Quejas y dudas sobre la suspensión de vuelos de ANAC

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

Ya es oficial que no habrá venta ni promoción de vuelos hasta el 1º de septiembre, pueden ver el resumen de la resolución en este post.

ANAC fue la autoridad encargada de presentar esta medida para que entre en vigencia inmediatamente, pero las quejas y dudas también se hicieron presentes, incluso con los primeros rumores del pasado fin de semana.

Claramente la medida afecta a las aerolíneas como empresas, es sabido que tener los aviones en tierra es una pérdida importantísima para el sector. Si bien la venta de pasajes aéreos ya estaba suspendida, no había fecha de reinicio definida y por eso se podían comprar pasajes para mayo, por ejemplo, aunque con el riesgo de no poder viajar.

Por eso es que, tanto IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional en inglés) como JURCA (Cámara de Lineas Aéreas en Argentina), emitieron comunicados expresando preocupación y motivos para que se reconsidere la resolución. Entre ellos la pérdida monetaria (que incluye puestos de trabajo) y el compromiso de cumplir con los nuevos protocolos sanitarios. El detalle de ambos comunicados lo pueden ver en este post de SirChandler.

La resolución de ANAC da una fecha oficial para que se dejen de comercializar pasajes con potenciales reprogramaciones, dejando el espacio aéreo para repatriaciones únicamente. También aclara que la fecha puede ser modificada (para atrás o para adelante), según el avance del COVID-19 en Argentina y las medidas sanitarias que se establezcan. Aparentemente es una medida pensada para proteger al consumidor, tanto económica como sanitariamente, para asegurar la integridad de cada pasajero al momento de volver a viajar.

Y ya que hablamos de pasajeros, ¿qué pasa con los pasajes ya comprados para viajar ANTES del 1º de septiembre?

La medida tal como está escrita indica que TODOS los vuelos, nacionales e internacionales, deberán ser reprogramados a partir del 1º de septiembre y estimamos que las aerolíneas irán cancelando los mismos en sus sistemas para empezar con los trámites correspondientes.

PERO, también indica que la fecha mencionada puede modificarse, por eso seguimos con la recomendación que venimos dando:

  • Si tenés un vuelo para los próximos meses (mayo, junio) diría que empieces las gestiones para cambiar de fecha, teniendo como sustento esta resolución.
  • Si tu vuelo es un poco más lejano, diría que esperes un poco. Tal vez la fecha se adelanta y se pueda viajar. Si ya no tenés intenciones de viajar en esa fecha, podés esperar igualmente para no saturar y darle prioridad a los cambios de los que viajan antes.

Tengamos en cuenta que es posible que algunas aerolíneas demoren más que otras en actualizar sus sistemas, es una medida muy reciente. Paciencia.

Pensamos que en la resolución iban a detallar estos casos de pasajes ya comprados, para unificar la norma y que todas las aerolíneas accionen al respecto con reprogramaciones, brindando una solución justamente para proteger a los consumidores… pero no lo encontramos.

También creemos, o queremos creer, que los vuelos nacionales se liberarán antes que los internacionales. Otro motivo para esperar un poco si es que tienen vuelos de cabotaje programados para los siguientes meses. En los internacionales, hay mayores recaudos que tomar y tener en cuenta las medidas de otros países. Es más “fácil” controlar el tránsito interno, por eso esta creencia viajera.

¿Ustedes creen lo mismo?

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • quisiera saber di habra alguna posibilidad que iberia como hizo un vuelo para argentina desde barcelona pudiese programar otro tengo a mi hija que fue a trabajar a andorra y tenia fecha para volver el 1 de junio y se lo cancelaron

    • Hola Mirta, no termino de comprender. Ella desde donde tiene vuelo y con que aerolínea? Como está la situación de cuarentena en Andorra y España? Entiendo que no podría desplazarse con libertad y eso es otro impedimento. Correcto?

  • Si van a empezar a mentir y a inflar los números de “contagiados” (Se viene el frio y la época de gripe en Argentina) No se va a poder volar durante todo el año…olvidémonos

  • excelente info muchachos!! los felicito porque informaron antes que salga …y con respecto a los vuelos tenía pensado viajar a fines de octubre a Cuba pero creo que esperaré y lo más probable que sea para 2021

  • La venta si esta permitida, siempre que sea a partir de 1 de septiembre. De hecho se están actualizando los inventarios desde esa fecha.

    • Exacto, nos referimos a la venta de pasajes para viajar antes del 1º de septiembre lo que está suspendido. Saludos!

  • Se sabe que sucede con vuelos ya cancelados? y que supuestamente tienen un año de vencimiento desde que se compro (en Aerolineas Argentina). No saben si hay alguna forma de extender ese tiempo y pasarlo para el año que viene? yo en mi caso compre un pasaje en Diciembre, para volar el 24 de Marzo (el cual no fue posible). Me dijeron que vence en diciembre.. Saben si hay alguna forma de extender este plazo dado que no quisiera viajar este año.

