¿Qué significa el código SSSS en el boarding pass?

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

Las siglas SSSS significan “selección de segundo control de seguridad” (Secondary Security Screening Selection en inglés) y es la forma en que la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) “marca” a ciertos pasajeros de las aerolíneas para un control más exhaustivo.

Con seguridad, quienes vayan a tener que pasar por este control, no puedan realizar el check-in online ni en las máquinas de auto check-in. En consecuencia, al momento de acercarse al mostrador, les imprimirán el boarding pass con las siglas mencionadas anteriormente: SSSS. 

El control, muy exhaustivo, incluye algunos pasos que hoy por hoy ya son muy comunes en la mayoría de los aeropuertos de Estados Unidos:

  • Quitarse los zapatos, los abrigos y a dejar los aparatos electrónicos
  • Pasar por un detector de metales y un escáner corporal
  • Cacheo corporal completo.
  • Se toman muestras de las manos y los pies en busca de rastros de explosivos
  • Abrieron y revisan minuciosamente tanto el equipaje de mano como el facturado (despachado en bodega)

Ahora bien, ¿es aleatorio el código SSSS o nos toca por algo en particular? Hay varias razones por las que podría tocarnos el control. Si bien es azaroso, hay cosas o comportamientos que podemos llegar a hacer que favorecen al señalamiento de nuestro perfil. A veces, por temor o inexperiencia puede que tengamos un comportamiento inofensivo, pero “sospechoso” tal como reservar un billete de última hora o pagar en efectivo.

Muchos pasajeros también pueden llamar la atención si reservan pasajes solo de ida (algo habitual cuando uno no sabe cuánto tiempo va a estar o a donde va a rumbear después). También si tenemos un vuelo en países considerados de “alto riesgo” por el Departamento de Estado de Estados Unidos, o si su nombre se parece mínimamente a alguien que figura en una lista de vigilancia del Departamento de Seguridad Nacional americano.

Y ustedes, ¿tuvieron la mala fortuna de tener que pasar por un control de estos?

Cotizá tu asistencia al viajero
Origen
Destino
Tengo código promocional
Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Viaje familiar 9 personas al único que le tocó fué a mi cuñado. Nieto de sirios en plena época de la guerra en Siria. Cuando llegamos a Miami de todos los que fuimos solo a el y mi hermana por consecuencia los llevaron al cuartito. Más de una hora después los dejaron entrar. En ese caso no creo que haya sido muy aleatorio jajaja, ya estaba marcado desde un principio

    • Creo que la peor parte es el desconocimiento que uno tiene y todos los escenarios posibles que uno “maquina”. Seguramente, en su caso, no haya sido aleatorio. Saludos Andres

  • Si 2 veces, una en barcelona y otra en Frankfurt, pero por suerte esos días no tenia bombas 😂 la primera vez no entendía nada porque fue en frankfurt y solo entendí que daba positivo de algún tipo de pólvora 😳, cómo le explicaba a la alemana de 2mts que la vez que estuve más cerca de la pólvora fue una cañita voladora, pero me tuvieron 5 minutos y me pasaron unas cosas por las manos, ropa equipaje y todo lo que encontraron para ver no se qué y después me dijeron que me fuera, un cagazo…. Era la primera vez que iba a europa, me imagina la serie esa preso en el extranjero 😂

    • Preso en el extranjero y sin hablar alemán! por suerte pasó. Espero que el viaje haya valido la pena.
      Saludos Cristian.

  • Primera y única vez que viajaba a EEUU (New York) para pasar el finde año y recibir el 2019 allí. En Ezeiza a punto de subir al avión me revisaron todo el equipaje de mano además del calzado y pruebas de todos los reactivos posibles. Todo raro para mi en su momento.

  • me%20pas%C3%B3%20en%20un%20vuelo%20de%20New%20York%20a%20Par%C3%ADs.lo%20%C3%BAnico%20que%20me%20preocup%C3%B3%20es%20que%20viajaba%20con%20mi%20hijo%20menor%20y%20se%20qued%C3%B3%20con%20una%20empleada%20hasta%20que%20terminaron%20de%20revisar%20todo.%20pero%20el%20personal%20fue%20muy%20amable%20por%20suerte.

  • Alejandra Calamani

    Me paso el año pasado viajaba a Miami por mi luna de miel, en un vuelo de AVIANCA con conexión en Panamá, y ahi estando en Panama esperando para tomar el vuelo a MIAMI, me dicen que tengo el SSSS y me tienen que hacer un control exhaustivo antes de abordar, fue bastante vergonzo porque estaba adelante de todos los pasajeros y te miran con cara rara, para colmo mi esposo se moria de risa y me filmaba en la

    • Un amigo tu esposo! jajaja …creo que lo peor es la primera vez porque uno se siente lo peor y el más observado. Espero que al menos hayas tenido una linda luna de miel. Saludos Ale.