¿Por qué en algunas aerolíneas el 35% Afip se genera dos veces?

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Android IOS Subscribite al newsletter

Como lo comentamos con bastante frecuencia en las publicaciones, hay aerolíneas en las que las compras en su web con tarjeta de crédito generan dos veces el 35% de la Afip. Esto sucede desde hace varios meses (desde la RG3450 de marzo 2013) y lamentablemente muchas no lo han corregido. Se debe a que algunas de las compañías aéreas ya incluyen el 35% en sus tarifas y además facturan en el exterior. Entonces, lo genera la empresa aérea (por vender un pasaje internacional) y la tarjeta de crédito (por tratarse de una compra en el exterior). En total se retiene más de un 70%, ya que el que genera la tarjeta es calculado sobre el valor total de la compra, incluído el 35% generado por la aerolínea.

Para muchos lectores quizás esto es una obviedad, pero en cada post donde se menciona el doble 35% alguien pregunta al respecto. Por eso esta explicación.

Para evitarlo hay varias opciones: la más práctica es comprar el pasaje en alguna agencia de viajes argentina. Quizá tenga algún cargo, pero no tendremos la doble retención y además podremos pagar en cuotas.
Otra opción es hacer la reserva en la web de la aerolínea, pero pagar por teléfono o en las oficinas (o hacer la reserva compra entera por esos medios).

Son varias las aerolíneas en las que esto sucede: Air Europa, Qatar (no son todas).

En las que se puede comprar sin este problema: Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Avianca, Gol, Iberia, Lan, United, Alitalia, Turkish Airlines.

(Lista de aerolíneas armada con ayuda de este post del blog de Sir Chandler).

Si se compra eligiendo  otro país en la página de la compañía aérea el 35% sólo llegará en la tarjeta (porque no será generado por la aerolínea), aunque algunas lo agregan automaticamente al elegir BUE como salida.

En el caso de Copa, cuando comenzó todo esto directamente sacaron la opción “Argentina” por lo que hay que comprar en la opción internacional, y el 35% sólo llegará en el resumen de la tarjeta.

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Hola Guillermo, ¿sabés de alguna agencia/aerolínea que venda pasajes en 12 cuotas con tarjetas del ICBC o Santander? Muchas ofrecían las 12 cuotas con ICBC hasta el 31 de marzo, pero ahora ya no.
    Gracias, saludos.

      • Hola a todos, les hago una consulta, saque dos pasajes por fly emirate, estoy cargando el formulario de AFIP por la devolución del 35% y me pide el tipo de factura que genera la empresa. Averigue y en la empresa me dice que no generan facturas. Puede servis el número de ticket para cargarlo en la afip y podes cerrar el tramite.

        Muchas gracias

        • Pablo, es una pregunta mas para un foro de AFIP que este post, pero intentare ayudarte.

          Decime, que formulario estas cargando? Entraste a la percepcion correcta? Fijate bien porque para servicios de transporte con destino en el exterior no te pide tipo de factura. Ni siquiera te pide factura.

          Realmente desconozco si emirates cobra el 35 o no. Pero si lo cobran DEBEN darte una factura con el 35 discriminado. Y si no lo cobran entonces te habran cobrado en dolares y el 35 te lo retiene la tarjeta de credito, cosa para la cual AFIP tampoco te pide factura.

  • Guille, antes que nada felicitaciones por el sitio!
    Pregunta, y que pasaria si comprara el pasaje a traves de paginas extranjeras como “skyscanner” o “lastminute”?
    Muchas gracias!

    • Hola Pablo, en páginas extranjeras solamente te lo va a generar la tarjeta.
      Skyscanner no vende pasajes, fijate que ellos te mandan para agencias para hacer la compra.
      Saludos!

  • Yo compre con Turkish, con tarjeta a traves de cheaptickets.com y no me cobraron dos veces 😉

  • El año pasado cuando saque la oferta loca de Delta a Paris, como estaba caída la pagina de Despegar y de Avantrip la saque directo en Delta y eso me paso. 2 veces el 35%. Hice de todo, hable con delta, con el banco, con la AFIP. No se puede hacer nada de nada. Así que sigan los consejos de Guillermo y traten de evitarlo.

  • Buena data! Yo tenía entendido que American te mostraba el 35% en el costo y te lo facturaba pero que como el consumo estaba en dólares la tarjeta volvía a cobrartelo, así que duplicabas el pago.
    La manera de solucionarlo era
    a) NO colocar Argentina como país de Residencia y comprar directo
    b) hacer toda la operación y dejar en espera, abonandolo en pesos en la sucursal

    Pero si ya está corregido, mucho mejor, saludos

  • Hola quería saber si saben que aerolíneas son las que en el precio que te da en la pagina cuando buscas el vuelo agregan el 35 %.

  • Guille, genio!!! Felicitaciones por el Blog.

    Dejo el mismo comentario que dejé en el Blog de Chandler:

    Correción técnica:

    No es por sumarle panico al asunto, pero sería mas del 70% la jodita esta…

    Si vos compras un pasaje de 1000 dolares, a eso la aerolinea le mete un 35%, que te queda en 1350 dolares. Luego la tarjeta le mete otro 35% a eso, que queda en 1822,5 dolares.

    El 70% de los 1000 dolares originales sería 700 dolares, como pueden ver en la cuentita anterior, el recargo real es de 822,5 dolares sobre el valor orginal, y no de 700… es decir, Porcentaje total embaucado a descaro: 82,25%.

    Visto de otro modo, es el 35% sobre el 35%, o sea 1.35 x 1.35 = 1.8225 =82.25% y no la suma de 35+35.

    A no dormirse! Evitenlo o como dijo Guillermo, reclamen los dos 35%, se puede, tienen el comprobante de ambas percepciones (La factura del aereo y el resumen de la tarjeta!) 🙂

    • Hola Nico!
      Verdad, el segundo sería calculado sobre el pasaje+35%. Otro motivo más para tener cuidado!

    • Hola, un gusto conocerlos, hay algo que del comentario no entiendo . se puede reclamar la devolución del 35% ? O del 35+ el 35 adicional de la tarjeta para compras en página extranjeras al afip?. Gracias

      • Hola Jorge,

        Si claro, podes reclamar ambos 35%.
        -El que te hace la aerolinea lo reclamas en SIRADIG dentro de la parte de compra de pasajes aereos con destino en el exterior. Tu comprobante es el boarding pass (Impuesto JK) o bien la factura de compra de pasajes si es que la aerolinea te discriminó el 35%en la misma.
        -El 35% que te hace la tarjeta de credito por ser compra en dolares, lo reclamas en SIRADIG como cualquier otra compra de lo que sea en dolares. En este caso tu comprobante es el resumen de la tarjeta y lo que vas a cargar en SIRADIG es el total de compras que hayas hecho en ese mes.

        Espero haberte aclarado!
        Saludos

  • Hola a todos!!
    Hace exactamente un mes realicé dos compras de pasajes por Delta desde su web y no me recargaron el 35 % en el precio de compra. Obviamente si lo hizo la tarjeta. Seguramente han solucionado tema doble imposición. Saludos

  • Hola guille. Muy bueno el sitio.

    Si yo compre pasajes el año pasado para viajar este año, estoy a tiempo de pedir el reintegro del 35???

    Gracias

    • NO, la percepción es un pago a cuenta (por adelantado) de un impuesto (impuesto a las ganancias y/o Bienes Personales). El impuesto es anual, y uno solo puede deducir gastos dentro de un mismo periodo, y como la percepción se realiza en el momento del PAGO (y no al momento del consumo del servicio), solo podrías deducirla de las ganancias percibidas en el periodo en que realizaste el pago. En tu caso, PAGASTE el año pasado, la percepción se te realizó el año pasado y solo podías deducirla el año pasado. Tenías tiempo hasta 31/01/2014 para deducir algo del 2013.

