Aclaraciones sobre la prohibición de venta de pasajes aéreos para viajar antes del 1 de septiembre

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

El fin de semana les habíamos adelantado que había un fuerte rumor de que se prohíba la comercialización de pasajes aéreos. Este lunes finalmente se oficializó, y aunque primero se habló de que esta medida alcanzaría solo a los internacionales, hoy nos enteramos que también los nacionales corrían con la misma suerte. 

La medida fue dada a conocer mediante dos resoluciones. La primera fue la 143/2020 donde se comunica la suspensión de la venta de pasajes y en la segunda, la 144/2020 se le da una fecha límite el 1/9. Lo que quiere decir que las aerolíneas sí van a poder comercializar y reprogramar sus pasajes, pero a partir de esa fecha. 

¿Qué dice exactamente la norma?

ARTÍCULO 1°.- Establécese que las Líneas Aéreas que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional podrán reprogramar sus operaciones regulares o solicitar autorizaciones para operaciones no regulares a partir del 1° de septiembre de 2020.

ARTÍCULO 2°.- Autorícese a las Líneas Aéreas que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional a comercializar pasajes aéreos con fecha de inicio de operaciones a partir del 1° de septiembre de 2020.

ARTÍCULO 3°.- Aclárase que la reprogramación de operaciones y las autorizaciones referidas en el Artículo 1° estarán supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial y a las modalidades de operación que oportunamente se pudieren establecer en función de la salida ordenada de la emergencia generada por el nuevo Coronavirus COVID 19.

ARTÍCULO 4°.- Notifíquese a las Líneas Aéreas nacionales e internacionales que operan en la REPÚBLICA ARGENTINA, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL y cumplido, Archívese. Paola Tamburelli

Aclaraciones

¿Qué pasa con los pasajes emitidos para viajar antes del 1/9?

Este punto es uno de los que más confusión genera. Los vuelos nacionales e internacionales ya estaban suspendidos debido al cierre de fronteras que se decretó en el mes de marzo con el fin de evitar la propagación del COVID-19 en nuestro país. 

Tal como se menciona en el artículo 1° de la norma, todos los vuelos a realizarse antes del 1/9 deberán ser reprogramados. Esto es algo que ya lo suponíamos al estar las fronteras cerradas, solo que ahora se le da una fecha. De todos modos este punto no es definitorio, ya que en el artículo 3° se aclara que podría quedar sin efecto si las fronteras se abren antes.

Un punto que no está aclarado y que fue muy reclamado es ¿qué pasa con las opciones que dan las aerolíneas para los pasajeros que ya no pueden/quieren viajar? por lo que estuvimos viendo, la gran mayoría ofrece reprogramación o voucher, pero son MUY pocas las que ofrecen la posibilidad de reembolso y, para estos últimos, no son el 100% de lo abonado.

En otras palabras, la norma que está detallada y habla de la prohibición de comercializar pasajes para fechas anteriores al 01/09. Entendiéndose por comercializar a la emisión de nuevos pasajes o pasajes reprogramados.

Lo que no está definido y sobre lo que la situación podría cambiar en tanto el cierre de fronteras y la cuarentena se mantenga como hasta ahora o se abra – para el caso de las fronteras – y se termine -para la cuarentena- es en referencia a la gente que ya tenía pasajes comprados previo a que salga dicha norma para viajar en fechas anteriores al 01/09. Es decir que, por ejemplo, suponiendo que el 1ero de julio no se abran las fronteras pero si se termine al cuarentena, el tránsito aéreo nacional podría volver a operar, entonces gente que tenga comprado un pasaje para viajar de córdoba a tucumán el 15 de julio (por mencionar un ejemplo), podría hacerlo sin problemas, eso no quiere decir que las empresas este habilitadas a vender pasajes para antes del 01/09 aunque por otra parte, el gobierno puede emitir una nueva norma derogando esta actual o permitiendo cierta flexibilidad.

