Europa y los nuevos hábitos de turismo

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

La situación turística del mundo hoy es diversa, mientras algunos siguen con fronteras cerradas y el turismo pausado, otros países ya comienzan a recibir turistas paulatinamente. Incluso dentro de nuestro país podemos ver diferencias con algunas provincias que ya permiten el turismo interno (exclusivo para los lugareños).

Con tantos protocolos a tener en cuenta para movilizarnos responsablemente, el mundo está adoptando nuevos hábitos de turismo. Lo que tanto le dicen “la nueva normalidad de los viajes”. Uno de los puntos que ya hemos mencionado, es la preferencia de los viajeros postpandemia para elegir destinos más rurales y evitar el turismo de masas. Algo que afecta notablemente a la región europea, donde la mayoría de sus atractivos turísticos (o los más conocidos) se encuentran dentro de las ciudades.

Vamos a tomar el caso de Barcelona y Venecia, dos ciudades europeas increíbles pero también muy propensas al turismo de masas.

El año pasado, cuando el coronavirus ni estaba en los titulares, nos podíamos cruzar con carteles o graffitis en Barcelona con la leyenda “Turistas váyanse a casa”. Hoy la situación es claramente distinta y están pensando medidas para atraer a los visitantes a la ciudad. Que el turismo esté pausado no afecta solo a las aerolíneas, también alojamientos, restaurantes, servicios de traslados y excursiones/tours, museos, etc.

Barcelona desde Buenos aires

Esto hace que se reinvente el turismo en estas zonas que supieron estar plagadas de turistas pero hoy buscan enfocarse en recibir visitantes. Es decir, cambiar el foco del modelo de negocio conocido de masas y ofrecer experiencias diferentes en cada ciudad para que puedan vivirla con otros ojos. Otro desafío es el de diversificar las actividades económicas de las ciudades que antes eran exclusivamente turísticas, para poder hacer frente a la situación actual.

En Venecia se ha hablado mucho de cómo el turismo de masas afectaba la supervivencia de la ciudad, y hoy se debate en cómo funcionar con menos turistas. La movilidad de los mismos cambió ya que viajan más en autos hasta la entrada a la ciudad y los hoteles que están abiertos tienen su capacidad reducida. Una medida que ya se está llevando a cabo es la de alquilar las propiedades. antes destinadas a turistas, a estudiantes universitarios.

Lo que se busca alentar, para evitar conglomeraciones en los lugares icónicos, es que los turistas visiten otras partes de la ciudad, tal vez un poco más alejadas del centro. La intención no es que haya menos turismo, es que haya un mejor turismo más distribuido por temporada y ubicación. Además se está fomentando a que los mismos lugareños recorran su propia ciudad, que pareciera habían abandonado para escaparse de la cantidad de turistas que visitan estas ciudades.

Un escenario que aparenta ser global, donde se potenciará el viaje interno y regional. Además de los puntos icónicos clave, tendremos la oportunidad de encontrar rincones que desconocíamos y pueden ser igual (o más) atractivos que lo típico o tradicional. Es una tarea en conjunto de las autoridades para facilitar el reconocimiento de estos lugares particulares y de los turistas en querer acompañar esta dinamización de las economías regionales.

Ustedes que tipo de visitantes son: ¿Lugares típicos o lugares escondidos?

Cotizá tu asistencia al viajero
Origen
Destino
Tengo código promocional
Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • es claro que europa tendra un turismo selectivo y no tan mochilero. seguramente seran mas estrictos a la hora de bajar del avion con la acreditacion de solvencia economica y una alta cobertura medica.
    con respecto a la pregunta final, creo que la esencia de los paises esta en sus pueblos, lo vivi al buscar mis raices en italia y españa. ahi encontras lugares y costumbres perdidos en el tiempo. con una amabilidad sin igual de los lugareños