Conocé las principales ciudades con los tours gratuitos en Europa

Autora invitada: Viajerísima

Llegás a un nuevo destino y tenés todo por conocer. Una de las formas de tener un primer pantallazo de una ciudad es realizar un free tour. Se trata de recorridos guiados a pie en español donde se deja una propina a voluntad al guía. Se realizan en las principales capitales y ciudades europeas, y es una modalidad de visita que ha ido creciendo mucho en los últimos años. Podés encontrarlos en París, Londres, Madrid, Lisboa, Barcelona, Amsterdam, Venecia, Munich, Atenas y Budapest, entre muchas otras.

¿Cómo funcionan los tours gratuitos en Europa?

Los free tours tienen un punto de encuentro desde donde sale la caminata guiada, generalmente en algún punto muy céntrico de la ciudad. Para distinguirlos, es común que usen remeras y paraguas de un determinado color. Basta con acercarse unos minutos antes para sumarse al grupo. En temporada alta o en las ciudades más visitadas, se recomienda reservar lugar por internet, lo cual no tiene ningún costo extra.

Los paseos suelen tener una duración entre 2 y 3 horas, durante las cuales se hace un recorrido donde el guía va mostrando y explicando los principales atractivos de la ciudad. Es importante considerar que no se ingresa en ningún lugar que requiera entrada, sólo se visitan por afuera. Este tipo de tour es una buena introducción al lugar, para que luego cada uno profundice en lo que más le interesa.  A lo largo de la caminata se realizan varias paradas para descansar, incluyendo alguna en un bar o cafetería. En ese intervalo les ofrecerán otros tours pagos que realizan, y quien quiera anotarse lo hace. He realizado varios free tours y en ningún caso me resultó invasivo o molesto este proceder, por el contrario, en caso de interesarme he hecho otros tours pagos que resultaron muy buenos. Es algo que queda a criterio de cada uno. Los tours pagos suelen ser específicos de algún barrio o temáticos.

Muchos de los guías son españoles jóvenes, bien informados, que cuentan de forma amena la historia de los lugares, agregando anécdotas y explorando algunos rincones no tan conocidos.

Algunas de las empresas más conocidas que brindan esta modalidad de tour son Sandemans New Europe, White Umbrella Tours y Strawberry Tours, cada una con presencia en varias ciudades. Hay varias más y algunas más chicas o específicas de un lugar como La Bussola en Venecia por ejemplo.

Si bien esta modalidad de paseo está muy extendida por las ciudades europeas, también podés encontrarlos en otros lugares como Nueva York o San Francisco.

¿Estos tours son gratuitos realmente?

No es gratis. A pesar de que los llaman “free tours” se solicita una propina a criterio de cada participante. En general son muy buenos guías que merecen un pago acorde a su trabajo. Mi sugerencia es dejar por lo menos entre 7 y 10 euros por persona dependiendo de la calidad del guía y la valoración de cada uno. Un parámetro es el costo de los tours pagos que ofrecen, para tener una idea de un valor apropiado.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Lo que esta muy pero muy bueno es “GREETERS”. Es lo mismo que los Free Walking Tours pero hecho por gente local que quieren que los visitantes conozcan su ciudad. Estos guías locales NO ACEPTAN PROPINAS, es una de sus políticas. Si en el trayecto los queres invitar a tomar o comer algo es lo único que si aceptan. Son excelentes porque son guías particulares que adaptan el recorrido a tus intereses. Es ideal si viajas con niños pequeños porque van a tu ritmo. Yo lo use en Milán, Vienna y Chicago.
    Tienen una página web con todas las cuidades donde están. Es a nivel mundial.

  • Conocen algún Free Tour bueno en Japón? Viajo a Tokyio, Osaka, Kioto y Hiroshima en septiembre.

    • Si, yo usé en Tokio TFG Tokyo Free Guide, es un voluntariado de gente local, que no aceptan propinas, (como en ningún lugar de Japón) Tenes que registrarte con bastante anticipación y contestar una serie de preguntas para que la experiencia sea lo mejor posible, como por ejemplo, en que idioma preferís hacer el tour, si es primera vez, si tenes algún lugar preferido para ver, si es para adultos o niños, etc. Yo viajé con mi marido y nuestra guía fue Mariko, pagamos su comida y sus tickets de transporte, fue muy buena experiencia!

  • Hola, compramos vuelos a Amsterdam para mayo pero todavía estoy un poco bastante perdida con el alojamiento que realmente carísimo en el centro y con una nena de 3 años quería algún lugar que me aconsejen hospedarme lo más cercano al centro o lo más directo posible al mismo más económico posible . gracias

    • una buena alternativa es el Amsterdam boat ( un barco hotel ) que incluye traslados al centro, y sino alojarse en la zona del aeropuerto, que tenes excelentes hoteles por USD60-80 dolares la hab . el traslado desde ahi lo podes hacer en tranvia, o en el tren rapido que te lleva a la estacion central en 15 minutos, y es barato, y salen cada 10 min

    • Hola Claudia.

