Impuesto del 35%: Cómo solicitar la devolución para los que pagan Ganancias

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

Ayer les contamos cómo es el trámite para que la AFIP devuelva la percepción del 35% cobrada durante el 2022 para todos aquellos que no estaban alcanzados por el impuesto. Hoy queremos compartirles otro paso a paso pero esta vez, con el procedimiento que tienen que realizar las personas que sí pagan Ganancias.

Una vez más, nuestros lectores Johanna y Andrés (contadores y viajeros) se ofrecieron a ayudarnos con este tema y a continuación los dejamos con ellos.

AFIP habilitó su sistema para que todos los empleados en relación de dependencia y jubilados que están alcanzados por el impuesto del 35%, puedan realizar la solicitud de reintegro. Los pasos para hacerla son los siguientes:

  1. Para empezar con el trámite se debe contar con CUIT, Clave Fiscal nivel 2 o superior, tener domicilio constituido en AFIP y haber declarado el CBU. Con todo eso listo, ingresar al sitio de AFIP.
  2. Una vez dentro, hay que buscar la opción “SiRADIG -Trabajador”. Si no está, hay que dar de alta el servicio. Para esto seleccionar la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”
  • Luego deberán seleccionar “Adherir servicio”
  • Y después click en el logo de la AFIP
  • Una vez allí les aparecerán dos opciones. Ahí tienen que hacer click en “Servicios Interactivos”
  • Y en el listado que se muestra, buscar “SiRADIG – Trabajador” y seleccionarlo.
  • Ahora pueden volver a la pantalla principal y actualizar la página con F5 para que aparezca el servicio.
  • Ahora deben entrar a la opción y el sistema les pedirá que seleccionen la persona a representar y el período (que sería 2022).
  • En la pantalla siguiente deben ingresar a “Carga de Formulario” (tienen que completar “Datos personales” y “Empleadores” para que les deje usar la opción)
  • Y elegir la opción “4.Otras retenciones, Percepciones y Pagos a Cuenta”

Acá, como pueden ver, el listado tiene distintas opciones que van de la A a la E y ustedes deben seleccionar la que corresponda. En nuestro caso, vamos a seguir el ejemplo con la opción A. Compra de billetes y divisas en moneda extranjera.

  • Al ingresar el sistema ya puede mostrar algunas percepciones precargadas de manera automática. En ese caso deben controlar que los importes estén bien y, si está ok, presionar en “Carga Automática”.

Si desean cargar otros importes pueden hacerlo manualmente. En ese caso deben seleccionar “Carga Manual” y completar con los datos pedidos. Recuerden que es probable que la AFIP requiera posteriormente los comprobantes de las percepciones cargadas.

  • Cuando hayan terminado de cargar todo, deben guardarlo y volver al menú principal. Allí seleccionarán “Vista Previa” donde les aparecerá algo similar a esto pero con la información e importes que ustedes hayan cargado:

Si está todo ok, seleccionar “Enviar al Empleador” y les aparecerá este mensaje:

Con esto ya estaría terminada su parte. Ahora deben informarle a su empleador para que lo tenga en cuenta cuando realice la liquidación del período 2020. Tengan en cuenta que muchos bancos todavía no han informado lo de diciembre 2022 y lo mismo podría suceder con otros prestadores, así que estén atentos con ese dato.

Si tienen alguna duda o consulta pueden dejarla en los comentarios para que los chicos les respondan o bien escribirles directamente. Acá les dejamos los datos.

B&S Estudio Contable Integral – Cdra. Bianco Johanna Magali / Cdor. Sita Alen Andrés

Email: [email protected] 
Whatsapp: 11-2699-7663
Instagram: Bys.estudiointegral      

¡Gracias Johanna y Andrés!

Cotizá tu asistencia al viajero
Origen
Destino
Tengo código promocional
Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Muy detallada y clara la info Matias. A traves del siradig el empleador te devuelve hasta lobque te retuvo en todo el año 2020. Cómo se recupera el resto? Por ej. Me retuvo $1000 y tengo $5000 de percepciones oor el 35%. Los $4000 a favor de que manera se oueden recuperar de la afip si no estoy inscripto en ganancias ni bienes personales por no corresponder. Muchas gracias!!!!

