Consejos para el Chichén Itzá

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

Autor invitado: Gontraveler

Muchas veces estamos de vacaciones en ciudades con playas paradisíacas y no sabemos qué excursiones hacer. Antes de comenzar con el detalle, hago solo una aclaración. Cuando escuchen nombrar Riviera Maya, se refiere a los 130km de playa que van desde Cancún (la más grande y conocida), pasando por Playa del Carmen (hermosa ciudad) y terminando cerca de Tulum (famosa por su pirámide que mira al mar). Para los de Argentina, sería como decir “El Partido de la Costa”.

¡Atención!
Siempre es mejor adquirir cualquiera de las excursiones que quieran hacer, en empresas que tengan locales físicos en la calle, ya que tendrán a quien reclamar si sale mal algo.
Los vendedores ambulantes de excursiones pueden llegar a ser una estafa (suelen ser más baratas).

Ahora si, de mi viaje por Cancún y Playa del Carmen les puedo recomendar una de las excursiones más clásicas:

Chichén Itzá

¡Es imperdible! Dependiendo donde contraten la excursión, el valor está entre U$D 50 y U$D55 dólares.
Es una excursión de todo el día. Comienza a las 7hs de la mañana para regresar al hotel a las 21hs.

La primer parada es en el Cenote “Ik Kil”. La palabra Cenote, en Maya significa “Hoyo con agua”. Y es justamente eso, un gran pozo que tiene agua dulce que llega a través de ríos subterráneos.

Este en particular, es como un gran cráter con aguas profundas y que impacta al verlo desde la superficie y también cuando ya se ingresó hasta la parte más baja. ¡Te podes zambullir en él y sacar miles de fotos!
¡Recuerden! Tienen que llevar protector solar “ecológico” (no tiene aceites) porque es el único que permiten para ingresar a los cenotes ya que no produce daño al ecosistema.

Durante el viaje en el Bus, sube un guía local que nos contará un poco de historia y nos enseñará palabras en Maya (es un momento muy divertido ese).

Una vez que ya llegamos a las ruinas de Chichén Itzá, la panorámica del lugar los va a deslumbrar.

La perfección de los templos, el sentido religioso de cada cosa, el buen estado de conservación a pesar de los años. Escuchar la historia de los guías, teniendo de fondo semejante prueba de una civilización, lo hace muy atrapante.
Por nombrar algunos verán, la famosa pirámide que conocemos por las fotos, el observatorio y  la cancha de pelota (que tiene casi las medidas de una cancha de fútbol actual, donde el juego consistía en golpearla con la cadera o antebrazos la pelota para que ingresara en un aro de piedra que estaba a gran altura y el ganador terminaba siendo sacrificado (lo cual era un gran honor para él).

Al finalizar los relatos de los guías, en el tour te dan 50 minutos para que dediques a caminar por donde gustes o también para  pasar por los puestos de recuerdos para que puedas comprar algo. Acá sepan que se puede regatear, ¡y mucho!

Chichén Itzá está en un lugar muy abierto, donde el sol pega con mucha intensidad. No es una mala idea llevar, gorro, agua y protector solar. También van a ver orientales usando paraguas para protegerse.
Es una linda excursión para hacerla un día nublado que no permita ir a la playa.¡A mi me encantó!
Espero que este relato los motive para hacerla cuando estén por allí.

Cotizá tu asistencia al viajero
Origen
Destino
Tengo código promocional
Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Q buena nota publicaron de México! Gontraveler, excelente como siempre yo lo sigo en las redes. Publica muy buena info y detallada de sus viajes y recomendaciones.

  • Santiago E Castro (@SantiagoECastro)

    El parque es bueno pero esta bastante abandonado. Casi no hay carteles, hay vendedores x todos los lugares, no hay baños dentro del predio. Es caro para tremendo viaje, y si o si debes contratar guía.

    • No coincido contigo .el guía es opcional .el conocimiento lo puedes obtener obtener de un audio guía u otro modo ,no te dicen nada fuera de lo que está en la nube .la sola visualización y contemplación te maravilla

  • Con el permiso de todos dejaré mi propia experiencia; puede que algún dato le sirva a alguno.
    Llegado a Cancún alquilé un auto -por una cifra irrisoria comparada a la de otros destinos- y tracé mis propios destinos sin esclavizarme con horarios en nada para hacer los recorridos cuando se me diera la gana.
    Una de mis paradas fue en Tulum y, si bien en casi todos los hoteles ofrecen bicicletas gratuitas, tener auto me permitió recorrer toda la costa cómodamente, desde las ruinas hasta la Reserva de San Ka’an (son más de 10 Km), dejando para los dos días siguientes las visitas a Chichen Itzá y el imperdible Cobá, más algún otro recorrido ocasional.
    Chichen es “mirame y no me toques”. No se puede subir a la pirámide ni acceder a otros sitios y está plagada de puestos que venden prendas y artesanías; 100% pensado para que el turista gaste. Está todo bien mantenido pero me fue un poco decepcionante comparado con lo que ya había visto en Machu Picchu. NADA que ver una cosa con la otra.
    Lo que sí es imperdible es el espectáculo nocturno “Las noches de Kukulcán”. Si van no dejen de ver eso. Es fantástico.
    Cobá es todo lo contrario pues te tropiezas (literalmente) con partes de las ruinas que fueron quedando atrapadas entre la vegetación y se puede subir libremente a su pirámide o entrar en cualquier estructura. Es todo “tocable”. Yo lo hice caminando y es lo que recomiendo (son varios km para ver todo, por dos senderos distintos que se abren en Y) pero también se pueden alquilar bicicletas en la entrada o un servicio de “taxi” donde el que pedalea es el conductor, mientras uno se dedica a sacar fotos. ¡Imprescindible llevar repelente para la hora en que cae el sol! Agua se puede llevar pero hay puestos de venta dentro.
    De Tulum a Cobá hay 45 km y por la misma ruta Chichen Itzá está a 150 (100 desde Cobá). No se pagan peajes y la ruta está excelente.
    Desde Cancún a Tulum tampoco hay peajes (115 km) y a mitad de camino está Playa del Carmen, además de pasar frente al famoso Xcaret.
    Por cierto: En Chichen es buena idea sumarse a algún grupo que cuente con guía para aprender de él (se le deja una propina al final), pero en ningún caso es obligatorio contratar uno.
    Espero que alguno de estos datos sean de ayuda. ¡Y no dejen de viajar y conocer! Es lo mejor! =D