Información

Sobre el 35% de la Afip en American Airlines y Turkish Airlines

por: Guillermo (@gpoliver) Información - 66 comentarios.

Siempre que publicamos algo de American Airlines o de Turkish Airlines, aparecen varias preguntas respecto a si los precios de la web incluyen el 35% de la Afip o no, si facturan en Argentina o en el exterior y otras cuestiones. Por eso,  este post para aclararlo.

Tanto American Airlines como Turkish muestran sus precios de su web incluyendo el 35% de la Afip. En American aparece en el desglose de impuestos como “Retention Income Tax Argentina” y en Turkish como “Zkac”. Ese 35% está calculado sobre la tarifa del pasaje + el cargo por combustible, sin los impuestos.

Luego de elegir los vuelos y poner todos los datos, al momento de confirmar la reserva ese cargo que aparecía como “Retention income tax Argentina” en American Airlines y como “Zkac”  en Turkish Airlines NO SERÁ COBRADO. Es decir, la reserva tendrá un importe menor al que aparecía al momento de la búsqueda
¿Por qué hacen esto? Porque si no, estarían haciendo dos veces la retención, una vez la aerolínea y otra la tarjeta ya que son compras facturadas en el exterior (en este post hablamos sobre el doble 35%).

Resumiendo, American Airlines y Turkish Airlines muestran los precios incluyendo el 35% de la Afip pero al final de la reserva lo terminan descontando.

Un punto importante a tener en cuenta con esas reservas es el lugar donde se pagarán, ya que el importe de la retención puede variar:

– Haciendo el pago en la web, la compra será facturada en dólares y el 35% lo generará la tarjeta calculado sobre el total de la compra.
– Pagando en las oficinas o por teléfono,  la compra será facturada en pesos y el 35% será calculado por la compañía aérea sobre la tarifa + cargo de combustible SIN LOS IMPUESTOS. Será el mismo valor que mostraban al principio de la reserva (zkac o retention income tax Argentina).
Es por eso que en estas dos Aerolíneas cuando se pague por la web se terminará pagando un poco más de rentención de Afip.
Otra ventaja de pagar en las oficinas o por tel es que se fija la cotización del dólar. Con el pago en USD, si éste sube antes del vencimiento del resumen de la tarjeta, terminará siendo más caro.

Otros post relacionados:
Como calcular en pesos el valor de un pasaje en USD.
Por que algunas aerolineas generan dos veces el 35%.
Cuales son las aerolineas que generan el doble 35%.

66 comentarios

  1. Gabo

    Hola.
    Como funciona el tema del %35 si saco un pasaje desde un portal extranjero y pago con una tarjeta extranjera? Me lo cobran igual??

    Respuesta
  2. Martin

    Hace poco compré por american con diners en 12 cuotas sin interes (directo a american) La persona que me atendió por tel. me dijo que se AA me facturaba la retención en un pago y el resto venía dividido 12. No fue asi y me vino ya dividido 12 todo (incluyendo la ret del 35%). Raro… Pero mas comodo de pagar.
    Era solo a modo informativo. Saludos! Excelente tu blog!

    Respuesta
  3. Javier

    Muy claro guillermo. Te hago otra pregunta: en edreams como seria el tema? Pongo para comprar pasaje y me da el precio con impuestos incluidos menos un descuento que hacen ellos. Justamente el vuelo me lo arma por american airlines, pero del 35% no dice nada.

    Asumo que en la tarjeta me llegará el 35% pero la duda es si es el 35% sobre el total que me figura en edreams o solo sobre el pasaje + combustible.

    Respuesta
  4. Cecilia

    American airlains sigue con la política de no vender más allá de los 3 meses previos al viaje? Y si es así, eso se aplica también a las compra por puntos?

    Respuesta
  5. Diego

    Es una vergüenza que si compras en la web Argentina de AA te cobren el 35% por gastos que ellos van a pagar en Argentina. Son cuatro los cargos, están todos macados con una etiqueta.

    AIRPORT TAX $43.93 USD
    ARGENTINA

    TICKET TAX $12.50 USD
    ARGENTINA

    IMMIGRATION TAX $10.00 USD
    ARGENTINA

    SECURITY TAX $10.00 USD
    ARGENTINA

    Esto como lo pagas con una tarjeta y esta facturado en dolares, le aplica el 35% de retención.
    Mas que una vergüenza un robo.

    Respuesta
  6. Nadia

    Guillermo, lei en las noticias que AA no vendia a más de 90 días, si se compra en la pagina de AA (USA O EUROPA) se emite el pasaje??

