Amoma: Quiebra y miles de viajeros sin su reserva

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El pasado viernes 13 de septiembre de 2019 nos llegó la noticia que la agencia de reservas de hospedajes Amoma informó su cese de actividades, como pueden ver si ingresan en su sitio.

Los motivos de disolución que dieron están en el comunicado. Básicamente dicen desde amoma.com que fueron las condiciones financieras impuestas por las agencias intermediarias de medios que casualmente son las mismas empresas que tienen el mando del sector hotelero. Como resultado, se encontraron con una concentración del mercado que finalmente los dejó fuera de juego y tomaron la medida de cierre.

Claro que esta no es una buena noticia, especialmente para todos aquellos viajeros que tenían sus reservas de hospedaje mediante esta agencia. Si bien no encontré datos oficiales de la cantidad de afectados por este cese de actividades, estimo que son miles de viajeros con mucha incertidumbre sobre su estadía.

La recomendación desde el mismo sitio es que se contacten con el hotel reservado para conocer la disponibilidad del servicio y también contactar a la institución de pago que hayan utilizado (banco o tarjeta de crédito) así como al seguro de viaje que muchas veces tienen respaldos monetarios en estos casos.

Tampoco dijeron oficialmente nada al respecto sobre el dinero de las reservas ya realizadas pero sí afirman que “Su reserva va a ser probablemente cancelada por nuestros proveedores“.

Ahora, nuestra recomendación es que si se vieron afectados por este cierre traten de hacer todas las averiguaciones posibles, para que su viaje siga el curso normal y este sea sólo un imprevisto. Para futuros casos, vuelvo a decir que a veces es mejor pagar un poco más pero hacerlo en agencias locales.

Con esto no quiero decir que en las agencias locales no pueda pasar absolutamente nada, todo lo contrario. La diferencia está en que la atención al cliente puede ser más efectiva o tener oficinas físicas donde hacer reclamos. Además de pesificar el alojamiento y la posibilidad de hacerlo en cuotas si se encuentran, algo que se valora mucho últimamente.

¿Alguna vez les pasó que cancelaran su reserva de alojamiento? Con o sin motivo, los leo… sus experiencias tal vez les sirvan a alguien!

Mati

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Comentarios
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  • Hola! Una vez me pasó con Booking. Había reservado dos habitaciones en enero del 2015 para Marzo de ese mismo año (semana santa) en el hotel Plaza Pringles en San Luis. 3 semanas antes de viajar (y yo de vacaciones en ese momento), me llega un mail que mi reserva había sido cancelada. Llamo al hotel para consultar y me informan que todas las habitaciones habían sido compradas por un contingente. Menos linda, le dije de todo a la persona que me llamó (que resultó ser la dueña del hotel). Le dije que por favor me mantuviera la reserva porque era imposible conseguir otro lugar con las mismas condiciones a 3 semanas de viajar y en plena temporada…. le acepté hasta que ella misma me consiguiera otro hotel. Le ofrecí abonar el 100% por adelantado si ese era el problema. Finalmente quedamos en que le abonaba la primera noche de las dos habitaciones por adelantado y el saldo en el check out. Ah! Y me aconsejó no usar Booking, al menos no en Argentina, ya que pagan bastante de comisión. Es más conveniente contratar directamente con el hotel. Saludos!

    • Considero , un proceder con poca responsabilidad la del hotel ; Si acordaron una comercialización , deberían ser responsables y no perjudicar al pasajero .

      • Ningun hotel trabaja directo con Amoma, amoma tomaba las tarifas de los mayoristas que si tenemos negociacion con los hoteles y vendian sin ganar nada osea al costo o con un minimo…siempre es igual, juntan guita dos años y quiebran llevandose una millonada.

  • Depende que agencia local, si tenés un problema con Despegar podés estar meses reclamando. Yo en general trato de reservar directamente en la web del hotel, aunque es cierto que no se puede pesificar ni hacer cuotas.

  • La gente con tal de ahorrarse un peso compra en cualquier lado, las empresas que solamente venden vía web son una bomba de tiempo porque ante el menor inconveniente no hay donde recurrir y no te solucionan nada; yo prefiero comprar en una agencia de viajes seria y con trayectoria que siempre me responden y se brindan para solucionarme cualquier problema.

  • Yo soy uno de los damnificados por la quiebra de AMOMA. Tenía dos reservas y me comuniqué con los hoteles, quienes me dicen que no tienen los pagos. Ya hice el reclamo en las tarjetas, en amoma, en defensa del consumidor de europa, y en trivago ( que es la pagina que me derivó a AMOMA). Les pido por favor si alguien sabe como reclamar a una empresa que está en Ginebra que me ayude o asesore para no perder mi dinero. Muchas gracias!!

    • Hola, a mi me fue peor, no sabia del quiebre de Amoma, llegue a Cancun ahora el 7 de octubre y me encontre con que no tenia ninguna reserva cuando yo había pagado el viaje en febrero de 2019, no tuve opción que volver a pagar todo en el momento, saben si se puede hacer algo??? muchas gracias.

      • Hola Alejandra! Y que pudiste hacer en el momento? Dejó a muchos viajeros dando vueltas esta quiebra, creo que deberías consultarlo con defensa al consumidor para ver cómo pueden ayudarte con este caso, tené preparados todos los comprobantes. Lamentablemente pasó mucho tiempo como para probar si podes hacer algo desde la tarjeta de credito creo. Espero que puedas encontrar una solución! Saludos!

        • Hola, a mi me fue peor, no sabia del quiebre de Amoma, llegue a Cancun ahora el 7 de octubre y me encontre con que no tenia ninguna reserva cuando yo había pagado el viaje en febrero de 2019, no tuve opción que volver a pagar todo en el momento, saben si se puede hacer algo??? muchas gracias.

        • En el momento solo me quedo la opción de volver a pagar, yo pense lo mismo con respecto a la tarjeta, yo pague esto en el mes de febrero, pero tratare de averiguar, creo que ya esta todo perdido

  • Fui uno de los afectados! Actualmente sigo de vacas en bahia, en el Iberostar. Yo tenia (gracias a dios!) La reserva hecha con dos tarjetas, la primera por 7 noches y la segunda por 3 por un tema de financiacion. Cuestion que cuando llegamos todo bien, se computaba la primera reserva. Cuando se activa la segunda, el 14/9 ya no me deja entrar a la habitacion. Ahi el hotel me cuenta de la situacion que no estaba enterado,y me dice que pague o me tenía que ir, eran las 6 de la trade, aca ya es de noche y con una beba de 9 meses. Entiendo, o eso creo, que el hotel no tiene la culpa, pero el destrato fue enorme. Por suerte tenia limite para pagar la modica suma de 60000 las 3 noches, me hicieron precio de amigo… Y mas vale que el dolar no suba pq estoy frito. Agora reclamare con visa para la devolucio. De la reserva origina de cuota 5/12.

  • Leí lo de amoma.com
    Y la estafa a mi en setiembre del 2018 me estafó Rosconsultor cuyo dueño era Ruben Omar Sanchez

  • Hola buen dia, me afecto lo de amoma, alguien sabe bien que hacer?, nadie da respuestas, nos cancelaron la reserva, y nunca nos devolvieron los 500 dolaress

  • Buenos dias, a mi familia también nos afecto el cierre de AMOMA, estoy esperando la respuesta de VISA para saber si nos devuelven el dinero, del hotel nos dicen que esta cancelada la reserva. Es muy triste que pasen estas cosas y que nadie se haga cargo. Espero que la vida le devuelva a los responsables de AMOMA lo que estan generando a todos nosotros. Muchas gracias y suerte para todos. Agustina

  • Hola, también fuimos afectados por el quiebre de Amoma. Por suerte fue una reserva por tres noches en un hotel de BA (por USD $135). Lo que lamentamos además es el destrato que recibimos por parte del encargado del Hotel (Rafael Salinas, del Hotel Globales República). Nuestra reserva fue para el sábado 14/9 y cuando llegamos al hotel, nos dijeron que la reserva había sido cancelada el día anterior, que ellos no trabajaban con el sitio y que, o pagábamos nuevamente o nos teníamos que ir. Terminamos realizando una nueva reserva por booking en otro hotel cercano (no solamente porque en ese hotel nos querían cobrar casi 5000 la noche, sino también porque después del destrato y la indiferencia total ante el problema, no quedaba ni el mínimo deseo de alojarse allí). Por otro lado, llamamos a VISA para que revisaran el pago efectuado (pagamos esa reserva en julio). El pago efectivamente se había realizado, pero al sitio, claro, nunca al hotel. Iniciamos un reclamo para desconocer ese pago. De todas maneras, no sabemos qué va a suceder con ese reclamo. Nos imaginamos que Visa debe tener ahora miles y dudo que de solución a todos y cada uno. Pero al menos, lo intentamos.

  • Yo tambien fui una de las afectadas por el cierre de AMOMA, pague el hospedaje por 10 dias para mi y mi familia (somos 4) en brasil por Enero 2020 y el hotel no tiene ni la reserva, y la plata no existe. Llame a Mastercard y me dijeron que no me pueden reconocer nada. Es decir, que perdi toda mi plata? alguien se le ocurre algo mas para hacer?

  • Una pena, pero lo de recomendar agencias locales argentinas, yo diría más bien todo lo contrario, a mí me estafo en dólares despegar allá por el 2012 en pleno cepo cambiario, después de dos meses me devolvieron el dinero, pero todavía está en defensa del consumidor la resolución por estafa. Con ese antecedente mi mamá contrato un año después servicios con Al Mundo, otra estafa, le cobraron un viaje de diez días y las reservas estaban hechas por 8, los empleados que cometieron ‘el error’ nunca se hicieron cargo y Al Mundo no devolvió lo sobre facturado, ( se enteraron que las reservas estaban mal hechas cuando ya estaban en destino y después que Avianca y Al Mundo se tirarán la pelota uno a otro). En fin, la única agencia Argentina que recomiendo es Interturis ( y algunas de mi ciudad que tienen trato personalizado).De cualquier forma, las aerolíneas no se hacen cargo de los pasajeros que compran sus pasajes por agencia, si hay algún problema, así que mejor seguir viendo el blog promociones aéreas y comprar siempre directo a la aerolínea.

  • Yo siempre he contratado por internet sin problemas. Una vez me cobraron una reserva cancelada en Booking y en cuanto dije me devolvieron el dinero. Agencias Argentinas todo bien, pero te cobran una fortuna. No todas, he viajado con Interturis y Cabal, de diez, y por internet tambien con Despegar, Almundo, Booking….nunca tuve problemas hasta ahora, que Amoma la hizo linda (10 noches en Londres, ya del hotel me avisaron que se canceló la reserva y no se pagó. Me trataron muy amablemente, pero obviamente ellos no responden por un pago que nunca recibieron). Asi que ahi estoy, viendo si el seguro de la tarjeta cubre algo, o a resignarse 🙁

  • el sistema es perverso, AMOMA, una manga de estafadores, BOOKING, me van a decir que esta empresa que esta en el rubro y que me redirigio a AMOMA, no sabia de la situacion de esta empresa, tambien son culpables, y la tarjeta VISA, uno reclama y miran para todos lados, AMOMA, se quedo con la plata, BOOKING, cobro su comision y arreglate y VISA, como siempre tienen razon tambien cobro su comision y listo, hermoso negocio y los clientes en la lona y nadie hace nada, el sistema esta preparado para este tipo de estafa y no hay nadie que lo pare

  • Hola, yo tambien fui afectado por AMOMA, cuando llegamos al hotel en Kissimmee habian cancelado la reserva, tuve que pagar todo nuevamente y ahora estoy esperando la resolución del reclamo en VISA. Alguno sabe que mas hacer????

  • me paso lo mismo llegue a NEGRIL y en el hotel RIU estaba cancelada mi reserva,, algo se tiene que poder hacer,, NO puede ser que el sistema trabaje para los estafadores!! alguin sabe si podemos hacer algo?