También puede darse que haya gente que tiene un pasaje comprado para la semana que viene (por mencionar otro ejemplo), y la norma lo que indica es que si el dueño de ese pasaje quiere reprogramarlo -y no recibir un reembolso-, la nueva fecha de vuelo si o si debe ser posterior al 01/09.
Todo esto es al margen del ofrecimiento que haga la aerolínea para la reprogramación del vuelo, la devolución del dinero en efectivo o en la cuenta del pasajero o la emisión de un voucher por determinado monto a favor del pasajero para que pueda utilizar posteriormente.

A continuación les dejamos los links a las dos resoluciones:

Resolución 144/2020
Resolución 143/2020

Esperemos que pronto haya más novedades de tema. Y ustedes, ¿qué opinan de esta medida?

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Que crees que pasara con los pasajes que en Agosto pasa un año de su compra?? Porque por lo que entiendo se pueden reprogramar para viajar hasta un año después de ser comprado

    • Quiero creer que se van a extender dichos plazos ya que la decisión del cierre de fronteras afecta tanto a pasajeros como empresas y a nadie le conviene que “se pierdan” me parece. Pero es una opinión personal. A nivel de información no tengo nada al respecto.

  • Yo tenía un pasaje para princios de abril a Rio que lo contraté por Despegar y aunque la aerolínea Gol no cobrarba cargo por reembolso, si me figuraba una penalaidad (igual al impuesto abonado en los pasajes al momento de la compra) que si o si debía pagarla si quería cancelar. Cómo nos tenemos que manejar antes estas situaciones de robo por parte de las empresas? Por ahora pude dejarlo abierto el pasaje peor tengop que viajar antes de noviembre que fue la fecha de compra (noviembre 2019)

  • No queda claro si “comercializacion de pasajes” significa que desde esa fecha pueden emitir boletos para fechas posteriores (a definir), o si ya va a haber vuelos habilitados (fronteras abiertas) a partir del 1ro de septiembre…

  • Hacia fines del año pasado compré dos pasajes para viajar a Cataratas en julio. Ahora no solo ya no se puede sino que ya no me interesa. Pero la aerolínea no me dá la opción de recuperar mis puntos (millas). Me contestaron que sólo me devolverían la mitad de las millas porque la cancelación implica una multa. No es injusta esta situación que no fué creada por mí? Gracias

  • Hola. Almundo me permitia ya reprogramar un vuelo del 14 mayo, con el oago de tarifa .Eso es posible ahora, o lo debo realizar a partir del 1 septiembre, según Resoluc. 144/2020 de la ANAC? GRACIAS

  • Hola, esta claro que no se puede comprar. Pero que pasa si tengo un voucher y quiero cambiarlo ahora para octubre por ejemplo?

  • Estaria bueno que armaran un articulo detallando las companias aereas que si estan ofreciendo reembolso

    • Hola Fernando, lo pensamos pero chocamos con que no hay información al respecto y, sin saber bien por que, no todos tienen la misma experiencia. Ojalá pudiera tener una certeza al respecto, de ser así lo publicaremos sin dudarlo.

  • Tengo pasajes comprados hace 8 meses a la habana para viajar en julio ! Que tengo que hacer gracias

  • Estaría bueno que devuelvan el dinero porque yo viajaba emarzo ahora me lo mantienen hasta diciembre pero si otra vez no se puede un stressss tremendo pelear.con las aerolíneas y más que compre low.cost

  • bien por lo que leo es una informacion que aun no la tienen bien en claro, porque informas que no es algo definitivo esta resolucion de que los vuelos esten cancelados los que sacamos antes del 1/09 pero cuando pregunta la gente si lo tiene que reprogramar, CONTESTAN “LO DICE LA NOTA” entonces sean claros al dar información… si es algo que no esta definido entonces no todas las aerolíneas reprograman los vuelos o devuelven el dinero.

    • Hola Ivana, es que toda la información está en la nota. La norma que está detallada y habla de la prohibición de comercializar pasajes para fechas anteriores al 01/09.

      Después está la situación de gente que ya tenía pasajes comprados, antes de que salga dicha norma, para fechas anteriores al 01/09 y ahí es donde entra lo que no está definido ya que la situación puede cambiar en tanto el cierre de fronteras y la cuarentena se mantenga como hasta ahora o se abra – para el caso de las fronteras – y se termine -para la cuarentena-. Es decir que, por ejemplo, suponiendo que el 1ero de julio no se abran las fronteras pero si se termine al cuarentena, el tránsito aéreo nacional podría volver a operar, entonces gente que tenia comprado un pasaje para viajar de córdoba a tucumán el 15 de julio (por mencionar un ejemplo), podría hacerlo sin problemas, eso no quiere decir que las empresas este habilitadas a vender pasajes para antes del 01/09 aunque por otra parte, el gobierno puede emitir una nueva norma derogando esta actual o permitiendo cierta flexibilidad.
      También puede darse que haya gente que tiene un pasaje comprado para la semana que viene (por mencionar otro ejemplo), y la norma lo que indica es que si el dueño de ese pasaje quiere reprogramarlo -y no recibir un reembolso-, la nueva fecha de vuelo si o si debe ser posterior al 01/09.
      Todo esto es al margen del ofrecimiento que haga la aerolínea para la reprogramación del vuelo, la devolución del dinero en efectivo o en la cuenta del pasajero o la emisión de un voucher por determinado monto a favor del pasajero para que pueda utilizar posteriormente.

      En tu caso particular, y como se indica en el segundo párrafo del apartado titulado “¿Qué pasa con los pasajes emitidos para viajar antes del 1/9?” cito: Tal como se menciona en el artículo 1° de la norma, todos los vuelos a realizarse antes del 1/9 deberán ser reprogramados. Esto es algo que ya lo suponíamos al estar las fronteras cerradas, solo que ahora se le da una fecha. De todos modos este punto no es definitorio, ya que en el artículo 3° se aclara que podría quedar sin efecto si las fronteras se abren antes.
      ARTÍCULO 3°.- Aclárase que la reprogramación de operaciones y las autorizaciones referidas en el Artículo 1° estarán supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial y a las modalidades de operación que oportunamente se pudieren establecer en función de la salida ordenada de la emergencia generada por el nuevo Coronavirus COVID 19.

      • Gracias Matias por la info y por tus respuestas. Sos muy respetuoso y se nota que amas lo que haces. Te vi el otro dia en un vivo y se te notaba en la cara el entusiasmo 🙂
        Por si suma la info, tengo pasaje por Iberia de Ezeiza a Roma el 1 de junio. Hoy me avisaron por mail que me lo cancelaban. Llame a Iberia para cambiar la fecha al 1 de julio y me dijeron que por la nueva disposicion podia cambiarlo para el 1 de septiembre en adelante. Lo deje como estaba (1 de junio) con la esperanza que antes de esa fecha algo cambie y pueda cambiarlo ara antes del 1 de septiembre.
        Saludos y gracias Mati

        • Hola Valeria! que bueno que pudiste ver la charla del otro día. Gracias por el dato y contarnos la experiencia. Me parece lógico tu accionar ya que, entre cambiar ahora sin saber que puede pasar en julio o esperar a estar obligado a cambiar es lo mismo con la chance, mínima pero chance al fin, de que puedas viajar en verano. Ojalá podamos volver a viajar pronto! Saludos.

        • Valeria, tenemos que pensar una cosa, acá se viene el invierno con las enfermedades que lo acompañan y este año sumado al covid19 y en Roma en julio es verano, cierto? bueno, te pregunto, te parece intentar viajar antes de setiembre, hay que pensar 1ro si te van a dejar salir desde Argentina y 2do si te van a dejar entrar allá, y, es muy posible que cuando llegues a Europa, en tu caso a Roma, te metan en cuarentena, yvas de turismo. Me parece que hay que olvidarse de pensar viajar antes de octubre o diciembre, según donde vayamos. Es mi humilde opinión. Salu2

        • Opino lo mismo que Valeria, sos muy respetuoso y mantenes la calma en tus respuestas. Otro bloggero conocido en este ambiente ya la hubiera maltratado a esa usuaria. Te felicito Matias.

