por 5 años. Aunque pueden hacer modificaciones al respecto en un futuro.

¿En qué casos aplica el impuesto del 30% al dólar?

Aplica en la compra de dólares para ahorro, gastos con tarjeta y compra de servicios en el exterior. Acá el detalle del artículo 35:

  • Compra de billetes y divisas en moneda extranjera (incluidos cheques de viajero) para atesoramiento.
  • Cambio de divisas efectuado por las entidades financieras destinadas al pago de la adquisición de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior, mediante tarjetas de crédito, de compra y débito, incluidas las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.
  • Compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad mediante compras a distancia, en moneda extranjera.
  • Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo (mayoristas y/o minoristas), del país.
  • Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, siempre y cuando deban acceder al mercado único y libre de cambios para realizar las transacciones. Es decir que están exentas las empresas que cobren y facturen en pesos argentinos.

Según el artículo 36, este impuesto es para todos los residentes del país, ya sean personas humanas o jurídicas, que realicen las operaciones previamente mencionadas.

En el artículo 37 detallan que el pago del impuesto está a cargo del adquirente, locatario o prestatario que deberá actuar como agente de percepción y liquidación.

¿Quiénes cobrarán el impuesto?

  • Entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina.
  • Las entidades que efectúen los cobros de las liquidaciones a los usuarios de sistemas de tarjetas de crédito, débito y/o compra.
  • Las agencias de viajes y turismo mayoristas o minoristas, que efectúen el cobro de los servicios.
  • Las empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática, que efectúen el cobro de los mismos.

¿Cuándo hay que pagar el impuesto del 30%?

  • Adquisición de moneda extranjera: En el momento de efectivizarse la operación cambiaria.
  • Compras con tarjeta de crédito y/o compra en el exterior: En la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta (las compras realizadas hasta el 22/12/2019 inclusive quedan excluidas de este impuesto).
  • Compras con tarjeta de débito en el exterior: En la fecha de débito en la cuenta bancaria asociada en pesos argentinos.
  • Compras en agencias de viaje o empresas turísticas: En la fecha de cobro del servicio contratado, aun cuando el mismo se abone en forma parcial o en cuotas, en cuyo caso el monto de la percepción será percibido en su totalidad con el primer pago.

En todos los casos, el importe correspondiente a la percepción será discriminado dentro del comprobante de la operación que se realice.

¿Cómo se aplica el recargo del 30%?

La alicuota se aplica sobre el importe total de cada operación mencionada, excepto en el caso de los pasajes terrestres, aéreo y acuáticos (incluidos en la norma) que se aplica sobre el precio, neto de impuestos y tasas, de cada operación, de acuerdo al artículo 39.

Las operaciones que sean en moneda extranjera, deberán efectuar la conversión a la moneda local según el tipo de cambio fijado por el Banco Nación al cierre del último día hábil anterior a la fecha de emisión del resumen, liquidación y/o comprobante.

Teniendo en cuenta el artículo 41, el Poder Ejecutivo nacional podrá incorporar nuevas operaciones, reducir la alicuota, suspender temporalmente la aplicación y realizar estudios sobre el impacto del impuesto, resumiendo un poco las facultades.

Esta es la publicación en el Boletín Oficial con el texto formal de la ley si quieren ver más detalles de la misma.

¿Pudieron adelantar sus compras este fin de semana?

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Que pasa si se paga con debito pero desde una caja de ahorro en usd? Se supone que uno ya pago el 30% al comprar los dolares. Gracias!

    • Hola Laura! Entendemos que en este caso no aplica, siempre y cuando la tarjeta de debito lo haga directo en la cuenta en USD ya que no habría intercambio de divisas. Lo consultaría con el banco, saludos!

  • Hola, viajo a brasil y quería saber si las compras con tarjeta en cuenta en dolares, me cobra el impuesto del 30?

    • Hola Joaquin! Entendemos que las compras con débito en el exterior de cuentas en dolares estarían exentas del impuesto, saludos!

  • Hola, consulta si reservo el hotel por internet, para pagar en destino con dólares billetes, tmb me aplican el impuesto del 30%. En esta caso no estoy sacando dólares al banco central, son míos ya los tenia.

    • Hola Nazareno, suponemos que no aplica si es en efectivo con tus dolares previamente ahorrados, saludos!

  • Hola, una consulta, en la pagina de Smiles millas, si compro millas, se aplica el 30 % ? gracias.