      No obstante….. hay varios entredichos e interpretaciones sobre la resolución 3450 que establece el régimen de percepciones. La clave radica en identificar cual es el COMPROBANTE de tu gasto.

      Podés leer vos mismo el texto de la AFIP y ver que te parece a vos que se considera “comprobante”:

      http://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=15884089 (ver punto “c)” para Aereos)

      Notese que dice: “en la factura o documento equivalente que se emita por la prestación de servicios”

      “Factura”, es una Factura. “Documento Equivalente”….. que se yo!? podríamos interpretar que el e-ticket emitido por la aerolinea/agencia….

      Si vos decidis (o tu contador decide) interpretar que el comprobante es la factura de compra del Pasaje, entonces aplica lo que dije arriba al principio.
      Si creés que tu comprobante es el e-ticket, entonces la fecha del mismo es la del vuelo, y podrías (turbia e inocentemente) interpretar que es una percepción correspondiente a 2014.

      Yendo a los papeles (o mejor dicho, a los formularios web) en SIRADIG, no te pide numero de factura, te pide e-ticket….
      Por otro lado, como contrapartida, si te fijas en el aplicativo “Mis PErcepciones” de la web de AFIP, podría apostarte que la Percepción te aparece en 2013.

      CONCLUSION: Vos, la AFIP y yo, sabemos que pagaste en 2013 y que la deduccion corresponde a 2013, eso dice el sentido común y de cierta manera lo confirmamos leyendo la resolución. Por otro lado, podés jugártela y deducirlo en 2014… te lo van a pagar igual… de la misma manera que si declaras que tenes un mono con dos cabezas a cargo tambien te lo deducen… el formulario web (ex 752) no es mas que una declaración jurada… lo que pongas ahi te lo van a creer hasta que se demuestre lo contrario… y eso puede pasar si te auditan o no puede pasar nunca….

      Como verás, empecé con un “NO” rotundo y terminamos ablandando la cosa….. No quiero incitarte al delito y a la avivada Argenta….Pero asi es este Pais… todo tiene su huequito para la avivada.

      Podes consultar mejor con un contador…o un guia espiritual!!! 🙂

      Espero haberte aclarado….

      • a este tema queria aportar mi caso, resulta realicé la compra en aerolineas argentinas a findes de dic 2014, ahi se emitio el e-ticket en donde esta descriminada la percepcion , pero la percepcion recien me apareció en Abril del 2015 en Mis retenciones de Afip, fecha en la cual está emitida la factura por Aerolineas Argentinas. entonces en ese caso que corresponde tomar? ya que en el 2014 no las pude deducir de GGCC.

        • Jorge,

          Antes que nada, para evitar confusiones, vale aclarar que ya NO podés reclamar la devolución de esa percepción. La ultima instancia posible para hacerlo era hasta el 31/03/2015 para presentar un F572 (SIRADIG) rectificativo para el periodo fiscal 2014. Esto podrías haberlo hecho sin ningun inconveniente, incluso sin contar con la factura.

          Como explico en el post al cual respondiste, podrías haber considerado cualquiera de los dos comprobantes, e-ticket o factura. Dado que hasta Abril 2015 no contabas con la factura, tu unica opción era el e-ticket. Con eso respondo a tu pregunta.

          Ahora, tambien cabe aclarar, que para la carga en SIRADIG no necesitas el numero de factura, solo el numero de e-ticket y los montos. Los montos: vos sabés cuanto pagaste en total y el 35% figura en el e-ticket como impuesto ZK.

          Y por ultimo, el concepto mas importante a recordar aqui, es que el F572 Web (SIRADIG) no es mas que una declaración Jurada, lo que vos pongas ahi te lo van a creer (y devolver). Si no contas con los comprobantes, pero podes consegiur los datos (numero de e-ticket y montos) llamando a la aerolinea, con eso ya podes hacer tu declaracion jurada (carga en SIRADIG). Deberás luego conseguir los comprobantes para enfrentar una eventual auditoria de AFIP en la que se intente determinar la veracidad de tu/tus declaraciones juradas.

          No quiero caer en teorias conspirativas en contra del gobierno, porque soy totalmente apolitico, pero aclaro esto ultimo (sobre la importancia de SIEMPRE reclamar el 35, aunque nos falten datos) ya que no me sorprenderia que, en este Pais de piolas, en tu caso por ejemplo, la Aerolinea de bandera, administrada por el mismo gobierno que te cobra el impuesto, casualmente demore hasta Abril en emitir la factura (cuando tenias tiempo hasta Marzo), y se “coman” tu 35% aprovechando la desinformación que hay…. Todo esto, cuando te estan reteniendo el pago de un impuesto por adelantado en el que tenes que disfrazarte de contador publico para pedir que te lo devuelvan…. digo, si todo tarde o temprano aparece en “Mis Retenciones”… cual es la limitación para devolvertelo tan automaticamente como te lo retuvieron??? La tecnología esta, si no lo hacen, OPINO YO PERSONALMENTE que es una especulación para que muchos se olviden, no lo pidan porque no saben como, o como te pasó a vos, te hagan dudar porque no te mandaron la facura o aparece tarde en Mis Retenciones…

          Asi que todos a reclamar el 35% siempre!!! con comprobante o sin comprobante, pero siempre con honestidad. Si tenes que mentir un dato es porque el sistema te obliga, pero que pagaste y te retuvieron, de eso no hay dudas.

          Saludos,
          Nico

  • Como estas? Compre dos pasajes por Gol (POA – Belo horizonte) Ida y vuelta. Cuando llegó el momento de la confirmación, no vi que hiciera el Recargo de Afip (Como si lo hizo en otras confirmaciones de compras)

    Será que destinos dentro de Otro país queda fuera de la retención del 35%?
    O me voy a encontrar con eso en la tarjeta directamente?
    Gracias.

    • Hola Pablo, lo consulté con Gol en dos oportunidades y me dijeron que los precios mostrados eligiendo la opción Argentina de la página son finales, que no se genera ningún cargo. La compra se factura en pesos, por lo que la tarjeta tampoco lo generaría.
      Si comprás por agencia sí aparece el 35%.
      Es un poco extrano.
      Después avisame si te apareció algo.
      Saludos.

      • Hola Guillermo!
        Estoy viendo justamente este tema de Gol.
        Yo compre pasaje ida y vuelta BUE – Florianópolis, me cobraron el 35% supuestamente dentro del precio final del pasaje, repartido en 6 cuotas.
        Cuando quiero hacer la presentación en AFIP para la devolución del 35%, no me aparece la retención.
        Por lo que me dijeron por teléfono de Gol, tengo que ir a pedir la factura con el 35% discriminado a la sucursal; pero a una amiga que fue, le dieron únicamente el ticket electrónico, no la factura.
        Tenés alguna novedad de esto?
        Gracias!!

        • Hola Jimena,

          Es normal que no aparezca (o tarde meses en aparecer) la percepción en “mis Retenciones” de AFIP. De todas maneras tené en cuenta que eso es informativo, vos podés reclamarlo aunque no te aparezca ahi.

          Como ya discutimos ampliamente en este mismo post, lo importante es que vos tengas un “Comprobante Valido” de la percepción. Este puede ser el ticket electrónico (la percepción es el impuesto “JK”), o bien la factura con el 35% discriminado.

          El ticket electronico lo tenes seguro porque sino no viajas, con eso estarias lista para recuperar tu percepción.

          La factura te la tiene que dar GOL, no hay discusión, es una obligación tributaria.

