Coronavirus: ¿Cómo se guardan y mantienen los aviones que están en tierra?

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Pandemia y aviones no es una buena combinación. Y si a eso le sumamos cuarentena y cierre de fronteras en gran parte del mundo, el asunto se complica un poco más. Los pasajeros no pueden viajar y los aviones no tienen a quien transportar, por lo que pasan de estar en los cielos a un almacenamiento por tiempo indeterminado. 

Pero, ¿cómo se guarda un avión? Muy lejos está de apagarse y dejarlo ahí hasta que la actividad se retome. Durante el tiempo que esté en tierra deben realizarse tareas de mantenimiento para que sus partes no se dañen, e incluso prenderlo para corroborar que todo funcione correctamente. Estas tareas no son las mismas para todas las aeronaves, así que veamos que se tiene en cuenta en cada caso. 

Para empezar hay que diferenciar si se trata de un “estacionamiento” o “almacenamiento” ya que los procedimientos en cada caso son bien diferentes. Boeing, por ejemplo, en su manual de mantenimiento los diferencia en cuatro: estacionamiento normal, estacionamiento prolongado, estacionamiento con vientos fuertes y estacionamiento bajo otras condiciones generales. 

Es decir que para un almacenamiento de 48hs no se van a llevar a cabo las mismas tareas que para uno de 1 mes, como así tampoco serán las mismas para los aviones que estén en el exterior como para los que están bajo techo. Si bien hay un estándar, los fabricantes comunican en sus propios manuales de mantenimiento lo que se debe hacer dependiendo, además de estos factores, el modelo. 

A modo general, entre las principales acciones que se realizan se encuentra la de cubrir todos los espacios que tenga un avión en donde los pájaros o insectos lo consideren un buen lugar para anidar como lo son las turbinas, el motor, tubos pitot y tomas estáticas. En ocasiones también se pueden sellar todas las ventanillas, incluso la de los pilotos, con el fin de preservar el interior del avión del sol y reducir la temperatura de la cabina. 

El amarre es otra de las cosas de las que se tiene que tener especial cuidado a la hora de guardar un avión, sobre todo si estará en el exterior donde tendrá que mantenerse a pesar de lluvias y vientos fuertes. Esto se logra calzando las cuatro ruedas con los denominados “calzos”, que no son más que una especie de cuña que se coloca delante y detrás de cada una de las ruedas. Dependiendo de la aeronave, además de los calzos es posible que el avión también se amarre al suelo con sogas o cadenas. 

¿Y qué pasará cuando los aviones que hoy están almacenados vuelvan a volar? Otra vez, no es solo prenderlo y listo. Los fabricantes también hacen especial hincapié en cómo se debe proceder para que un avión retome su actividad y las aerolíneas se basan en esta información para llevar a cabo sus propios protocolos.

En esta ocasión se realiza un exhaustivo examen de la aeronave para asegurarse que todo funcione correctamente, que ninguna parte se haya dañado y que el avión se encuentre en optimas condiciones. Los fabricantes recomiendan que este control lleve como mínimo 50 horas aunque, dependiendo el caso, podría extenderse a 100 horas.

Y así es como se guardan los aviones en medio de esta pandemia. Como les comentábamos, estos procedimientos dependen de muchas condiciones como el tipo y modelo de avión, tiempo de almacenamiento y lugar, entre otros.

¿Ya conocían como se almacena y mantiene un avión que está en tierra?

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Comentarios
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  • Buenos dias yo compre un paquete a buzios para el 5/5 de los lowcost resulta que ahora la empresa me esta dando vueltas con la reprogramacion..y me quieren obligar a fijar una fecha para la posada dando opciones hasta agosto o hasta diciembre con coato adicional.me pueden obligar a eso sin tener todavia una fecha de apertura de la cuarentena?

  • Excelente el informe de los aviones. Hay tantas cosas que hay detrás de un vuelo. No me termino de imaginar como será en un avión. Si yo tengo problemas con un auto con la batería por que no lo estoy usando con más razón un avión.

  • Tengo un vuelo desde foz iguazzu a fortaleza para el 20 de mayo , por latam y debido a las condiciones del covid 19 esta todo cancelado y la aeroline me obliga aponer una fecha de vuelo antes del 31/12/2020, y como la situacion no es muy clara como puedo hacer o que derecho tengo de solicitar la devolución del dinero pagado , ya que si queda como crédito en pesos con la inflación ,para el próximo no pago ni medio pasaje

  • El 18 de junio de 2018 un A330 200 de Malaysia Airlines que despegó de Brisbane debió regresar porque las avispas habían hecho un nido en el tubo pitot y el vuelo 301 de Birgen Air que despegó de Puerto Plata – República Dominicana el 6 de febrero de 1996, un 757 200 con 189 personas a bordo se estrello muriendo todos porque había estado 20 días sin volar y no habían cubierto los tubos pitot, las avispas hicieron nido y los indicadores de velocidad daban distintos valores

  • Excelente informe! Resulta muy complejo el tema de tener almacenado un avión por tanto tiempo, y mucho mas las precauciones y recorridas que deben realizar los técnicos profesionales aeronáuticos para regresarlo a la actividad cumpliendo todos los parámetros de seguridad aprobados. Slds