Información

Cómo calcular en pesos los precios en dólares que muestran algunas aerolíneas/agencias

por: Guillermo (@gpoliver) Información - 31 comentarios.

Cada vez que publicamos algún post sobre pasajes en aerolíneas que muestran sus tarifas en dólares y ponemos el precio equivalente en pesos aparecen varias consultas preguntando como fue calculado ese valor y qué cotización se utilizó, si fue el valor oficial o el dólar “tarjeta” (oficial + 35%).

Lo que hay que tener en cuenta para ese cálculo es si la tarifa que muestra la aerolínea ya incluye el 35% de la Afip o no:

Si la aerolínea YA incluye el 35% en sus precios, el dólar que hay que usar para hacer el cálculo es el oficial, ya que si se usa el dólar “tarjeta” (oficial + 35%), le estaremos agregando nuevamente el 35%. Esto sucede cuando queremos saber, por ejemplo, el valor en pesos de un vuelo que vimos en la web de Delta o de Turkish.

Si la aerolínea/agencia NO incluye el 35% en los precios que muestra, ahí sí se puede usar el dólar “tarjeta” (oficial + 35%) para hacer el cálculo. Hoy en día este caso ya casi no sucede con las que tienen página de Argentina, ya que la mayoría muestran sus precios en ARS. Algunos ejemplos en los que hay que utilizar el dólar tarjeta para saber el valor en pesos son: Copa Airlines, Klm, Air France, agencias extranjeras (como BravoFly y Lastminute) o  en una aerolínea que tenga página de Argentina pero estemos usando la de otro país (por ej. comprando en Aerolíneas Argentinas eligiendo Uruguay).

Cuando se hace este cálculo, hay que tener en cuenta un punto muy importante: el valor en pesos será aproximado ya que cuando se efectúa una compra en dólares, la cotización que utilizará la tarjeta será la del día del vencimiento del resumen (y la del cierre para el calcular el 35% Afip). Es decir, si hacemos una compra y el dólar sube antes del vencimiento del resumen, terminaremos pagando más.
Por eso siempre lo más conveniente es comprar directamente en pesos. En el caso de que la página de la aerolínea no lo permita, lo mejor es hacer el pago por teléfono, en las oficinas o comprar en una agencia argentina.

 

Algunos post relacionados que recomiendo leer:

Aerolíneas que ya incluyen el 35% en sus tarifas.

– Apuntes sobre compras en el exterior con tarjeta (blog de Ariel Setton).

31 comentarios

  1. Ariel

    Hola! Hay q tener cuidado con edreams porque tiene una web en argentina (con teléfono de argentina) y te ponen los precios en pesos con impuestos y cuando te llega en la tarjeta te los pasan a dólares. Te engañan porque te dicen q tu pasaje va a salir un aproximado del valor q te ponen pero te sale eso más un 35%.
    Saludos

    Respuesta
    1. Hola Ariel, pero ellos te aclaran, en el último paso de la compra, que será facturada afuera: “Importante: Esta es una transacción internacional, por lo tanto el cobro se realiza en dólares. Por favor, asegúrate que tu tarjeta bancaria autoriza compras online e internacionales.”.
      Saludos!

      Respuesta
  2. Sol

    HOLA Guillermo! gracias a tus aportes, he sacado pasaje destino Roma para Mayo 2015 con la promo de AA, recién te sigo en TW y queria consultarte sobre consejos a tener en cuanta para vuelos internos, lo que más convenga ya que me han mencionado muchos sitios pero no se por cual medio puedo contactarme sin pisar los temas! Llegamos y volvemos de Roma, pero queremos hacer Madrid, Barcelona y Paris..por eso necesito consejos e info (por ejemplo tema retención) ! saludos y gracias!

    Respuesta
  3. verona

    Hola,
    También es importante reclamar la factura.
    Yo compré la promo el 20/8/14 a Asatej y los chantas no sólo no mandan la factura, sino que no discriminan el 35%. Por lo cual, hay un único importe en el resumen de la tarjeta, o sea, la afip no te lo devolverá nunca porque asatej no lo informó. Es la segunda vez que me hace eso asatej y todavía reclamo lo mismo con un vuelo emitido el 13/9/13. No mandan la facturan, y te cobran el aereo más la rg 35% sin discrminar. Unos truchos. Con garbarino viajes me pasó lo mismo en febrero de 2013…
    Muy truchos

    Respuesta
  4. Sol

    Juan, fijate en Aerolineas, me parece que por la tarifa que conseguí, a Roma, 12944 FINAL, ya no está más, pero capaz algo sigue vigente. Los destinos en promo eran Barcelona, Roma y creo que Paris combinando con otra aerolinea.
    Para Abril habia disponibilidad!
    saludoss

    Respuesta
  5. Andrés

    Estimados, yo saqué a París por 12 mil y pico para abril de 2015 por aerolíneas; hay buenos precios en Air Europa para París haciendo escala tanto en Madrid como Barcelona. tengo una consulta yo pagué el pasajes en 12 cuotas para reclamar el 35 por ciento (Yo no pago ganancias) lo hago por cada cuota o cómo es? Muchas gracias por la ayuda.

    Saudos

    Respuesta
  6. Lucía

    Hola,
    quisiera saber si yo compro un pasaje a La Habana desde Santiago de Chile, al precio que aparece en web, a eso me suman el 35%? aunque parta de Santiago de Chile?

    Respuesta
  7. Sol

    Gente, quisiera consultarles..tienen idea como informa Gol Linheas Aereas la retención? He comprado pasajes, cuando estaba el 15, el 20 y el 35% y jamás lo vi reflejado en “Mis retenciones” dentro de AFIP, ni cuando pagué con tarjeta titular mia, o con adicional de otra persona. De todas maneras, nunca recuperé nada ya que AFIp nunca respondió a mis presentaciones dle 746A..pero tenía ésta duda.
    Saludos!

    Respuesta
  8. Sol

    Gracias Guillermo, es que con el tema de que viene facturado ya en pesos y en cuotas en la tarjeta, mandan al mail el boleto electrónico, jamás me llegó (ni solicité, error mio) la factura. Aerolineas por ejemplo, se maneja igual y sin embargo en Mis retenciones ya se encuentra reflejada la retención.
    Saludos y gracias!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *