Unos 20.000 argentinos cruzaron a Chile para descansar y hacer compras

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

Durante este fin de semana XXL las rutas mendocinas colapsaron de autos que cruzaron al país vecino.

Hasta hace unos meses, llamaba la atención la gran cantidad de chilenos que atravesaban la frontera para hacer compras en Argentina. Ahora, la situación se ha revertido completamente.
Según datos oficiales, con motivo del feriado XXL de Semana Santa, el jueves pasado, alrededor de 10 mil habitantes de Mendoza cruzaron el Paso Cristo Redentor para disfrutar del fin de semana largo en territorio chileno y adquirir productos a precios considerablemente más bajos que los locales.
Según estimaciones de fuentes privadas, esta cifra podría haberse duplicado en los días siguientes. Desde el Gobierno de Mendoza indicaron que desde el jueves se experimentaron demoras de hasta ocho horas en la aduana debido al colapso de los controles en el lado chileno. “Se registraron más de 8 kilómetros de cola”, admitieron.

¿Qué cambió?

Hasta hace unos meses, debido al valor del dólar, los extranjeros tenían la posibilidad de realizar compras en Argentina utilizando un tipo de cambio vinculado al dólar turista, lo que indudablemente les otorgaba una ventaja competitiva en el momento de efectuar los pagos.

El economista José Vargas, director de la consultora Evaluecón, explicó por qué ahora el escenario es contrario al de hace unos meses atrás:

“Tras la devaluación y el fin de los programas de control de precios, los valores de mercado se dispararon y los turistas dejaron de tener la ventaja de tener un tipo de cambio diferencial. No sólo tenemos inflación en pesos, sino también en dólares por eso es que los extranjeros dejaron de hacer sus tours de compras, ya no les conviene”

Por otro lado, Vargas indicó que la cotización del dólar creció considerablemente en el país vecino. “El peso chileno estaba cerca de $600 hace un año y ahora está aproximadamente a $980 por dólar. Por eso los argentinos ven mucha ventaja de precios en electrónica, calzado, indumentaria y demás”, comentó.

Largas filas de espera al país vecino
Largas filas de espera al país vecino

En resumen, a los argentinos les resulta más ventajoso realizar compras en el extranjero, no debido a la fortaleza de la moneda (de hecho, el peso se ha devaluado), sino porque los precios internos han aumentado considerablemente, dejando de ser atractivos, mientras que en Chile han disminuido.

Cotizá tu asistencia al viajero
Origen
Destino
Tengo código promocional
Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.