¿Cancelar o reprogramar? – Esa es la cuestión

Muchas de las consultas que estoy recibiendo son sobre la incertidumbre que nos depara en los meses próximos y aquellos que tenían ya pago un viaje (o al menos los pasajes).

Lamentablemente, siendo lo difícil que es viajar últimamente (económicamente hablando) y sobre todo debido al COVID19, mucha gente me consulta sobre ¿qué creemos, desde el #TeamPromos, que es mejor hacer?

De manera shakespeariana se repite la consulta sobre “¿Cancelar o reprogramar?”, ¿que me conviene hacer?, ¿cancelar pagando una “penalidad”, es recomendable?

Obviamente que no tenemos la verdad al respecto, mucho menos el mercado y menos aún las aerolíneas (párrafo aparte para la inquietud que hay dando vueltas sobre la situación particular de cada una de ellas), pero si hay algunas apreciaciones que creo amerita contarles, para que cada uno de ustedes evalúe su situación particular y así, decidir lo que sea que crean les resulte conveniente.

Personalmente creo que, antes de tomar una desición o dejarnos llevar por los impulsos, lo mejor es evaluar todos los escenarios posibles, tanto personales como ajenos y del contexto. Es decir, si la opción de reprogramar un vuelo a Madrid solo puede hacerse para dentro de los próximos 30 días, claramente no sería mi elección personal. Obviamente es un ejemplo extremo a fin de hacer más claro a qué intento referirme. En cambio, si por ejemplo la alternativa a reprogramar el vuelo a Madrid es en noviembre de este mismo año y eso no representa un costo para mi, o al menos no un costo significativo, probablemente tomaría esa opción siendo que conseguí un vuelo muy barato y que la opción de cancelarlo para luego comprar otro más caro no me resulta convincente.

Otros tranquilamente pueden optar por la opción de cancelar todo y “después ver”, una opción más que válida. A ellos, les diría que analicen bien los costos de cancelación y la devolución que pueden llegar a obtener, mientras más cerca al coste cero de penalidad mucho mejor, pero por ejemplo, si voy a perder todo el pasaje o a lo sumo recuperar el equivalente a U$D 100 versus la posibilidad de reprogramar para más adelante, optaría nuevamente por reprogramar.

Por otra parte, una cuestión en juego y muy importante es lo que pagamos por el pasaje. Muchos me comentaron que para reprogramar no les cobran penalidad pero si una exageración por diferencia de “clase tarifaria”, esto la mayoría lo ven como un abuso por parte de las aerolíneas. Probablemente sea así, pero la realidad también es que un vuelo no tiene el mismo valor para ir al caribe en pleno verano o ir en época de huracanes, entonces aquí si creo amerita por nuestra parte “ver un poco más allá de nuestro bolsillo”, bien sabido es que nadie quiere perder y eso aplica a nosotros como a las empresas. Pero ojo, la cuestión económica no sólo esta dada por la diferencia de valor en la clase tarifaria, o de la estacionalidad, también lo está en el tipo de cambio y acá es donde particularmente los argentinos, más sufrimos los costos de reprogramación. Quien sacó un vuelo a Europa para este año, con un dólar previo a las PASO 2019 (AR$ 42 aproximadamente) hoy deberá abonar una diferencia con un dolar “solidario” a casi AR$ 83, un 100% más. Claramente no nos conviene.

Por último, y como mencionó un lector (gracias Martín!), si tengo un vuelo programado para dentro de los próximos meses, mi opción sería esperar a ver que pasa, principalmente porque todo es tan dinámico que no hay idea de lo que puede suceder en 2 o 3 meses más adelante.

A modo de conclusión, y repito, siendo una opinión netamente personal, optaría – siempre y cuando mis posibilidades lo permitan – por una reprogramación sin costo o al menor costo posible. Cancelar un vuelo a Nueva York + Miami que pagué en Junio de 2019 a AR$ 28.300 – U$D 649 en ese entonces– para después pagar los mismos -si tenemos suerte- U$D 649 /AR$ 53.860 (valor de hoy con impuesto PAIS incluido) ,no me convence mucho. Pero como siempre, son ustedes quienes mejor que nadie saben y pueden evaluar su particular situación y tomar así, la mejor decisión.

