Guía: cómo viajar en tren por Europa

Autora invitada: Viajerísima

El tren es uno de los medios de transportes más utilizados en Europa y es mi forma favorita de desplazarme por el viejo continente. En esta guía te enseñamos cómo viajar en tren por Europa.

La red ferroviaria en Europa es muy extensa y se puede llegar en tren a todas partes. Si bien con el crecimiento de las aerolíneas low cost los vuelos se volvieron muy accesibles y hasta más económicos que algunos trenes, son muchas las ventajas de viajar en tren:

  • Las estaciones se encuentran en pleno centro de las ciudades y no es necesario desplazarse hasta aeropuertos alejados.
  • No es necesario realizar check in y llegar con horas de anticipación. Es suficiente llegar unos minutos antes, teniendo en cuenta que  estaciones principales son enormes y lleva un rato ubicarse.
  • Los trenes son muy puntuales y hay muchas frecuencias diarias.
  • No hay límites de equipaje ni se cobra extra (dentro de lo razonable!)
  • El viaje es más cómodo y entretenido, es un paseo en sí mismo
  • Los trenes de alta velocidad se desplazan casi a 300 km/h
  • Los trenes nocturnos pueden ser una buena forma de ganar tiempo, descansando mientras se viaja y ahorrando una noche de hotel. Lamentablemente se han ido discontinuando y sólo quedan unos pocos.

Como desventaja de viajar en tren por Europa, hay que tener en cuenta que suelen no ser la opción más barata, sobre todo los trenes internacionales de alta velocidad. Pero, sacando los tickets online con meses de anticipación se pueden conseguir las tarifas más baratas. Sacar en el mismo momento del viaje es la opción menos económica.

¿Cómo armar un itinerario para viajar en tren por todo Europa?

  • Explorar las conexiones de trenes entre las ciudades o países. Para esto se pueden usar páginas como Rome2Rio que además comparan el tren con otras opciones de traslados como buses o aviones.  
  • Para comprar, recomiendo hacerlo en las páginas oficiales de trenes de cada país.  Las de los países más visitados son:
  • Las tarifas de los trenes de alta velocidad varían al estilo de los aéreos. La anticipación es la forma de conseguir los precios más bajos. Habitualmente los trenes de alta velocidad ponen en venta los pasajes entre 2 y 3 meses antes.
  • Los tickets se reciben por mail en formato e-ticket y pueden mostrarse directamente desde el celular. Todos los tickets que tienen fecha y hora exacta no deben validarse antes de subir. Una vez a bordo, pasará el guarda a scanearlos.

¿Pases o tickets individuales?

El pase de tren o “Eurailpass” en sus diferentes versiones era una forma muy conveniente de viajar por Europa hace tres o cuatro décadas. El pase, si bien nunca fue económico,  cubría muchos países y casi todos los trenes. Era simplemente subir y bajar a gusto. Con el desarrollo de los trenes de alta velocidad, esas ventajas se fueron perdiendo y los pases empezaron a ser cada vez más restrictivos.

Actualmente, los pases requieren hacer reserva previa y pagar un suplemento para todos los trenes de alta velocidad y nocturnos. Ya no brindan espontaneidad a la hora de decidir sobre la marcha a donde ir, y el valor del suplemento puede ser igual o mayor al costo del ticket individual sacado anticipadamente.

Para determinar si conviene el pase, hay que sentarse a hacer las cuentas, evaluando cada tramo individual vs. el costo del pase y los suplementos. En mi experiencia siempre ha sido más conveniente sacar los tramos individuales, ya que el itinerario comprendía muchos tramos internacionales o locales de alta velocidad. Puede ser útil para quien se traslada mayormente en trenes locales y regionales comunes, viaja durante varios meses y es menor de 26 (tienen tarifas preferenciales).

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¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Excelente! me viene muy bien para el viaje que estoy programando para 2020
    Muchas gracias por el aporte!

  • Excelente post. Tenia algunas dudas y con esta info me quedó mucho mas claro todo. Gracias!

  • Hola Matías, me explicarás cómo es lo de las tarifas preferenciales para menores de 26? Vi que en algunos trenes la tenían pero no sabía si valía para cualquier persona o solo los locales. también hay descuentos por estudiante, eso también vale para los turistas? gracias.

    • Como va Melany? Lo de la tarifa preferencial es simple, cuando sacas el pasaje por internet tildas una casilla que dice si sos menor de XX años y te hacen un descuento (depende de cada pagina de donde saques y del lugar que viajes), creo que a mi me hicieron un 10 o un 15 porciento en el Eurostar. Y lo de estudiantes tambien, en muchos lados si vos tenes formas de acreditar que sos estudiante (creo universitario), o si tenes una tarjeta especial precargada en internet (que dice que sos estudiante), en muchos lados te hacen un porcentaje de descuento. En mi caso me alcanzo con mostrar desde el celular mi historia academica, pero tampoco es que me ahorre la vida. Espero te haya sido de ayuda!
      Saludos.

  • Si es bueno aclarar que en el caso de tomar el Eurostar (el tren que va a Londres desde París y Bruselas) sí hay que llegar con al menos media hora (o un poco mas) de anticipación ya que se hace migraciones en el lugar de salida. Recordemos que Inglaterra no es parte del espacio Schengen.

  • Estoy queriendo hacer un viaje en tren por el reino unido.
    Hasta ahora no lo tengo claro. Es caro. En cuanto tenga mas información la posteo!

  • en el primer viaje a Europa me he manejado en tren, y siempre estuvo perfecto, pero despues siempre he preferido el bus, los viajes cuestan la mitad literalmente, los buses son muy comodos, salen puntuales como los trenes, desde el centro de las ciudades, y hasta tienen wifi y tabla rebatible como los aviones, me voy en abril y cuando los sacas con anticipacion, tenes tramos de 1 euro, una ganga.

    • Diego, me pasarías algo de info que tengas a mano? Estoy pensando visitar Paris, Holanda, Alemania y quizás algo más. Gracias

  • Genial el artículo, y super útil la aclaración del Eurailpass, que ha quedado en la mente de los viajeros como la mejor forma de viajar por Europa, cuando en realidad ya no es eficiente.

    Y sin dudas, comparto la idea de que el tren es la mejor forma de viajar por el viejo continente, ya que, salvo raras excepciones, los itinerarios en auto se convierte en un fastidio (tránsito, estacionamiento, espacios reducidos, etc)

    Saludos!

  • Para tener en cuenta, se pueden comprar pasajes online para los servicios Railjet internacionales tanto en OBB (compañía austríaca) como en Treintalia (compañía italiana) para los trenes que unen Italia y Austria. Atención, si compran la opción “self service” porque es necesario validar previamente los billetes en una máquina validadora, que solamente está disponible en el país emisor del ticket. Por ejemplo, si compran el ticket en Trenitalia con modalidad “self service” para el trayecto desde una ciudad de Austria a una ciudad de Italia, deberán validar el ticket previamente en Italia.

  • Muy buena la data! Recuerdo cuando viajamos con mis padres por Europa en 1992 y sacaron el Eurailpass! Era carísimo! Pero no teníamos las herramientas que hay ahora de búsqueda, ni se podían comprar pasajes on line…..Todo cambió muchisímo por suerte para los que amamos viajar y lo hacemos organizando todo por nuestra cuenta! Viajar en tren por Europa es una de las mejores opciones sin dudas!

  • el año pasado viaje en tren, de milan a viena, es un tren de 12 horas nocturno y conviene por el precio y las vistas de pasar los alpes italianos y los austriacos son impresionantes, convenia mucho mas tren que en avion o micro.
    despues fui de viena a budapest tambien en tren, muy economico. tren de 3 horas
    y de budapest a praga, y ese tramo me convenia mas en micro, la compania se llama FLIXBUS, super economico, en tren y avion era muy caro.
    como dice la publicacion, es hacer cuentas y ver que tramo te conviene mas por el precio.
    saludos

    • Cuando era joven, hace muchos años, viajaba en tren. Sacaba esos pases y demás. Como otros hemos realizado trayectos realmente inverosímiles con muchos cambios de tren. Recuerdo un Glasgow – Barcelona contrarreloj para tomar el vuelo de vuelta en Madrid con cambios en todas partes sin contar los metros en Londres y París para cambiar de estación y el frío que chupamos cruzando los Pirineos en Segunda en enero de noche. Son recuerdos imborrables pero ahora han cambiado mucho como decían las opciones. Primero con la posibilidad de planificar por anticipado online como con las lowcost para los que nos gusta volar siempre, aun cuando no sea la opción más económica. Por otra parte, los buses han cambiado mucho en estos últimos años en Europa. No soy de meterme demasiado a ver cuál es la opínión generalizada pero Flixbus con su sistema realmente ha cambiado todo para los trayectos cortos a medianos con paradas en lugares muy convenientes y buenos precios

  • Muy buena info!! Cierta y confiable!!! He usado todos los medios mencionados enlops distintos comentarios y es tal cual! Los trenes son MUY puntuales, sobre todo en Suiza así que ha llegar un tiempo antes para buscar el andén y estra tranqui! Saludos!!

  • El pase sigue siendo la mejor opción para aquellos que no quieren estar atados a un horario fijo en realidad…. Un pase suele salir más caro solo si nos dedicamos a comprar todos los pasajes en forma anticipada donde se consiguen baratos.. Aún así hay que tener en cuenta que la compra de billetes sueltos implica un día y hora específica por lo que si uno quiere quedarse más tiempo o por casualidad se retrasa pierde el tren a diferencia del pase que podes tomar el tren cuando quieras lo que da flexibilidad…. Por ejemplo.. en mi caso teniendo el pase una vez mi avion salio 1 dia tarde, si hubiera tenido tren con billete fijo lo perdía, pero al tener el pase lo tome al día siguiente. O ese cambio de itinerario me obligó a cambiar lo que pensaba hacer al día siguiente por lo que teniendo el pase no tuve problemas de tomar 2 o 3 trenes recorriendo otras ciudades a las que había pensado en primera instancia. En conclusión, el pase a veces es más caro y a veces más barato, es según como lo vea uno. A mi particularmente me gusta no tener horarios fijados sino tener la posibilidad de flexibilidad que el pase brinda… sabes que un tren sale cada 1 hora, listo con el pase tomas cualquiera de esos entonces podes ver si te quedas más o menos tiempo recorriendo… en cambio sin pase y con billete fijo, es ese dia y esa hora, si te quedaste con ganas de recorrere perdiste y si fuiste y no hay nada por hacer tampoco te podes ir antes.
    Saludos.. buen post.

  • anote todo!! gracias por la data! yo viajo a Barcelona en julio, y tenia pensado hacer algunas ciudades de España, Alemania, paises bajoa, belgica , Italia, etc, lo que tengo cerca. pero estoy en duda por el clima, que me conviene hacer… si pagar un pase para ver que ciudades conocer o ya decidir de antemano

  • En octubre estuve en Europa centro-este y aporto alguna info a este post:
    * Como dice matias es mucho mas barato sacar los pasajes de tren comprándolos individualmente con anticipación. Lo que si deben tener bien progamado el viaje ya que no se puede cambiar. Sale ese dia y a esa hora.
    * Siempre es mas barato comprar el billete en la pagina oficial y del “pais de origen” del viaje. Ej: si vas de budapest a viena, comprarlo en la pagina oficial de hungria, mav-start. y no en la OBB de austria.
    * Otro detalle importante que me habian dicho y fué asi es que si vas de austria a eslovenia o praga, por ej, debes llevar “impreso el boleto”….NO VALE EL TICKET ONLINE. Ej: yo fui de salzburgo a Lesce (eslovenia) y de viena a Praga. Cuando sales de la estacion en austria puedes presentar el ticket online pero cuando cruzas frontera te lo vuelven a pedir pero en “papel impreso”.
    * Otro dato: la pagina trainline te vende los boletos al mismo precio la pag. oficial. Ej: Mi tarjeta de credito no me permitia comprar en la pagina de austria (OBB) y lo compre en trainline al mismo precio y no tuve ningun problema. OJO, trainline no trabaja con algunos trenes, ej con hungria. Incluso compre boletos de flixbus en trainline.

    Espero les sirva, Slds.

  • A quienes les interese viajar de Londres a Edimburgo o a Glasgow, o viceversa, el servicio de tren nocturno Caledonian sleeper puede ser una opcion http://www.sleeper.scot. Si bien las formaciones son antiguas y estan renovandolas, en Mayo/18 hice el trayecto Edimburgo-Londres y fue una excelente eleccion; lo tome cerca de las 11 p.m. luego de regresar de una excursion de todo un dia en las Highlands. Habia comprado online el ticket mas economico (standard) y me cambiaron sin costo a camarote, dormi muy bien todo el viaje, amaneci a las 7 a.m. en la estacion Euston (muy cerca de Saint Pancras), lista y descansada para recorrer Londres.