  • Hola, que pasaría (por ejemplo) si compro algun viaje dentro de Europa o alguna excursión, pero de una página en Argentina y que se pague en pesos? También se aplicaría este recargo del 30%?

    • Hola Sebastian! Va a depender de cómo facture la empresa, al momento de la compra vas a ver si aplica el impuesto. Entendemos que la excepción es para compra de pasajes, saludos!

  • Chicos, yo compré pasaje a Barcelona hoy al mediodía y el boletín se publicó a las 17,30 hs. No sería ilegal que sea retroactivo? Por ejemplo, si yo compré 200 USD de dólar de ahorro en el banco, mañana me van a descontar sin aviso el 30%???? Gracias!

    • Hola Paula! Creemos lo mismo que vos, pero lo consultaría con la aerolinea/agencia que hayas usado para quedarte tranquila, saludos!

  • Hola, consulta, si reservo hoteles en hostelworld pero para hoteles dentro de argentina cobraran el 30%? creo que es una empresa extranjera pero es para turismo nacional y tiene la opcion de peso argentino, Saludos

    • Hola Santiago! Si es una reserva y no hay transacción de por medio, entendemos que no aplica… pero si hostelworld factura alguna parte y en dolares (no importa el precio de referencia del sitio, puede facturar en otra moneda), ahi si aplica el 30% porque estas usando un servicio del exterior para comprar local. Recomendamos usar agencias locales o directo, saludos!

  • Las compras en el freeshop son alcanzadas por este impuesto? Se supone que es una zona tax Free, Justo hoy hice compras en el freeshop de Brasil ????????‍♀️

    • Muy buena pregunta Laura! No especifica nada la ley, entiendo que no aplicaría el impuesto pero no sabria decirte con seguridad, saludos!

  • Buenas! Hoy lunes 23, realice la compra de unos dólares online en mi banco. Me van a aplicar el 30% de eso? O me tendría q haber salido en el detalle el impuesto cuando compre? Muchas gracias!!

    • Hola Fer! Deberia decirlo en el momento de la compra de divisas, entiendo que no van a cobrarte el 30%, saludos!

  • Hola, compré y pagué el día 23/12 un pasaje ida y vuela Buenos Aires – San Pablo. Pagué el monto total en pesos en la agencia Almundo. Ni la factura ya recibida, ni la agente de ventas dicen que incluya el impuesto del 30 %. Cómo lo entiendo?

    • Hola Ciro! Con que medio lo pagaste? Si fue en efectivo, estás exento… igualmente si te informaron desde la agencia que no aplicaba, no deberian cobrartelo luego. Saludos!

  • Aclaro que el pago, en el caso del comentario anterior (Buenos Aires – San pablo), fue en efectivo, pesos, en un pago. Gracias por la respuesta y la página 🙂

  • Me queda una sola duda. Si saco plata en un cajero del exterior con mi tarjeta de débito de mi cuenta en dólares.. me va a aplicar un 30% de impuestos?

  • hola como estas? te consulto, hice una compra de un aereo por 65.000 pesos el 18 de diciembre pero al cierre solo me habian facturado las tasas e impuestos por 5000 y supongo que en febrero enrará el resto de 60.000, calculo que lo habran hecho por una cuestion de limites pero la verdad no lo entiendo. No deberian cobrarme el 30 dado que la copra fue el 18 verdad? En visahome figura toda la compra en esa fecha, muchas gracias

    • Hola Matias! Todavia no lo chequeamos, pero en la ley no menciona cuales aerolineas estan exentas, solamente dice que las que sean nacionales y facturen en pesos lo están… por eso, en la practica puede ser distinto. Saludos!

    • Hola consulta si quiero ir a comprar reales a una casa de cambio en efectivo me aplican el 30%?

  • Consulta, que pasa si compro con la tarjeta de crédito y antes de que cierre el resumen hago el pago con dólares que tengo. Aún así me aplican el 30%? Es decir, si hago una compra de 100 usd y antes que cierre la tarjeta pago 100 usd con dólares al final termino pagando solo 100 o 130?
    Buscando formas de evitar el 30% ha no encontré que .

    • Hola Ruth, con las compras en el exterior con tarjeta de credito se aplica el 30% y lo hace la entidad bancaria, por eso no importa el método de pago utilizado porque el impuesto ya va a estar computado. Es mas, ya no conviene comprar dolares para pagar el resumen (a menos que ya los tengas ahorrados previamente). Saludos!