          Si no te la dan denuncialos en AFIP. 0800-999-2347 (Opción 1) Lu a Vi de 10 a 16hs.
          Podes conseguir los datos fiscales de Gol facilmente entrando a su pagina, eligiendo pais Argentina (asi debes haber hecho para comprar los pasajes) y abajo a la derecha hace click en el iconito de “Data Fiscal”.

          Saludos!

          • Muchas gracias, Nico!
            Me voy a llegar a Gol a pedir la factura, porque el ticket electrónico lo debo haber tirado ya…
            Gracias de nuevo!

      • Me acaba de pasar. Si bien la pagina supuestamente ya tiene el 35% te ll cobran en el aeropuerto cuando sacas vuelos locales y no salis desde Argentina

  • Hola Guillermo!

    Consulta. ¿Sabes si el sitio edreams.com al ser de afuera suma en algún momento el 35%? Me redirecciona a edreams.com.ar pero aún así, hasta los últimos momentos de la compra, en ningún momento el desglose muestra agregado un 35% de Afip.

    Me habían dicho en un foro que era así. Que esta página no agrega el 35% por ser de afuera.

    Además yo tengo una tarjeta que no fue originada en Arg. Es una tarjeta de US de Bank of America, que tengo por lo que nunca se me genera el 35% cuando la uso.

    O sea que si el sitio no cobra el 35%, se podría decir que no voy a pagar el impuesto. (?)

    Se agradece tu opinión y la de cualquier otra persona claro está.
    Gracias.

    • Hola Mariano, hasta donde sé Edreams no te cobra el 35%, y se genera en la tarjeta por facturar en dólares. Pero si tu tarjeta no es de Arg no se te va a generar. Saludos!

      • Muchas gracias por sacarme la duda. Sí, yo suponía lo mismo.
        Gracias! Saludos y felicitaciones por el sitio.

        • Yo compré en eDreams hace menos de un mes y no incluyeron el 35% en el precio, me lo percibió VISA.

          TIP: Salvo que estes aprovechando una oferta en eDreams, te conviene buscar ahi pero comprarle directo a la aerolinea, a veces te ahorras buena guita, a veces no, como te decia, a veces tienen promociones en eDreams mas baratas que la aerolinea misma!

          Suerte!

          • Genial. Gracias por la data Nico.
            Estaré atento a chequear ambas. Edreams y aerolínea. Gracias.

      • Hola de nuevo!
        ¿Tenes idea si TAM te factura el 35% en su página o sucede en la tarjeta el recargo? Yo puse el sitio en moneda USD, y por ende no me aparece por ahora. Pero no sé si al finalizar aparecerá.
        Calculo que no, pero quería confirmar
        Gracias de ante mano.

        • Guillermo (@gpoliver)

          Si alegís la opción “Argentina” te va a mostrar los precios en pesos con el 35% incluído. Y la compra va a ser facturada en pesos. Saludos.

  • Buenas tardes. Muy buenos sus post!! Consulta. Yo estoy por comprar pasajes a EEUU… Aerolineas y LAN te agregan el 35% directamente en el valor del pasaje, pero ellos facturan en $, no? No deberia tener problemas con el doble impuesto? Saludos!

  • Guille, tenés idea si Air France desde su sitio incluye el 35% ? No lo pude encontrar por ningún lado. Supongo que KLM debe tener el mismo procedimiento.

    Gracias!

    • Guillermo (@gpoliver)

      Hola Martín,
      No lo incluye. Fijate que en la página principal tiene un cartelito:
      “Las tarifas online no incluyen el 35% de AFIP. La emisión de su pasaje será considerada cómo una compra realizada en el extranjero y será facturada en dólares. Las compras efectuadas con tarjetas de crédito argentinas son pasibles de la percepción establecida en la Resolución general 3450 de la AFIP.”
      Saludos!

  • Hola Guillermo, quería consultarte por este tema por lo que me pasó hoy para ver que hay que hacer. Compré hotel y aéreo a Cancún por despegar,com. Me hacen el pago del hotel por Visa y como no alcanzó al día siguiente me lo hacer por Master el aéreo. El tema es que cuando veo el débito del aéreo por homebanking, me pasaron el gasto en dólares como compra en el exterior ( el débito del hotel fue en pesos con el impuesto sin problemas) con el impuesto AFIP incluido en los dólares. Nosotros a despegar le decimos que nos van a cobrar 2 veces porque Mastercard le va a aplicar el 35 % , pero una persona de despegar del sector cobranzas nos dice que no es así. Cual es tu opinión? la compañia aérea es justamente DELTA. Que debería hacer? aclaro que en mi caso no lo compre en Delta lo hice en despegar al precio con el impuesto incluído. Gracias. Muy buena la página

    • Guillermo (@gpoliver)

      Hola Norma, la verdad no sé. Hasta donde sabía Despegar factura en Argentina independientemente de la aerolínea. yo los llamaría cuando aparezca el 35% en el resumen. Saludos.

      • Te están bolaseando Norma, volve a llamar hasta el cansancio y probá que te atiendan distintas “personas de cobranzas” hasta que tengas exito. Te estan diciendo algo que va contra la RG de AFIP, cualquier consumo en dolares en cualquier tarjeta esta sujeto al impuesto.

        De todas formas, me parece que la discusión es otra, tu argumento no tiene que ser “me van a cobrar el 35% dos veces”, tu argumento, y mas que fuerte, es que Despegar.com no puede cobrarte en moneda extranjera.

        Tu mejor herramienta para defenderte es que les pidas la factura (creo que te la manda automaticamente) y les muestres que te facturaron en pesos. Ahi estas en todas las de la ley para pedir un reintegro (en dolares) y que te cobren nuevamente pero en pesos. Si te hacen el reintegro en pesos, tiene que ser + el 35%, pq que MASTER te va acobrar igual sobre el saldo en dolares.

        Si en cambio te facturaron en dolares, ahi creo que estas al horno. Aunque me surge la duda de si es legal facturar en dolares…. creo que sería un disparate horrorosamente ilegal!!! sino inventaron los CEDIN al pedo…

        Ojo, no te duermas, porque si te hacen el reintegro EN DOLARES despues de la fecha de cierre de la tarjeta, este mes te van a cobrar el 35% y para recuperarlo, vas a tener que tener saldo en dolares generado por otros consumos en el proximo periodo, cosa de que se te descuente de ahi y el balance total en dolares del mes siguiente compense al 35% que te cobraron en este periodo… si el mes proximo no tenes consumos en dolares, y debido al reintegro se te genera un saldo a tu favor en dolares, dudo mucho que te paguen a vos el 35% de ese saldo a tu favor (no se, nunca me paso, capaz que si y estoy hablando pavadas, pero dudo que los craneos de AFIP hayan pensado en un detalle como ese, y MASTER si se puede hacer el dolobu no dudes que lo vaya a hacer).

        Exitos!!!

        • Muchas gracias, veo que hago, a mi tampoco me cerraba la cosa, y no entiendo como me ocurrió, conozco a mucha gente que viajó por despegar y no tuvo este problema, de hecho ellos mismos nos dicen que nos es normal pero que se va a solucionar

      • Por eso no entiendo que pasó acá, lo que yo reservé era en pesos y con el hotel fue así. Ellos estan obligados a cobrarme en pesos?Es mas nos decían que esto no era normal, pero que lo van a solucionar, pero no sé si creérles, pero sería bueno que todos esten atentos a esto. Muchas Gracias

  • Estimados,
    Me gustaría saber si la pagina de busqueda de pasajes “Kayak” incluye o no el 35%.
    Saludos
    Guido

    • Guillermo (@gpoliver)

      Hoa Guido, Kayak solamente compara precios, no vende pasajes. Después que elegís te redirecciona a quien los vende. Saludos!

