¡Recibí todas las Promos!
Autor invitado: Tincho Disney
Se sabe que Orlando es un paraíso para los fanáticos de la alta velocidad, el vértigo, la intensidad y las emociones fuertes de la mano de las montañas rusas. Pero también están los que, por razones más que variadas y válidas, eligen no disfrutar de las mismas. Más aún, familias que buscan atracciones en las que todos sus integrantes pueden disfrutar de la experiencia, pero no saben si ellos mismos o los más pequeños podrán tolerar el juego sin llevarse ningún disgusto. Walt Disney World Orlando no es ajeno a esto, y cuenta con una serie atracciones fuertes pero con adrenalina moderada para todo público.
Por eso, para los que, como yo, les encanta planificar un poco su recorrido dentro de cada parque, les acercamos una lista de las atracciones “intensas” de Walt Disney World Orlando. En la misma, integramos simuladores, atracciones acuáticas y montañas rusas, puesto que sabemos que ambas son formas de entretenimiento con un grado de vértigo e intensidad. Las mismas serán divididas por parque primero, de más a menos fuertes y luego podrán verse en un ranking final, como para que los que ya tuvieron la suerte de disfrutar alguna de las mismas puedan utilizarla de parámetro para otras atracciones. De cada una mencionaremos breve descripción, altura mínima para subirse, la máxima velocidad alcanzada, los instantes más intensos de la atracción (ejemplo: una inversión o caída), el grado de tematización (es decir, qué tan “dentro de la acción” nos pone la montaña rusa/simulador) y las clasificaremos como ATP (los momentos intensos son mínimos), para principiantes (aquellos que quieren meter el piecito en el agua antes de zambullirse a la intensidad) valientes (para los que ya se quieren desafiar un poco) y para fans de la adrenalina (que no tienen limitación, prácticamente).
Vamos con un par de aclaraciones pertinentes:
- Que las califique como ATP quiere decir meramente que mientras no sufran de ninguna condición de salud particular, se pueden subir sin problemas. No son de por sí atracciones intensas, pero no por ello dejen de leer todas las indicaciones de salud fuera de las atracciones, ya que no todo es una cuestión de gusto en este terreno y toda precaución es más que válida. El personal del parque es muy amable y siempre puede darles indicaciones de qué esperar en cada juego en la misma entrada de cada uno.
- Por el contrario, si no tienen limitaciones de salud pero temen por cuestiones de intensidad, denle una chance a las de valientes y quizás se sorprendan
- El criterio de intensidad no se basa únicamente en la velocidad. Tenemos presentes momentos de inversión (quedar de cabeza), factores que puedan asustar (como la oscuridad), momentos que pueden generar náuseas, entre otras cosas.
- La idea de que muchas atracciones compartan dos clasificaciones es, por un lado, la de ser precavidos con cuestiones que tienen que ver con la salud y por otro, el carácter personal de las opiniones, por más contemplativo que uno pueda ser con la experiencia de los demás. La idea es animar a los curiosos y advertir a los cautos.
- La realidad es que Orlando es un destino familiar, por lo que sus juegos más intensos no compiten con muchos otros parques, como es Universal Studios (que ya tendrá su propia nota). Así que los buscadores de adrenalina deben saber que hasta las atracciones más fuertes de Disney World Orlando tienen su grado de moderación.
- Demás está decir que toda atracción por fuera de esta lista es 100% apta para todo público, en términos de intensidad al menos. Fueron omitidas las que son de estilo “Vuelta a mundo” o “carruseles en el aire”, pero entendemos que, para algunos, eso es más que suficiente adrenalina.
- Todas las descripciones y el ranking final, por más que haya tratado de crear una guía familiar de a qué subirse y a qué no, tienen un componente personal. De ninguna manera pueden ser tomadas como máximas, puesto que son meramente orientativas.
Magic Kingdom (MK)
Space Mountain
Breve descripción: de las pocas originales de Walt Disney que quedan, un viaje por el espacio que, peinando su medio siglo, todavía entretiene a multitudes.
Nivel de tematización: alto.
Altura mínima: 1,02 metros.