    Respuesta
  7. Cristian

    Un pequeño dato. Ya que American no esta permitiendo comprar pasajes mas alla de 3 meses de la fecha de compra y tampoco pasajes que no tengan como origen o destino Argentina, la unica opcion que tendriamos disponible es comprar el alguna agencia de afuera como Expedia o similar. En ese caso pagariamos el 35% sobre el total como muy bien explica Guillermo en este post. Pero no tendriamos opcion a compra telefonica ya que esos pasajes no estarian disponibles para la venta tanto en la compañia como en agencias locales. Estoy en lo correcto no?

    Respuesta
    1. Jano

      Es correcto. Quise comprar a Miami saliendo desde Montevideo y no me dejó la página web, llamé por teléfono y tampoco me lo permitieron. No venden más pasajes que no salgan y lleguen a Argentina. Terminé al contado en Expedia.

      Respuesta
  8. Alberto

    Me imagino que cuando compras en una agencia de turismo es como comprar en la aerolínea o por teléfono. El 35% se calcula sobre el pasaje sin impuestos, no ?

    Respuesta
  9. Flavia

    Cambio de puntos si podes hacer mas de 90 días, pero primero fijate disponibilidad en la web. Con respecto a cuotas en AA, ayer me podia ofrecer 6 sin interes con la del citi.

    Respuesta
  10. Cecilia

    o sea que aunque esté dentro de los 3 meses del viaje TAMPOCO puedo comprar un cabotaje dentro de usa por AA?? Y como hago para comprar un pasaje así???

    Respuesta
  11. lucas soriano

    Compre un pasaje hace un par de dias x Edreams y me lo pasaron en pesos. La tarjeta me debito el importe que decia me salia el pasaje. El 35%mas me va a llegar con el resumen del mes de la tarjeta? Al final si es asi el pasaje termina saliendo casi lo mismo que en un portal de aca…

    Respuesta
    1. Sonny

      Cómo te fue con eso??? Te vino aparte el 35% cuando te llegó el resumen o estaba incluido en lo facturado??
      Tengo esa gran duda.
      Muchas gracias

      Respuesta
    2. Jano

      EDreams te engaña. Super precios y te dice impuestos inluidos, pero no está generado el 35 por ciento que te lo cobra despúes la tarjeta

      Respuesta
  12. Hola, realicé una reserva en american y el valor me aparece en dólares con el 35% de afip incluido. Solo me resta ingresar el número de tarjeta y su codigo de seguridad. El problema es que una vez confirmada la reserva no me descontó el 35% tal como describen en el post (retention income tax). Mi pregunta es si una vez cargada la tarjeta me va a aparecer un importe menor o no. Me da la impresión que llegada a esta instancia, cuando ponga el código de seguridad me cobre por el total sin descontar el 35%

    Por otro lado, fui a las oficinas de american e intenté pagar allí en pesos y evitar una mayor retención, tal como describen. El problema fue que si se realiza el pago allí las tarifas web no son validas. En definitiva cada pasaje salía alrededor de usd 250 más caro…

    Respuesta
      1. Eve

        Hola, buenos días!! Escribo para hacerles una consulta. Quería comprar con American Airlines un pasaje BUE – MADRID / PARIS – BUE para Abril 2016, llamé a American Airlines y me pasaron un precio en pesos. Según la página Web, el monto total en USD con el 35 % de Retention Income Tax Argentina incluido era menos si me lo cobraban al cambio oficial. Les consulté si el precio que me figuraba en la Web era el que me iban a cobrar, si NO iban a sumar nada más, y me indicaron que ese era el monto y que iba a aparecer dividido, por un lado lo cobrado por American y por otro el impuesto de AFIP, que NO SE IBA A SUMAR NADA EXTRA. Entonces compré por la Web. Resulta que ahora me están cobrando más porque en la Web ese 35% está calculado sobre la tarifa sin impuestos… Y son USD 160,75 más en total. Reclamé a American y no me ofrecen nada más que el reembolso total. Sólo quiero que me devuelvan lo que están cobrando que no explicaron o en todo caso, que compensen de alguna manera. Tengo los prints de pantalla de todo esto. Saben qué puedo hacer además de llamar, ir a las oficinas y reclamar? Hay alguna manera de solucionarlo? Gracias!!

        Respuesta
  13. Diego

    Muy bueno tu post, a ver si entiendo porque justamente estoy con ese tema. Yo tengo una reserva para ir a pagarla mañana a las oficinas de Turkish el monto es de U$S 1870 (MENOR AL MONTO DE INICIO DEL AEREO)eso da un ttal en $ de unos $16750 aprox. el pago del pasaje lo voy a a realizar en EFECTIVO,mi gran duda es sobre esos $16750 me van a cobrar 35 mas de la AFIP?