  • Hola,
    tengo una duda, compre unos pasajes en Aerolineas Argentinas para mi y un amigo usando mi tarjeta. El problema es que en la AFIP me piden cargar además del nro. de pasaje, el nombre del pasajero, el que está a nombre mio no hay problema pero no encontré forma de cargar el que está a nombre de mi amigo pero me tendrían que devolver a mi. Cómo se haría?

    • Juan,

      Creo que te estas enfrentando a una de las mas grandes polémicas respecto de la percepción del 35%….

      De la Normativa:

      Resolución 3450, articulo 6to, 2do párrafo: “Cuando la percepción tuviera origen en las operaciones a que se refiere el inciso c) del Artículo 1° y sea discriminada en un comprobante a nombre de un sujeto no inscripto ante esta Administración Federal, la misma podrá ser computada a cuenta del Impuesto a las Ganancias por el contribuyente que haya efectuado el pago de los servicios, siempre y cuando dicho sujeto se encuentre declarado a cargo del mismo.”

      Eso quiere decir, que solamente podrías reclamar ese 35% del pasaje de tu amigo, si en tu declaración de Ganancias tenés a tu amigo como “persona a Cargo”.

      Pero (aqui la magia) destaco del texto: “y sea discriminada en un comprobante a nombre de un sujeto no inscripto”

      ¿Cual es el comprobante? el boarding/e-ticket? o la factura?
      -Si es el Boarding, ahi fuimos, le pagamos los pasajes a amigos/familia/terceros y si estan a cargo, todo bien, sino, el articulo los excluye porque a TU nombre tenes un solo comprobante que es tu boarding y es por 1(un) pasaje.
      -Si el comprobante es la factura, toda la percepción esta imputada a tu CUIL/CUIT porque el pagador fuiste vos.

      La respuesta a esa pregunta:
      c) Cuando se trate de operaciones comprendidas en los incisos de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas – del país y operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país: En estos casos la percepción se practicará en la fecha de cobro del servicio contratado, aun cuando el mismo se abone en forma parcial o en cuotas, en cuyo caso el monto de la percepción deberá ser percibido en su totalidad con el primer pago. El importe de la percepción practicada deberá consignarse – en forma discriminada- en la factura o documento equivalente que se emita por la prestación de servicios efectuada, el cual constituirá comprobante justificativo de las percepciones sufridas.

      (ESPECIAL ATENCION AL ULTIMO PARRAFO!!! “factura o documento equivalente”)

      O sea que, si Despegar.com, Avantrip, Aerolineas Argentinas o una agencia de alquiler de autos, te factura los pasajes de toda tu flia o el tuyo y de tu amigo a vos, esten a cargo o no, no importa, la percepción esta toda hecha en un comprobante a tu nombre. Es anecdótico que en SIRADIG (pagina de la AFIP) te pida el numero de ticket electronico (o tendrá una finalidad para ellos internamente, para tener la referencia de pedirselo a la aerolinea/Agencia, o para joder…)

      Esto es claramente una mala implementación de lo que dice el texto de la ley y una mala implementacion del sistema web SIRADIG para volcar la percepción.

      CONCLUSION: En SIRADIG poné: El CUIL/CUIT del Pagador (vos), el ticket electronico del pagador (tu pasaje) y tanto Monto como Percepcion ponés el total por todos los pasajes que hayas pagado.

      ALTERNATIVA: Hay gente que considera que esta metodología es incorrecta y lo que hace es pedirle a su “amigo” que él reclame el 35% correspondiente a su pasaje en su propia declaracion de ganancias.

      Pero, CONSLUSION (bis): No olvidemos que el 35% es un pago a cuenta (por adelantado) del impuesto a las ganancias, las ganancias de quien? tuyas, por ende, que joraca tiene que ver tu amigo en tus ganancias?? nada! Supongamos que tu amigo recupera el 35% y te lo devuelve… esta bien que probablemente sean unos pocos pesos, pero en lo estrictamente formal, a los ojos de AFIP, ¿bajo que concepto te amigo te dio ese dinero? Si te auditan tu declaracion de bienes personales, ¿como podrías justificar vos que en tu patrimonio tenes ese dinero que te “devolvió” tu amigo??…. es complicado..pero ante todo un mamarracho, poco claro y lo suficientemente confuso como para que te canses y no reclames nada.

      Por otro lado, para relajarnos un poco, Y sin animos de hacer apología del delito, no te olvides que SIRADIG es una declaracion jurada, lo que vos pongas ahi, te lo van a pagar, asi como tambien te pagarían las deducciones correspondientes si declaras que tenes a todas las madres de Plaza de Mayo a cargo tuyo…porque es lo que vos declaraste…. que vengan al año sigiuente y te auditen…es otro tema.

      En mi caso, cuando pasé por tu misma situación, llamé a la AFIP y pregunté como tenia que hacerlo (imaginate el llamado leyéndole a un operador telefonico de AFIP el texto de la ley… por demás bizarro). Me dijeron lo que te estoy diciendo: poné El CUIL/CUIT del Pagador (vos), el ticket electronico del pagador (tu pasaje) y tanto Monto como Percepcion ponés el total por todos los pasajes que hayas pagado.

      Podés probar y llamar vos también a ver que te dicen….

      Abrazo y exitos!

      • Excelente explicación y respuesta.

        ¿Qué sucede si yo (que pago impuesto a las ganacias) les pagué a mis viejos (que no están a mi cargo) los tickets aeroes?. El e-ticket figura a nombre de ellos con mi CUIL.
        En definitiva lo que quiero es devolverles ese 35% a ellos.
        Desde ya muchas gracias.
        Saludos.

        • Hola Fernando!

          Bueno… jeje, seguimos con la misma ambiguedad!

          Si consideras como comprobante el e-ticket, podés reclamarlo vos en tu declaración (porque esta tu CUIL), o bien pueden reclamarlo tus viejos (si pagan Ganancias) ya que el e-ticket, además, esta a su nombre.

          Si consideras como comprobante a la Factura de compra (si es que la tenés y tiene discriminado el 35%), entonces es un gasto tuyo, que hiciste vos, y solo podés reclamarlo vos en tu propia declaración.

          De nuevo, Welcome to Argentina, si yo en mi declaración reclamo tu 35%, también me lo pagan a mi… como tambien me pagarían si Deduzco que tengo 25 personas a cargo siendo mentira. Es una declaración jurada, te van a creer lo que pongas ahi hasta que un dia te caigan con una auditoría, o no te caiga nunca.

          Lo que uno, con la mejor de las voluntades, intenta hacer es reclamarlo legitimamente y no caer en la mentira o la avivada.
          Lo coherente en tu caso, es que el que gastó esa guita fuiste vos (el arreglo de prestamo que hayas hecho con tus viejos es un tema aparte), si lo gastaste vos, son tus ganancias las que se vieron afectadas, por ende lo deberías reclamar vos. Y tu comprobante indiscutible es la factura, que esta a tu nombre… con los e-tickets tenes el gris de que estan a nombre de tus viejos pero figura tu CUIL.

          No esta de más si les pegas un tubazo a la AFIP y con tu mejor cara de inocente les planteas el caso y les preguntas como debés cargar la percepción en SIRADIG.

          Espero haberte aclarado un poco!

          Abrazo,
          Nico

          • AH! Un detalle….

            Si de casualidad tenés a tus viejos a tu cargo en Ganancias, entonces no hay grises, SIRADIG esta armado para que en la carga de pasajes aereos puedas poner como pasajeros el CUIT de quienes tenés a cargo.

