Actualizado: Política de cancelación de alojamientos por Coronavirus

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Información actualizada: 17/03/20 a las 13.30 hs. – Actualización de AGODA, al pié del post.

Si bien hay bastante información sobre la cancelación de los vuelos y el regreso al país de los argentinos en el exterior (ver información acá) parece que no lo es así en referencia a los alojamientos reservados.

En este punto se plantean dos escenarios bien definidos. Por un lado están quienes al hacer su reserva eligieron alojamientos que tenían cancelación gratuita; estos no tienen mayores inconvenientes más que avanzar con el proceso tradicional para anular su reserva.

Por otro están quienes eligieron opciones más económicas pero donde la cancelación tenia una costo a abonar.

Dado que lo que está sucediendo es un caso de extrema singularidad, los sitios de alojamiento adaptaron sus políticas de cancelación acordes a la situación de gravedad que estamos transitando y en sintonía con lo ya implementado por las compañías de transporte.

En el caso de Booking, aplicaron su política de cancelación por razones de fuerza mayor, instando a los alojamientos lo siguiente: “Esperamos que reembolses cualquier pago por adelantado y que elimines los cargos de cancelación (cargos, gastos y/o cualquier otro importe) en los casos en que el cliente haya solicitado cancelar la reserva con motivo de la situación de fuerza mayor. Booking.com eliminará la comisión en estos casos.” Más información en la web de Booking.

¿Cómo funciona el proceso de cancelación de booking?

  1. Si un cliente quiere cancelar o modificar las fechas de una reserva, ya sea desde nuestra web, la herramienta de autoservico o Atención al cliente, le facilitaremos hacerlo.
  2. Al usar esta herramienta de autoservicio, los clientes pueden cancelar la reserva por su cuenta sin que sea necesaria la ayuda del alojamiento ni de Booking.com.
  3. Si un cliente se pone en contacto con tu alojamiento para solicitar una cancelación o un cambio de fechas para su reserva, puedes gestionar su petición. No es necesario que dirijas a los clientes a nuestro centro de Atención al cliente. Puedes encontrar información sobre cómo gestionar estas reservas aquí.

AirBnb, por su parte, informó que “Las reservas realizadas hasta el 14 de marzo de 2020, inclusive, para estadías y experiencias en Airbnb, con fecha de check-in entre el 14 de marzo de 2020 y el 14 de abril de 2020, están cubiertas por la política y pueden cancelarse antes del check-in. Los viajeros que cancelen van a recibir un reembolso total y los anfitriones van a poder cancelar sin cargo. Airbnb va a reembolsar todas las tarifas por servicio de las cancelaciones cubiertas”.
Más información en la web de airbnb.

Cómo funciona

Si la reserva está cubierta, va a aparecer marcada como tal en la página de detalles de la reserva (podés encontrarla en Viajes si sos viajero o en el panel de control para anfitriones si sos anfitrión).

Para los viajeros: si cancelás una reserva cubierta, vas a recibir un reembolso total y Airbnb te va a reembolsar todas las tarifas por servicio. No necesitás contactarnos en ese caso.
Para los anfitriones: si cancelás una reserva cubierta, no te vamos a cobrar nada, tu categoría de Superanfitrión no se va a ver afectada y Airbnb va a reembolsar todas las tarifas por servicio. No necesitás contactarnos en ese caso.

Si tu reserva no está cubierta, se va a aplicar la política de cancelación elegida por el anfitrión como de costumbre. Te recomendamos que te contactes con el anfitrión o viajero para hablar sobre las cancelaciones y los reembolsos.

Más información en la web de airbnb.


Respecto a Despegar, si bien aún no encontramos una comunicación respecto a este tema, me llegaron comentarios de gente que pudo comunicarse y que les informaron que cada “caso es particular el cuál deben resolverlo de manera independiente con cada alojamiento. Por lo pronto el usuario deberá cargar su respectiva solicitud de cancelación en la pagina (desde acá: seccion “mi viajes”) y aguardar por la correspondiente resolución”. Obviamente están desbordados y con demoras. La prioridad de solución es para quienes viajen dentro de los próximos 3 (tres) días.