      Te recomiendo buscar por airbnb, no te preocupes tanto por la cercania al centro de Amsterdam siempre que el lugar que encuentres este cerca de una estacion de tren, el servicio es muy bueno y con mucha frecuencia, ademas el centro de Amsterdam es una zona con demasiada activivdad nocturna quiza no sea lo mejor para una nena.

      Saludos

    • Hola un hotel que está bueno en Ámsterdam es el Mercure, yo me aloje en el que está cerca de la estación de tren Storledij. Tomábamos el tren que iba directo a Ámsterdam central en 6 minutos. Directo y sin paradas

    • Que tal Claudia
      Te cuento mis experiencias con mi hijo de la misma edad, y menos tambien. Primero, saber si Amsterdam es la unica ciudad que vas a estar o te vas despues a otra. Si vas a otra, en que medio te irias? tren o avion?. Si solo te vas a quedar en Amsterdam, alojate por la zona del Vondelpark, que tenes el tram para llegar. No te recomiendo el aeropuerto porque todos los dias ir y volver con el nene se va a hacer molesto. Los trams desde Amsterdam Centraal son rapido y tenes variedad hacia todas las zonas. Si solo estas 3 o 4 dias y te vas en avion a otro lado, la opcion cerca del aeropuesrto no esta mal. Si te vas en tren, ni dudarlo, lo mas centrico posible, ya que despues viajar con todas las valijas y carrito hasta la estacion es molesto. Si tenes dudas avisame. Saludos

  • Hola, es tal cual lo que describía.
    Hice varios con Sandesman,para mi ,fueron los más divertidos.
    En Edimburgo es el mejor.
    En Barcelona,te paso el dato de unos argentinos geniales.Hace varios años que ya están.
    Donkey Tours,paraguas amarillos. La verdad estos tours también sirven para conocer gente.Gracias x tus datos siempre

  • Totalmente recomendables.
    Es tal cual lo explica la autora.
    Hice varios, en distintas ciudades y todos muy buenos.
    La “propina”, se deja con gusto ya que los guias son muy cordiales y correctas lad explicaciones.Si alguien tiene interes en profundizar, son tambien recomendables los otros tours que ofrecen, ya con un costo.

  • si podes caminar sin apuro, y estas SIN chicos.. es lo ideal.. en ciudades como Madrid, estocolmo, Roma, y otras. en ciudades grandes ( Londres, por ej ) es mejor el City Bus…

  • Son super recomendables!! Yo lo hice en Cuzco y en Rio de janeiro. Ahora ya averigue para hacerlo en estambul y madrid. Fueron de los mejores tours que tome, no se los pierdan!

  • Los “free tours” de Europa son excelentes. Sobre todo en Europa del Este, donde el Inglés no es muy bueno. Yo los experimenté en República Checa, en Praga con UNITY TOURS, paraguas blancos, son excelentes y los guías son unos genios muy informados y predispuestos. Generalmente se hacen a la gorra los citytours y luego te enganchan para las excursiones más largas y costosas. Por ejemplo nosotros optamos por el tour a Terezin, que era de todo un día y en tren.
    En Munich también hicimos en citytour y también excelente. En gral. son estudiantes de Historia del Arte y le ponen mucha onda.
    Es lo mejor para comenzar a recorrer ciudades europeas.

  • Hola un hotel que está bueno en Ámsterdam es el Mercure, yo me aloje en el que está cerca de la estación de tren Storledij. Tomábamos el tren que iba directo a Ámsterdam central en 6 minutos. Directo y sin paradas

  • Liliana Andrea Martínez

    Hola gente viajo a San Fco. Pienso alquilar vehículo y hacer la Costa Oeste a Los Ángeles, alguien me puede asesorar en qué lugares de la costa me conviene parar hacer noche, gracias!

    • Hola Liliana, si contás con sólo una noche, te conviene en San Luis Obispo. No es el lugar más interesante de la ruta, pero es práctico ya que es mitad de camino. Si tenés 2 noches, entonces podés hacer una en la zona de Carmel o Monterey (muy próximos entre sí, Monterey más económico), y la otra en Santa Bárbara.La parte más linda de la ruta es Big Sur, donde está el Bixby Bridge, asegurate de pasar por allí bien de día.

  • Como siempre muy completa la nota 🙂 Nosotros solo realizamos el de Sandemans en Amsterdam. Fue muy completo y nos gustó mucho. Duró como tres horas y hacía mucho frío, igualmente eramos como 20 personas que completamos todo el tour. Yo los recomiendo !