    • Hola Leo, por lo pronto no tengo info al respecto. Pero son varios en tu situación y consultando lo mismo, así que apenas tenga novedades al respecto, lo comunico. Saludos.

  • Hola… Me perdieron mi equipaje de un vuelo de recife a córdoba con escalas…. Supuestamente esta en ezeiza pero nadie me da bolilla x falta de personal y de vuelos de cabotaje… Assist card me dice q está en aduana que llame al aeropuerto de cor para que le pidan a ezeiza que la manden.. Pero nunca me puedo comunicar… Algún consejo?? Si no hay vuelos hasta septiembre calculo q no voy a ver mi valija por largo rato

  • Expliquen por favor si Argentina aceptara los vuelos internacionales de aerolíneas extranjeras que regresan con Argentinos a Argentina.

  • Matias, yo tengo pasaje para mediados de agosto dentro del país, obvio que no podré ir pero podré cambiar la fecha para más adelante? o me conviene esperar un poco más antes de hacerlo? gracias

    • El tema es que al ir todo cambiando tanto no creo que te den una respuesta ahora con tanta antelación.

  • Y que hacemos con los empleados no? los dejamos a la deriva que mueran de hambre … com ningunean la industria que falta total de proteccion a una de las industrias que ma impuestos recauda para el estado benefector que tenemos . Indigna que no haya parámetros, protegemos al cliente y los empleados de las empresa que onda? son menos persona que los clientes. Absurdo planteo el de ANAC. Mucho cráneo poco cerebro

    • De ninguna manera son más trabajadores y empresarios que clientes.. por un lado eso, por el otro los vuelos son los que trajeron el virus.. los vuelos y desconocimiento o desidia de quienes volvieron de lugares con riesgo.. por otra parte, fijate que hay infinidad de medidas para proteger trabajadores e incluso empresas.. te aseguro que se tomaron en cuenta muchas cuestiones antes de tomar la decisión. yo por mi parte estoy harto de que me cancelen los vuelos, prefiero que no me permitan comprar, tenía un vuelo a barcelona comprado con anticipación y por ende a buen precio con iberia. el voucher no me alcanzaba para el mismo tramo, pasando a una fecha más “segura”, de mayo a julio. ahora resulta que el de julio se canceló, después lo abrieron de nuevo, están saturadas todas las aerolineas por reclamos, es preferible que dejen de funcionar vendiendo y pateando, que den solución a quienes ya tengan pasajes o tengan que volver (cuestión que no pudieron manejar y el estado tuvo que hacerse cargo y se sigue haciendo cargo) en estas situaciones no se puede hacer nada sin un estado presente y fuerte. saludos

  • Hola, quiero saber que pasa con la cantidad de argentinos varados dentro de la misma Argentina, cómo regresar a casa en CABA desde Comodoro Rivadavia, ya me modificaron varias veces el pasaje, … el próximo era para el 4/5 . Necesito volver , y no hay forma ni por aire, ni por transporte de pasajeros de larga distancia, lo que se permitió el 17/4 … se terminó en 2 horas, viajé aquí en avión, antes de la cuarentena por 8 días y nunca más me pude ir !!, Cómo se puede resolver este problema , necesito saber si tengo alguna posibilidad !!, espero respuesta, muchas gracias.

  • hola,,tengo un boleto comprado en dic 2019 para madrid…con escala en londres,,iberia + british,,comprado en despegar,,,con vuelta directa madrid bs as…en las companias aereas fifura mi vuelta ,,desaparecida,,la ida no,,,despues de mucho insistir despegar me sigue diciendo q espere,,,yo ya se que junio no se viaja,,quiero definirlo,,despegar la hace larga ,,no estoy para perder plata!! despegar dificulta las comunicaciones,,gracias!

    • Es que con tanta antelación no están dando prioridad a responder, sólo se están ocupando de los viajes pasados pendientes o futuros cercanos. Estoy es tanto de despegar como del resto de agencias y aerolíneas.

  • Me quedo con el segundo punto y las lineas que siguen a ese… Paciencia y darle prioridad al que tiene el vuelo mas cercano. Si nos comportamos como una sociedad madura, la cosa va a funcionar y se van atender a TODOS. La gente tiene que ser consciente y esperar. Ojala sea ordenado y no el kilo mbo que fue cuando se declaro la cancelacion de los vuelos el 19 de marzo. Saturando lineas y todos los medios.

  • Buenas…vuelo por air europa..(2 adultos y 3 mascotas).primero tenia en abril (me lo cancelaron).luego en fin de mayo (me lo cancelaron)…ahora 4 de junio (de momento no me lo cancelaron)..esta nueva medida me tiene con mucha incertidumbre…supongo que me lo volveran a cancelar (aca mientras tanto sin trabajo xq renuncie)..mudado a lo de mi suegro (por no poder pagar un alquiler)..ahora no queda otra que esperar que ellos me lo cancelen nuevamente..ya las envie un mail que no respondieron de momento.y ya no se que fecha poner ,,septiembre..octubre,…estara la aerolinea todavia en argentina? porque tambien esta eso..que directamente las aerolineas no quieran o no les convenga volar al pais..

