Estrategias de recuperación en los hoteles argentinos

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Autores invitados: Patricia Etchehun y Julian Grano

El turismo y más específicamente la hoteleria, es una de las industrias más afectadas por la pandemia. Según el gráfico de recuperación planteado por Deloitte la nueva normalidad llegará después de la vacuna y aun así nada será igual.   

Hay gran cantidad de material de predicciones y proyecciones circulando, asi como pronósticos de las medidas de seguridad necesarias para volver a recibir pasajeros y cuáles serán sus inquietudes. La mayoría de los estudios y estadísticas son de USA y España. Por esto decidimos organizar la información relevante y elaborar un conjunto de respuestas siguiendo un Mapa de ruta de cuatro estadios que se correlaciona con las fases del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio de Argentina. 

Estamos en la etapa de “Adaptación y Conexión”, aun con los viajes  en pausa.  Es momento de preparar las instalaciones, adecuar los procesos, calibrar el tono de las comunicaciones, sostener el optimismo entre empleados y propietarios, pensar y repensar alternativas para diversificar un negocio que desde hace siglos acompaña a la humanidad y últimamente se volvió sinónimo de libertad.  

Todas nuestras rutinas se están digitalizando y pasamos horas frente a las pantallas. Para las marcas y en particular para los hoteles esto representa una oportunidad. Pocas veces los agentes de viajes están tan disponibles como ahora para participar de workshops de producto. Y de igual manera los viajeros del pasado y los del futuro, están ávidos de contenidos de valor sobre destinos y experiencias. 

Un caso de referencia es Cassa Lepage Art Hotel Buenos Aires, que inició hace meses visitas guiadas virtuales al museo de sitio todos los viernes por Zoom y Facebook Live. A poco de comenzar replicaron esos encuentros con agentes de viajes. Ahora invitan a otras propiedades con las que comparten propósitos o valores empresariales, como seria con Casa de Uco en Mendoza a través de “Historias del vino” o Awasi Iguazu a través de experiencias de “Transformación individual y conservación ambiental”.  Estos encuentros se compaginan y quedan disponibles en el canal de Youtube.

Todos los tiempos tienen su dinámica y mucho se decía acerca de que los cambios a raíz de la tecnología estaban pasando de una aceleración lineal a una exponencial.  Basta leer “Pasaje al futuro “ de Santiago Bilinkis, o “Homo Deus” de Yuval Noah Harari. Nos veníamos entrenando para la digitalización de casi todos los aspectos comerciales y funcionales… pero excepto algunos guionistas de ciencia ficción pocos imaginamos días con nuestros vínculos perdiendo materialidad física y convertidos en pantallas divididas de Zoom. Días, donde los viajes solo pueden ser a través de los recuerdos propios y los compartidos en Youtube.  

Entonces decidimos que estas “Estrategias de recuperación para hoteles de Argentina” tenían que ser un material colaborativo y dinámico.  Lo subimos a la nube como una presentación  que vamos adecuando todas las semanas, de libre distribución y uso. Invitamos desde Linkedin a colegas a compartir ideas y colaborar para mejorar su pretensión de marco de referencia para las acciones de los hoteles independientes. Al momento tenemos más de 10000 visualizaciones en Linkedin de colegas hoteleros. 

Las ganas de viajar no desaparecerán. La disposición para brindar servicios de hospitalidad que excedan las expectativas de los huéspedes y construyan experiencias memorables tampoco. Pareciera en cambio, que el turismo como fenómeno social requerirá adaptaciones, por tener que lidiar con restricciones locales y globales hasta más allá de mediados 2021. Y también porque el nuevo viajero será más consciente de los riesgos del viajar y estará más comprometido con la seguridad y cuidado medio ambiente.  

En el corto plazo el cambio será cuantitativo. Los sectores de mayor capacidad económica podrán mantener sus hábitos de viaje mientras que los segmentos de demanda de poder adquisitivo más limitado viajarán con menos frecuencia y a destinos mucho más próximos.  

La oportunidad es que el cambio sea de orden cualitativo. Pasemos a “un modelo de convivencia socioecológica, basado en el cuidado mutuo entre las comunidades humanas y el medio-ambiente.” Experiencias de turismo más sostenible, más saludable, más seguro y más ético. 

Sea el Co-vid una instancia más del movimiento que viene evidenciándose de co-living, co-peración, co-work…  Y tal vez “-vid” nos recuerde que podremos seguir habitando esta tierra si aprendemos a con-vivir. 

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  • Buen día, tenía un vuelo de Osorno a Santiago de Chile, se canceló porsupuesto, me enviaron un bono del costo dólares 157, a usar hasta el 31 de diciembre 2020, la cuestión, busqué por curiosidad por Sky Airline donde compré el boleto, vuelo en noviembre, el valor que figuran ahora por esa distancia de 1200 km es de dólares 500, una estafa absoluta! Que se puede hacer al respeto? ,pagué 157 y ahora 500 una locura…