¡Recibí todas las Promos!
Autora invitada: Cotigm
La vacuna de la fiebre amarilla resulta ser un requisito esencial para la entrada a muchos países. Tengas o no planificado un viaje recomendamos sea aplicada.
Puede que de forma inesperada encuentres la oferta de un aéreo y decidas comprarlo sin mucha planificación. O bien, habiendo sido planeado, el país destino ahora requiera que la tengas para poder ingresar. Esto último sucedió en febrero de 2018 en Brasil, a raíz de varios casos registrados el país vecino comenzó a exigirla para el ingreso a determinados estados, lo que causó una gran demanda en los principales centros vacunatorios.
En este post aclararemos las principales dudas sobre la vacuna de la fiebre amarilla:
¿Por qué se requiere?
Argentina, como otros países de la región Sudamericana, es considerado un país endémico, es decir, con riesgo de contagio de la enfermedad. En particular, las provincias de Misiones y Corrientes son catalogadas como zonas de alto riesgo. Por esa razón, los países con o sin riesgo de infección buscan prevenir se propague mediante la exigencia migratoria en la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla.
¿En qué países se recomienda tener la vacuna?
A continuación mencionamos los destinos más turísticos:
- África: Egipto, Kenia, Madagascar, Mozambique, Namibia, Isla de Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Zimbabue.
- América: Isla de Aruba, Isla de Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela.
- Asia: Camboya, China (solo si se permanecerá más de 6 meses), Bangladesh, India, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam.
- Europa: ninguno.
- Oceanía: ninguno.
Algunos de los países enunciados realizan controles esporádicos de acuerdo a los brotes registrados. Así mismo, verifican no se haya permanecido el último tiempo en las zonas de riesgo o se planee visitar las áreas de su territorio declaradas de alto riesgo. Sin embargo, nuestro consejo es que no se confíen y lleven el certificado con ustedes ya que, como dijimos, Argentina es considerado un país endémico y en cualquier momento podrían exigirla.
Muchos destinos no mencionados recomiendan la aplicación de la vacuna de la fiebre amarilla a pesar de no establecer su obligatoriedad.
De todas formas, si tenes dudas aconsejamos te comuniques con la embajada o consulado del país a visitar.
¿Con cuánta anticipación se debe aplicar?
La vacuna de la fiebre amarilla debe aplicarse con una anticipación mínima de entre 10 a 15 días para que surta efectos y sea válida en el destino al momento de acreditarla.
¿Quiénes no pueden vacunarse?
- Mujeres embarazadas y en período de lactancia.
- Niños menores de 6 meses.
- Mayores de 60 años.
- Personas con antecedentes de alergia al huevo, pollo o gelatina.
- Quienes tengan alteraciones en el sistema inmune.
- Cualquier otro caso no enumerado, o si no estas seguro si podes vacunarte, recomendamos consultes a un médico.
- En estas situaciones particulares, se tramita un certificado de exención el cual tiene la misma validez que aquél que acredita la aplicación de la vacuna.
¿Dónde vacunarse?
En Buenos Aires:
Para más información acerca de los principales centros vacunatorios, les sugerimos ingresen a: https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla.
Importante: en muchos vacunatorios se debe solicitar previamente turno. De lo contrario, aconsejamos concurran a hora temprana.
En Sanidad de Frontera, en caso de concurrir sin turno, te solicitarán presentes tickets aéreos; y aunque indiques que viajarás a en auto, no te permitirán vacunarte.
¿Cómo es el control?
El personal aeroportuario o de frontera de Argentina y/o del país destino, al momento del control migratorio o anterior a él, te pedirán acreditar la vacunación mediante el certificado y, en algunos casos, incluso completar un formulario sanitario.
En Tailandia, previo a hacer en el aeropuerto de Bangkok la fila de migración, debes acercarte al stand de “Health Control” para completar un formulario y presentar el certificado. Diferente es el caso de la Isla de Aruba, donde al momento del egreso en Buenos Aires e ingreso en la Isla, te exigirán la acredites.
¿Cuál es el período de validez de la vacuna?
Desde julio 2016 el periodo de validez del certificado contra la fiebre amarilla es para toda la vida.
Importante: los expedidos con anterioridad, en los que se establecía un lapso de vigencia de 10 años, pasan a ser automáticamente válidos por período indeterminado. No obstante, y para mayor seguridad, debes acercarte a un centro vacunatorio donde te sellarán nuevamente el certificado para su revalidación e incorporación en el registro sanitario.
En caso de pérdida o destrucción, ¡no desesperes! podes solicitar se expida uno nuevo ya que tu aplicación consta registrada.
La acreditación de la vacuna en muchos casos tiene la misma importancia que el pasaporte: aconsejamos conserves tu certificado en un folio para su mejor conservación (no se recomienda plastificar con contact).
Quizás en algunos destinos que la exigen no la soliciten, ya sea porque la persona que realiza el control es menos rigurosa que otra o se verifique únicamente que no se provenga de la zona de alto riesgo del país, pero ¿para qué arriesgarse? Nadie quisiera ver frustradas sus vacaciones o pasar un mal trago en migraciones. Aquí el dicho “mejor prevenir que curar” aplica perfectamente. Por eso, con viaje planeado o no, desde Promociones Aéreas recomendamos tengas tu certificado internacional ¡siempre a mano!
Escribí un comentario