Nuevamente, paciencia por favor. Se recomienda que quien no tiene que resolver asuntos referidos a viajes de los próximos tres días, no se comuniquen a fin de liberar un poco la carga de la gente responsable de solucionarlo para quienes deben resolverlo con urgencia debido a la proximidad de sus viajes. Es difícil hacerlo, pero la solidaridad es uno de los caminos a que todo se resuelva de la mejor y más rápida manera posible.


Agoda: Política de cancelación a causa de COVID-19

Lo primero a considerar para quienes hayan reservado alojamiento mediante AGODA, la agencia está dando prioridad a resolver aquellas reservas que se encuentran dentro de las próximas 2 semanas.

Desde la empresa informan que están trabajando sus alojamientos asociados para asegurar la cancelación gratuita siempre que sea posible.
También informan que quienes necesiten realizar cambios en su reserva, o simplemente desean comprobar si su reserva es con cancelación gratuita, la forma más rápida es acceder a la sección “Mis reservas” en el sitio web o la aplicación de Agoda.

Por otra parte solicitan que para quienes tenga un viaje programado para dentro de más de 2 semanas, consulten más cerca de la fecha de check-in antes de realizar cualquier cambio o cancelación, ya que las condiciones cambian rápidamente, incluida la disponibilidad de cancelación gratuita.

Para acceder a la opción de autoservicio en «Mis Reservas»:

  • A través de la app: Inicie sesión en la app de Agoda –> haga clic en el icono de Reservas abajo del todo –> seleccione la reserva que quiere cancelar –> consulte la sección de «condiciones de la reserva».
  • A través de la página web: inicie sesión –> seleccione «Editar reserva» en la reserva que quiere cancelar –> consulte la sección «condiciones de la reserva».

Quienes tengan una reserva con cancelación gratuita, al loguearse en la plataforma tendrán un mensaje que dirá “Esta reserva puede verse afectada por una situación de emergencia o en desarrollo. Por estas circunstancias excepcionales, Agoda no aplicará las tarifas de cancelación para las reservas afectadas.» Puede proceder a cancelar la reserva a través de la opción de autoservicio sin necesidad de ponerse en contacto con atención al cliente.


Nota: A medida que vaya recibiendo y confirmando la información, la iré actualizando en el post. Agradezco compartan información si es que la tienen.

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Comentarios
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  • Hola gente… que momentos dificiles.! Recien llamé a Almundo para cancelar una noche en Salta y me estan dando vueltas para devolver el dinero, ya que la cancelacion sin costa era hasta 7 dias antes de la fecha de ingreso. Obviamente se entienden las partes pero esto es “fuerza mayor”. No deberiamos ni tener que explicarlo. BIEN BOOKING y AIRBNB… ojala sea el caso de Almundo tambien. Sino será la ultima vez que reserve algo con ellos. Saludos!!!

      • Hola! Con Airbnb no tuve problemas para cancelar ninguno de los alojamientos reseevados, fue muy rápido, fácil y todos los anfitriones fueron muy comprensivos y amables. En cambio en Booking no pude cancelar la reserva del hotel, me cobran el importe completo. Entiendo que saqué la opción económica que no incluía reembolso, pero se trata de una situación muy particular y de fuerza mayor.

        • Hola Florencia, yo seguiria insistiendo pero entendemos que depende de las políticas del alojamiento en estos casos. Saludos!

    • Hola Lorena! Lo que sabemos es que la flexibilidad de los hoteles depende de cada hotel en particular, saludos!

    • En los alojamientos sabemos que dependen de las politicas de cada hotel, lo que lo hace más dificil. Paciencia a la hora de reclamar que todo está muy colapsado. Saludos!

  • Yo tengo comprado por despegar varios alojamientos a portugal, entre el 30/3 y el 15/4, como eran sin opción de cancelación me están diciendo que no me devuelven nada, alguien sabe que se puede hacer en estos casos?

    • Hola Gabriela! Podes seguir insistiendo un poco mas cerca de la fecha de viaje, pero la flexibilidad de las cancelaciones las delimita el hotel y no la agencia. Saludos!

  • HOla. mi vuelo es mañana a las 4 hs.. ´por Avianca Destino final San Andres colombia.. La ida que me vendio Despegar es BS AD- Lima- Bogota- san andres. Ayer el gobierno de COlombia decidio cerrar las fronteras.. llame a despegar y no me dieron información solo me dijeron que me van a llamar, yo los informe .. Sigo esperando.. Bien por booking!! cero despegar.. Lo hoteles desgraciadamente tambien los saque por despegar.. si saben algo

    • Hola Claudia, nos han comentado que aunque cierren las fronteras probablemente estos vuelos especiales puedan hacer las escalas. Esperemos que asi sea y puedan regresar al país…

  • Buenas tardes, yo estoy llamando desde ayer a Avantrip y no logro comunicarme….no tienen oficinas de atención al público y tengo un paquete a Cuba para el miércoles con escala en Lima y leí q Laram Lima suspendió todos los vuelos, qué me sugieren hacer….ya escribí un mail, estoy en espera en el teléfono….y nada…
    Agradecería su ayuda por pequeña q sea… saludos

    • Hola Astrid! Segui intentando, no queda otra que tener mucha paciencia porque está todo colapsado. Latam no suspendió todos sus vuelos pero si la mayoría de ellos según el comunicado de hace unos minutos. Ojala puedas solucionarlo!

  • Hola! En Almundo cancelé 2 reservas en Europa que admitían cancelación y me respondieron que me devolverán el dinero pero me cobran el costo de cancelación. Por otra parte, les pedí cancelar o dejar abiertas 3 reservas de hoteles en España (que no admitían cancelación) y me insisten en que no creen que el hotel acepte, a pesar que les envié certificado medico donde se indica no viajar al pasajero por tener mas de 70 años y una enfermedad preexistente. Una total contradicción con lo que intentan promover en sus publicidades donde promueven que la seguridad de sus clientes es su prioridad y recomiendan no viajar a las personas en esas condiciones. Saludos!

    • Seguí insistiendo pero sabemos que no depende la decisión final de la agencia, sino del hotel. Ojalá puedas!

  • Gracias por toda la info TAN COMPELTA, yo tengo reservado 5 hoteles en brasil x medio de DESPEGAR y compre los mas económicos SIN CANCELACIÓN pero espero que hagan excepción de POLÍTICA DE CANCELACIÓN POR FUERZA MAYOR y no perder todo ese dinero.

    • Ojalá que puedas, sabemos que depende de cada hotel pero dadas las circunstancias capaz hagan todos sus excepciones. Saludos!

  • Hola, por booking no he podido cancelar, tenia sin cancelacion gratuita. El del alojamiento me dice de cancelar y dejar las fechas abiertas, y que luego cuando otra persona use esas fechas booking me va a dar la plata. Eso es lo que entendi yo, pero no entiendo como se podria hacer eso desde la pagina. Entiendo que se estan haciendo los boludos los del alojamiento y no se que mas hacer. Booking tampoco ayuda mucho.
    Que me recomiendan hacer? alguien le ha pasado algo similar?
    Muchas gracias!

  • Hola! Te hago una consulta, cuando hablas de “cancelación gratuita” no es lo mismo que reembolso de dinero no?
    Es decir, no me cobran un costo adicional por cancelar, pero si la reserva ya está paga ese dinero no lo voy a recuperar.

    • Hola Mariana! En general las cancelaciones gratuitas se pagan en destino y no hay costo extra por cancelar. Saludos!

  • Yo compré alojamiento con Booking, varios, con cancelación sin cargo y sin cancelación. Los de cancelación sin cargo obviamente se cancelaron sin problema. De los dos que tenía con cargo, uno inmediatamente me permitió cancelación sin cargo (Desert Rose Las Vegas) y el otro aunque demoró mas, finalmente me lo cancelaron sin cargo también (Gallivant NYC). Aún estoy con VOLALA y UNITED por la devolución de los pasajes, ya que están priorizando clientes que viajan en Marzo y yo tenía el vuelo el 7/4/2020. Espero les sirva.
    Habiendo reservado todo con Booking.com la verdad que booking siempre me atendió y se preocuparon por llamar al Hotel y ayudarme con las cancelaciones.

  • Saben qué pasa con Hoteles.com?
    Tengo una reserva para un hotel en Tampa sin reembolso y nadie me responde. Desde el hotel me indican que tengo que comunicarme con la agencia. El check in seria el 26/03 y no podemos viajar

    • Hola! Efectivamente tiene que ser mediante la agencia, por el momento no vimos nada de ellos, a seguir intentado con paciencia… ojalá se solucione!

  • Estimado, respecto a la cancelación de assist card sacada por agencia ALMUNDO tenes algunas información? Se supone que podía cancelar hasta dos días antes pero no encuentro ningún botón ni indicación de como hacerlo., y eventualmente me van a pasar los dos días.
    Gracias y saludos

  • Muy buena info, el problema es que Brasil NO PERMITE cancelar por razones de fuerza mayor, ya que NO hay cierre de fronteras. Tengo reserva desde el 03/04 y no tengo forma de cambiar fechas ni de cancelar. Viajo en auto desde Uruguay…

    • Hola Alejandro! Hasta el momento no cerró fronteras pero esto cambia a diario. Estate atento a lo que siga pasando… saludos!

  • Que pasa con los Argentinos que tenemos vuelos y alojamientos pagos en lugares turísticos de Argentina? Podemos cancelar o reprogramar?. Gracias

    • Hola Lucrecia! Por ahora no hay info de vuelos de cabotaje y los hoteles va a depender de la flexibilidad de los mismos… Estaremos atentos!

  • Mi caso vuelo cancelado de Argentina a Miami para el 21/03. Yo tenía 3 reservas por Booking pagadas 100% y les solicité el reembolso. En un caso ya me acreditaron el dinero sin inconveniente. En los otros dos me ofrecen cambio de fecha, sujeto a disponibilidad. Les respondí simplemente, que cuando resolviera el tema de los pasajes me contactaré. Vivo en Argentina y si bien las politicas de cancelacion de Booking que leo son clarísimas, creo se les escapó un detalle. Si bien EEUU no restringió el ingreso de argentinos, mi Gobierno SI restringió los vuelos hacia EEUU, pero en las politicas de cancelación de booking de vuelos hacia Estados Unidos NO está Argentina, aunque sí agregaron Reino Unido e Irlanda. El punto es qué pasa si luego en los hospedajes que me ofrecen cambiar fecha no tienen disponibilidad cuando yo tenga nueva fecha de viaje??? No podré cambiar pasajes seguramente por esta razón. De ser así perderé el dinero abonado. Sigo prefiriendo me reintegren el dinero. Como puedo hacer?? Donde le escribo a Booking para que me asesore?? Gracias por la informacion que me puedan dar.

    • Hola Gustavo! No conocemos otro medio de contacto con Booking, a seguir insitiendo con paciencia que todo debe estar colapsado… saludos!

  • Muy mal Booking. Me pasa lo mismo que a varios, el alojamiento no quiere darme respuesta y no ha cambiado las políticas de cancelación ante esta situación. En cambio tengo una propiedad publicada en Airbnb y desde hace unos días ya pueden cancelar sin costos y la plataforma directamente da la opción, más allá de que en una situación normal tendrían penalización. Booking tendría que estar a la altura de las circunstancias y facilitar la gestión de los huéspedes más allá de la política del hospedaje.

  • Buenos días. Tengo hoteles con Despegar en Sao Paulo y Rio de Janeiro, opcion no reembolsable, a partir del viernes próximo. Todavía no me han respondido de la agencia. Lo tengo que ver con ellos o con los hoteles?
    Muchas gracias!

    • Es con la agencia, pero tené en cuenta que las políticas de cancelación y la opción de flexibilidad la ponen los hoteles, con la agencia se hace la gestión. Saludos!

  • Hola podríamos infórmame por cancelación por hotwire. Tengo una reserva paga para ny 31/3. Gracias

  • hola! tengo un vuelo para la india el 10/4, pero las fronteras seguirán cerradas para ese entonces. La aerolínea turkish aún no canceló los vuelos y la agencia Avant trip aún no me responde. El pago del pasaje aún no me entró en la tarjeta, podré desconocer el gasto y así anularlo?

    • Hola Diana. No veo factible que la tarjeta/banco acepte que desconozcas el pago sinceramente. En cuanto a la reprogramación, es porque tanto agencias como aerolíneas buscan resolver la situación de las proximas 72hs, le dan prioridad a esos casos por lo que si ya te comunicaste con la agencia, tu respuesta demore y probablemente llegue más adelante. Saludos.

  • Novedades de lo que está haciendo despegar? viajaba a Brasil (zona de riesgo y con fronteras cerradas) el lunes 23, osea que estoy a 3 dias de viajar, y aún no me atienden, no sé que va a pasar con mis alojamientos de tarifas no reembolsables

    • Hola Mariano, segui intentando, por redes sociales intentaste? Sobre los alojamientos, las politicas de flexibilidad dependen de cada hotel y no de la agencia, cada caso va a ser distinto

  • Hola, booking ahora dispone de la opcion de cancelar gratis aunque las reservas sean sin reembolso.
    Una consulta, cuando dice cancelacion gratis se refiere a que te reintegra todo lo pagado? o que no te van a cobrar mas nada por cancelar? Espero su ayuda. Muchas gracias!

  • hola realisamos una reserva para semana santa por booking sin rembolso y dimos los datos de la tarjeta de credito sin saber lo del corona virus dado que fue realizada la reserva hace como un mes atras. al realisar la canselacion de la misma tendre algun recargo.

    • Hola Anibal! Va a depender del alojamiento eso, si es que admiten flexibilizar las cancelaciones u ofrecer estadía en otro momento. Saludos!

  • Hola! en octubre compré un paquete a colombia por garbarino viajes. Me dijeron que el dinero de los hoteles y traslados no me lo devuelven. Alguien está en mi misma situación? se puede hacer algo? Gracias

  • Buenas tardes,
    Tengo varios hoteles contratados por despegar para Europa, en Junio, pero no obtengo respuestas. Son no reembolsables. Alguien que haya recibido aunque sea voucher para correr la fecha más adelante? reprogramar sin costo?

    • Hola Ale, a algunos les resultó contactarse directamente con el hotel pese a haber comprado mediante la agencia, aunque desconozco como es el tema del pago. Hacé el intento si podes que quizás lorás reprogramar. Saludos.

  • buenas tardes he comprado hoteles en despegar todos CANCELABLES y manifiestan que analizarán mi caso??? que caso van a analizar si los tengo con cancelación gratuita. Al día de hoy aún no me han devuelto el dinero… Realmente es una estafa lo de despegar.

    • Hola Ger, esa es una respuesta automática que no identifica tu tipo de reserva, por eso mismo es la respuesta, que tampoco quiere decir que no vayas a tener la respondiente cancelación. Seguramente al ser cancelación gratuita tendrás el reintegro correspondiente. Saludos.

  • HOLA. DESPEGAR Y SU POLITICA DE CANCELACION BIEN GRACIAS?? ES HORA QUE TOMEN EL EJEMPLO DE LAS DEMAS COMPAÑIAS Y ENTIENDAN QUE FUERZA MAYOR ES FUERZA MAYOR, TANTO PARA VUELOS COMO PARA HOTELES. CATARATAS DE DEMANDAS JUDICIALES SUFRIRAN SI NO ENTIENEN ESTO. HAY UN APARTADO EN LA PAGINA DE DESPEGAR ABAJO DE TODO A LA DERECHA ,..” DEFENSORIA DEL CLIENTE”. ACONSEJO COMENZAR POR AHI, Y MAS LUEGO SI LA RESPUESTA NO ES FAVORABLE, INSTANCIA JUDICIAL. ENTENDAMOS QUE ESTO ES PARA TODOS Y NO PARA ALGUNOS… GRACIAS. AGUARDO OPINIONES.

  • Estoy mas que enojado y deberia cuidarme por mi salud y ya no hacerme malasangre por la falta de criterio, la falta de sentido comun en el cuidado de los clientes, por la inoperancia de la Empresa en no contestar los llamados y ni siequiera comunicarce con cada uno y tratar de resolver los temas que nos preocupan , pero sin duda mi reclamo ya va por via judicial por que entiendo lo que estan pasando los que no tenemos posibilidad de abrir nuestras empresas y negocios , pero lo que no entiendo que DESPEGAR me cobro y no me dio nada , y cuando digo nada es nada ,ni siquiera una palabra de acompañamiento en esto. No voy a parar de reclamar TODO hasta las ultimas consecuencias por que asi no se trata a un Cliente , por que sin nosotros la Empresa Despegar y todos los que necesiten a cada uno para facturar no son nada –

    • Hola Norma, solo avisarte que por medidas de seguridad elimine tu numero de reserva que habias dejado escrito.

  • que tal! hice una reserva CANCELABLE Y REEMBOLSABLE en despegar para un hotel en Munich. Quiero cancelarla y Despegar me dice que en 120 días me devuelven el dinero (90% por no devolver los servicios cobrados pero bueno). Es legal?