Quedan los comentarios abiertos para saber sus opiniones. Seguramente hay otros criterios que no esté tomando en cuenta y me gustaría saberlo.

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Comentarios
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  • He leido no se si es cierto que por más que hayas pagado un vuelo barato según consulté con abogados te tienen que hacer la devolución total del importe ya que no es un capricho que nadie puede/quiere viajar. Si los aeropuertos se encuentran cerrados y en mi trabajo no puedo cambiar las fechas de mis vacaciones… porque debería regalarle toda la plata que me sacan de mi pasaje? Es muy injusto!
    Las aerolíneas respondieron que si se puede cancelar pero que la plata la tiene Despegar.
    Yo inicié reclamo legal contra la agencia, esperemos a ver que resuelven.

    • Contanos después como se te resolvió Carolina ya que puede ser de utilidad para otros lectores/pasajeros. Gracias por contarlo. Saludos.

  • Yo tengo vuelo para San Francisco (EEUU) el día 26/05. Mi postura es esperar un poco más para ver cómo se va dando todo pero seguramente lo termine postergando para Noviembre ya que la aerolínea American Airlines lo permite.
    Gracias por mantener activa esta página!

    • Hola Martín! buena apreciación que no tuve en cuenta a comentar, me parece muy acertado, si nuestra fecha de vuelo es dentro de unos meses, esperar a ver que pasa también es una gran alternativa y claramente optaría por esa alternativa. Saludos.

  • hola! yo viajaría con Norwegian a Londres el 27/4 y la compañía me lo acaba de cancelar. Me da la opción de que me devuelvan el viaje completo en cashpoints +20% con la posibilidad de canjear dentro de los 12 meses después de la devolución. En cambio, si reprogramo, lo podría hacer pero tengo que tener el nuevo vuelo completo al 30/11/20. Me inclino por la primera opción, pero no tengo manera de saber qué es lo que se entiende x vuelo completo(tarifa? tarifa +impuestos y tasas?) ni tampoco se cuantos cashpoints necesitaría para hacer el mismo vuelo en la misma época del año en 2021. Ustedes saben? Me podrían ayudar? Gracias!

    • Hola Silvia, Gracias por comentar tu experiencia. Por vuelo completo se refería que para la vuelta vos estes como tarde el 30/11 acá (Por “acá” me refiero a del lugar de que salgas, por ejemplo si es EZE-LON y LON/EZE). En cuanto a los cashpoints, fijate de hacer a modo de prueba una cotización para tener una idea. Espero no haberte confundido. Saludos.

      • Con mi familia (somos 4) tenemos vuelo a Fortaleza para el 23/7 por Gol. Lo que plantean justamente ya lo hemos pensado y por lo que vimos todavía la aerolínea no tiene ninguna “opción” acerca de esta situación. Solo la de cancelar el viaje pero la penalidad es muy alta. Nos devuelven el 25% del costo de los pasajes. Creemos que más próximo a la fecha y si esto no se normaliza tendrían que ofrecer reprogramar. Estamos en lo correcto o nos perdimos algo?. Saludos!

        • Es lo correcto Leandro, si todo sigue igual, obviamente van a flexibilizar las políticas de cancelación que es lo que pasó ahora, se vieron obligados. Intentar cancelar ahora, para algo dentro de varios meses, juega más a favor de las empresas que de los pasajeros, al menos para mi.
          Saludos.

          • Hola, tengo vuelo a Recife x Gol para el 01/04 comprado x Volala.Obviamente no saldrá pero no puedo acceder a camby/ reprogramar según página hasta 72 hs antes. Mi tema es que lo compré en julio19 y no tengo margen para reprogramar según ésto de que debe ser dentro del año de compra. La página de Gol dice suspención hasta el 30/06. No me da ni puedo reprogramar en ese tiempo!!!!. Alguien pudo comunicarse? Me darán más tiempo dado que estoy sobre la fecha?

          • Hola Ana, al haber hecho la compra mediante una agencia, es con la agencia con quien debés comunicarte para resolverlo. De no ser por teléfono, intenta comunicarte por otros medios e insistir, mucho, como mail y redes sociales. Saludos.

      • Hola !!! Mi papá tiene pasaje para Italia el 31 de Agosto con Aerolíneas Argentina y con la misma fecha y Aerolínea otro pasaje para Madrid mi marido y yo Que me recomendas ? Todavía no me comuniqué con la aerolínea ya que se están reprogramando los vuelos más inmediatos. Espero me puedas ayudar. Gracias!

        • Hola Claudia. Probablemente buscar cancelar ahora, con tanta antelación juegue más a favor de las aerolíneas que de tu bolsillo. Hoy hay mayor flexibilidad de cambios por el caos y desborde de la situación, pero al no saber que pasará en agosto/septiembre, hace que esa flexibilidad no esté. Si iría, viendo las condiciones de todos los escenarios posible, incluso fijate de ver lo que sucede hoy con las políticas como para tratar de tener una idea de que, en caso de que esto se extienda a agosto, puede llegar a pasar. Espero haberme explicado y no confundido. Saludos.

  • Hola
    Tengo pasajes para agosto a Cataratas con Jet Smart Y desde allí desde Foz a GYN Brasil con Gol
    Los compré en 6 cuotas y hasta ahora pagué las 3 primeras cuotas.
    Que me conviene hacer? Cancelar y bloquear el débito de la tarjeta?
    Reprogramar? También temo que las aerolíneas quiebren. Ademas compré par toda la familia son 4 pasajes.
    Tu consejo bienvenido por favor
    Gracias!

    • Hola Pablo, es muy personal como para decirte que hacer. Tampoco veo viable que el banco te acepte un stop debit de unas cuotas que ya venís pagando. Yo, siendo que el viaje es dentro de 5 meses, esperaria la ver a ver como se acomoda la situación o al menos ir tanteando que respuesta tenes desde las aerolíneas en cada uno de los escenarios (cancelar y/o reprogramar), con toda la info ahí si recien analizaría pro y contras. Ahora bien, por otra parte, como falta mucho, probablemente desde las aerolíneas no tengas una respuesta como “te devolvemos todo” debido a lo mencionado inicialmente, faltan varios meses y no se sabe que va a pasar. Saludos.

  • Tenemos vuelos para el 29/5 por Iberia, que hasta ahora dio la posibilidad de cambiar el vuelo aquellos que tenían pasajes antes del 30/4. No dice las condiciones; solo se llena un formulario. Es muy posible que si aplican la devolución nos cobren penalidades por el tipo de pasaje. Realmente quisiera viajar. Pero como saber qué condiciones estarán dadas por esa fecha. Y si los destinos piden una cuarentena antes de dejar circular a personas del extranjero? Espero que se resuelva
    lo más pronto posible y gracias por los comentarios.

    • Hola Gustavo, las fechas límites de las aerolíneas es por lo dinámico de la situación. Creo que si todo sigue igual, la flexibilización de su política se extenderá con el correr de los meses. Hay mucha especulación actualmente porque nadie sabe realmente que va a suceder.

  • Yo tenía pasaje para Barcelona para el 22/4 , Iberia no reintegra el dinero, o cambiás fecha o te dan voucher en pesos argentinos para usar antes del 31de marzo 2021, tuve que tomar esa opción porque hoy e imposible predecir cuando viajar

  • Carmen Montes de Oca

    Hola, mi pregunta es de cabotaje, mi hijo está haciendo la cuarentena en Ushuaia, desde el 13 de marzo, en la casa de la novia, tiene pasaje de vuelta por aerolineas el 5 de Abril a Ezeiza, cuando lo sacó en febrero el plan era irlo a buscar, ahora todo se complicó, las preguntas serían, si el vuelo se hace, de Ezeiza hay transporte a Retiro, porque Tienda Leon ni en sueños…..y si el vuelo se cancela, el lo compró por Despegar…..tiene que reprogramar x Despegar o con aerolineas?…..gracias

    • Carmen Montes de Oca

      Me olvide de poner que somos de Mar del Plata y el domingo cuando él llegaría a Ezeiza no hay vuelo a Mardel….

    • Hola Carmen, siempre debe verlo con la empresa que lo compró. Si es con la agencia, con ellos entonces. Saludos y ojalá pronto este de vuelta.

  • En mi caso viajaba por BOA el 20/3 a miami. Las opciones que me dieron es cancelar el vuelo con una penalidad de 150USD + impuestos o reprogramarlo y pagar la diferencia. En esta última opción omití un detalle, había comprado el vuelo antes del impuesto PAIS, por lo tanto al reprogramarlo me obligaron a pagarlo desde Avantrip.

    • Hola Matías, consulta. EL cobro del impuesto fue sobre el total del pasaje o sobre la diferencia de tarifa? Gracias por comentarlo. Saludos.

        • La verdad que no tengo información legal al respecto. Era una inquietud para saber como iban actuando las agencias (y aerolíneas) en este punto. Apenas tenga información concreta seguro la publico. Gracias por la info. Saludos.

  • Hola buenas tardes, comento mi experiencia… tenía programado un viaje miami/orlando para el 7/4 el cual obviamente lo tuvimos que cancelar, por parte de la aerolínea (AR) nos ofrecieron cambiar el pasaje sin costo de penalidad ni diferencia tarifaria con condición volver hasta el 30/06 decidimos cambiarlo para mediado de junio ya que era el tiempo límite. Si cancelamos teníamos penalidad, el pje lo habíamos sacado en agosto 2019 con dolar a 38 si no me confundo. Creo que fue buena la elección que tomamos. De acá a 2 meses quien sabe que puede pasar. Otro tema es el alquiler de auto muy mala experiencia… si quiero cancelar me cobran el 3% de la reserva y si quiero modificarlo me cobran la diferencia tarifaria de fecha. Hotel sacado por despegar sin política de cambio estoy intentando poder hacer el cambio. Somos 4 en total mis viejos yo y mi hermano., mis viejos pagaron sus pasajes completos x eso le dieron la chance al cambio. Mi hermano y yo lo sacamos con millas más pesos, ahí sí no me fue bien… solo me hicieron la devolución (estoy esperando que me acrediten las millas y el dinero en la tarjeta) y ahora tengo que volver a sacarlo… dolor de cabeza… ya que la pag no funciona para hacer el canje y aún no tengo acreditadas las millas. Lo más probable es que tenga que pagarlo completo al pasaje y después seguir peleando que me acrediten las millas y me reintegren lo que ya había pagado. Esperemos todo se solucione pronto. Saludos y gracias x leer

    • Hola Gonzalo, seguí insistiendo por la devolución de las millas ya que en todos los casos que voy leyendo se están reintegrando, quizás pagás igual pero las millas te alcanzan a cubrir una parte. Saludos y ojalá lo soluciones.

  • Hola Matias!!! yo compre a travez de tu aplicacion y me redirigio a la pagina vayama.com, sin mayores problemas! a cartagena de indias el 22 de abril, vuelo operado por latam! ayer me sente para ver si podia realizar un cambio de fecha para mas adelante, asi como noviembre o diciembre, pero la pagina de latam me dice que debo realizar el cambio en la compania que compre y vayama me dice que las cancelaciones o cambios de fechas pueden tener un costo adm de ellos de $1450 y x latam un costo de a partir $4400. Ahora bien, si en el boletin publico latam dice que se podran realizar cambios de fecha hasta el 31-12-20 sin costos (con una que otra excepcion) le escribi esto mismo a vayama. en respuesta me dijeron que unos dias proximos a mi salida de vuelo se comunicaran conmigo, si es que no pude hacerlo x la pag de la aerolinea.
    basicamente ninguna respuesta.
    asi mismo consultarte en booking, como hago para la cancelacion
    te consulto esto, ya que yo iba a acompañar a mi mama en su viaje de jubilados, es decir gente de riesgo, y claramente hasta que todo este calmo no pensamos movernos. yo soy de Bariloche, de aca me iba en flybondi ida y vuelta. a cartagena x latam, y alquile un hotel c booking. esas serian todas las consultas! muchas gracias!!! muy buen dia!!!

