¿Viajes a Brasil? Todo lo que necesitas saber sobre la fiebre amarilla

Para aquellos que están planificando o bien próximos a viajar Brasil y ante la aparición de algunos casos de fiebre amarilla que se encontraron en el país vecino, y la consulta frecuente acerca de la necesidad de vacunarse contra esta enfermedad pensamos que es importante transmitir las siguientes consideraciones:

  • La fiebre amarilla es una enfermedad viral grave que se transmite por picaduras de mosquito.
  • Es necesario darse la vacuna 10 días antes para que sea efectiva.
  • La vacuna te protege durante toda la vida.
  • Sólo se aconseja la vacuna a:
    1. Quienes viajen a una zona de riesgo y no tengan contra-indicaciones.
    2. Personas con permanencia de al menos 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje hacia una zona situada fuera de las áreas consideradas de riesgo.
    3. Personas que realicen actividades de turismo aventura (trekking, tirolesa, etc.) o campamento en municipios dentro de la zona de riesgo.
  • ¿Cuáles son las ciudades o zonas para las cuales se recomienda la vacuna?
    1. Río de Janeiro.
    2. Estado de San Pablo.
    3. Estado de Espíritu Santo.
    4. Estado de Bahía. (para ver más en detalle las zonas de Bahía puede ingresar acá).
  • ¿Dónde me puedo vacunar? Click acá
  • Acá se pueden encontrar más recomendaciones.
  • Por otras dudas o consultas sobre la fiebre amarilla, se puede consultar gratis al 0800-222-1002.

Datos provistos por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Nación.

Opciones para recibir las ofertas:

 Suscribirse a las notificaciones de Chrome y Safari (en la campanita roja abajo a la izquierda en el sitio, elegir la opción “permitir” cuando aparece la opción para recibir notificaciones).

– Seguir el blog en Facebook ,Twitter Instagram habilitando la opción de recibir todas las notificaciones.

– Suscribirse para recibir las actualizaciones por mail (ver mail de confirmación).

¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio. Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Perdón que te corrija.. Brasil no “exige” estar vacunado para ningún destino.. Ni siquiera para el amazonas
    *No es necesario que publiques el comentario, solo es a modo informativo para que si te parece edites el post

    • Hola Walter, muchas gracias por el aporte, el post no habla de que sea obligatorio, si no como una sugerencia. saludos

  • Buenos días. Si alguno tiene información de cómo obtener el duplicado del certificado por la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla, lo podrían compartir por favor? Me apliqué la vacuna en el año 2013, en el centro de Av. Huergo y perdí el certificado. Gracias desde ya!

    • Hola! el duplicado se solicita en Av. Pedro de Mendoza S/N y Blanes que es el mismo centro que antes estaba en Av. Huergo. Si tenés el dato de la fecha en que te aplicaste les ayuda a encontrar el registro. Ahora están desbordados de trabajo así que si no lo necesitas con urgencia sería mejor que esperes a después de abril cuando el público es mínimo.

  • No es obligatorio, es recomendable, y en ningún momento piden certificado para entrar como requisito.

  • Salgo desde Foz con destino Nueva York + Europa (los vuelos de American que estaban en su momento), puedo llegar a tener problemas cuando llegue a Estados Unidos o a Europa por la procedencia del vuelo? Solo paso un día en Foz. Gracias!

    • Nunca va ser obligatoria la vacuna para entrar a países que no tienen el mosquito, como los Estados Unidos, Chile y toda Europa.

  • Salgo desde Foz con destino Nueva York + Europa (los vuelos de American que estaban en su momento), puedo llegar a tener problemas cuando llegue a Estados Unidos o a Europa por la procedencia del vuelo? Solo paso un día en Foz. Gracias!

    • Hola Martin! Al día de hoy (31/01/18) no es requisito la vacuna para ingresar a USA o a Europa incluyendo el caso que abordes el vuelo en Brasil.

  • Parece que los que ya nos la dimos hace mas de 10 años igual estariamos cubiertos:

    17 DE MAYO DE 2013 | GINEBRA – El refuerzo vacunal contra la fiebre amarilla administrado diez años después de la vacunación inicial no es necesario, según la Organización Mundial de la Salud. Un artículo publicado por la OMS en su Weekly Epidemiological Record revela que el Grupo de Expertos de la OMS en Asesoramiento Estratégico (SAGE) examinó las últimas pruebas científicas y determinó que una única dosis de la vacuna es suficiente para inmunizar de por vida contra la fiebre amarilla.

    http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2013/yellow_fever_20130517/es/

  • Desde q fui a brasil nuncaa vi un mosquito ahora viajo a cabo frio no me la doy poq me dijieron q no es obligatorio

  • A partir de los 61 años están exceptuados, porque es una vacuna viva atenuada. Igual hay que tramitar el certificado de exención allí en ferrylineas, donde antes estaba Buquebus bajo la autopista a la plata

  • Es bueno comentar que casi todos los casos de la fiebre amarilla en Brasil son en lugares selváticos o rurales. En la ciudad de Rio de Janeiro y en la ciudad de São Paulo no hubo absolutamente ningún caso (si en los estados de RJ y SP).

  • Hola! Gracias por la info Matías. Sabés si es recomendable que niños menores de 1 año se la pongan? Tenía entendido que la validez era de 10 años, no te por vida; será que es otra vacuna la que actualmente ponen?

    • Hola Juan, la verdad que no sabría decirte. Lo mejor es consultarlo en el lugar de vacunación directamente o llamando al número que figura al pie del post.
      Saludos.