    • Estoy en la misma situación y lo consulté desde el portal de AFIP. La rta que me dieron es que para recuperar el saldo a favor por la diferencia entre ganancias y percepciones, hay que SI o SI inscribirse en el impuesto a las ganancias. Esto despues te olbiga a presentar la declaracion todos los años, es un chino. Lo esoty consultando con los chicos contadores que figuran acá para ver qué tanto puede complicarnos la vida.

    • Estudio Contable B y S

      Hola viajero ante todo comentarte que somos el Estudio Contable que les proporciono la info a nuestros amigos de Promos Aéreas a quienes agradecemos el espacio!!!En ese caso , 1° Haber cargado todas las percepciones en el siradig hasta el 31/03 . 2° Inscribirse en el impuesto a las ganancias y presentar la DJ para exteriorizar el saldo a favor 3° Solicitar la devolución según la RG 2224. Para un asesoramiento más personalizado te podes comunicar con el estudio al 11 26997663. Gracias

  • Muy buena información y bien explicado. Esto solo habilita a solicitar reintegros por la compra de moneda extranjera? O también puede solicitarse para gastos en USD con tarjetas de crédito. Gracias

    • Hola Federico! Fijate en el punto 5, que se aclara que las posibilidades van del ítem A al E y ahí tienen que seleccionar el que corresponda. En el caso de gastos con tarjeta de crédito, podés seleccionar el ítem B o C (dependiendo tu situación). Saludos!

  • Para jubilados que cargo en empleador?… Mi abuela paga ganancias siendo jubilada y no se como solicitar la devolucion

    • Hola Pilar! Ahí te recomiendo que lo consultes con algún contador así te puede asesorar según tu caso. Saludos!

    • Estudio Contable B y S

      Hola viajeros, ante todo comentarles que somos el Estudio Contable que proporciono la info a nuestros amigos de Promos Aereas a quienes agradecemos por el espacio!!! En tu caso, como ya estas inscripto en el Impuesto a las Ganancias, por tu condición de RI, al momento de realizar la DJ del mencionado impuesto, las percepciones se tomaran como pagho a cuenat del impuesto!! Para más información comunicarte al 1126997663 !!!

  • muy buena info!! A mi en particular me figura casi todo bien, pero los periodos de noviembre y diciembre de un banco en particular no figuran. sin embargo, figura octubre. Noviembre y diciembre no. De quien es la culpa y como lo reclamo? No me permite hacer carga manual y me da un error de algo referido al “Portal del ciudadano”. Gravias!

    • Hola Juan! Probaste ingresando con otro navegador a ver si te deja hacer carga manual?. Veamos en los comentarios si a alguien más le pasó y cómo lo solucionó. Saludos!

    • Sebastián Nicolás

      A mí me pasaba lo mismo… no veia ninguna retención y luego empezaron a aparecer de a poco….Parece ser que las tarjetas se toman hasta dos meses o tres para declarar las retenciones y x eso no figuran a la AFIP, es una cuestión de tiempo ojala esten cargadas antes del 31 de marzo.

    • Estudio Contable B y S

      Hola Viajero, ante todo comentarte que somos el Estudio Contable que proporciono la info a nuestros amigos de Promos Aéreas a quienes agradecemos por el espacio!!! Por cuestiones de tiempo, es posible que aún no aparezcan , las percepciones de Noviembre y Diciembre, quizás te podes comunicar con el Banco para que te proporcionen alguna información al respecto. Saludos

  • Existe forma de solicitar el reintegro del “remanente “?, ya que en mi caso el impuesto a las ganancias solo me afectó en 3 meses con una suma total de 1500 pesos y la retención del 35 es casi de 18000 pesos. En este momento por ejemplo ya no estoy afectado en ganancias. Saludos y espero se copen en la respuesta

    • Estudio Contable B y S

      Hola viajero, ante todo comentarte que somos el Estudio Contable que le proporciono la info a nuestros amigos de Promos Aéreas a quienes agradecemos el espacio!!! Para recuperar el remante, 1° se tienen que cargar las percepciones en el Siradig hasta el 31/03 2° Inscribirse en el Impuesto a las Ganancias y presentar la DJ para exteriorizar el saldo a favor 3° Solicitar la devolución siguiendo los lineamientos de la RG 2224. Para un asesoramiento más personalizado te podes comunicar con el estudio al 11 2699-7663. Gracias

  • Excelente información y muy detallada. En el caso de que me descuenten ganancias muy esporadicamente (por ej cuando cobro el SAC) y no todos los meses, debería hacer este tramite o el de quienes no pagan ganancias? Gracias!