  • Futorología, como saben que es el 1 de Septiembre?
    Por otra parte, asumo que las aerolineas presentarán algun recurso de inconstitucionalidad……
    No permitamos el abuso de los decretos cuando ni pueden contar ni tratar el tema del COVID.

    • Hola Luz, recibo comentarios de todo tipo sobre las agencias tantos buenos como malos. A qué te referís puntualmente o cual es tu experiencia al respecto?

  • Por si alguno le sirve, tenia un vuelo a barcelona el primero de junio, lo compre en la pagina de iberia pero viajaba con level, hace 3 dias me cancelaron el vuelo y gestione un bono por el importe en la pagina de iberia, hoy me llego dicho bono con un 10 % extra para usar en un año. Resulto rapida la cosa, pense que me iba a tener dando vueltas pero me llego al mail lo mas perfecto.

    • Buena experiencia de usuario entonces! ojalá fuera en todos los casos así. Gracias Micaela por compartirlo. Saludos.

  • Hola qué tal? Tengo una consulta, yo hoy 30 de abril puedo comprar un pasaje para viajar por ejemplo en octubre?

  • yo tenia pasje por American para semana Santa a Canada, pude cambiar de fecha para marzo 2021 sin pagar penalidad ni diferencia de tarifa, tambien tenia vuelo para Madrid por Iberia para junio, me devolvieron la totalidad de los avios y los euros (200) que pague extra (avios mas $), visa me lo paso a dolares y quedo el credito en mi tarjeta. eso si, no puedo retirar la guita

  • Llamé a aerolíneas por un pasaje doméstico para agosto, y me dijeron que el vuelo NO está cancelado. O sea….no se entiende nada.

  • Buena tarde. Soy uno de los miles q aun quedo barado en otro pais y si bien tengo vuelo de regreso a argentina por COPA para junio, no queda claro si estos vuelos, los de regreso de los barados, podran entrar a argentina antes del 1 de setiembre. Que opinion tienen ustedes al respecto. Muchas gracias por su atención

    • Hola Max, la prohibición es para emitir pasajes nuevos que tengan fecha de vuelo anterior al 1 de septiembre. Los vuelos de ingreso al pais sean de repatriación o “tradicionales” por decirle de alguna manera, no están afectados por esto. Si lo están por el cierre del espacio aéreo, pero son cosas separadas. Me explico o te maree?

      • Muchas gracias por tu respuesta Matias, se entendio perfecto, salvo salga algo nuevo podre regresar en cuanto se habilite la apertura del aeropuerto de ezeiza, pudiendo ser antes o despues del 1 de setiembre independientemente de esta nueva norma . Abrazo.

  • Alguien tiene idea como se está manejando Iberia? Ya me dieron el bono cambie y tuve que pagar la diferencia de tarifa. Ahora nuevamente se va a cancelar (es para mediados de junio). Ya no lo puedo cambiar para más adelante, no voy a poder viajar y no me puedo comunicar por teléfono.

  • Entiendo que el gobierno nacional, conjuntamente con el ministerio de salud quieran dejar las fronteras cerradas hasta el mes de septiembre o no tengo problemas que prohiban el ingreso de turistas desde el exterior, pero lo que no puedo entender es porque cortar los vuelos de cabotaje hasta septiembre, podrian cortarlo hasta junio, max julio, pero justamente con la falta de trabajo que estamos teniendo, falta de ingresos y que somos un pais que luego de lo agropecuario, trabajamos del turismo, entonces habiliten por favor el turismo interno, viajen con barbijos y todos los mismos niveles que garanticen la seguridad y la salud. sino no me queda otra cosa que pensar que quieren fundir y matar economicamente adrede.

  • HOLA YO TENGO 5 PASAJES CLASE ECONOMICA PARA EL 10 DE AGOSTO A BRASIL .COMPRADOS EN SEPTIEMBRE 19….QUE ES LO QUE ME CONVIENE HACER,,,,,,,.POR FABOR ALGUN CONSEJO….GRACIAS

    • Que alternativas tenes? De acá a agosto, con lo dinámico y cambiante de la situación es difícil preveer.

  • Tienen información sobre las millas de Aerolíneas Argentinas? Se me vencen el 30 de junio 2020 ??

  • Los varados fe Houston Texas cuando tenemos vuelo para volver a Argentina, sé olvidaron de nosotros, también somos argentinos en cuarentena

    • Hola! Tengo pasajes para el 5 /9 a orlando. Esos vuelos en caso que las fronteras estén abiertas tendrá q ser reprogramado o saldrá sin ningún cambio? Pregunto porque no entendí q pasa con esos vuelos q son después del 1/9

  • Tengo pasajes en julio a Italia por Alitalia… por ahora voy a esperar. Los saque en octubre y me gustaria viajar en julio 2021, para ir al verano de alla

  • Hola, gracias Matías por la info porque ayuda un montón.
    Por si suma y por si puede ayudar a alguien, tengan cuidado con los reintegros en las tarjetas. Me reintergaron en USD un pasaje de All Nippon Airways, en principio entró el dinero a mi favor en dólares a la tarjeta Visa pero después “se transformó” en pesos al cambio oficial, obvio sin el 30%. El banco me dice que entró directamente en pesos, la aerolínea me dice que lo mandó en dólares, que fue la moneda de la operación.
    Por otro lado, una reserva de Booking entró en dólares y quedó en esa moneda como crédito a mi favor.

    Consejo: sigan muy de cerca cada reembolso y no duden en hacer captura de pantalla de su homebanking si les entra en la tarjeta un crédito en dólares, por las dudas que después “se pesifique” y nadie se haga cargo.
    Suerte con sus gestiones de reembolso!

  • Aquí hay un problema de credibilidad en la medida que las agencias/aerolíneas les están dando muchas vueltas a los clientes.Es como un banco que da vueltas para devolver un déposito. Por otro lado esta la incertidumbre de cuando se abrirán las fronteras/cuarentenas. El gobierno no ayuda mucho en eso.Parece que la devolución se dificulta porque las erolíneas no desean anular la venta, entonces creo

  • Continuación: que la falta de confianza provoca que la venta de pasajes nuevos esté frenada-la gente tiene miedo de verse perjudicada-Una solución rápida para ambas partes del contrato de transporte seria que las aerolíneas acepten reprogramaciones flexibles VG 2021 sin limitación temporal dic 2019 o emitan un voucher en usd o euros por el valor del pasaje que embolsaron en su época del pasajero -obviamente al la cotización de la fecha de pago ,yo compré con un dólar de $48 -VG BUE-Miami usd 750- y que ese vocucher pueda ser utilizado para pagar equipaje, vuelo, upgrades, etc y también endosable por una vez a un tercero.Asi la aerolínea no devuelve lo embolsado y el pax tiene opciones para no recibir tanto perjuicio. Como esto se debe a una medida de excepción decretada por el gobierno, tendría que dictar el mismo gobierno

  • Continuación 2: una norma complementaria -mediadora- que regule la regularización igual para todos los prestadores de servicios turísticos aerolíneas y agencias. con esa flexibilidad. Lo antes posible para evitar el agravamiento de la falta de credibilidad del público., que esta afectando las nuevas ventas.Es solo una opinión a manera de colaboración. Felicito a Matias por su constante preocupación en llevar claridad en temas que no están bien regulados y que pueden originar interpretaciones diversas. Suerte a todos y que pronto volvamos a volar.

  • Hola, yo tenia por American para junio a USA y ayer cancele, llegara un voucher, el tema será el aumento en el tipo de cambio del dólar y su diferencia por más que las aéreas promocionen luego. Por otro lado, días pasados American me indicó que podía reprogramar hasta dic de 2021

  • Hola. Alguien sabe que pasa con los pasajes posteriores al 1/9? Tengo pasajes q compre en febrero a orlando para el 5/9. Será q si están abiertas las fronteras saldrán con normalidad?

