Guía para visitar El Calafate en 5 días

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

Esta guía está basada en lo que hicimos nosotros, de acuerdo a nuestros intereses y tipo de viaje que queríamos hacer. Eso siempre es algo a tener en cuenta a la hora de planificar actividades, en nuestro caso queríamos conocer lo básico de la ciudad (y creemos que lo logramos).

Día 1 (sábado): Llegada y reconocimiento del lugar

Salimos de casa bien temprano para tomar nuestro vuelo y con el tiempo suficiente como para despachar valijas, asesorados por Ale de Van al Aeropuerto que encima nos recibió con agua y un mix de frutos secos en la camioneta, clave a esa hora que ni desayunamos y hasta el mediodía no íbamos a llegar al hotel. Si tienen que trasladarse varias personas y/o con mucho equipaje, se los recomendamos que son super profesionales en lo que hacen.

Llegamos a El Calafate y nos recibieron los chicos de Tolkeyen con un cartel a la salida del aeropuerto para llevarnos al hotel (¿alguien más se siente una estrella cuando pasa eso?). Una de las primeras cosas que nos dijeron fue: “Están de vacaciones, no tienen que preocuparse por nada”, y no me mintieron. Con ellos hicimos todas las excursiones allá y no nos arrepentimos, super atentos en cada viaje (y eso que no tuvimos siempre el mismo guía), el día anterior a las actividades te mandan un mensaje para avisar la hora aproximada que te pasan a buscar y para el traslado al aeropuerto cuando volvimos nos hicieron el check-in del vuelo, una genialidad.

Teníamos la tarde libre, dejamos las cosas en Lagos del Calafate, descansamos un rato en las comodísimas camas queen size y nos fuimos a caminar por el centro para merendar como se debe en Kau Kaleshen una “ceremonia de té para 2” ($920).

Día 2 (domingo): Glaciar Perito Moreno básico

Hicimos con Tolkeyen la excursión de Perito Moreno clásica ($3.500 con traslados) y la navegación como para ver el glaciar desde otra perspectiva. Nos pasaron a buscar por el hotel alrededor de las 9/10 AM y emprendimos camino hacia el Parque Nacional Los Glaciares, la guía que nos acompañó siempre estaba dando datos más que interesantes del entorno y de la estrella del lugar. Por ejemplo: ¿Sabían que el glaciar Perito Moreno está en movimiento continuo y por eso se producen rupturas y desprendimientos de bloques gigantescos de hielo que se ven desde las pasarelas? Avanza aproximadamente 2 metros por día, lo que equivale a 700 metros por año.

La entrada al Parque no está incluída, la pueden comprar online en el sitio oficial (para esto es importante que tengan el número de reserva así les pueden imprimir el ticket al llegar) o la pueden pagar ahí mismo en efectivo o tarjeta PERO la recomendación es que sea en efectivo ya que no siempre hay buena señal para pasar la tarjeta. Sale $530 por persona (residentes nacionales), si volvés al día siguiente con esa misma entrada pagás la mitad, si sos estudiante universitario hay 25% de descuento y si sos jubilado o pensionado es gratis (siempre con carnet que acredite).

Seguimos viaje hasta la parte de las pasarelas, donde la guía te muestra varios circuitos y los tiempos aproximados, pero acá es libre así que cada uno puede recorrer y frenar todo lo que quiera. Admito que es bastante placentero poder detenerse sin tanto grupo grande de turistas extranjeros, si tienen la posibilidad de viajar es un gran momento para recorrer nuestro país. Hay un bar en la base de las pasarelas pero suele tener precios elevados, nosotros nos llevamos vianda que compramos el día anterior y almorzamos con una de las mejores vistas naturales. 

A las 14 horas teníamos que encontrarnos nuevamente con la guía, tocaba la parte de la navegación. Acá realmente agradecimos estar con la gente de Tolkeyen haciéndose cargo de todo, nosotros contratamos la navegación del brazo norte ($1.400) pero por el viento suspendieron las salidas de la tarde, al subirnos al micro nos dieron la opción de devolver el importe o hacer la navegación sur (Safari Náutico de $2.000) abonando la diferencia, ante la duda nos habían reservado lugares. Nosotros decidimos hacerla igualmente y muy felices de no tener que hacer la gestión del cambio de reservas, una preocupación menos.

Por supuesto que la visita a las pasarelas del Glaciar Perito Moreno es casi obligada y volvería una y mil veces más, podría publicar mil fotos pero estar ante ese gigante de hielo en movimiento es indescriptible. Muchos nos consultaron por la caminata de 1.30 hora arriba del glaciar, se llama  Minitrekking y sale $19.000 con traslados, entiendo que es una actividad de todo el día, la visita de las pasarelas es muy corta en el minitrekking y no se puede sumar ambas excursiones en el mismo día (hay que elegir una o volver al día siguiente).

Día 3 (lunes): Visita a El Chaltén

Este día nos pasaron a buscar un poco más temprano, alrededor de las 8.30 am, para conocer El Chaltén que queda a unos 200 km y el paisaje es totalmente distinto. Durante el recorrido hicimos una parada en La Leona, donde la guía nos explicó acerca de la historia del lugar, entre otras cosas. Llegamos a El Chaltén y se encargaron de presentar la planilla de pasajeros para ingresar como turismo en el día. En esta excursión, que se llama “Chaltén full day” ($6.000) se incluyen las caminatas guiadas al Mirador de los Cóndores y a Chorrillo del Salto, además de una recorrida por el pueblo, ambas caminatas son de dificultad baja (el mirador está en subida pero es bastante leve) y la cascada es espectacular y nada complicada. El almuerzo en el medio también está incluido y es un lugar muy patagónico y super cálido.

Si les gusta hacer trekking, es el mejor lugar para hacerlo y dedicarle varios días, pero esta actividad está muy buena como para conocer el destino y tener un pantallazo de lo básico.

Aprovechamos para dejarle un aplauso a los choferes de Tolkeyen, no debe ser nada fácil manejar con los cambios de clima (y vientos) de la zona pero lo hicieron a la perfección. Todas las excursiones con esta agencia pueden ser abonadas con la tarjeta Previaje!

Día 4 (martes): Recorrida por el centro

Nos dejamos el último día para recorrer un poco más el centro de El Calafate y fuimos a conocer la Laguna Nimez (es una reserva con un sendero para avistar pájaros pero no ingresamos nosotros), caminamos por la costanera del Lago Argentino donde vimos mucha fauna del lugar. Alrededor de las 17 horas, hicimos el “Calafate Walking Tour” que dura entre 1 y 2 horas aprox, es a la gorra pero para reservar hay que abonar $200 por grupo familiar para el seguro, algo distinto y tranquilo para hacer.

Algo a tener en cuenta es que algunos restaurantes eligen los martes como día de descanso, otros abren solo por la noche y algunos pocos decidieron no abrir esta temporada.

Cerramos el día (y el viaje) yendo a comer cordero patagónico a la parrilla al lugar más recomendado: “Don pichón”. Además de atendernos muy amablemente y de estar exquisito, tiene unas vistas increíbles. Nosotros reservamos bien temprano por teléfono, a las 20.30 y fue clave para estar cenando a las 21 mientras atardece (recuerden que hasta las 22 aproximadamente hay luz solar todavía) y sin tanta gente en el salón para elegir una mesa al lado de los ventanales, ya cuando nos fuimos había personas esperando. Un taxi desde el centro hasta ahí nos salió $170, no queda lejos pero tiene una subida importante y estábamos con bolsas de recuerdos.

Día 5 (miércoles): La vuelta

Disfrutamos el último desayuno en el hotel y dejamos la habitación, puntuales nos vinieron a buscar los de Tolkeyen para llevarnos al aeropuerto y volver a casa. Antes de subir a los micros, siempre nos dieron alcohol en gel (en todas las excursiones y cada vez que subíamos de nuevo), desinfectaban los pisos cuando el grupo bajaba para hacer alguna caminata larga y se recordaba el uso del barbijo en todo momento.

Con respecto al clima, si bien es verano, siempre hay que llevar abrigo al sur y vestirse en capas (modo cebolla). En un mismo día vivimos sol, viento, llovizna, viento y lluvia, frío… los lugareños nos daban la bienvenida a la estepa patagónica y nosotros agradecidos del recibimiento y conocer un destino más de nuestro país.

Espero que esta guía les haya servido para tener una idea de lo básico para hacer en El Calafate, nos atendieron muy bien en todos los lugares que visitamos y se nota que quieren cuidar al turismo, hay mucho respeto de los protocolos en todos lados y nos alegra que así sea.

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.

Ver más vuelos a destinos


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Ricardo, acabo de volver del Calafate / El Chalten. No se cuantos dias vas a estar, pero si te gusta el treking te recomiendo que te quedes la mayor cantidad de dias posibles en El Chalten, porque hay muchismos senderos para recorrer sin pagar nada. Obvio que el Glaciar Perito Moreno es un lugar obligatorio para ir, pero fuera de lo sugerido por Matias (excelentes sugerencias) las excursiones en El Calafate son muy caras y el Chalten es increíble.