    Respuesta
    1. Hola Diego,
      El precio de la reserva no incluye el 35% (porque te lo restaron como está explicado arriba). Entonces te lo van a cobrar cuando pagues en la oficina. No tiene nada que ver que lo pagues en efectivo o con tarjeta, en los pasajes al exterior se paga siempre.
      Saludos.

      Respuesta
  14. Gringo

    Guillermo
    Te hago una consulta, estoy buscando vuelos de Tokyo hacia Buenos Aires, one way por Turkish. La reserva me figura en Yenes japoneses por más que ingrese a través de la página de Turkish argentina.
    ¿La tarifa final expresada en Yenes icluye el 35% de impuesto o debo sumarselo porque lo pagaría con tarjeta de crédito?
    El desglose de los taxes son:

    Airport Service Charge (International) 680.0 (JPY)
    Passenger Service Facilities Charge 2090.0 (JPY)
    OISE 520.0 (JPY)
    Insurance and fuel fee 28000.0 (JPY)

    Gracias!!

    Respuesta
    1. Hola Gringo, cuando los vuelos no son con origen desde Argentina muestra los precios sin el 35%. Te va a llegar en la tarjeta.
      En el caso de los vuelos saliendo desde Buenos Aires te lo muestra en la tarifa pero NO lo cobra (siempre será generado por la tarjeta).
      Saludos.

      Respuesta
  15. Susana

    Anres de ayer (jueves) compre un pasaje a Miami para el 23/12 por Atrapalo en American. Lo pague en efectivo por deposito bancario y ya me emitieron el ticket electronico. Por lo tanto venden con mas de 90 días.

    Respuesta
  16. Rodrigo

    Hola guillermo,

    Yo no tenia idea de esto y pense que la tarjeta iba a cobrar bien el 35% sin impuestos, ya que no te pueden cobrar un impuesto sobre otro…

    Sabes si una vez comprado online, hay forma de que el banco no te lo cobre? ya llamamos y dicen que no, pero no seria “legal”

    gracias

    Respuesta
      1. Rodrig

        Gracias. Llame a la aerolínea y me dijeron que ellos le pasan la información al banco para que lo cobren correctamente, sin impuestos. Hay que esperar a que cierre la tarjeta y ver si es así.

        Respuesta
  17. MARIANA ALANIS

    Guillermo, buenos días.
    Hice una reserva en la pagina de Turkish,Vuelos a Turquia saliendo desde San Pablo y volviendo desde Venecia a Bs. As, para junio de 2016. Resulta que quiero comunicarme telefónicamente a las oficinas de Buenos Aires para realizar el pago y no lo consigo.
    La consulta es, la reserva hasta cuando esta vigente? se cancela sola en caso de lograr el pago vía telefónica?

    Respuesta
  18. Julio

    ¡Buenas! Un par de preguntas, recomiendan hacer la reserva por internet y el pago en las oficinas de CABA ¿por qué? ¿afecta al cobro del 35% o algo así? Otra cosa, en la página avisa que hay que ir de un aeropuerto a otro en Estambul. Y menciona que hay que corroborar el tema de visa para hacer el trayecto (que según la página son unas 3 horas). ¿Tienen idea de cómo es el tema visa, y aproximadamente cuánto cuesta el servicio de transporte de un aeropuerto a otro?

    ¡Gracias!

    Respuesta
    1. Hola Julio,
      Si pagás por la web el 35% te lo va a generar la tarjeta calculado sobre el valor total (con todos los impuestos).
      Si pagás en la oficina el 35% te lo van a calcular sobre el valor del pasaje + cargo de combustible (sin los demás impuestos).
      O sea, pagando en la oficina la retención va a ser menor.
      Lo del cambio de aeropuerto por favor consultalo directamente con Turkish.
      Saludos!

      Respuesta
      1. Agustina

        Hola Guille!

        Gracias por tu respuesta. Entiendo entonces que el 35% me lo factura la aerolínea y luego también la tarjeta?

        Gracias!!
        Besos,

        Respuesta
  19. Santiago

    Se me está haciendo realmente imposible comunicarme telefónicamente para hacer el pago en Turkish. Como la reserva se me vence en unas horas creo que lo voy a pagar online. ¿Alguien podría decirme cuál es la diferencia de precio aproximada entre pagarlo telefónicamente o por la web? ¡Saludos!

    Respuesta
  20. Melanie

    Hola, quisiera saber si van a haber fechas nuevas entre diciembre 2016 y marzo 2017 para estos destinos.

    Otra consulta… el precio que aparece ahi es el final, digamos, es el que terminamos pagando? porque me resulta magico que sea tan economico con respecto a otras paginas.

    gracias por la atencion!
    Melanie

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *