Brasil: ¿qué hacer y cómo llegar a Natal y Pipa?

Autora invitada: Analia Garcia de viajandoconana.com

Natal y Pipa se encuentran en el nordeste brasilero, cercano al Caribe no sólo por su ubicación geográfica, sino también por las tonalidades azules y verdes del mar, las temperaturas, el color de la arena de sus playas, la vegetación circundante y la calidez de su gente.

Les presento a las dos localidades porque más allá de las coincidencias en su entorno natural, vale la pena distribuir la cantidad de días de vacaciones entre ellas para conocerlas.

Hace unos años se viajaba solo a Natal y se visitaba a Pipa en el día, mediante excursión. Actualmente los turistas requieren de sitios más tranquilos y seguros, combinando días de alojamiento en los dos lugares para vacacionar.

Recomendaciones para viajar a Natal y Pipa 

  • Se puede visitar durante todo el año y hacer playa, porque su clima cálido y la temperatura del agua lo permiten. 
  • Los meses más llovederos son de Abril y Mayo, pero generalmente precipita durante las horas del atardecer y a la noche. 
  • Sí tenes la posibilidad de viajar en temporada baja lo recomiendo, porque encontrarás los precios más bajos en aéreos y en el alojamiento. Además no habrá tanta concentración de turistas y pobladores en las playas y zonas céntricas.
  • Al llegar  debes pedir información sobre las mareas, para poder hacer mejor uso de las playas y evitar inconvenientes en sitios que se quedan incomunicados.
  • Su moneda oficial es el real. En general no aceptan dólares americanos y se puede pagar en gran parte con tarjeta de débito y de crédito, hasta las compras de ambulantes en la playa. Tener cuidado en cajeros automáticos, restaurantes y cualquier otra compra, para que no te dupliquen los datos. Para evitar malos ratos y reclamos posteriores con las entidades de las tarjetas, al elegir pagar mediante estos medios no entregues la tarjeta o la dejes fuera de tu vista.
  • Protegerse del sol, se recomienda usar protección desde F50 y hacerlo con frecuencia.

¿Cómo llegar y trasladarse al viajar a Natal y Pipa?

Desde Argentina la principal manera de acceder al norte de Brasil es a través de vía aérea, por la lejanía en relación al origen y considerando que la mayoría de los turistas llegan en plan de vacaciones y, en general no cuentan con tantos días como para hacerlo vía terrestre o acuática.

Los vuelos hacen escala y conexión en el gran Aeropuerto Internacional Guarulhos (GRU) de Sao Paulo, que se encuentra comunicado con distintos países de todos los continentes.

Luego de la conexión, tras un poco más de tres hora de vuelo se arriba al Aeropuerto Internacional de Natal (NAT) Sao Goncalo do Amarante. Éste se ha inaugurado en el año 2014, para la Copa Mundial de Futbol.  Se construyó más alejado de la ciudad de Natal (40km) y desde allí se ofrecen servicios de ómnibus, taxis y transfer para trasladarte a la localidad mencionada o a otras cercanas como Pipa.

  • El ómnibus es más económico, pero debes tomar dos, uno hasta la Rodoviaria (Estación Terminal) y desde allí otro hasta Ponta Negra u otra localidad.
  • Al llegar a la madrugada y por cuestión de seguridad hice uso del servicio de taxis, como siempre es más caro, pero no se debe esperar a otros pasajeros. Los automóviles son nuevos de color blanco, tienen número de identificación legible, el nombre de la localidad a la que pertenece y franjas pintadas en celeste. Recuerda siempre acordar el precio antes de subirte.
  • También hay alojamientos que ofrecen traslado ir al aeropuerto, pero el precio es más alto que los transfers y se encarece en horario nocturno. Éstos últimos tienen sus oficinas apenas arribas y antes de llegar al hall de ingreso, algunas están abiertas las 24hs. Se puede solicitar precio vía online, hacer reserva y comprar el traslado con anticipación.
  • La duración del viaje desde el Aeropuerto Internacional a Ponta Negra, el sector turístico de Natal, es de una hora y se recorre más de 40 kilómetros dependiendo la ruta que se escoja. De Natal a Pipa, es entre una hora y media a dos dependiendo del medio elegido y del tráfico; recorriendo 85 kilómetros aproximadamente.

Viajar a Natal

Es la capital de Río Grande del Norte y mencionada como “la ciudad del sol”, por ser uno de los lugares con más días soleados del país.

El lugar turístico por excelencia es Ponta Negra y se encuentra retirado a 15 kilómetros del centro.

Gran ciudad y de linda Costanera, con movida nocturna. Pero a diferencia de Pipa se recomienda volver al alojamiento entre las 22 y 23hs. Y en semejanza con Pipa, al amanecer y atardecer tan temprano, la mayoría de la gente se va a descansar alrededor de las 21hs. Quedando en la Costanera, playa y bares; los que todavía tienen energía para disfrutar de la noche, música, baile, charla y hasta algún chapuzón en el mar.

Las playas de Natal son extensas, pero ya sea por la marea que suele llegar a cubrirla en su mayoría y la sombra de los edificios (pasadas las 17hs), es conveniente aprovecharla desde la mañana temprano. Los días domingos se incrementa la afluencia con los pobladores, que arriban cerca del mediodía. 

El servicio de sombrilla y sillas, puede ser alquilado; pero mayormente se ofrecen gratis a cambio de un monto mínimo de consumición de bebidas y/o comidas. 

En la playa hay muchísimos paradores y venta de ambulantes de artesanías, comida y ropa.

Sobre la costanera una continuidad de restaurantes con servicios a la carta y buffet, la mayoría con números musicales, donde los mozos intentan hacerte tentar con los precios, yapa (por ejemplo trago, postres) y menúes. En Brasil, es común que te cobren impuestos por cubierto y el espectáculo, ya viene cargado en la factura!!.  

Al paso en la playa se puede degustar los típicos panqueques con queso, aguas de coco, brigadeiros (bocaditos dulces), pinchos de pescado fritos.

¿Qué visitar en tu viaje a Natal?

En Natal podrás conocer Morro do Careca, que es la imagen que caracteriza a la localidad. Son amplias dunas de arena blanca bordeadas con vegetación, que caen casi verticalmente hacia el mar. El extremo de la Playa contiene acantilados y rocas desprendidas del mismo, principalmente de color negro, violeta, marrones. Cuenta la historia que, estas características de la saliente hizo que los barcos que pasaban por el lugar le dieran el nombre para identificar el sitio como Ponta Negra. Sector con menos oleaje y cuando la marea lo permite se forman piscinas naturales donde podes nadar rodeada de diferentes especies de peces de colores. 

Además de la opción de disfrutar las playas de Ponta Negra, Do Artistas y Redinha; se puede recorrer otros sitios como la parte histórica, el Barrio Da Ribeira, el centro, ir a shoppings; contratando city tours, taxis o haciendo uso del servicio público de ómnibus. 

También hay excursiones a los alrededores como al Fuerte de los Reyes Magos, Puente de Todos, Río Potengi y Parque de la Dunas.  Las mismas se pueden adquirir en la recepción del hotel, o en los receptivos que se encuentran sobre la costanera.

Viajar a Pipa

Pueblo de más de 5000 habitantes, de ligada historia a los pescadores. Sus casas en general pintadas de vivos colores, son de pequeñas dimensiones y caracterizan al lugar.

Es una localidad tranquila, segura, con gente muy cordial y modo de vida relajado, pareciera que sin estrés; producto de la temperatura que ronda en los 28°C y la humedad. Su agradable forma de ser, ha dado la posibilidad de vivir a todo aquel que quiera quedarse y progresar. 

Los últimos extranjeros le han otorgado un aire más bohemio (hippie chic), muchos de ellos artesanos que vinieron de vacaciones y terminaron quedándose a vivir, principalmente argentinos y uruguayos.

Acá siempre hace calor y ni siquiera de noche alcanza a refrescar!!!. Amanece muy temprano a las 5:30hs y el atardecer es alrededor de las 17:30hs, por lo cual se cena a más tardar a las 22hs; ya que después de esa hora la mayoría de las cocinas de los restaurantes cierran.

Tiene una interesante vida nocturna, principalmente en la calle Golfinhos que se hace peatonal todas las noches, con locales gastronómicos y propuestas musicales para todos los gustos, venta de ropa y souvenirs, galerías y paseos. Transitar por ésta Avenida y las callecitas de alrededores empinadas y serpenteantes, es pura alegría y color!  

Aquellos que quieren disfrutar de la noche podrán hacerlo en pubs, boliches y espacios para beber algunos tragos.

En lo que respecta al desarrollo turístico, éste comenzó hace menos de 20 años.  Hay muy pocos hoteles, más bien se ofrecen posadas, hostel y departamentos. 

Destinos de Brasil desde Foz de Iguazú

Playas para conocer si viajás a Pipa

Llegamos hasta aquí, casi de seguro para hacer playa… por eso te cuento que Pipa tiene varias playas para disfrutar tanto de un lado como del otro de Praia do Centro.

Algunas de sus playas se encuentran dentro del listado de las 10 más lindas del país; por su arena clara, mar turquesa y rodeada de vegetación de Mata Atlántica.

Todas son de ingreso libre y gratuito. Están limpias a pesar de la cantidad de turistas, un buen punto a favor. 

La mayoría tienen paradores con baños, tiendas de ropa y souvenirs. 

A su vez, la presencia de más o menos oleaje en el mar, hace que tengan escuelas de surf y alquiler de equipamiento para practicar éste deporte.

Pria do Golfinhos: se llega caminando por la playa, aproximadamente 15 minutos. Tener especial precaución con los horarios de marea alta, ya que queda incomunicada. Lo más interesante es la posibilidad de ver nadar a los delfines, que frecuentan en horas del amanecer y atardecer. 

Praia do Amor: a pocos minutos a pie del centro de Pipa, se encuentra ésta playa. Ubicada dentro de una reserva natural, con vista panorámica.

Praia do Minas: se encuentra un poco alejada del centro de Pipa, en su estado natural, sin ningún negocio. Los carteles indican que no es zona recomendada para nadar, ya que su oleaje es fuerte.

  • En los alrededores del pueblo algunas opciones son Praia Tibau Do Sul y Madeiros.

¿Qué más hacer en tu viaje a Pipa?

Si sos de los que gustan conocer también su patrimonio cultural, Pipa posee los siguientes atractivos: 

Plaza del Pescador: vista panorámica al mar y en la noche es lugar de encuentro, canto y de bailes como la capoeira. Debajo de ella se encuentra una feria artesanal.

Capilla Histórica de San Sebastián: pertenece a la religión católica.

Imagen de nuestra Señora de la Concepción Aparecida: imagen rescatada del mar en 1717, en el Río Paraíba, Sao Paulo y cada 12 de Octubre a nivel nacional se celebra su fiesta y el día es feriado.

Monumento al Crucero del Pescador: conmemora a un antiguo crucero encallado en la costa del Puerto de los Barcos y que servía de referencia a los pescadores locales cuando volvían del mar. 

Mirante: complejo turístico con alojamiento y restaurante ubicado en la montaña, recomendado para ver la puesta del sol y tener una vista panorámica de la localidad. Cobran ingreso, aparte de la consumición en el bar.

Chapadao : acantilado de tierra roja y con vista panorámica. Al lugar llegan buggies, areneros y jeep de excursión para sacar fotografías.  A 20 minutos caminando desde el centro de Pipa. 

¿Ya conocen Pipa y Natal? ¿Qué otros lugares sumarían?

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • La playa mas linda de pipa es madeiros ya que se pueden ver mejor los delfines y esta plagada de monos pero es dificultuosa x que hay que bsajar muchos escalones