Sin categoría

Consejos para viajar por primera vez en avión

por: Guillermo (@gpoliver) Sin categoría - 26 comentarios.

A partir de varias consultas que hemos recibido en el último tiempo acerca de viajes en avión, hemos armado un pequeño listado con información y algunos consejos para quienes viajan por primera vez por este medio de transporte:

¿Dónde conviene comprar los pasajes?
Los pasajes se pueden comprar directamente con la empresa aéreas a través de internet, teléfono, personalmente o también se pueden adquirir a través de agencias de viajes. Siempre recomendamos ver los precios para las mismas fechas en los dos lugares, ya que pueden tener grandes diferencias (ver nuestros consejos para conseguir pasajes baratos).

¿Cuál es la diferencia entre escala y conexión?
Muchas personas piensan que es lo mismo pero no lo es. Si dicen que el vuelo tiene un escala, significa que el avión realizará una o varias paradas antes de llegar al destino. En este caso no hay que cambiar de avión.
En el caso de la conexión, durante la parada, hay que caambiar de aeronave.  El equipaje lo despacharemos en nuestro aeropuerto de origen y lo retiraremos en el de llegada, la aerolínea realizará la transferencia de equipaje de un avión para otro.

¿Cuánto equipaje puedo llevar en el avión?
Normalmente cada empresa tiene sus reglas respecto al equipaje. Normalmente para vuelos nacionales se pueden llevar 15 kilos en el equipaje de bodega y para vuelos internacionales 20. Esto va a depender de cada aerolínea y de la clase en que se viaje.
En el equipaje de mano se podrán transportar hasta 5 kilos.
(ver nuestra entrada con información sobre equipaje permitido)

¿Qué hacer cuando se llega al aeropuerto?
Cuando se llega al aeropuerto, lo primero que hay que hacer es acercarse al mostrador de la aerolínea con la cual se viajará para hacer el check-in. El check-in sería como una “confirmación” de que el pasajero realizará el viaje. Una vez allí, se entregará el equipaje que se quiera despachar, permaneciendo con el equipaje de mano. (ver nuestra entrada con información sobre equipajes)
Una vez realizado el Check-in la empresa entregará una tarjeta de embarque, donde figurará el horario del embarque y la puerta a través de la cual se accederá al avión. Esta puerta se encuentra en el área de pre-embarque. Para acceder a ésta es necesario pasar por el detector de metales y nuestro equipaje deberá ser pasado por rayos-x.

En el área de pre-embarque hay restaurantes, comercios y también está el free shop.

¿Con cuánto tiempo de anticipación se debe llegar al aeropuerto?
Normalmente la empresas aéreas piden que se llegue 2 horas antes de la salida para vuelos nacionales y 3 horas para vuelos internacionales. En épocas de mucho moviemiento (fin de año, vacaciones, etc) siempre es recomendable llegar lo antes posible para evitar problemas por la saturación de pasajeros en aeropuerto.

¿Cuáles documentos se necesitan para viajar?
Para vuelos nacionales y dentro del Mercosur, la presentación del DNI es suficiente. Sin embargo, para vuelos internacionales es necesario presentar pasaporte y/o visa, dependiendo del país. Esta información sera dada en el momento de la compra del pasaje.

¿Qué hacer cuando se llega al aeropuerto de destino?
Una vez que se llega al destino, personal de la empresa indicará por donde ir hasta llegar a un área donde hay cintas transportadoras donde hay que aguardar el equipaje. En el caso de vuelos internacionales, antes se pasará por el área de migraciones.

Normalmente los aeropuertos están bien señalizados y hay muchos empleados a quienes preguntarles ante cualquier duda, no hay forma de perderse.

26 comentarios

  1. Javier

    Hola, que tal?
    Tengo una duda.. yo soy argentino/holandes, tengo pasaporte holandes, pero no argentino. Para viajar es necesario tener ambos, o con el holandes es suficiente?

    Respuesta
    1. Hola Javier, no sé para que país vas, pero con un pasaporte es suficiente para cualquier lugar. Si vas con el pasaporte holandes vas a entrar como holandes… Te sugiero que te contactes con la empresa con la cual vas a viajar para sacarte todas dudas respecto a papeles.
      Saludos!
      Pablo.

      Respuesta
  2. Jes

    hola, para salir del país con mi hijo menor de edad con el DNI es suficiente o hay que presentar algun otro documento? Viajamos ambos padres.

    Respuesta
  3. Ged

    Hola Guillermo. Saqué unos pasajes via Avantrip para Río de Janeiro desde EZE por Emirates. Al intentar gestionar la reserva, y a pesar de que ya había cargado los DNI al tiempo de comprarlos, la aerolinea me pide los pasaportes. Yo tengo, pero mis hijos no. Ya sé que para viajar dentro del Mercosur, con DNI es suficiente. No debiera pero puede ser un requisito excepcional por tratarse de un vuelo de Emirates que sigue viaje desde Rio?

    Respuesta
  4. Norberto

    Hola viajo con dos menores son mis hijos, debo pedir algun permiso de la madre?? Es un vuelo dentro de argentina…de bsas a salta.

    Respuesta
  5. Marcos

    Buenas tardes, estoy por realizar mi primer viaje en avion a Punta Cana, quiero saber si necesito pasaporte o solamente con dni puedo hacerlo, gracias

    Respuesta
  6. carlos

    hola, te quiero preguntar lo siguiente, es mi primer viaje en avion, viajo de chaco a a mar del plata y hago una conexión en aero parque, que pasa con las valijas? las tengo q retirar en aero parque? o las retiro directamente en mar del plata? la empresa se encarga del traspaso de las valijas de un avión a otro?, voy con un bb se pude llevar un cochesito para bb?

    Gracias

    Respuesta
  7. ema

    hola guille estoy por comprar la promo para aruba por copa yo tengo pasaporte pero mi viejo todavia no, me da que se puede optar por dni yo pasaporte. si los compro poniendo el dni o hay drama? gracias genio

    Respuesta
  8. alicia

    Hola!!! yo viajo proximamente con mis dos nietas de 8 y 9 años, de Córdoba a Bs As. Puedo hacerlo solo con sus DNI o necesito otra documentación?

    Respuesta
  9. carolina

    me robaron los dni de mis hijos y mios. Tengo que viajar la proxima semana en avion desde mendoza a buenos aires. Puedo hacerlo con las partidas de nacimientode mis hijos, la libreta de familia y mi DNI verde (viejo)

    Respuesta
  10. Gabriel

    Hola qué tal? Con mi pareja, que vivimos en Argentina,, compramos desde Almundo para ir a Rio, Brasil. Necesitamos pasaporte? Gracias !

    Respuesta
    1. Hola Gabriel, no, para países del Mercosur no es necesario pasaporte. Lo único fijate cuál es el DNI que tenés, porque tengo entendido que el que está escrito a mano (que es una libretita verde) no sirve más. Saludos!

      Respuesta
  11. daro

    hola te quería preguntar , quiero viajar a mexico y quiero comprar el pasaje con dos meses de anticipación por las ofertas ..no poseo el pasaporte , tengo que esperar el numero de pasaporte para la compra o ´puedo comprar con el dni y cuando haga el chekin ..presento el numero de pasaporte gracias

    Respuesta
    1. Hola Daro, si al momento de comprar no te lo piden como obligatorio podes realizar la compra, pero luego si no te dan el pasaporte por algún motivo no vas a poder viajar, saludos

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *