Nueva regulación de ANAC para la emisión de pasajes promocionales

En el Boletín Oficial vimos publicada una nueva resolución que afecta a las aerolíneas de nuestro país, dictada por ANAC (Administrador Nacional de Aviación Civil). Vamos a detallar, dentro de lo que pudimos entender, lo que dice dicha resolución y cómo nos afecta como viajeros.

En la primer parte, donde se detallan las “consideraciones” hablan de que habitualmente las aerolíneas promocionan y comercializan pasajes con precios que incluyen el pago de tasas. En resoluciones anteriores, el transportador puede modificar las tarifas y los cargos de los pasajes pero no las tasas que corresponden al pasajero como “sujeto obligado al pago”. También mencionan que quieren evitar que se desvirtúen las “prácticas leales y transparentes del mercado aerocomercial”.

Podemos entender que los pasajes promocionales que ofrecen las aerolíneas e incluyen el pago de tasas aeroportuarias dentro del pago que hacen los pasajeros, en algunos casos las aerolíneas no pagan dichas tasas a los entes correspondientes. Habría una especie de vacío legal donde esos impuestos terminan no siendo abonados, por lo que comprendemos en esta primera lectura.

Ahora vamos a la resolución en sí. Establecen que “la promoción y comercialización por parte de los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros, de billetes de pasajes con precios que incluyan el pago de las tasas de seguridad y de uso de aeroestación por parte del transportador, deberá sujetarse a las siguientes condiciones y obligaciones no se podrá exceder el DIEZ POR CIENTO (10%) de la capacidad total de cada vuelo” y que hay que informar al pasajero que “continuará siendo el obligado al pago de las tasas y que podrá optar por renunciar a dicha oferta y mantener su obligación“. Y por último que “deberá liquidar y abonar las tasas alcanzadas por la promoción y comercialización de billetes de pasajes bajo esta modalidad, dentro de los primeros CINCO (5) días hábiles administrativos del mes inmediato siguiente al de los respetivos embarques de los pasajeros adquirentes de tales billetes de pasajes. La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) podrá requerir a los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros, en carácter de declaración jurada, la información correspondiente a la totalidad de los vuelos comercializados y las bonificaciones de tasa de seguridad efectuadas“.

De esto podemos entender que con esta resolución ahora las aerolíneas pueden ofrecer pasajes a precios promocionales que incluyan las tasas pero solo para el 10% de cada vuelo, que los pasajeros somos ahora responsables del pago de las tasas (como hace algunos años atrás) y la aerolínea nos va a cobrar lo que respecta a la tarifa y cargo de la propia aerolínea. Y que estarán obligadas a efectuar los pagos de sus tasas en tiempo y forma.

Por experiencia y viendo un poco las repercusiones, parecería ser una medida enfocada en las aerolineas low-cost del país con el objetivo de regular las promociones ofrecidas (que rozan la publicidad engañosa) y de establecer parámetros más claros sobre las tasas generales.

Vamos a estar atentos si el ANAC actualiza esta info o emite algún otro comunicado clarificando dudas para contarles por este medio.

Para los que quieran leer la resolución completa, pueden hacerlo acá.

¿Cómo creen que esto va a afectar a nuestros próximos viajes? ¿Qué entendieron ustedes sobre esta nueva resolución? La teoría la vemos algo confusa pero habría que ver cómo influye en la práctica.

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Comentarios
Ver

  • Entiendo que no van a permitir que ahora las low cost publiciten engañosamente “$3.000 por tramo a Rio de Janeiro” o “$500 por tramo a Córdoba”. Pero… por qué hacer que nosotros lo paguemos aparte? Por qué no obligarlas a que cuando publiciten el precio tengan que si o si incluir esas tasas para que la publicidad no sea engañosa??? De esta manera entiendo que un montón de distraidos van a comprar supuestos pasajes baratos y después se van a desayunar en el aeropuerto que tienen que pagar mas…

  • La ANAC es un ente estatal, debería contar con los instrumentos necesarios para que las tasas sean cobradas. Es menos grave si las compañías evaden tasas del 10% del total de pasajes de cada vuelo? Les propondría a las low cost que multipliquen sus promociones y que cada pasajero se encargue de pagar las tasas correspondientes. Siempre que sean informadas claramente y que en cada aeropuerto haya suficientes puestos para poder efectuar dichos pagos creo que no habría problemas.