Mi experiencia y consejos para visitar Xcaret por primera vez

A mediados de marzo, estuve en La Riviera Maya, más específicamente en Cancún y Playa del Carmen. En este caso, voy a contar la experiencia Xcaret y dar algunos consejos.

Para quien no sepa Xcaret es un parque temático ubicado a unos 6 kilómetros de Playa del Carmen. Es uno de los 6 parques que hay en la zona, entre los cuales están también Xel-ha, Xplor, Xavage y Xenses, cada uno con su temática particular.

Mi día comenzó muy temprano para poder aprovechar ciertas atracciones y disfrutarlas sin tanta gente alrededor. Ya me habían mencionado que el parque suele llenarse de gente, por eso la precaución. Recorrer el río subterráneo es un claro ejemplo de esto y era una de las atracciones que más me interesaban. Se puede también recorrer un poco el parque en general para ir decidiendo qué partes aprovechar, es tan grande que conocer todo en un solo día es tarea difícil.

Mi experiencia y consejos para visitar Xcaret por primera vez

Dicho esto, me propuse llegar en el horario de apertura (8.30 a.m.). En mi caso, en un auto alquilado y utilicé el estacionamiento del lugar que es gratuito.

Lo primero que quise hacer era ir al rio subterráneo. Previo a eso, me tuve que preparar para la actividad, así que alquile un locker. Los mismos son pagos (U$D 6 + depósito que se devuelve al final del día), a menos que se saque la entrada plus. Es importante no perder la llave porque sale caro (U$D 20). De todas formas resultan muy cómodos para no andar cargados todo el día. Ciertas actividades se pueden hacer de manera más conveniente sin llevar nada (como las que se hacen en el agua). En algunas actividades, además de los lockers, ofrecen unos bolsos gratuitos que se cierran con un candado, ahí podés poner tus cosas (que no sean frágiles) y te las llevan al final del recorrido.

Aclaración: las actividades acuáticas incluyen de manera gratuita el chaleco salvavidas y las patas de rana, pero no el esnórquel (U$D 11 + depósito en entrada básica).

Mi experiencia y consejos para visitar Xcaret por primera vez
Parte descubierta del río subterráneo.

Luego del rio subterraneo, me decidí a hacer un recorrido completo por el parque. Las actividades que se pueden hacer son muchas y la temática del parque es la naturaleza en general. El parque tiene un mariposario, un invernadero, la isla de los jaguares, y un museo de orquídeas y bromelias. También hay un aviario y un acuario, y otros varios animales como flamencos, tortugas marinas y manatíes. Además, hay actividades en una playa privada dentro del complejo. Ver todas las actividades <<

Por otro lado, diferenciado de las actividades están los espectáculos como los voladores de Papantla, un espectáculo ecuestre y danzas prehispánicas (ver atracciones), y otras actividades culturales como zonas arqueológicas, un museo de arte popular y un cementerio mexicano, entre otras (ver actividades culturales).

Mi experiencia y consejos para visitar Xcaret por primera vez

Todo esto que mencioné son actividades incluidas con la entrada. Hay otra cantidad de actividades adicionales pagas, como por ejemplo:

  • Sea Trek: caminata bajo el agua (U$D 65).
  • Paraxute: vuelo a 90 metros de altura (U$D 75).
  • Tour de esnórquel: vida marina en un arrecife de coral (U$D 40).

Ver más actividades opcionales <<

Teniendo en cuenta que se pasa el día completo en el parque, uno de los puntos importantes de ir a Xcaret en particular y a todos los parques en general es ir con ropa cómoda. Recuerden la posibilidad de guardar las cosas en un locker, con lo cual se puede llevar algún bolso. Prendas que no deben faltar: ropa cómoda y una muda para cambiarse, fundas para agua tanto de celulares como cámaras, malla, protector solar biodegradable, toallones y algo para los pies apto agua (se van a mojar seguro).

Aclaración sobre el protector solar: en general, en la Riviera Maya, se le presta mucha atención a este punto para cuidar fauna y flora del lugar. Incluso en algunos lugares como cenotes o lagunas está prohibido el ingreso con bloqueador solar que no sea biodegradable. Muchas veces como requisito te hacen ducharte como para eliminar químicos que puedas tener en el cuerpo. Más info acá <<

Cerrando el día empieza el espectáculo “Xcaret México Espectacular”. Un show de dos horas que habla de la historia  y la cultura de México en sus diferentes regiones. El show esta dividido en dos partes, separado por un intervalo de unos 15 minutos. La primera parte se centra en la historia prehispánica de México, mientras que la segunda parte, se caracteriza por presentar música y bailes típicos de diferentes regiones culturales de México. Consejo: para conseguir un buen lugar en las gradas es importante llegar temprano al lugar del evento.

Mi experiencia y consejos para visitar Xcaret por primera vez
Lugar donde se hace el espectaculo

Información útil:

Más alla de que todas las actividades son aptas para niños hay algunas especiales solo para ellos como el “Mundo de Niños”, “Snuba Bahía“ o “Adventure Kids”, estas dos últimas con coste adicional.

Algunos descuentos y promociones vigentes al día de la fecha:

• 10% de descuento: comprando la entrada con 7 a 20 días de anticipación.

• 15% de descuento: comprando la entrada con 21 días o más de anticipación.

• Niños de 5 a 11 años pagan el 50% de la entrada, y los menores de 5 pasan gratis.

• Sacando más de un parque hay hasta un 25% de descuento.

Más ofertas acá <<

Entradas al parque: hay 2 tipos, la básica que cuesta aproximadamente U$D 100 y la plus por U$D 130. La diferencia radica en que el plus incluye alimentos, casilleros y equipo de esnórquel. Venta de entradas <<

Si bien los parques no son económicos me parece una buena idea visitarlos, hay actividades para toda la familia bastante interesantes y es una excelente manera de pasar un día distinto. ¿Ustedes fueron? ¿qué les pareció? Dejen sus consultas en los comentarios.

Autor: Team Promos.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Buenísima la info! Consulta, si no se saca el pasaporte con comida, de puede comer en los restaurantes igual? Es caro? O conviene sacar el pasaporte plus?

    • Hola Nathalie! Se puede comer en los restaurantes igual pagando el precio del menú que varía dependiendo a cual vayas. Podés llevar comida para ahorrar en la entrada y en los restaurantes pero desde U$D 8 aprox. podes comer algo.

  • Hola .yo estuve en diciembre y me parecio muy caro teniendo en cuenta que no incluye todas las actividades .Mi recomendacion es que si son jovenes sin hijos y el dinero no sobra no lo inviertan almenos en xcaret .Aprovechen a visitar mas cenotes .Si es una familia con niños y el dinero no es problema adelante a los niños les va a gustar . En caso de ir es recomendable comprar con almuerzo incluido ya que se puede comer libre.Si no gastarán 8 dolares por un sanguche lastimoso . saludos.

  • El lugar está muy bueno, ahora bien para ir conviene pagar Xcaret plus que incluye comidas (el buffet es libre y de excelente calidad y variedad) y lockers. No obstante (habiendo ido lo aclaro) creo que por lo que cuesta, invertiría el dinero en otra cosa. Es decir, no volvería a ir una segunda vez como si a otros lados, cenotes, etc. Una apreciación personal!