    • Hola Celeste! Entiendo que deberías hacer este trámite porque, aunque no te descuenten todos los meses, estarías inscripta en Ganancias. Saludos!

    • Estudio Contable B y S

      Hola viajera ante todo comentarte que somos el Estudio Contable que les proporciono la info a nuestros amigos de Promos Aéreas a quienes agradecemos por el espacio!!! Te recomiendo que intentes por el servicio de devoluciones, si el sistema no te deja tendrás que hacer la carga por el Siradig. Para un asesoramiento mas personalizado te podes comunicar con el estudio al 11 2699-7663.Gracias

  • Hola Matias, te hago una consulta. Compré unos pasajes por la web de Iberia. Obviamente me cobraron el impuesto PAIS y la percepcion. En el detalle que nos enviaron está todo codificado. Por uno de tus artículos me enteré que el impuesto
    PAIS es codigo O5. Crease o no, llamo a IBERIA y no me saben decir cual es la percep del 35. Por los calculos que hago me lo estan cobrando sobre el valor dl pasaje y sobre algo que tiene el codigo YQ que esta metido dentro de tasa e impuestos, pero dice CARGOS DEL OPERADOR. Otro detalle, en la AFIP aun no aparece la percepcion y el pasaje lo compré el 26/9/21. Que son los cargos del operador?? es el cargo del combustible???? muchisimas gracias!

  • Hola, en mi caso yo si estoy alcanzada por ganancias, como aplica la devolucion con este formulario? por ejemplo si tengo 50000 pesos en impuestos, van restando esos 50000 a mis impuestos a la ganacias en los proximos meses del 2022? osea mi sueldo neto crecería hasta cumplir esa suma?

    • Estudio Contable B y S

      Hola Viajera/o ante todo comentarte que somos el Estudio Contable que le proporciono la info a nuestros amigos de Promos Aereas a quienes agradecemos el espacio!!! En tu caso, las percepciones sufridas durante el periodo fiscal 2021, ya pueden ser cargadas a través del Siradig actuando como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias 2021. Para un asesoramiento más personalizado te podes comunicar con el Estudio al 112699-7663. Gracias

  • Hice todo el proceso, lo raro que solo me aparece el 35% de la Master, pero no de la visa, y son del mismo banco…espero o lo cargo de forma manual?

    • Estudio Contable B y S

      Hola Viajero ante todo comentarte que somos el Estudio Contable que le proporciono la info a nuestros amigos de Promos Aereas a quienes agradecemos el espacio!!! En tu caso puede ser una cuestión de tiempo por lo que aún no aparecen, de todos modos comunícate con el Banco para ver si te proporcionan alguna información adicional. Como consejo esperaría que aparezca(hay tiempo para la carga) ya que en el supuesto de hacerlo en forma manual una percepción no informada en los registros de Afip, seguramente se tome más tiempo de lo “normal” para verificar la misma!!! Para un asesoramiento más personalizado te podes comunicar con el Estudio al 112699-7663. Gracias

    • Estudio Contable B y S

      Hola Viajero ante todo comentarte que somos el Estudio Contable que le proporciono la info a nuestros amigos de Promos Aéreas a quienes agradecemos por el espacio!!! En el supuesto de que hayas pagado ganancias en el 2021 por trabajar en relacion de dependencia, las percepciones sufridas deberán ser cargadas a través del Siradig para ser tomadas como pago a cuenta.En cambio las sufridas en el 2022 (siempre y cuando NO tengas que pagar ganancias) las podras solicitar directamente. Para un asesoramiento más personalizado te podes comunicar con el Estudio al 112699-7663.Gracias

  • Si solo pago bienes personales tengo que hacer este mismo procedimiento para tramitar la devlucion o el que informaron anteriormente?

