¿Cómo es viajar en un tren nocturno europeo?

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Autora invitada: Viajerísima

Imaginate pasar la noche en un hotel sobre rieles mientras viajás entre ciudades de Europa. En este artículo te cuento todo sobre esta experiencia.

Sin dudas, los trenes nocturnos en Europa tienen su magia. A pesar de que algunos son discontinuados a medida que los reemplazan los trenes diurnos de alta velocidad, aún hay varias rutas que los mantienen y te permiten disfrutar de una experiencia única, mientras ahorras tiempo y el costo de una noche de hotel.

¿Cómo son los trenes nocturnos en Europa?

Los trenes nocturnos tienen vagones especiales para viajar durante la noche. Si bien la disposición y comodidades dependen de cada línea y de cada ruta, por lo general  vamos a encontrar:

  • Vagones  “sleeper”: estos vagones tienen compartimientos que son como pequeñas habitaciones de hotel con camas superpuestas, mesa rebatible, lavamanos, toalla y artículos de higiene. Las camas poseen sábanas, almohadas y cubrecama. Son la forma más cómoda de viajar de noche.

Por lo general hay compartimientos individuales, dobles o triples. Un pasaje representa una cama, por lo tanto si se reservan menos camas que el espacio total del compartimiento, el mismo se compartirá con otros pasajeros del mismo sexo. Por ejemplo, una pareja que quiera viajar sola debe sacar un compartimiento doble para no compartirlo. Dos amigas que sacan pasajes en un compartimiento triple, compartirán con otra mujer.

Los compartimientos no poseen baño ni ducha. Los mismos se ubican al final de cada vagón y son de uso compartido.

Sólo algunos trenes poseen compartimiento de lujo con su propio baño privado que incluye ducha y lavatorio.

  • Vagones cuchetas más económicos y menos confortables que los “sleepers”, son compartimientos de 4 y de 6 camas cuchetas o literas superpuestas. Hay sábanas y cobertores para que el pasajero se arme la cama, aunque lo más habitual en este tipo de ambiente compartido es recostarse con la ropa que uno trae puesta. Por lo general son mixtos aunque hay rutas que permiten reservar compartimientos sólo para mujeres.

No tienen lavabo en el lugar. Hay baño compartido con ducha situado al final del vagón.

En caso de viajes largos que se extiendan también durante el día, tanto en los sleepers como en las cuchetas, las camas inferiores se ponen en posición de asiento y las superiores se cierran contra la pared.

  • Vagones con asientos: algunos trenes nocturnos poseen vagones comunes con asientos reclinables. Es la opción más barata pero la menos cómoda y recomendable para hacer un largo viaje de noche.

Datos generales

  • Algunos trenes poseen vagón comedor o bar, room service, y en algunos casos – según el tipo de ticket – incluyen el desayuno.
  • En cuanto al equipaje, debe llevarse siempre con uno. Hay lugar para dejarlo debajo de las camas y sobre la puerta de los compartimientos. En caso de compartir, es recomendable llevar candados para asegurarlo.
  • La seguridad no es un tema para preocuparse. Hay guardias y los compartimientos se cierran por dentro y no es posible abrirlos por fuera.
  • Según la ruta y las fronteras que cruce, es posible que el personal del tren solicite los pasaportes, se los lleve y los devuelva un rato antes de bajar.

¿Cuáles son las rutas más comunes?

Hace décadas los trenes nocturnos eran muy comunes en Europa, y prácticamente cualquier trayecto de 8 horas tenía su conexión de este tipo. Con la llegada de los trenes de alta velocidad, esos tramos se realizan en un tercio del tiempo y esto generó que muchos trenes nocturnos se discontinuaran, reemplazados por los rápidos diurnos. De todas formas, aún existen unos cuantos y son una linda forma de viajar, ahorrando tiempo y el dinero de una noche de hotel.

Algunos de los trenes nocturnos vigentes:

  • Los Euronight, nombre genérico de los trenes nocturnos internacionales entre los que se destacan:
    • Euronight Ister entre Rumania y Hungría
    • Euronight Kalman Imre entre Austria, Alemania, Suiza y Hungría
    • Euronight Lisinski con rutas que unen Austria, Croacia, Eslovenia y Alemania
    • Euronight Metropol, circula entre Austria, República Checa,  Eslovaquia y Hungría
  • Trenhotel Renfe: la versión nocturna de los trenes españoles. Opera dos rutas internacionales, Madrid-Lisboa y San Sebastián-Lisboa, y algunas rutas nacionales como Barcelona-A Coruña-Vigo y Madrid-A Coruña-Ferrol.
  • Tren Thello: une Italia y Francia mediante la ruta nocturna Venecia-Milán-París
  • Intercités de Nuit : trenes nocturnos franceses con rutas locales y a ciudades de frontera con España e Italia
  • Berlín Night Express: una experiencia única para viajar desde Berlín a la ciudad sueca de Malmö, que incluye un tramo en el cual el tren viaja a bordo de un ferry por el Mar Báltico.
  • ÖBB Nightjet: operados por ferrocarriles austríacos unen las principales ciudades  de Austria con Italia, Suiza y Alemania
  • Hellas Express: hace la ruta desde Belgrado, en Serbia, a Tesalónica en Grecia.
  • Intercity Notte: realizan trayectos nocturnos dentro de Italia, como Milán-Palermo, Roma-Palermo y Turín-Salerno.
  • Paris – Moscú Express, uno de los viajes en tren más largos de Europa desde París a la capital rusa.

Podés encontrar más información sobre viajes en tren en esta Guía ¿Viviste la aventura de viajar por Europa en tren nocturno? ¡Contanos en los comentarios!

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  • Hace dos años tome el tren nocturno Praga – Budapest. Camarote para dos con cama cucheta, lavabo, y espacio para equipaje. Muy buen servicio. Incluye desayuno servido en el camarote. Hay baño compartido en los extremos del vagón que incluye ducha. Muy limpios. Fue una experiencia buenísima. Superó nuestras expectativas. Y fue algo diferente! El camarote tiene calefacción y aire acondicionado regulable desde el interior. Algo a tener en cuenta no tiene wifi.

  • Hace un par de años viajé con mi esposa desde Venecia a Viena y luego de Viena a Kracovia. Fué en camarotes con 2 cuchetas. Excelente servicio en ambos casos. Lo volvería a hacer. No es más económico que el avión pero si más cómodo. Salis de noche de una ciudad y llegas a la mañana siguiente a la otra luego de haber dormido bien.

  • Hace varios años tomé el tren-hotel Francisco de Goya, que partió de Chamartín, Madrid, a las 19 hs, y llegó a la Gare de Sebastopol, Paris a las 7.02 del día siguiente. Hubo varias quejas porque llegó con 2 minutos de retraso.
    Un viaje excelente, en camarote de 4 varones, y mi mujer en uno de cuatro mujeres.
    El servicio de comedor de primer nivel, realmente una comida fantástia.
    Una pena que se haya discontinuado este servicio, que era realmente una solución que a la larga resultaba económica porque se ahorra una noche de hotel, más el avión.