Momento más intenso: la atracción ocurre en plena oscuridad. En ningún momento quedas de cabeza, pero la velocidad mezclada con oscuridad puede ahuyentar a más de uno, sumado a que el grueso del recorrido es en aceleración. La caída más alta es de casi 8 metros.
Velocidad máxima alcanzada: 56,3 kilómetros por hora.
Clasificación: para valientes. La oscuridad no es cosa de todos, y la velocidad se siente más sin luz.
Nota: subanse cuanto antes, se viene una retematización muy prometedora de la película Tron, pero un triste final para un clásico.
Big Thunder Mountain Railroad
Breve descripción: otra atracción que fue en parte envisionada por el propio Disney, se trata de un tren del lejano oeste, con todos los condimentos del Far West.
Altura mínima: 1,02 metros.
Nivel de tematización: alto
Momento más intenso: la atracción en sí no tiene grandes caídas, pero sí unos cuantos acelerones, más breves instantes en la oscuridad.
Velocidad máxima alcanzada: 56 kilómetros por hora.
Clasificación: Para valientes/principiantes. Es bastante light pero, de nuevo, no cualquiera tolera la velocidad.
Splash Mountain
Breve descripción: basada en la impopular película de Disney Songs of the South, una aventura en barquito por un bosque lleno de animales cantando y bailando, hasta que la trama da un giro oscuro (con final feliz, obvio).
Altura mínima: 1,02 metros.
Nivel de tematización: alto.
Momento más intenso: una caída de 15 metros (diagonal, no vertical). También hay 4 caídas más pequeñas.
Velocidad máxima alcanzada: 64 kilómetros por hora (en la caída ya mencionada, el resto del recorrido es bastante ameno)
Clasificación: para principiantes/valientes. Fuera de la caída, es una atracción super familiar, pero sabemos que 15 metros hacia abajo no es el placer de todos.
Seven Dwarfs Mine Train
Breve descripción: una joya moderna y nostálgica, se trata de un viaje por las minas de los siete enanitos de Blancanieves, atracción que hoy día goza de largas filas.
Altura mínima: 1,02 metros.
Nivel de tematización: altísimo.
Momento más intenso: acelerones y breves caídas.
Velocidad máxima alcanzada: 55 kilómetros por hora.
Clasificación: Para principiantes/ATP. No por nada goza hoy de las filas más largas de Magic Kingdom y es casi imposible de experimentar sin fast pass.
The Great Goofini’s Barnstormer
Breve descripción: una simpática y breve montaña rusa sobre el famoso Goofy, orientada sobre todo a los más chicos.
Altura mínima: 0,89 metros.
Nivel de tematización: bajo.
Momento más intenso: acelerones y caídas bajas.
Velocidad máxima alcanzada: 40,2 kilómetros por hora.
Clasificación: ATP/principiantes. Con un incipiente minuto de duración es hasta un termómetro para los más temerosos. Si no pueden con esta, eviten las montañas rusas.
Epcot Center (EC)
Mission Space (misión naranja)
Breve descripción: una misión a Marte que nos permite experimentar auténtica fuerza G.
Altura mínima: 1,12 metros.
Nivel de tematización: altísimo
Momento más intenso: al simular un viaje al espacio, tanto el despegue como el aterrizaje simulan auténtica fuerza G. Dicha sensación puede agarrar de sorpresa a más de un iniciático.
Velocidad máxima alcanzada: 2.5 fuerza G.
Clasificación: para valientes/fanáticos de la adrenalina. Es en sí otra atracción con instantes intensos, pero experimentar 2.5 la fuerza de la gravedad no es algo que todos puedan tolerar. Como todo simulador, cuidado con los mareos. La experiencia se basa en estar inmerso en la simulación, por lo que solo mirar hacia el costado puede sacarlos mentalmente de la experiencia y ser contraproducente para la salud.
Nota: si en el grupo/familia hay algún fanático/a del espacio pero que prefiere pasar de la fuerza G, existe una versión alternativa, la misión verde. Se trata del mismo recorrido, pero sin fuerza G, algo más para principiantes/valientes. Simplemente, al entrar a la atracción, dígale al empleado del parque que opta por la green mission (verde, sin fuerza G).
Test Track
Breve descripción: una suerte de simulador de prueba de autos que testea los frenos, tolerancia al clima, entre otros, de un coche “armado” por el visitante, con algún que otra sorpresa de velocidad.
Altura mínima: 1,02 metros.
Nivel de tematización: intermedio/alto
Momento más intenso: el testeo de frenos puede resultar un poco intenso, y al final, al probar la velocidad del auto, la misma puede no ser súper ATP.
Velocidad máxima alcanzada: 104,4 kilómetros por hora.
Clasificación: para principiantes/valientes. No se dejen engañar por la velocidad, lo cierto es que la atracción no es de por sí tan intensa, o no supera velocidades de autos en ruta, pero tampoco es para cualquiera.
SOARIN’
Breve descripción: un viaje único por el mundo en una suerte de ala delta mágica, bien al estilo Disney.
Altura mínima: 1,02 metros.
Nivel de tematización: intermedio
Momento más intenso: la atracción simula un vuelo en ala delta, así que la sensación de estar a kilómetros de altura es constante.
Velocidad máxima alcanzada: no aplica.
Clasificación: ATP. Salvo que sufran de vértigo (simulado, claro está), se trata de una atracción sumamente placentera, bien pensada para todas las edades.
Disney’s Hollywood Studios (DHS)
Rock ‘n’ Roller Coaster Starring Aerosmith
Breve descripción: un paseo en limusina con los legendarios Aerosmith a velocidad adrenalínica por Hollywood.
Altura mínima: 1,22 metros.
Nivel de tematización: intermedio/alto
Momento más intenso: acelerón de 0 a 92 kilómetros por horas (en 2 segundos), algunos barrell rolls (inversiones muy breves, pero que quedas de cabeza).
Velocidad máxima alcanzada: 92 kilómetros por hora.
Clasificación: fanáticos de la adrenalina. Como dijimos antes, Disney World no es precisamente el lugar donde encontrar las montañas rusas más intensas, pero esta es una de las pocas excepciones. Para los fanáticos, es un tirón vertiginoso, de principio a fin.
The Twilight Zone Tower of Terror
Breve descripción: en otro nostálgico homenaje, nos encontramos en un hotel hollywoodense de principios de siglo XX, recordando la inolvidable La dimensión desconocida, con una ascensor que cae hasta llevarnos a confines inexplicables del universo.
Altura mínima: 1,02 metros.
Nivel de tematización: altísimo.
Momento más intenso: son múltiples caídas (generadas al azar), con tirones hacia arriba. La caída más grande es de 40 metros.
Velocidad máxima alcanzada: 63 kilómetros por hora.
Clasificación: fanáticos de la adrenalina/valientes. Una de las tantas magias de Orlando es que las caídas no son meramente momentos en que el carrito se suelta hacia abajo, sino que se parece más a un ascensor acelerando hacia la planta baja, para tener un mejor control del mecanismo (seguridad primero, obvio).
Star Tours: The Adventure continues
Breve descripción: un pasaje obligado para los fans de Star Wars, se trata de un tour por galaxia no exento de problemas.
Altura mínima: 1,02 metros.
Nivel de tematización: altísimo.
Momento más intenso: dicho muy groseramente, se trata de una “caja gigante que se mueve”. Eso puede traer sus complicaciones para quienes sufren mareos.
Velocidad máxima alcanzada: no aplica (la velocidad es simulada, más como efecto sensorial).
Clasificación: para principiantes/valientes. Este simulador, como muchos otros, debe tomarse con tranquilidad para los que les agarran náuseas.
Millennium Falcon: Smuggler’s Run
Breve descripción: más para la tribuna de una galaxia muy, muy lejana, se trata de la oportunidad única de comandar la nave del inefable Han Solo.
Altura mínima: 0,97 metros.
Nivel de tematización: altísimo.
Momento más intenso: atracción única, cada miembro de una nave de 6 tripulantes asume un rol (piloto, ingeniero, defensa) y las acciones de cada uno afectan el progreso de la atracción.
Velocidad máxima alcanzada: no aplica.
Clasificación: para valientes/principiantes. Al ser uno de los nuevos tanques de Disney, la compañía no podía arriesgarse a dejar mucha gente afuera. Pero, como todo simulador, caben las aclaraciones pertinentes ya hechas. Claustrofóbicos, también abstenerse, ya que la cabina es notablemente pequeña (en pos de la experiencia).
Slinky Dog Dash
Breve descripción: Toy Story tiene su espacio en el parque, y esta montaña rusa es una linda oportunidad para los más pequeños de encontrarse con sus juguetes preferidos.
Altura mínima: 0,97 metros.
Nivel de tematización: intermedio
Momento más intenso: dos lanzamientos (momentos de aceleración en las montañas rusas).
Velocidad máxima alcanzada: 64 kilómetros por hora.
Clasificación: para principiantes/ATP. Esta atracción, un poco más intensa que The Great Goofini’s Barnstormer pero tampoco tanto, es otro buen termómetro de a qué conviene o no subirse si podemos tolerarla.
Animal Kingdom (AK)
Expedition Everest
Breve descripción: ¿te imaginaste alguna vez un tren a través del monte Everest? Es todo un sueño hecho “pesadilla” cuando te toca encontrarte cara a cara con el Yeti.
Altura mínima: 1,12 metros.
Nivel de tematización: Altísimo.
Momento más intenso: una caída de unos 24 metros, más un acelerón hacia atrás nada ATP.
Velocidad máxima alcanzada: 80 kilómetros por hora.
Clasificación: Fanáticos de la adrenalina. Una de las pocas atracciones verdaderamente intensas del dominio del ratón Mickey.
Primeval Whirl
Breve descripción: una montaña rusa digna de feria andante, con una alusión (leve) a la extinción de los dinosaurios.
Altura mínima: 1,22 metros.
Nivel de tematización: bajo.
Momento más intenso: los carritos tienden a girar en su eje, algo nada grato para quienes se marean.
Velocidad máxima alcanzada: 46,8 kilómetros por hora.
Clasificación: para principiantes/valientes. Que no los engañe la exigencia mayor de altura, no es de por sí una atracción intensa. De todos maneras, entre fanáticos, es una de las atracciones menos queridas del parque animal, así que no se sientan culpables de obviarla si no les llama la atención o les falta tiempo.
Dinosaur
Breve descripción: una misión de rescate en tiempos de dinosaurios nos pone frente a frente a fieras temibles.
Altura mínima: 1,02 metros.
Nivel de tematización: alto.
Momento más intenso: algún que otro acelerón o movimientos bruscos, pero la precaución aquí corre para los que prefieren evitar la oscuridad y el susto espontáneo con criaturas gigantes.
Velocidad máxima alcanzada: 19 kilómetros por hora.
Clasificación: para principiantes/valientes. Aunque de baja intensidad, sí se transita con poca luz y entre animatrónicos que pueden asustar a más de uno.
Flight of passage
Breve descripción: fanáticos de Avatar tendrán la chance de volar en un banshee, una suerte de pterodáctilo, para los menos interesados.
Altura mínima: 1,02 metros.
Nivel de tematización: alto
Momento más intenso: piénsenlo como SOARIN’ pero con un componente de “peligro”. Habrá alguna que otra “amenaza” a su vuelo, pero nada verdaderamente intenso, salvo para quienes sufren de miedo a las alturas.
Velocidad máxima alcanzada: no aplica.
Clasificación: para principiantes. No es ATP por un componente menor de riesgo, como describimos arriba, pero es toda una experiencia que explica el porqué siempre cuenta con horas y horas de fila.
Ranking final
- Rock ‘n’ Roller Coaster Starring Aerosmith (DHS)
- Expedition Everest (AK)
- Mission Space (misión naranja) (EC)
- The Twilight Zone Tower of Terror (DHS)
- Space Mountain (MK)
- Test Track (EC)
- Splash Mountain (MK)
- Big Thunder Mountain Railroad (MK)
- Dinosaur (AK)
- Primeval Whirl (AK)
- Star Tours: The Adventure continues (DHS)
- Mission Space (misión verde) (EC)
- Seven Dwarfs Mine Train (MK)
- Slinky Dog Dash (DHS)
- Millennium Falcon: Smuggler’s Run (DHS)
- Flight of passage (AK)
- The Great Goofini’s Barnstormer (MK)
- SOARIN’ (EC)
Sergio
Felicitaciones por la nota, muy buena, completa, con toda la información necesaria. Felicitaciones nuevamente!!! ????????????????