    • Hola Vanesa. La primera responsable en todos los casos es la agencia donde realizaste la compra. Puede ser que haya que abonar diferencias por estacionalidad o clase tarifaria, eso depende de la aerolínea. No obstante, habría que ver también la composición de esa diferencia en un desglose de la misma. En el caso del alojamiento es lo mismo, tenes que verlo con booking directamente. Por último, pero no menos importante, desde el blog nunca publicamos cosas de esa agencia (Vayama). Saludos.

  • Buenas tardes!
    tengo un vuelo cancelado por AVianca desde ezeiza a San andres con fecha 06/04 y vuelta 14/04. fue comprado por agencia. la aerolinea no ofrece nada potable, podes solo reprogramar el vuelo, pero pagas la diferencia tarifaria (un 100% mas ya que compre los pasajes antes del impuesto pais y elecciones) y encima con la restriccion de 1 año desde la fecha de compra, esa fecha limite en mi caso es en octubre 2020 y no puedo reprogramarlo antes de esa fecha por cuestiones laborales y ademas no puedo afrontar semejante costo al reprogramar. recordemos que es un vuelo que FUE CANCELADO ya por la aerolinea. es una vergueza. no veo otra salida que iniciar acciones legales. no se si alguien se encuentra en la misma situacion que yo, de ser asi nos ponemos en contacto.

    • Hola Leandro, seguramente haya muchos como vos. El mejor camino, y sin costo (al menos monetario) es defensa al consumidor. SIempre hablando de que ya no queden instancias para obtener una mejor propuesta para vos, que entiendo es lo que sucede. Ojala puedas resolver pronto y a tu favor. Saludos.

      • Creo que deberian sacar un decreto que se exceptue el impuesto pais en tickets que son reprogramacion de vuelos comprados con anterioridad a la ley del impuesto. Tiene sentido. De hecho PAIS no fue retroactivo.

  • hola tengo vuelo a barcelona el 12/05 por latam voy a esperar unas semanas mas aunque ya la aerolinea me da la opcion de cambio de fecha sin penalidad , pero si lo cambio para Julio por ahi sucede lo mismo , no se que hacer , que recomiendan??

    • Que siempre que a vos te “cierren” las alternativas que te dan, las tomes. Más aún si te permiten el cambio sin penalidad ni costo adicional. Pero como siempre, fijate bien todos los pro y contras para evaluar bien cada una de las opciones. Saludos.

  • Pregunto!!! Tengo comprados 2 pasajes a Barcelona por Level, Salida el 20 de Mayo y la regreso e 14 de Juniol

  • La pregunta es!!! El reclamo sería por ambos pasajes o uno por el total??? Perdón por la ignorancia!!! Abrazo

    • Hola Walter, si compraste los 2 pasajes juntos, es un sólo reclamo. Si en cambio fue por separado, cada titular del pasaje deberá hacer su reclamo de manera independiente. Saludos.

  • Hola. Te comparto mi experiencia. Tenia un viaje a playa del Carmen por copa, y dudé muchísimo que hacer (previo a las medidas oficiales)cuando la fecha me estaba ensima la misma aerolíneas me ofreció cambiar la fecha sin costo, replanifique para dentro de 3 meses deseando que todo se haya normalizado. Por otro lado, si lo cancelaba me reconocían lo que ya había abonado pero cuando quería confirmar la nueva fecha debía abonar la diferencia al valor del hoy.

