Qué dice la ley de sostenimiento y reactivación turística?

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La semana pasada se aprobó el proyecto de ley para el sostenimiento y la reactivación de la actividad turística nacional y tendrá vigencia por 180 dísa y puede prorrogarse en caso de ser necesario por el Poder Ejecutivo. Esta medida prevé beneficios fiscales y líneas de crédito para empresas y trabajadores del sector por un lado, y por el otro establece medidas de promoción e incentivo para los futuros viajeros.

Los servicios turísticos alcanzados son: alojamiento, agencias de viajes, transporte vinculado a la actividad, profesionales y guías de turismo, centros turísticos, gastronomía, entre otros.

En este post nos vamos a centrar en la parte que habla sobre los beneficios para consumidores en materia turística.

Beneficios para los consumidores viajeros

  • Bono fiscal vacacional: Para incentivar la demanda se establece este bono que podrán utilizar las familiar cuyos ingresos mensuales no superen ingresos mensuales equivalentes a 4 salarios mínimos. Se podrá usar una sola vez y dentro del país.
  • Régimen de preventa: Consiste en el reconocimiento de un crédito a favor de las personas del 50% del monto de cada compra de servicios turísticos dentro de nuestro país.
  • Programa especial para la tercera edad: El Estado aportará hasta el 21% de los paquetes turísticos para sostener la actividad durante las temporadas bajas y para el bienestar de los adultos mayores.
  • Financiación de turismo estudiantil: Se establece un programa de financiación para los paquetes turísticos de viajes estudiantiles con destino nacional mediante línea de crédito del Banco Nación.
  • Los alojamientos y empresas de transporte que no hayan podido prestar los servicios contratados de manera directa podrán ofrecer a los usuarios estas opciones: reprogramación (respetando calidad, estacionalidad y valores convenidos dentro de 12 meses), vouchers de servicios para usarse hasta 12 meses posteriores al cese del ASPO/DISPO (deberán ser servicios equivalentes a los contratados u otros que el acepte el cliente), reintegro del monto abonado en hasta 6 cuotas iguales, mensuales y consecutivas con vencimiento dentro de los 60 días de recibida la solicitud de reembolso.
  • Los servicios contratados mediante intermediarios podrán reprogramar sus viajes o recibir un voucher para utilizar dentro de los 12 meses desde la finalización del ASPO/DISPO. Si los consumidores solicitan un reembolso al intermediario, solo podrán si los proveedores de servicios procedieron a la devolución total del importe correspondiente. Se puede solicitar un reembolso parcial si solo alguno de los proveedores de servicios de viajes realiza la devolución y hay más involucrados que no. Los reembolsos deberán efecturarse en menos de 60 días desde la fecha de solicitud o desde la fecha en que los proveedores de servicios hayan realizado la devolución al intermediario.
  • Las reprogramaciones y devoluciones de los servicios de turismo estudiantil serán determinadas por el Ministerio de Turismo.
  • Habrá una campaña promocional en los medios de comunicación para motivar los viajes a destinos nacionales y comunicar el detalle de todos los beneficios de esta ley.

Esa es toda la información que pudimos encontrar hasta el momento. Estamos seguros que el programa de preventa turística nacional con su devolución del 50% es uno de los puntos más atractivos hoy para los viajeros, estamos atentos a conocer bien cómo se aplicaría en la práctica. De momento ya sabemos que va a pasar y esas son buenas noticias para el turismo postpandemia.

¿Usarían ese programa nacional de devolución del 50% para usar en otro viaje?

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Comentarios
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  • eso de la devolucion del 50% suena interesante! hay bases y condiciones de eso? yo saque vuelo en hotsale para bariloche, y señé un departamento. hay algun requisito especifico para obtener esos beneficios?

  • Muy buen incentivo para fomentar el turismo en esta situación complicada!

    Nosotros por ej, sacamos aéreos a Bariloche antes de que se decrete esto. Presentando la factura de podría acceder al reintegro?

    Saludos y gracias por la ayuda de siempre!

    • Hola Federico, dependiendo las políticas de devolución que tome la aerolínea o la agencia por donde sacaste el pasaje, deberias consultarles a ellos. Saludos!

    • Hola Natalia, si bien no hay ninguna fecha confirmada 100%, esperamos que para octubre vuelvan los vuelos con más regularidad. Saludos!