    • Estudio Contable B y S

      Hola Viajero ante todo comentarte que somos el Estudio Contable que le proporciono la info a nuestros amigos de Promos Aéreas a quienes agradecemos por el espacio!!! Es un caso más especifico, por lo que habría que entrar al sistema y ver bien la situación, pero en principio te deberían haber retenido como pago a cuenta de Bienes Personales, por lo que al momento de realizar la correspondiente DJ del mencionado impuesto , se tomaran a cuenta. Para un asesoramiento más personalizado te podes comunicar con el Estudio al 112699-7663. Gracias

  • Excelente informacion. Muchísimas gracias. Te consulto a ver si me pueden ayudar. En carga automática no me aparece la compra de moneda que hice con el banco en diciembre. ¿Espero unos días a ver si lo cargan o lo hago manualmente? Si lo hago manualemente, ¿tengo que poner el total que me cobraron o sólo el detalle del impuesto?

    • Estudio Contable B y S

      En tu caso te recomendamos que esperes que aparezcan , la carga manual se utiliza como “último recurso”, ya que al ingresar percepciones que no se encuentren informadas en los registros de Afip, es probable que se tome más tiempo de lo “normal” para verificar que la misma es procedente. Para un asesoramiento más personalizado te podes comunicar con el Estudio al 112699-7663.Gracias

    • Estudio Contable B y S

      Hola viajero ante todo comentarte que somos el Estudio Contable que le proporciono la info a nuestros amigos de Promos Aéreas a quienes agradecemos por el espacio!!! Te recomendamos que esperes que aparezcan, ya que de cargar manualmente percepciones que no se encuentran informadas por la Afip, es probable que se toma más tiempo de lo “normal” para verificar que las mismas sean procedente. Para un asesoramiento más personalizado te podes comunicar con el Estudio al 112699-7663.Gracias

  • Muy buena la Info!
    En Noviembre realice un viaje a europa e hice todos los pagos con las tarjetas de credito (banco HSBC). Cuando entro a la carga del formulario, en la opcion de
    b- Percepciones mediante la utilizacion de tarjetas de credito para bienes o servicios efectuados en el exterior
    NO me aparace ninguna percepcion informada por el banco. Me pide de cargar los datos manualmente y que tengo que tener los comprobantes de respaldo.
    Mi consulta, es que deberia hacer? llamar al banco para que las informe?
    O en caso de cargarlas manualmente solo deberia cargar el total que me aparece en el resumen del banco (total del 35% retenido por el impuesto)
    o cargar una a una las compras realizadas?
    Muchas Gracias!
    Saludos!

    • Estudio Contable B y S

      Hola Viajero ante todo comentarte que somos el Estudio Contable que le proporciono la info a nuestros amigos de Promos Aéreas a quienes agradecemos por el espacio!!! Te recomendamos que esperes a que aparezcan , ya que de cargar manualmente percepciones que no se necuentran informadas por la Afip, es probable que se tomen más tiempo de lo “normal” para verificar que las mismas sean procedentes. También podes llamar al Banco para que te brinden información al respecto. Para un asesoramiento más personalizado te podes comunicar con el Estudio al 112699-7663. Gracias

  • Consulta, si la retención del 35% supera lo descontado por ganancias en el año. Cómo se recupera ese excedente?

    • Estudio Contable B y S

      Hola Viajero ante todo comentarte que somos el Estudio Contable que le proporciono la info a nuestros amigos de promos Aéreas a quienes agradecemos por el espacio!!! En tu caso, 1° Deben estar cargadas todas las percepciones en el Siradig antes del 31/03 2° Presentar la Dj del Impuesto a las Ganancias 3° Solicitar la devolución por el procedimiento de la RG 2224. Para un asesoramiento más personalizado te podes comunicar con el estudio al 11-2699-7663.Gracias

  • Hola buen dia..no me queda claro, si mi empleador me retiene ganancias.. puedo solicitar reintegro por compra de moneda extranjera?’ perd

    • Estudio Contable B y S

      Hola Viajera ante todo comentarte que somos el Estudio Contable que le proporciono la info a nuestros amigos de Promos Aereas a quienes agradecemos por el espacio!!! En tu caso hay que cargar las percepciones a través del Siradig, las cuales actuaran como pago a cuenta del impuesto. para un asesoramiento más personalizado te podes comunicar con el Estudio al 112699-7663. Gracias.

  • Hola muchas gracias, no me queda claro que tengo que cargar, para el caso de compra con tarjeta de crédito en el exterior, tengo que poner el monto en pesos del gasto? o el valor del impuesto cargado?