    • Hola Florencia! que bueno que pudiste cambiar sin pago alguno. Ojalá este todo normalizado para esa fecha. Saludos.

  • Hola! tengo 2 vuelos a Auckland (Nueva Zelanda) por Air New Zealand el 16/4 y el 1/6. Los vuelos de Air New Zealand ya están suspendidos desde Buenos Aires hasta el 30/6. Ofrecen el crédito sin penalidad por 12 meses desde la fecha de cancelación. Te parece razonable? Tendría que comprar antes de ese vencimiento…Podría cancelar ahora solo el de abril y esperar al otro para ganar tiempo para el vencimiento… Gracias!

    • HOla Alicia, me parece razonable, pero habría que ver realmente si es conveniente, porque si pagaste le vuelo AR$ 40.000, ese monto probablemente después no te alcance para sacar un pasaje en caso de que quieras volver a comprarlo. Me explico o te confundí? Saludos.

  • Hola Matías, al parecer toda esta situación se va a extender hasta Abril, yo tenia que viajar este 28 a Miami y estoy pensando entre reprogramar en Mayo u Ocubre (dado que son las mejores condiciones climaticas alla) pero bueno… requiere toda una coordinacion con tickets de parques tematicos + todos los extras de car rental, etc.
    Suena cómo una mal estrategia apuntar a Mayo? quiero evaluar con la Aerolinea (Latam) si es posible hacer esta primera reprogramacion y en caso de ser afectada (como la actual) hacer una reprogramacion adicional hacia Octubre.
    Saludos!

    • Hola Eduardo! La verdad no sabemos bien cuándo vamos a poder viajar, ojalá sea lo antes posible. Me parece bien que tengas en cuenta ambas reprogramaciones y el clima en destino. Creería que en octubre es más seguro pero no estaría mal intentar con mayo. Saludos!

  • Yo tenía vuelo para el 16/3 a ny. Me devolvían solo tasas asique cambiamos sin penalidad para el 23/10. Hilton devolvió todo más allá que era tarifa sin cambio ni devolución.

  • Hola te consulto tenia un viaje a Colombia ahora fin de marzo y los hoteles son sin cancelación por despegar y al mundo y no me atienden ninguno de las 2 agencias, q hago?

    • Hola Mónica, comunicate por todos los canales posibles con ellos, redes sociales, mail, teléfono y formularios. En alguno te van a responder. Saludos.

  • bueno yo me encuentro en una situación similar a la que describís, compre mi vuelo con United en agosto del año pasado.. a un muy bien precio.. un dia antes de volar lo cancele por el coronavirus, sin costos de penalidad. El boleto quedo en stand by. El tema son los costos de reimprimir un boleto porque yo tendré a favor lo que yo lo pague.. pero me surgen ciertas dudas.. Primero nos cobran el impuesto pais ahora porque los tickets se emiten en dolares pero ahora mi dinero vale lo que yo lo pague en pesos??? por que?? Por otro lado, como se yo que la supuesta diferencia tarifaría que me cobran es un precio normal o estandar?? cuales son los margenes de comparación para una tarifa aérea?? Aparte de la estación del año que viaje obviamente, creo que el precio es bastante subjetivo y tranquilamente me pueden decir cualquier precio..Por otro lado, si bien yo cancele la reserva (bsas-ny-lax-bsas) el ultimo vuelo fue cancelado por la aerolínea (escala en Houston-bsas) entonces, en que situación estaría yo si hubiese ido igual?? Estaria en Houston a la deriva.. Se la voy a pelear.. Porque si encima solo puedo volar a un año desde que lo compre eso es hasta agosto de este año y si allá es verano es cuando mas caros son los tickets.. Sin contar que habia comprado vuelo directo a NY y dsps ese vuelo dejo de existir, y paso a ser con escala en Houston… Pero por eso me dieron un ascenso de categoría en los vuelos.. