Guía: ¿Cómo generar el VEP para pagar el impuesto PAIS?

Mucho se debatió sobre el impuesto PAIS, cómo se calcula, sobre qué operaciones y quién debía cobrarlo. En el caso de pasajes aéreos, sabemos que quién debe cobrarlo es la aerolínea o agencia en la que se haya adquirido, pero hay un período en el cual esto no estaba definido. Por eso, todas las operaciones realizadas en dólares desde que entró en vigencia la ley (23/12/2019) hasta que AFIP reglamentó su aplicación (07/01/2020), el pago del impuesto corre por cuenta del comprador.

Es decir que si realizaste una compra entre el 23/12/2019 y el 07/01/2020 para la que fue necesario acceder al mercado único y libre de cambios (en otras palabras una compra en moneda extranjera sin importar cuál) y no se te cobró el 30% de recargo correspondiente al impuesto, tendrás que abonarlo con un Volante Electrónico de Pago (VEP) en AFIP. Antes de hacerlo, hay que chequear con la entidad bancaria para asegurarse que ellos no hayan procesado el impuesto (los bancos también son agentes de percepción).

Es importante que pagues el impuesto PAIS si corresponde, ya que si no lo abonás, se suman intereses.

Por este motivo y gracias a la ayuda de una seguidora del blog, decidimos hacer esta guía para que puedan abonar el impuesto PAIS con un VEP:

1) Ingresar a la página de la AFIP con CUIT y clave fiscal . Si no se tiene clave fiscal, se puede solicitar acá.

2) Luego de iniciar sesión hay que ingresar a la opción “Presentación de DDJJ y pagos” y en la pantalla siguiente, click en aceptar. En el caso de iniciar sesión y tener una pantalla distinta, primero ingresar a “Mis servicios” y luego a “Presentación de DDJJ y pagos”.

3) En este paso hacer click en “Nuevo VEP” que se encuentra en el menú izquierdo de la pantalla. Luego, aparecerán las siguientes opciones a completar:

CUIT/CUIL: Allí se puede seleccionar el CUIT asociado a la cuenta de AFIP o ingresar uno nuevo.
Organismo recaudador: AFIP
Grupos de tipos de pagos: IMPUESTO PAIS
Tipo de pago: AUTO PERCEPCIÓN

y click en siguiente.

4) En esta instancia completar:

Período fiscal MES: Es el período en el que se adquirió el producto/servicio. Por ejemplo, si se compró un pasaje el 26/12/19 el período fiscal va a ser 12 (diciembre).
Período fiscal AÑO: Siguiendo con el ejemplo anterior, el año sería 2019.

En esta misma pantalla buscar el item 992-PAGO DE SERV. DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE PASAJEROS y colocar el importe correspondiente al impuesto (no el total de la compra). Si no sabés cuánto tenés que abonar del impuesto, te recomiendo que revises este artículo: Cómo calcular el 30% del impuesto PAIS en vuelos.

y luego click en siguiente.

6) En este último paso se dará la opción de descargar el VEP y se mostrarán los medios de pago para abonarlo. Les recomiendo que guarden el VEP junto con el recibo del pago para tenerlo a mano ante cualquier eventualidad.

¿Cómo sé si me corresponde abonar intereses y cómo se pagan?

Se estipula que luego de la adquisición del servicio la fecha límite para abonar el impuesto hasta el día 25 del mes siguiente y todos los pagos que se hagan fuera de esa fecha, se le tienen que sumar los intereses. Por ejemplo, si se compró un pasaje el 27/12/19 el impuesto PAIS se debe abonar antes del 25/01/20. En el caso de que se abone el 27/01/20 al VEP generado hay que sumarle otro VEP más de intereses.

La manera de generar el VEP es la misma que para el impuesto, pero cambian algunos conceptos a partir del punto 3. Para los intereses, a partir de este punto se debe completar de la siguiente manera:

CUIT/CUIL: Allí se puede seleccionar el CUIT asociado a la cuenta de AFIP o ingresar uno nuevo
Organismo recaudador: AFIP
Grupos de tipos de pagos: OTROS PAGOS
Tipo de pago: AFIP – OTROS PAGOS

4) En la pantalla siguiente completar:

Impuesto: IMPUESTO PAIS (938)
Concepto: P.CTA.AUTORRET/AUTOPERCEP (43)
Subconcepto: INTERESES RESARCITORIOS (51)

y click en siguiente

5) Y ahora, completar con los siguientes datos:

Período fiscal MES: Es el período en el que se adquirió el producto/servicio. Por ejemplo, si se compró un pasaje el 26/12/19 el período fiscal va a ser 12 (diciembre).
Período fiscal AÑO: Siguiendo con el ejemplo anterior, el año sería 2019.
Impuesto PAIS: El importe que nos correspondió abonar del impuesto. En nuestro ejemplo, son $200 .-

y luego click en calcular intereses

6) En este paso, vamos a completar de la siguiente manera:

Fecha vencimiento: Acá se debe poner la fecha límite que se tenía para abonar el impuesto. La ley estipula que los vencimientos son los días 25 del mes siguiente de hecha la compra.

En nuestro ejemplo dijimos que compramos un pasaje el 27/12/2019, entonces tenemos tiempo para abonarlo hasta el 25/01/2020.

Fecha de pago del capital: Es la fecha en la que se abonará. Por ejemplo, el 27/01/2020.

Importe del capital: El monto del impuesto PAIS y sobre el que se van a calcular los intereses.

Una vez completado, de manera automática se visualizará en pantalla el importe de los intereses que corresponden. A continuación dar click en aplicar intereses.

7) Luego se mostrará la siguiente pantalla con todos los datos que ingresamos. Acá solo tenemos que chequear que esté ok y click en siguiente.

8) En este último paso se dará la opción de descargar el VEP y se mostrarán los medios de pago para abonarlo.

Espero que esta guía les haya resultado de utilidad para que puedan abonar el impuesto PAIS que nos les hayan cobrado al momento de adquirir el pasaje/servicio al exterior. Como siempre, cualquier consulta los leo!

¡Gracias Fiorella!

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Tengo una duda, compre unoa psajes para un familiar pero use mi tarjeta, el vep lo tengo q generar yo o mi familiar?

    • Hola Ariel! El VEP debe estar asociado al CUIL/CUIT que realizó la compra. O sea, el titular de la tarjeta. Saludos!

      • Hola!!!! Si compraste un pasaje en esas fechas en pesos, debo pagar este impuesto? Lo compre con tarjeta de crédito en un pago. Gracias!!!

        • Hola Aldana! En qué fecha? Si te referis a una compra el día 23/12 con tarjeta de crédito, entendemos que si aplica (no importa la cantidad de pagos) pero lo consultaria con tu banco para asegurarte ya que tal vez tienen en cuenta el horario de la compra… Saludos!

    • Todas las compras realizadas ANTES del 23/12/2019 están por fuera de esta ley, no aplica el impuesto PAIS, independientemente de la fecha de cierre de la tarjeta. Saludos!

  • Hola, Matías. Compré un pasaje por Level el 27 de diciembre. Me cobraron un importe en pesos, y el importe en dólares que figura en el pasaje es menor al que decía en la página. Pagué 32 mil pesos y en dólares, en el pasaje, figura 391, que es más o menos 32.000/82 (o sea, con el 30%). No sé si tengo que pagar el impuesto o ya me lo cobró Iberia, y no sé a quién preguntarle, porque la respuesta de Iberia no fue muy clara. ¿Tenés alguna sugerencia? Saludos y gracias.

    • Hola David! Cuál fue la respuesta de Iberia? Esa aerolínea tiene una sede en Argentina, es probable que lo hayan incluido, pero deberían tenerlo discriminado. Saludos!

      • Me dicen que en diciembre no habían incluido el impuesto todavía, pero cuando quiero confirmar –«entonces tengo que pagarlo»– me responden que pregunte en el banco. Tampoco me contestan por qué en el pasaje dice 391 dólares y 32 mil pesos.

        • Hola David, yo iría directo con la tarjeta de crédito entonces, es probable que Iberia no lo haya cobrado. No obstante, la aerolínea debería discriminar los cargos. Saludos

  • Hola Matías! Vivo en España y quería saber si compro un pasaje desde acá pero uso para pagar una tarjeta argentina, tengo que pagar el PAIS? Incluso si lo pago en dólares? Gracias !

    • Hola Maria! Las combpras realizadas con tarjetas de crédito argentinas deben incluir el impuesto PAIS, no importa desde dónde las utilices, y lo cobra la entidad bancaria. Un lector había comentado que si el resumen se paga ANTES del vencimiento con USD, el impuesto PAIS no aplica pero sinceramente lo chequearia con tu banco antes para asegurarte que así sea. Saludos!

  • Hola! Yo compre usd Justo el 23, como calculo el 30 porciento que tengo que pagar para el vep??

    • Hola Melisa, si compraste moneda extranjera el banco debería cobrarlo y discriminar el importe correspondiente al impuesto. Tal vez no se te haya cobrado por un tema de horarios, lo consultaría con tu banco para quedarte segura. Pero si compraste USD, se calcula el 30% del total comprado. Saludos!

    • Todas las compras realizadas antes del 23/12/2019 no computan para el Impuesto PAIS, independientemente del cierre de la tarjeta. Saludos!

  • Hola, yo compre a Iberia el 23/12 con la tarjeta de un hermano, el vep debe generarlo el y hasta cuando hay tiempo de pagarlo?

  • En una dependencia AFIP le dijeron a mi hermano que tenia que elegir en Tipo de Pago: Agente de Percepcion – Impuesto PAIS – Pago a cuenta. Pero ustedes en el Post indican Autopercepcion… no me quiero equivocar en que elegir. Del modo indicado por la AFIP solo veo 2020 pero del modo indicado por ustedes veo 2019. la compra fue echa el 28/12/2019. Muchas gracias!

    • Hola Irene, lo que mencionamos nosotros es para los casos de consumos que correpondia pagar y no fueron cobrados por los agentes de percepción, por eso se denomina AUTOPERCEPCIÓN e incluye el 2019 ya que es para los consumos realizados entre el 23/12 y el 07/01. En tu caso, tendrias que usar el item de autopercepción. Saludos!

  • reserve alojamiento en airbnb el dia 23/12 en dolares, debo pagar el 30% , el codigo de regimen para percepcion es el mismo de transporte 992? o corresponde a servicios?

    • Hola Jennifer, tendrias que fijarte si hay alguno que aplique para alojamientos en el exterior y seleccionarlo. Saludos!

  • Hola! 1ro: GRACIAS!!! super clara la info, MI consulta es qué valor consignar en el ítem: “991-Pago de servicios en el exterior…” En mi caso tengo en la tarjeta un total de 25 dólares.¿Debería calcular la conversión al dolar oficial del día y ponerlo ahi, para que me genere el valor del vep automáticamente? Gracias! Julia

    • Hola Julia! Te respondo por partes:

      1) Cuando realizaste la compra? Recordá que la generación del VEP no es para todos los casos, solo para los que compraron entre el 23/12/2019 y el 07/01/2020.
      2) Si fue después de este período, te recomiendo que esperes a la fecha de vencimiento de la tarjeta porque es el banco quien debe cobrarlo.
      3) Si la compra fue durante ese período si y el banco no lo cobró, entonces sí tenes que multiplicar 25 por el tipo de cambio de ese día.

      Saludos!

      • Siii, efectivamente las compras fueron el 2/1. Como es ese período ventana, entiendo que no está incorporado el 30%. Muchas gacias Matias!

  • Hola mi hija hizo compras en el exterior con una extensión de tarjeta de crédito y no vino
    el 30% en el resumen.tengo q generar Vep? la verdad no se como hacer. gracias

  • Hola, yo compré cinco pasajes a Miami por Aerolìneas Argentinas el 24 de diciembre en pesos argentinos con una tarjeta de crédito del Banco Macro. Debo generar el VEP???

  • La información es incompleta: ingresando en el sitio de AFIP aparece el siguiente llamado “Vencimiento: recordá que el 20 de enero vence el plazo para ingresar las percepciones realizadas entre la entrada en vigencia de la ley y el 7 de enero de 2020”.

    • Hola Rosa! Entiendo que con el nivel 2 es posible, igualmente le podes pedir a otra persona que lo haga en tu nombre. Saludos!

  • Hola, buenas tardes, el dia 24-12-19 realice la compra de pasajes en Almundo al exterior, lo saque en cuotas con tarjeta de Crédito (En moneda Pesos Argentinos) y un porcentaje lo abone en efectivo. Mi consulta es saber si tengo que generar el VEP si la compra fue en pesos argentinos.
    Muchas gracias, Saludos!

  • Hola compré pasajes telefonicamente con LATAM, inicie la llamada el 07/01 pero el pago ingreso con fecha 08 de enero. El impuesto me vendra en el resumen de la tarjeta o deberia de generar el VEP… gracias

    • Hola Eleana! Podes esperar unos dias al cierre de la tarjeta para ver si efectivamente lo cobraron (antes de generar y pagar algo para que no tengan que devolverlo). en teria tenes tiempo hasta el día 25 del mes siguiente de la compra (en febrero). Saludos!

  • hola yo compre un pasaje en almundo el 7/1/20 que codigo debo usar para ingresar el importe 992(servicio de pago de transporte internacional de pasajeros ) o 991((pago de serv en el ext contrat por ag. de viajes y turis) yo le pague a almundo pero en la tarjeta de credito dice iberia y el importe del pago

    • Hola Monica, no estoy seguro pero yo ingresaria con el código 992 por como figura la compra en la tarjeta de crédito. Saludos!

  • otra pregunta hay lugares en internet que dice que hay que pagar antes del 20 de enero la percepcion y uds. me dicen que debo pagar antes del 25 en mi caso que compre el 7 de enero antes del 25 de febrero . y llame a la afip y me dijeron que vencio el pago el 20 que debo hacer

  • Hola. Primero mil gracias por las Infos, son los mas claro que podemos encontrar! Mi consulta es… el 03.01 compre en Aerolineas Argentinas 4 paajes. 2 los abone con tarjeta de credito (vino en el resumen en Pesos) y 2 los aboné en efectivo (no me daba el cupo de la tarjeta jaja). De las 2 compras tengo que generar el Vep??

    • Hola Patricia! Gracias por leernos! Por lo que entendemos, tendrías que generar el VEP solo del pago con tarjeta de crédito. Los pagos en efectivo están si son en USD, si los abonaste en pesos argentinos tendrías que seguir insistiendo con la aerolínea para ver si corresponde. Saludos!

  • Hola, te cuento lo siguiente compré 3 pasajes al exterior de aerolíneas argentinas con
    fecha 8/1. La operación la realicé en almundo y la factura no está discriminada para que
    pueda calcular el impuesto. Por otro lado recibí el resumen de la tarjeta están los pasajes pero no está incluido el impuesto. Que debo hacer ? tengo que generar el vep?(desconozco el monto) reclamo AA, Almundo? al banco? acepto sugerencias. gracias!!

    • Hola Ricardo! Yo lo consultaría con la agencia a ver si te lo van a cobrar en algún momento o tenés que pagarlo vos mediante un vep. En el caso de que no, podrías pedirles un detalle para calcularlo. Saludos!

  • Hola, como estas compre un pasaje en Despegar y tengo que abonar el Impuesto País, generé el VEP y me quedó a abonar por BANELCO. no se por donde abonarlo, probé por el Banco no pude me llamé a despegar y no tienen ni idea. Me podrás dar una mano, gracias!

  • Hola yo compre un pasaje en efectivo pesos argentinos el 04 de enero debo pagar el impuesto pais

  • Hola. Compré pasajes al exterior el 29/12/2019. Lo financiación fue en 3 cuotas con tarjeta de crédito. La primer cuota ingreso en el resumen que cerró el 30/01/2020 y el vto y pago efectivo de la primer cuota fue el 07/02/2020.
    Según lo que interpreto de leer la Ley y la Resolución de AFIP, encuadro en el art. 35 inc. e) de la Ley (compra de pasajes), encuadro en el art.38 inc d) que dice: …”la percepción deberá practicarse…en la fecha de cobro del servicio contratado…cuando se abone en cuotas el monto de la percepción deberá ser percibido en su totalidad.; y con el primer pago… Y encuadro en el art. 12 de la Resolución..
    Según esto interpreto que la fecha del VEP no debe ser 12/2019 (periodo de compra), sino y acá viene mi duda o el 01/2020 (fecha de cierre de tarjeta donde aparece la primer cuota) o 02/2020 (fecha donde efectivamente la Tarjeta de Crédito cobra la primer cuota)…. Aguardo sus comentarios. Muchas gracias.

    • Hola Sebastian! Entendemos que sería en la fecha de cobro, al cierre de la tarjeta (enero 2020) pero lo consultaría con tu entidad bancaria para que te asesoren como corresponde y no tengas problemas. Saludos!

  • compre un pasaje aereo la tam, con debito para san andres ahora el 09 de marzo 9 dias, sin el impuesto, y por lo que entiendo tengo un mes para pagarlo en la pagina de afip puedo pagarlo despues de volver del viaje o en el aeropuerto me piden todo pago incluido el impuesto?

    • Hola Yesica! Podés pagarlo cuando quieras, pero tené en cuenta que hay intereses si lo abonas luego del tiempo establecido para generarlo y se toma la fecha de compra (no la del viaje). Saludos!