  • Hola. Hoy en ambito.com salió esto
    “La reglamentación empezó a regir para las futuras compras ya que una ley nunca rige “para atrás”. Sin embargo, si la compra con tarjeta de crédito fue anterior a la promulgación pero la misma tiene fecha de cierre a posteriori, pagará el 30% extra. Si la tarjeta cerró antes de la publicación de la norma en el Boletín Oficial, las compras no serán alcanzadas.”

    • Claro, ese es el detalle que genera incertidumbre… pero toman la fecha de compra, probablemente las compras con tarjeta de credito que se hicieron el mismo dia de su publicación, tengan finalmente el 30% de recargo. Gracias por tu aporte Leandro!

  • Hola. Si compro por Despegar o Al mundo, aplican el impuesto. Y si compro pasajes al exterior por Aerolineas Argentinas o Flybondi tambien aplica?

    • Hola Cristian, en la teoria es tal como dijiste. Las agencias intermediarias tienen el impuesto y las empresas de transporte de Argentina que facturen en pesos están exentas. Saludos!

  • Digamos que me siento abisada,viajo a Brasil ahora y debo pagar el impuesto en mis gastos en unas vacaciones programadas desde Agosto.

    • Hola!

      Realicé un pago en dolares el dia 21 de Dic con la tarjeta de credito para un alojamiento (a través de Booking). En la tarjeta figura con esa fecha. Hasta ahi todo perfecto, deberia estar excento porque la ley entro en vigencia el 23 de Dic (boletin oficial). Sin embargo, muchos diarios dicen que estan exentos los consumos antes de la aprobación de la ley, que fue el mismo 21 de Dic. Estoy o no estoy exento? Segun la página de ustedes si! Dado que enviaban notificaciones para comprar antes del.impuesto incluso el dia 22 de Dic. Gracias!

      • Hola Ramiro! La ley se aprobó el 21/12 pero entró en vigencia el 23/12 que fue publicado en el Boletín Oficial. Todas las compras anteriores al 22/12 inclusive están exentas del impuesto según los parámetros de esta ley. Saludos!

  • Buenas! Con respecto a los seguros de viajes cómo sería? porque la cobertura es en dólares pero se abona en pesos… Tenés idea? Gracias!

    • Hola Florencia! Entiendo que aplica igual porque es un servicio en el exterior, igual lo consultaria con las asistencias por las dudas. Saludos!

  • Hola buen dia, una pregunta directa, yo vivo en brasil y tengo que volver a Rio a laburar los primeros dias de Enero, hay alguna pagina o algun lugar donde pueda comprar el vuelo sin pagar el 30%

    • Hola Matias! Si lo compras desde Argentina con tarjetas/sitios argentinos, el impuesto está aplicado en todas las compras, excepto en empresas de transporte argentinas que facturen en pesos argentinos. Otra forma de que no aplique es comprar con debito de una cuenta en dolares, si es que tenias los dolares previamente en la cuenta. Saludos!

  • Hola Matias. Te leemos siempre y gracias a tu blog hemos viajado muchísimo. Inclusive hace dos años a Japón por 16 mil pesos desde Chile (algo impensado en esta época). En fin, ahora nos vamos en enero al norte de brasil y tenemos varias disyuntivas. 1) Podremos comprar en negro reales o en blanco solo 200, 2) conviene de si llevar dolares, comprar reales aca o usar débito

    • Hola Laura! Que buen viaje! La restricción para comprar USD 200 (+30%) mensuales es para casas de cambio oficiales y bancos. A menos que ya tengas algunos dolares y los quieras usar, te conviene comprar un poco de reales para usar allá y tener en la cuenta para utilizar el débito en tu cuenta en pesos (teniendo precauciones para evitar la clonación de tarjetas). Tambien podes usar la tarjeta de credito, teniendo en cuenta que se toma la fecha de cierre de la misma, por si hay variaciones en el dolar. En todos los casos vas a tener el 30% del impuesto aplicado. Saludos!

  • Hice una compra el dia 23 antes de la publicacion en el boletin oficial. En el post estas diciendo que quienes hicieran la compra el 22 quedan exentos, pero tengo entendido tambien que quien la hiciera antes de la publicacion queda exento. Sabrias decirme al respecto ? Gracias

    • Hola Ramiro! Las compras realizadas en la mañana del 23/12 entendemos que están exentas porque fueron previas a la entrada en vigencia PERO en la ley dice que entra en vigencia desde el DÍA de su publicación. Sinceramente no sabemos cómo van a actuar las empresas que obtuvieron compras ese día. Pueden contemplar el horario como no (de hecho hay compras que hoy mismo no incluyen el impuesto del 30%), entonces podrían cobrar el impuesto. Como no es opcional, en algún momento van a cobrarlo pero no sabemos qué pasa con esas horas de diferencia. Saludos!