            Queda claro que en esta discusión el problema es ese, que SIRADIG no te deja poner a un tercero como pasajero de un pasaje que pagaste vos…. y el hecho de que el sistema este mal armado nos pone en situación de “mentira” obligadamente. Por eso recurrimos al texto de la resolución y caemos en la interpretacion de cual sería nuestro comprobante si nos vienen a buscar…

          • Y una aclaración más… por las dudas…

            Todo lo de arriba aplica para el caso en que la Aerolinea te cobró el 35%. (en pesos o en dolares, no importa)

            Si además de haberle pagado el 35% a la aerolinea, te cobraron en dolares, tuviste doble percepción y tenes que reclamarle otro 35% a la tarjeta de credito. Pero eso es un “gasto en el exterior”, no hay grises, lo reclamas de una.

          • Buenos días Nicolas,

            Estuve leyendo y este caso es muy parecido al mío (con la diferencia de que yo no pago ganancias, pero supongo que es mas o menos lo mismo para hacer el reclamo por la devolución)

            El año pasado un amigo me pagó un pasaje a mi, el e-ticket está a mi nombre y la factura a nombre de él. Ahora cuando hagamos el pedido de devolución, quién debería hacerlo?

          • Hola Carla,

            Si lo pagó tu amigo, corresponde que lo reclame tu amigo, eso va mas allá de cualquier interpretación que podamos hacer sobre cual es el comprobante correcto.

            Por otro lado, no sabría decirte que tan parecido puede ser tu caso con lo discutido mas arriba, todo lo que dije arriba aplica para trabajadores en relacion de dependencia que tenian que reclamar sus percepciones mediante el formulario 572Web. Desconozco en absoluto como es el proceso para quienes no pagan ganancias, como vos. De hecho, son dos Resoluciones Generales totalmente distintas.

            Asumo que tu amigo tampoco paga ganancias, ya que podía reclamar el 35% del 2015 hasta 31-01-2016.
            Asi que lamentablemente no creo poder ayudarte, lo mejor que te puedo recomendar es que te informes y saques tus propias conclusiones, llama a AFIP o fijate en la pagina que según tengo entendido el proceso para reclamar es bastante accesible.

            Saludos.

      • Gracias por tu aclaración Nico, en mi caso en el SIRADIG no aparece el nombre de mi esposa por no estar a mi cargo. Cargaré las dos retenciones y que me auditen, es insólito que tengamos que convertirnos en contadores para poder remojarnos las partes en agua tibia-

  • hola, te queria consultar: si compro por vueling.com para viajes internos dentro de europa, el 35% de afip se genera dos veces? Gracias

      • Hola guille, una pregunta, es confiable comprar por vueling o edreams para vuelos por europa? ambos generan el 35% una sola vez? Gracias!! Buenisima la pagina!

        • Guillermo (@gpoliver)

          Hola Eugenia, comprando en cualquiera de las dos páginas el 35% lo genera unicamente la tarjeta, calculado sobre el total de la compra. Saludos!

  • hola!quiero comprar vuelo desde Bs. As. a Las Vegas ida y vuelta, COPA AIRLINES Y AMERICAN AIRLINES no incluyen el 35% verdad?me lo cobrará la tarjeta luego? gracias!!

  • Hola! Te hago una consulta, en los precios de Almundo.com, esta incluido el 35% de la AFIP? o tengo que ademas incluirlo?
    Estoy buscando pasajes para Europa para Julio del 2015, sabes a que ciudad me puede convenir viajar?
    Gracias!

    • Guillermo (@gpoliver)

      Hola Antonella, Almundo ya incluye el 35% en las tarifas.
      Generalmente los mejores precios se consiguen para Madrid o Barcelona, pero buscá porque pueden aparecer otras opciones mejores.
      Saludos!

      • Hola! quizas puedas ayudarme con una duda.
        Compre por Almundo.com un pasaje al exterior, con tarjeta de crédito y en cuotas. En la factura de almundo no aparece la percepción, según me explican porque la realiza la linea aérea directamente, y me pasan un link donde aparecen los datos del vuelo y de la percepción incluyendo el cuit de la aerolinea. El problema es cuando quiero ingresarla para solicitar la devolución porque me piden fecha de pago y número de liquidación o factura, y la percepción no está en ningun documento.
        Sabes como se ingresa en este caso? Es un chino, espero que se haya entendido.
        Gracias!

        • Hola Sofia,

          No me queda claro lo que planteas… Almundo.com te pasa un link con los datos del vuelo y de la percepción, pero decís que “la percepción no esta en ningún documento”?

          Voy a hacer suposiciones… pero creo que el link que te pasa Almundo no es ni mas ni menos que los e-ticket.

          Si esos son los e-ticket, o vos tenes los e-ticket físicos de cuando viajaste (o los vas a tener cuando viajes), ya que la precepción la realiza la aerolinea, esos e-ticket son tu documento valido como comprobante, conservalos bien.

          En el e-ticket, fijate que tiene que haber discriminado un impuesto identificado con las siglas “ZK”. Esa es la percepción del 35%.

          Otra cosa que no me cierra es que SIRADIG te pida “número de liquidación o factura”, Acabo de entrar a corroborarlo y te pide “ticket o pasaje”, eso es el numero de e-ticket que te da la aerolinea.

          Monto total es lo que pagaste, incluyendo el 35%.

          Espero que te sirva. Saludos!

  • Hola Guillemo (o alguien que me pueda ayudar). Compramos recientemente pasajes para Bangkok por Emirates. Al momento de la compra indican que el precio que vemos es con el 35% incluido pero en el recibo de la tarjeta no viene discriminado (si en el ticket por lo que no sería tanto problema).
    Ahora cuando consultamos con VISA para saber como informamos el importe para recuperar el 35% ya que pagamos ganancias nos informan que “el importe de los pasajes fue ingresado por parte del comercio como una compra en moneda local (pesos) por internet.
    En la Resolucion 3450, podemos informarle que la percepcion del 35% tiene alcance a todos los consumos realizados en el exterior con tarjetas de credito y debito y para todas las compras: consumos con tarjeta presente, debitos automaticos, adelantos en efectivo y compras por internet que sean facturadas en su resumen con moneda extranjera”. Esto quiere decir que Emirates nos cobra el 35% pero no corresponde? Gracias!!!

    • Guillermo (@gpoliver)

      Hola Sofía, para cualquier pasaje internacional corresponde que te lo cobren. Si lo facturan en pesos es la aerolínea quien lo cobra y te lo tiene que discriminar en la factura.
      Si no lo hicieron te recomiendo que consultes con un contador o en la Afip sobre cómo proceder.
      Saludos!

  • Hola Guillermo. Recién conozco este foro muy práctico e informativo. Lamentablemente no lo encontré antes de hacer una transacción en la página de Air Europa y comprar pasajes cuyo costo apareció siempre en pesos e incluyendo el 35% del adelanto. Me encuentro ahora con una “Autorización Pendiente” en dólares por el monto total y, como bien explicás, se aplicará nuevamente el adelanto. La pregunta es: Si la empresa factura en el exterior y me cobra en dólares.¿a quién le pagan ellos el 35% que me retienen? Es decir ¿Se entera la AFIP?. Voy a buscar la información en tus otros post sobre cómo pedir los papeles para tramitar los dos impuestos. Muchas gracias!

    • Guillermo (@gpoliver)

      Hola Ernesto,
      Tengo entendido que recuperás dos retenciones. Un comprobante es el resumen de tu tarjeta y el otro la factura de AE donde debería aparecer discriminado.
      Te recomiendo que consultes con un contador sobre como proceder.
      Saludos.

  • Hola! mi consulta es la siguiente: compré pasajes a Chile con la tarjeta de crédito de mi mamá, ella no paga impuesto a las ganancias y yo sí. El e-ticket está mi nombre, la tarjeta y la factura a nombre de ella. ¿cómo debo ingresar los datos a la DDJJ para que me devuelvan ese 35%? Gracias

    • Mariela,

      A vos no te tienen que devolver nada, la que pagó fue tu madre.

      Tus ingresos/ganancias/bienes no se vieron afectados por un gasto que realizó otra persona. Que tu mama te preste la tarjeta porque enganchabas una promo o tiene mas limite que la tuya, es otro tema que a la AFIP no le interesa.

      Podrías reclamarlo en SIRADIG, si, pero estarías mintiendo en tu declaracion jurada y es algo a lo que no te voy a incentivar ni ayudar, porque sería una avivada bien bien Argenta.

      Lo pagó tu mama, corresponde que lo reclame tu mama. Desconozco como funciona pero se que hay un proceso para recuperarlo para aquellos que no pagan ganancias y/o monotributistas.

      Pegale un tubazo a AFIP, te atienden bastante bien.

      Saludos.

  • Hola a todos, necesito por favor me ayuden!
    En diciembre compré un pasaje por Air Europa (12/12), reservé por la web y pague con tarjeta por teléfono, donde me dijeron que el importe ya tenía el 35%. Ahora en el resumen de Visa que venció el 13/01/2015 veo que tengo discriminado el 35% sobre el importe de Air Europa.
    Entiendo que este es el doble 35% del que hablan.
    Por ello quiero gestionar la devolución del 35% y necesito si alguno puede decirme si:
    1) al haber pagado la tarjeta en Enero 2015 puedo generar la declaración antes del 31/01 para tener la devolución en Marzo 2015
    2) como consigo el importe correspondiente al 35% que aplica Air Europa. Te lo pueden informar por tel o te mandan alguna factura?

    Desde ya muchas gracias en lo que puedan ayudarme!
    Saludos
    Hernán

    • 1) no importa si el resumen lo pagaste en enero2015. Si la percepcion te aparece en el resumen de Diciembre 2014, si, podes reclamarlo hasta el 31. Sino, lo recuperaras en marzo2016.
      2) fijate en los boarding o e-ticket. Suelen tener discriminados los impuestos y tasas. El que fijura como ZK es la percepcion del 35%

  • Buen dia como hago para que emirates me facture a mi empresa una factura A ? donde figure la percepcion del 35%? Gracias

  • Hola, Guille. Tenés idea si con KLM pasa esto? Por lo que veo en la página dice que no incluye el 35% y que después viene con la tarjeta. Sabés si es realmente así?

    Graciasss!!

    • Guillermo (@gpoliver)

      Hola Mauro, KLM no te lo cobra. Solamente te lo va a generar la tarjeta. Saludos.

  • Hola a todos!, quería consultar dos cosas:
    1) si al comprar con tarjeta de crédito un pasaje a Viena en la página: http://www.alitalia.com/ar_es, donde el precio aparece en $ argentinos, está incluido el 35% de la Afip
    2) si saben si al pagar con la tarjeta de crédito, puedo pagarlo en cuotas.

    Muchas gracias!!

    • Guillermo (@gpoliver)

      Hola Macky,
      Alitalia ya incluye el 35% en los precios que muestran. En la web no tienen cuotas, pero no sé en las oficinas.
      Saludos!

  • hola como estas tengo una pregunta, yo compre mi tiquete por edreams,en la aerolinea lufthansa, y en el resumen de compra me aparecio un impuesto del 35% por la compra de dolares, yo quiero saber si ese 35% me lo devuelven despues como puedo hacer, a donde tengo q ir

  • buenas tardes, una pregunta.. si yo compro un vuelo por air europa por despegar, que en la pagina ya me incluyen el 35. me vendrá el 35 de nuevo en la tarjeta por ser de esa empresa?? gracias por la ayuda!!

    • Guillermo (@gpoliver)

      Hola Matías, los precios que te muestra Despegar ya lo incluyen, y no te lo van a cobrar dos veces porque facturan en Argentina. Saludos!

  • Hola! acabo de cotizar un vuelo en Aerolineas Argentinas y el código ZK que corresponde a la retención implica el 40.58% de la tarifa base del valor del pasaje.
    Es mucho que el 35% de percepción de Afip. Tenes idea de porqué? Te paso los datos de la cotización en AR

    Tarifa base ARS 32238.00 +
    Tasas e impuestos ARS 20943.00 –
    ARS 1868.90 AR
    ARS 38.60 QV
    ARS 5140.20 YQ
    ARS 393.40 XR
    ARS 234.60 JD
    ARS 89.50 TQ
    ARS 89.50 QO
    ARS 13082.40 ZK
    ARS 5.90 OG

    • Guillermo (@gpoliver)

      Hola Paula, el 35% se calcula sobre la tarifa base + cargo de combustible (este último es el que aparece como YQ).
      Saludos.

  • Hola Guillermo, estoy intentando sacar un vuelo por copa airlines. quiero sacarlo con tarjeta de crédito. Llamé a copa airlines y me dicen que el 35% de impuesto está incluido en el costo total del pasaje. Sabes si a pesar de eso se recargará en la tarjeta un 35% adicional.?

    • Guillermo (@gpoliver)

      Hola Yuliana,
      Si comprás en la web o call center de Copa el 35% no está incluído. Te lo va a generar la tarjeta.
      Si comprás en la oficina ya te lo van a vender con el 35% incluído y te lo van a cobrar en pesos.
      Saludos.

  • Comprando x la pagina eDreams…. Te recargan el 35% con tarjeta?

    Ademas no me dejo mas que pago de una cuota!,,,

    Ya la pague con tarjeta el sabado….habra alguna forma de rechazarla y pagarla con transferencia bancaria, para no pagar este 35%??

    Gracias

    • Guillermo (@gpoliver)

      Hola Maria,
      El 35% te lo genera la tarjeta porque es una compra en el exterior. Para ver si lo podés rechazar contactate con ellos. Saludos.

  • Una consulta, si yo quiero compra un pasaje por la web de Asiana de tokio a seúl con mi tarjeta, entonces al comprarlo ¿al precio del pasaje le tengo que sumar el 35% que me va a llegar en el resumen no? Además en la web de asiana para comprar el pasaje tendría que comprarlo en yenes, entonces que hago paso los yenes finales del precio a dolares y de ahi calculo el 35 @.@ me tiene re mareada ese tema

  • Hola, quería saber si siendo Argentino, y con una tarjeta de crédito de acá, puedo comprar en la página de Lan Colombia y de Azul Brasil, puesto que quiero comprar un tramo San Pablo – Tabatinga, y la única aerolínea que lo cubre es Azul, y no tiene sitio Web para Argentina, y ademas quiero comprar Leticia – Bogota, y en la página de lan colombia me sale U$s 65 y en la de Lan Argentina U$s168, por lo cual en ninguno de los dos casos seria un problema si es que me cobran dos veces el 35%, solo quería saber si siendo extranjero puedo comprar igual o si tengo que ir a Lan argentina si o si y no puedo comrar en Azul, gracias!

    • Guillermo (@gpoliver)

      Hola Facundo,
      En la web de Azul podés comprar sin problema.
      En Lan co supongo que también. Por lo menos hasta hace un tiempo se podía.
      Saludos!

  • Hola,
    Mi hijo compró con mi tarjeta un pasaje en Fly Emirates a través de ALmundo.
    En la página de AFIP pongo el cuit de ambos y no me aparece la retención.

    Puede ser que hayan hecho la retención al Cuit de mi hijo?