    • Hola Rodrigo, igual no solo depende de la aerolínea, también hay que ver que pasa con las fronteras, no sólo de argentina si no también del resto de los países.

  • 2 veces me cancelaron …abril..mayo y ahora esperar a junio (tengo para el 4 pero supongo lo haran)…que hago?!! lo paso para septiembre? directo bsas madrid..mudanza…2 adultos y 3 mascotas..no es facil la logistica….aguantaran la medidas las aerolineas? pueden tranquilamente no volver a volar hacia y desde argentina..? que opinas matias?

    • SI las fronteras de europa permanecen cerradas no vas a poder viajar, la opción de reintegro (por lo que leo en comentarios) si es en pesos no me parece conveniente, si tenes un voucher en usd o euros y bien te siguen reprogramando ellos sin costo, iria por esa opción. Saludos.

  • Hola, una consulta, quizas ya lo dijeron, los pasajes que se pasan de fecha, depende de la aerolinea la cantidad de tiempo para delante que se pasa?, es un año desde la fecha de compra? o es un año desde la fecha de viaje? Tengo vuelo a Mexico en noviembre, falta muchisimo, lo se. Consulto solo para saber. Y gracias por toda la informacion que van compartiendo.

    • Hola Karina, es un año desde la fecha de compra. No obstante, esas políticas aplican en un contexto de “normalidad”; siendo ahora algo de excepción probablemente más cercano a la fecha y con un panorama más claro se verá que opciones de cambio te ofrecen. Saludos.

  • buen día, teniamos fecha de viaje 29/4 a punta cana a través de Gol, dicho tickets fueron comprados por Interturis y a raiz de esta situación optamos por DEVOLUCION que en su primera propuesta de la empresa era dentro de los 120 día. Después nos comunican que la DEVOLUCIÓN será entre 9-12 meses, nos comunicamos con GOL y sí esta realizada la gestión pero según la aerolinea la devolución del dinero es 60 días.. alguien que esté en situación parecida? gracias

  • Hola!les comentó que por smile de Gol,tenía un pasaje a fortaleza para fines de junio.lo cancele y gol me devolvió las millas y lo abonado a través de la tarjeta de crédito. Pensamos que demorarian ,pero no fue así,la devolución fue inmediata.

  • hola tengo pasaje para el domingo 3 de mayo2020, me llamaron para cancelar,y me ofrecen op. 1: sin penalidad, ni diferencia de tarifa hasta el 31-3-2021(consulto: si continua la pandemia me volveran a reprogramar?) op2: bono en pesos hasta el 30-6-2021( que pasa si no tomo ninguna opción, y llega mi día de viaje?) ¡ que me conviene hacer para perder menos???

    • Hola carla, sobre tu duda de que pasa si continua la pandemia no puedo ayudarte ya que no hay información al respecto. No sugiero que no tomes ninguna opción y sinceramente, sin saber cuando hiciste la compra, un bono en pesos no lo recomiendo. Saludos.

  • Que mal para lis que tenemos pasajes afuera inicios de junio..todavia despegar no te muestra las oociones de cambuo de fecha o devolucion que hacrmos??? Gracias

    • Hola Mariana, seguramente más cerca de la fecha tengas respuesta. PAsa que estan mal organizados (opinión personal en base a los comentarios que leo) porque a algunos ya se les pasó la fecha de viaje y no tienen noticias. De todas maneras, en algún momento van a tener que resolver todas estas cuestiones.

  • La medida de ANAC lejos de proteger a los Argentinos los perjudica considerablemente. Para aquellos que tenían comprados sus pasajes los inhibe de reprogramar los mismos con la considerable perdida de dinero. Por otro lado, esa decision fuera de contexto internacional confina a los varados que al dia de hoy pasan situaciones económicas difíciles por los próximos 4 meses restringiendo su derecho constitucional de regresar a su pais. El individuo que pago su pasaje no necesita de una repatriación a expensas de nadie, por el solo hecho de una promoción vil para la aerolínea de bandera.
    El estado argentino podría de la misma manera regular y aprobar los viajes comerciales de a uno por semana o 2 por mes, permitiendo de esa manera de un regreso programado y controlado por el ministerio de salud. Demás esta decir que el prohibir el regreso y cobrarles el 30% es una arbitrariedad que excede a tan mentada solidaridad mencionada en su creación
    Pero bueno, solicitemos que las autoridades recapaciten y se avengan al dialogo con las autoridades de IATA y demas agrupaciones de aviacion internacionales que en su conjunto han planificado la autorización de vuelos para el mes de Junio.