  • Hola Matias, cómo estás? Gracias por la info. Sabes más detalles sobre el artículo 39 que mencionas?

    • Hola Leo! Los pasajes se componen de su precio + tasas e impuestos varios, lo que dice el artículo 39 es que el recargo del 30% se aplica en la tarifa sin tasas e impuestos. Por ejemplo, un pasaje al exterior de $10.000 tiene una tarifa base de $7.000 y los otros $3.000 son de tasas/impuestos varios, es decir que el 30% de recargo se basa en los $7.000 de la tarifa, quedando un precio final de $12.100. Se entiende? Saludos!

  • Buen dia. Si compro por latam a paises limitrofes me deben cobrar el 30%? si saco desde Buenos Aires o desde Fox es lo mismo? Por aerolineas se que no cobran pero un pasaje Bs As Rio sale un ojo y una nariz jaja

    • Hola Guillermo! La ley aprobada no menciona excepciones en paises limitrofes, por lo que están incluidos en el impuesto. Estarían exentas todas las empresas de transporte argentinas que facturen en pesos argentinos. Entendemos que no hay diferencias por comprar desde Buenos Aires o desde Foz ya que el impuesto aplica a todas las compras realizadas por argentinos al exterior. Saludos!

    • Hola Liliana! Depende la operación que quieras hacer, si es comprar en el exterior con USD no aplica pero si es para comprar desde acá, aplicaría igual por ejemplo. Saludos!

  • Buenas tardes, antes que nada te agradezco el blog, directamente me hiciste conocer lugares que no se me ocurriria ir, te consulto, recien simule una reserva a El Cairo en Emirates y el valor a pagar en el ultimo paso es de $74000, no se si incluye el 30% ,consulte en el desglose de impuestos pero no me doy cuenta si esta, Llame por telefono a Emirates y la chica que me atendio, en el extranjero, me aseguro que el valor final a pagar es ese, realmente lo dudo porque para un pasaje por Emirates a El Cairo $55000 me parece demasiado economico, vos sabes si la carga del impuesto es en el momento de la compra o si posteriormente en el resumen de la tarjeta de credito me va a figurar el 30 % en un item separado?, gracias.

    • Hola Sergio! El importe debería estar discriminado, si no figura como impuesto PAIS puede ser que lo cobre directamente el banco con la tarjeta de credito, o que ya esté incluido porque hay que tener en cuenta que se aplica sobre la tarifa base (y no sobre las otras tasas e impuesto que componen un pasaje), saludos!

  • Hola! si compro un trayecto desde BA a londres por norwegian que factura en pesos, ¿me aplican el 30%?

  • Hola Matias, antes que nada muchas gracias por la respuesta, por lo que me decis todavia no esta claro cuando/donde/quien te cobra el impuesto pais, me fije en aerolineas a roma y tampoco figura el impuesto pais, sera que no lo cobran?, muchos aseguran que no, pero no lo se porque dentro del precio hay tasas en destino que son en dolares, todo muy confuso, por despegar te aclaran que ahora no te lo cobran pero mas adelante se van a comunicar para cobrartelo, realmente me parece imposible saber hoy cuanto me cuesta un pasaje, el blog es genial, un abrazo grande.

    • Hola Sergio! Muchas gracias, es tal cual lo mencionás, hay mucha confusión al respecto porque la ley ya está vigente pero no comunicaron la implementación (sería la parte práctica de la misma), entonces es como un limbo del impuesto y no queda otra que esperar. Saludos!

  • Hola, Matías, cómo estás?
    Quería saber, en caso de comprar por la página oficial de IBERIA, si en el resumen de la tarjeta me viene en Pesos o en dólares. También si el precio final que me arroja la página es el que me va a venir en el resumen, o me vendría el 30%.
    Gracias!

    • Hola Camila! Creemos que si, que Iberia factura en pesos aunque no estamos 100% seguros. Por otro lado, la aerolínea no muestra el precio con el impuesto incluido ya que el 30% lo cobra la tarjeta. Saludos!

  • Hola! Hago una consulta. Si compramos hoy un pasaje en Al Mundo o Despegar con débito, en pesos ¿Cuándo me van a cobrar el 30%? Es muy optimista pensar que quizás los que compramos ahora quedemos en una especie de nebulosa y nunca se nos cobre?

    • Hola Laura! El impuesto lo puede cobrar la agencia o la tarjeta y eso puede suceder al momento de la compra o en los días siguientes. Saludos!

  • Hola Matías buenas tardes, te hago la siguiente consulta, saque hoteles en dolares para un viaje al exterior el día 20 de diciembre, entiendo q el impuesto no impacta en los.mismos, la duda q se me generó es q justo ese día cambiaba la tarjeta y el resumen llega en febrero, no obstante estimo no habrá problemas, te agradeceré tu opinión, desde ya muchas gracias, buenísimo el blog, saludos

    • Hola Marcos! Estás en lo correcto, no aplica a compras anteriores a la fecha de publicación en el Boletín Oficial. Saludos!

  • HOLA! TE HAGO UNA CONSULTA, SI RESERVO UN HOTEL EN BRASIL POR BOOKING, Y LO PAGO EN DOLARES AL LLEGAR AL DESTINO YA TIENE INCLUIDO EL IMPUESTO? APLICA O NO EL IMPUESTO EN ESE CASO? COMO DEBERIA HACER?

    • Hola Rebeca! Si lo reservas para pagar en efectivo y tenes los USd previamente ahorrados, no deberían cobrarte el impuesto. Siempre y cuando no haya una tarjeta de credito en el medio (en ese caso SI aplica el 30%). Lo consultaría con Booking por las dudas. Saludos!

  • Buenas noches, si compras los pasajes en almundo personalmente y pagas en pesos en efectivo, no te cobran el 30? te lo cobran inmediatamente o te lo cobran aposteriori de manera personal a quien realizo la compra?

    • Hola Jose! Si pagas en pesos un pasaje al exterior de una aerolinea que factura en USD aplica el impuesto, no importa el método de pago. Saludos!

    • Si David, aplica para adquisición de moneda extranjera en bancos y casas de cambio oficiales. Saludos!

  • Hola. viajando con Norwegian a Londres, se paga el30%? pregunto porque entiendo que tiene filial argentina y veo en el site que se se puede pagar en pesos con “ahora 12” en cuotas

    • Hola Daniel, si se paga. Considerá también que Norwegian ya confirmó que se va del país. Saludos.

  • hola , consulto , si compro un vuelo a Natal por aerolineas GOL apliccan el 30% ? la aerolinea tiene la opcion de pagos en pesos , no deberian aplicar el impuesto verdad ?

    • Hola Romina, Se te cobra igual, no porque te lo muestren en pesos si no porque es una empresa extrajera que factura en dolares. Saludos.

  • Hola !!! Gracia spor todas tus respuestas..Para el cambio de millas por pasajes, entriendo que solo estrai alcanzado por el impuesto, las tasas no ? Y otra cosa, compre en noviembre en despegar hoteles y exusriones para EEUU y lo estoy pagando en cuotas…esas no alcanzan el impueto no ? o es retroactivo por lo que me queda abonar?

    • Hola Maria! Con el sistema de millas no sabemos bien, deberias consultarlo con ellos pero entendemos que no aplica a tasas. Esa compra de noviembre, aunque haya sido en cuotas, fue realizada antes de la entrada en vigencia de esta ley y por eso esta exenta del impuesto. Saludos!

  • Matias te consulto. Compre dolares el dia 23/12… tengo que pagar el 30% y si es asi como lo ingreso a la afip??
    Sos un capo! y se te agradece tomarte el tiempo…

    • Hola Ale! En la compra de USD los bancos estaban cobrando el impuesto PAIS, puede ser que hayas comprado temprano ese mismo día y por eso no aplica, lo consultaría con tu banco para quedarte tranquilo. En el caso de que corresponda, tenes que calcular el 30% del monto en USD que compraste. Saludos!

  • hola disculpa se envio el mensaje anterior sin querer. te consulto si debo pagar el i,puesto del 30% . la factura tiene fecha el 22 de diciembre pero DESPEGAR la facturo en mi tarjeta de crédito el 23 de diciembre. y me informaron que debo pagar el impuesto. muchas gracias

    • Hola Anita! Cuál es la fecha de compra? Apenas salió en vigencia la ley, se toma la fecha de compra y no la de facturación en teoría. Consultalo con la agencia y con tu entidad bancaria para estar más segura. Saludos!