    EL año pasado sacó con mi tarjeta en Aerolineas Argentinas directamente en la web, y pude recuperar la retención del código ZK.

    Gracias

    • Hola Mariela,

      Tu pregunta es mas para un foro de AFIP que aqui! 🙂

      No importa quien viaja, importa quien paga. la retención se le hace al pagador, y la recupera el pagador.

      Dos aclaraciones:
      1) Cuando decís “pongo el cuit de ambos y no me aparece”, asumo que te referis al aplicativo “Mis Retenciones”. Alli puede tardar meses en aparecer una retencion, o incluso nunca, sobretodo cuando se trata de pasajes aereos debido a lo que se demoran las aerolineas/agencias en enviar esta informacion a AFIP.
      2) No importa si aparece o no aparece en “Mis Retenciones”. Si tenes el respectivo comprobante (Factura de AlMundo o Boarding pass), con eso ya podés reclamarlo.

      2)bis) Aca la trampa: Pagaste vos, pero Viajó tu hijo. Ahi empieza la ambiguedad. por que? porque un comprobante esta a anombre tuyo, la pagadora, y es la factura de compra. Y el otro comprobante esta a nombre de tu hijo, el pasajero, y es el boarding pass. Esto quiere decir que tenes basicamente 3 maneras de reclamarlo:
      A) Lo cargas ingresando el numero de e-ticket de tu hijo, y te pones vos de pasajera.
      B) Si tenés a tu hijo “a cargo” a los ojos de AFIP, lo cargas con el e-ticket y como pasajero tu hijo (te deberia aparecer su CUIL automaticamente en el desplegable)
      C) Lo reclama tu hijo en su propia declaracion de ganancias ingresando el nro de e-ticket y a si mismo como pasajero.

      -Las opciones B y C, leyendo la RG al pie de la letra son completamente validas y legales las dos.

      -Si tu hijo esta a tu cargo realmente, entonces sin ningun lugar a dudas la opcion indicada es la B.

      -Conceptualmente la C no sería del todo honesta ya que tu hijo no pagó ese 35% lo pagaste vos. Pero tecnicamente valen las 2.

      -La Opcion A, es cuestionable, ni del todo bien ni del todo mal. Es deshonesta ya que no viajaste.

      Recordá que el F572Web es una declaracion jurada, lo que pongas ahi te lo van a creer hasta que se demuestre lo contrario (te auditen).

      Sentite libre de llamar a la AFIP y explicar la situación, atienden bastante bien.

      Saludos

  • Nico, en primer lugar gracias por tus respuestas, me han ayudado mucho.
    En segundo lugar quiero consultarte por dos pasajes que compre por LAN. En mis retenciones solo veo la percepcion de mi tiket pero no la de la otra persona (que tambien pague yo). Que coloco en Siradig?.
    Por otro lado, cuando haces compras en el exterior con la tarjeta de credito, en Siradig se coloca la fecha de cierre de la tarjeta o bien el mes que fue utilizada?.
    Gracias nuevamente

    • Hola Ruben, me alegro que te hayan servido los comentarios!

      Para los Pasajes, puede ser que solo veas la tuya porque LAN envió a la AFIP la retencion en base al CUIT/CUIL del otro pasajero (en lugar de hacerlo con el CUIT/CUIL del pagador, el tuyo), y en ese caso con suerte le aparece a esta otra persona en su “Mis Retenciones”.

      Realmente no estoy seguro de si eso es correcto o no. A lo mejor un llamado tanto a LAN como a AFIP ayudan a aclarar.

      Para cargarlo en Siradig:
      Opcion 1) Cargalo por el monto total y el total del 35% de ambos pasajes, cargando como numero e-ticket el tuyo.
      Opcion 2) Si esta otra persona de casualidad esta a “tu cargo” a los ojos de AFIP, deberias poder cargar 2 items uno por cada pasajero con su respectivo numero de e-ticket. es decir que en Siradig te aparece la otra persona en el desplegable de “pasajero”.
      Opcion 3) Si le aparece al otro pasajero en sus retenciones, podría reclamarlo el. (chanchuyo muy comun cuando una empresa te paga un viaje por laburo, el pasajero fue uno y te reclamas el 35% como si fuera tuyo, pero lo pago la empresa… total vos tenes tu comprobante que es el e-ticket. No me preguntes que pasa si la empresa tambien lo reclama…)

      Si tenés la factura de LAN o todavia estas a tiempo de pedirselas, mejor, para conservar como comprobante en caso de una eventual auditoria. En la misma dice el total que pagaste y el total de 35%.
      Si no la tenes, Los montos del 35% los sacas del e-ticket desglosados como impuesto ZK.

      Con respecto a las compras realizadas en el exterior, no se si entiendo la pregunta. Siradig no te pide una fecha para consumos individuales con la tarjeta, solo podes cargar el total de 35% retenido en un determinado periodo de la tarjeta. O sea, le decis: Tarjeta, de credito, VISA, mes= Enero, total retencion=$x. y ese monto X es lo que te aparezca discriminado en el resumen para ese periodo. Eso por cada tarjeta distinta con la que hayas comprado afuera.

      Espero te sirva. Salut!

  • Nico, si muy claras tus repuestas y de gran ayuda.
    En cuanto a la tarjeta de credito me referia a lo siguiente: generalmente en mi caso, la fecha de cierre de la tarjeta es un mes posterior al de uso, es decir, use la tarjeta en mayo y cerro en junio, entonces si hice compras en dolares en el exterior, el banco me toma la fecha del dolar en el momento del cierre, es decier en junio (por decir algo). Ahora bien, en Siradig me confunde si debo poner el mes de consumo (mayo) o bien el momento que cerro la tarjeta (junio)?
    Gracias nuevamente.

    • Entiendo la confusión.

      No importa ni la fecha de consumo, ni la fecha de cierre, ni la fecha de vencimiento. A vos ( y a todos) la tarjeta nos emite 12 resumenes al año, uno para cada mes. En cada uno, si hubo consumos en el exterior, se discrimina el 35% retenido para los consumos que entraron en ese resumen.

      En Siradig tenes que cargar 1 item por cada mes/resumen (y por cada tarjeta que tengas) en los que haya habido consumos en el exterior.

      • buen dia gente, una consulta,, se puede cargar en el form 572 Siradig de éste año 2015, el 35% de la compra de un pasaje comprado en Noviembre de 2014 (que por omision no cargué ) muchas gracias , son muy claros

        • Hola Arturo.

          Unicamente si volaste en 2015. En ese caso, considerando que tu comprobante es el e-ticket, lo cargas en el mes en que tomaste el vuelo en 2015. Si compraste y viajaste en 2014, no hay chances.

          Dada la ambiguedad del texto de la resolucion de AFIP es que podes hacer esto, aunque en caso de una auditoria seria cuestionable ya que la fecha de pago (la de la factura) es indiscutible.

          Como digo siempre, el F572 es una declaracion jurada y te van a creer lo que deduzcas hasta que se demuestre lo contrario(auditoria). Llamando a la responsabilidad y al sentido comun vos y yo sabemos que esa retencion es de 2014 y no corresponde que la reclames ahora.

          Todo lo anterior aplica para el caso de que la retencion te la haya hecho una agencia/aerolinea, si pagaste en dolares y la retencion te la hizo una tarjeta, ya no podes reclamarlo ya que entra en la categoria de compras en el exterior y ahi no hay ambiguedades, es lo que diga el resumen de la tarje.

          Saludos!

  • Hola Guillermo
    Sabes si cuando se compra un pasaje en 18 cuotas el 35% lo podes compensar todo junto en la siguiente presentacion de ganancias o BB PP
    Muchas gracias
    Martin

    • Martin, no queda del todo claro si cuando decis “proxima presentacion de ganancias o BBPP” te referis al mes siguiente a la compra o al proximo periodo fiscal.

      Tanto IAG como BBPP son impuestos anuales y la retencion del 35% es un pago a cuenta (por adrlantado) de dichos impuestos para el periodo en cuestion.

      En castellano: las cuotas no importan, eso es un tema de la tarjeta, la aerolinea o la agencia que deciden darte financiacion. En terminos fiscales, Compraste en Agosto2015, el 35% lo reclamas para el periodo fiscal 2015, y debes cargarlo en Siradig para las deducciones de Agosto.

  • holaaaaaaaaaa una pregunta compre un vuelo para mexico y me llego los tiket pero no me llego la factura de la afip … y me parece que es necesario tenerla para despes pedir el reintegro del 35 % .. que debo hacerrrr??????????????

  • Hola, si salgo de Asunción hacia Río por GOL ¿cómo se facturaría? el 35% aparte en la tarjeta del total con tasas incluídas o sólo del pasaje? gracias!

  • Hola muy buena toda la información.
    Duda compre en edreams y me facturaron en la tarjeta de crédito en pesos
    Al quedes cargar me piden el cuota de edreams y como es española no lo tienes como hago para cargar en el siradig

    • Olga, si la empresa es extranjera y te cobró en pesos, me animo a decirte que no te cobró el 35%….y por ende no necesitas reclamarlo.

      Si estas en duda, lo mas facil es llamarlos a ellos y que te expliquen Qué y Cómo te cobraron.

      Atención al cliente en Argentina:
      (011) 51284670

      Lunes a viernes: de 07:00 a 15:00
      Sábados: de 07:00 a 13:00
      Domingos: de 07:00 a 14:00 (hora local)

      Tambien, en este mismo Blog tenes un post entero dedicado a eDreams donde podes investigar mas:
      http://promociones-aereas.com.ar/2014/10/edreams-argentina-35-afip.html

  • Hola Guille. La página Lastminute me da un valor en pesos sobre un vuelo, tengo que sumarle a ese valor el 35%??
    Gracias!

  • Hola una consulta en al mundo en un paquete a rio de janeiro ya viene incluido el 35%, y tiene 18 cuotas sin interes. Keria saber si el 35% ya viene finaciado en las cuotas o despue me lo cobra una sola vez en la primer cuota?gracias

  • Hola! tengo una consulta, quiero comprar un pasaje en la página de Avianca.com
    Puse la opción Argentina y me muestra los valores en pesos.
    En el detalle de impuestos hay uno que figura como ZKAC, que por el valor que tiene
    creo que es el del 35% de AFIP… saben si esto es correcto?

    Y quiero saber si a parte de eso mi banco me cobrará otra vez el 35 % ?
    Desde ya muchas gracias, saludos.

  • Hola saque un paquete por almundo en el dia de ayer para viajar a florianopolis con hotel y aereos por andes, pero me dicen de la agencia que la aerolinea no me enviara la factura hasta febrero 2016 aprox por tal motivo no se cuanto es de pasajes ni cuanto seria la retencion como para poder descontarmela, ademas de posiblemente no poder descontarla ya que mi declaracion debo presentarla en diciembre – enero. es correcto esto? puede ser que ya pague todo y no tener una factura definitiva de los aereos hasta febrero? Como hago para descontarme esa retencion sin no se el monto y no tengo la factura? Gracias

  • Hola yo compre dos pasajes a Natal iyv y me retubieron el 35 El tema es que uno de ellos es para mi hermana que no tiene cuenta bancaria ni servicios a su nombre. Mi pregunta es si el tramite solo lo puede hacer el que tiene el pasaje a su nombre o el que tiene la factura a su nombre? muchas gracias

  • Eduardo Z. Nuñez

    Hola!
    Entre el 09/11 y el 22/11/2015 realicé un viaje a través de un “paquete” ofrecido por una empresa local. Esta empresa, “demoró” la facturación y consecuente carga en la AFIP del correspondiente 35%. A raíz del cambio de Régimen y ante mi insistencia, me expidió la factura en febrero de 1916, cargando el 5% en AFIP y ofreciéndome pagar el 30% pendiente, en efectivo. El detalle de la factura en cuestión es el siguiente:

    -Código 001-Impuestos aéreos ……………………….. 22.456,21
    -Código 002-Servicios no computables en IVA ….. 41.322,50
    -Código 003-Servicios computables …………………. 8.425.16

    -Percepción RG 3819-Mód.3825 ……………………… 2.066.12 (5% sobre el código 002)

    Te aclaro que los pasajes aeréos fueron correctamente cargados en AFIP por la empresa de aviación (COPA).

    En base a esto, calculé que el 30% que debían reintegrarme en efectivo, era aplicando este porcentaje sobre los 41.322,50 (el mismo sobre el que se calculó el 5%); pero solamente me ofrecen algo así como $ 6.000.=, aduciendo que existen incluidas comisiones del agente mayorista (TN) así como de la agencia de viajes, sobre las que no se calcula la rentención.

    Desde ya, muy agradecido por el asesoramiento que me pudieran brindar. Aprovecho para enviarles un cordial saludo.

  • Buenas noches, compramos dos vuelos por avantrip en 2015 y estamos intentando presentar el formulario de afip. La percepcion de los vuelos no aparece, cuando queremos hacer el reclamo nos pide tipo de factura o comprobante y numero pero no tenemos factura, solo un numero de compra. Como hacemos para cargar la percepcion de los vuelos al exterior? (fueron cobrados en pesos en la tarjeta)

    gracias!

    • Mica, llamá a Avantrip con el numero de compra que tenes y exigiles la factura, no te pueden decir que no… salvo que te digan que ya paso mucho tiempo…… y ahi, tas al horno, porque basicamente “perdiste” el comprobante que acredita el pago de ese 35%.

  • Buenas tardes a ver si alguien me puede ayudar….

    En el mes de marzo de 2015 con mi novia compramos un paquete para dos personas para Cancun….
    el detalle de la factura era:

    Hospedaje c/u………….$AR 12600 PERCP 35% = $4410
    Pasaje c/c……………….$AR 12378 PERCP 35% = $4332

    la cuestión es la siguiente:
    al ingresar en AFIP automaticamente me figura la devolución de la percepción correspondiente a American Airlines ( empresa por la cual viajamos ) pero por un importe menor al que tendria que figurar…. ( se me realizo devolución por $ 2700 cuando el 35% era 4410

    En este caso como procedo? reclamo a American Airlines?

    y en cuanto a la compra del hospedaje… a mi novia le figura en las percepciones por un importe mayor al que deberia ser… y a mi ni siquiera me figura….

    • Hola Luis,

      Desconozco como es el proceso para reclamar el 35% en estos tiempos…. pero si sigue siendo una Declaración Jurada (como lo era el Formulario 572 Web que presentábamos hasta 2015 los que pagábamos ganancias estando en relación de dependencia), entonces declará lo que te discriminaron en la factura de compra del paquete y aereos.

      Vos pagaste X, lo único que podes reclamarle a la aerolinea, a la agencia de viajes o quien te vendió el paquete, es que te facture lo que te vendió y discrimine el 35% en dicha factura como corresponde.

      Ahora, ojo con los aereos, recuerdo que el 35% aplicaba sobre una parte del total del ticket (no recuerdo si sobre la tarifa base o qué). Si conservás el boarding Pass, ahi a veces dice discriminado el impuesto, figura como JK (o ZK?, fijate en este mmismo post que lo dice mas arriba). Y sino en la factura de compra….

      Salut