    • Hola quisiera saber que pasará con los billetes para mayo de las personas que quedamos varados tenía billetes para abril me lo cambiaron a mayo pues mi situación ya no tengo recurso para estar donde estoy con mis dos hijos vivo en una casa de unos amigos sería bueno que las aerolíneas hagan convenios para poder regresar a casa porq creo que somos muchos gracias

  • Yo intenté hacer cambios de fecha por Ryanair a mis vuelos internos de julio/agosto y en todos los cambios te cobran penalización. Ryanair no está ofreciendo cambios gratuitos de fecha. Easyjet y TAP sí lo hacen.

  • Hola Mati! gracias siempre por la info sobre todo traducida un poco para los que no entendemos algunas cosas en sus resoluciones.
    Te quería consultar, yo tengo un contrato de trabajo en el exterior. Sabes como se tramita en cancillería el pase para poder cruzar la frontera? Tengo un conocido que se lo dieron pero me dijeron que se lo tramitaron desde Inglaterra que es donde el esta porque ademas el ya tiene la residencia allá. Yo todavía no, porque no pude llegar y arranco en junio en teoría. Gracias!

    • Hola Nico, no tengo idea la verdad, incluso un amigo me consultó por lo mismo pero no tengo siquiera a quien consultar al respecto. Quizás algún lector pueda ayudarnos. Creo que en el caso de tu amigo, el tema de su residencia fue clave para poder salir. Pero estoy hablando sin saber … Saludos.

  • Hola buenas tardes una pregunta que pasa con los que se han quedado confinados allá en Argentina que tienen residencia en barcelona pero se les canceló el vuelo de regreso a barcelona hay alguna manera de solucionarlo?

    • En tanto no abran la frontera entiendo que no hay manera. Pero no tengo información al respecto.

  • Hola Matias compre dos pasajes a Madrid a través de Despegar por Aerolíneas Argentinas con fecha de salida el 08/05 . Hace 10 días aproximadamente pedí la suspensión por los motivos obvios conocidos y me dieron en Despegar solo la opción de volver a viajar hasta el 02/02/21 cosa que no se realmente si para esa fecha estaremos en condiciones de hacerlo tanto en lo individual como en general. Conoces si no habrá un nueva prorroga para poder re-programar los vuelos? espero tu respuesta ya que veo sos super expeditivo en respondernos. Saludos.

    • Hola Francisco, por como viene la mano, la posibilidad de extender ese plazo es que acá o en el destino haya imposibilidad de viajar. Si vos elegis una fecha X que en ese entonces en Argentina se abrió el transito aéreo y en España no tendrías impedimento para viajar, veo realmente difícil que haya una extensión. Puede, y no estoy seguro -fijate que te dicen desde la agencia- que con un certificado médico que justifique que no puedan viajar sería una posibilidad, pero no estoy seguro y lo mejor es consulta incluso con hasta un abogado. Saludos.

  • Matías, por lo que se está viendo, que el gobierno ya tiró las reprogramaciones más allá de setiembre, yo les diría que traten de pensar a no menos de 6 meses, porque si el covid19 entra en Argentina en época invernal se va a complicar con el resto de las enfermedades estacionales, y, sea cual fuere el destino que tengamos pensado viajar o reprogramar, es muy probable que, o no nos dejen partir desde Argentina y/o al destino que vayamos, no nos dejen ingresar o ingresem
    os y nos pongan en cuarentena, lo cual no creo que nadie desee. Salu2

  • Pasando en blanco… Se podrá viajar en teoria desde septiembre? Siendo de buenos aires, que posibilidades hay de viajar a bariloche?

    • Según la info oficial si, pero los detalles no los sabemos. Estamos pendientes de novedades, pero la situación cambia a diario practicamente, es dificil dar alguna certeza. Saludos!