    • Estudio Contable B y S

      Hola Viajero ante todo comentarte que somos el Estudio Contable que le proporciono la info a nuestros amigos de Promos Aéreas a quienes agradecemos el espacio!!! Te recomiendo esperar que aparezcan , pero en el supuesto de cargarlas manualmente , es el importe de la percepción. Saludos

  • Que debemos hacer los que pagábamos ganancias y luego de la modificación de julio dejamos de hacerlo. Debemos hacer el f572 o lo hacemos como las personas que no pagaban ganancias desde el inicio del 01/2021?

    • Estudio Contable B y S

      Hola viajero ante todo comentarte que que somos el Estudio Contable que proporciono la info a nuestros amigos de Promos Aéreas a quienes agradecemos el espacio!!! En el supuesto de que te hayan devuelto todas las retenciones de ganancias sufridas, tendrás que solicitar la devolución como si no te hubiesen retenido. Para un asesoramiento más personalizado te podes comunicar con el estudio al 112699-7663.Gracias

  • Hola! YO PAGO GANANCIAS PERO ME REPRESENTO A MI MISMO COMO HAGO PARA EL PASO QUE HAY QUE PONER EL NOMBRE DEL EMPLEADO? ME DICE Q MI CUIT NO PUEDE SER EL MISMO QUE EL DEL ENPLEADOR Y ES OVBIO PERO COMO HAGO ESA PARTE QUE TENGO QUE CONPLETARLA SI O SI. GRACIAS

    • Estudio Contable B y S

      Hola Viajero ante todo comentarte que somos el Estudio Contable que le proporciono la info a nuestros amigos de Promos Aéreas a quienes agradecemos el espacio!!! Si pagas ganancias por trabajar en relacion de dependencia , tendrás que cargarlas en el Siradig , en cambio, si sos Responsable Inscripto , las tomaras a cuenta en la Declaración Jurada de Ganancias. Para un asesoramiento más personalizado te podes comunicar con el Estudio al 112699-7663.Gracias

  • Hola . Compré pasaje a Madrid en una sola cuota . En pesos . No nos dieron factura discriminada . Donde puedo ver cual es el importe que me imputaron al 35 por ciento ? gracias

    • Hola Diego! Tendrias que pedirle a la empresa donde lo compraste que te manden la factura con el detalle.

    • Estudio Contable B y S

      Hola viajero ante todo comentarte que somos el Estudio Contable que proporciono la info a nuestros amigos de Promos Aéreas a quienes agradecemos el espacio!!! Tenes que solicitarle la factura a la agencia que te vendio el paseje, más alla de eso en la pagina de Afip aparece toda esa información. Para un asesoramiento más personalizado podes comunicarte con el estudio al 112699-7663.Gracias

  • Hola muy buena la info, hago una consulta, aunque lo doy por perdido.
    Deje de trabajar en Octubre en Argentina ya que me mude al exterior, hasta diciembre utilice tarjeta de credito Argentina en el exterior, tengo un numero importante de retenciones. Como mi relación con el empleador finalizo en Octubre, como hago la declaración sin tener trabajo en Argentina? Complicado 🙁

  • Buen día, les consulto por una duda: cómo (y quién) debería cargar el pedido de devolución por la percepción por pasajes que compré para un familiar y que me aparecen a mi? Lo pregunto porque, en caso de que pueda tomarlo yo, me pide el nombre del pasajero y no me deja cambiar a otro que no sea yo. Saludos y gracias

  • Gracias por la info! Mi duda es que antes pagaba ganancias y ahora no, ya que hace un año trabajo solo medio día, hice lo de Sidarig, pero si no pago más ganancias, cómo me lo devolverían?

  • Que pasa cuando lo que me tienen que devolver es mucho mas que lo que me retuvieron de ganancias en el período? Como se solicita ese saldo a favor?

  • Hola! Que sucede con quiénes pagamos ganancias durante 2022, pero con el nuevo piso de enero 2023 quedamos por fuera del impuesto? Se pide igualmente la devolución a través de siradig, o hay que solicitarlo como quienes no pagan? Gracias

  • Consulta, como es el proceso para recuperar el 25% de percepción de Bs Personales?
    No pude encontrar en ningún lado como sería para recuperarlo.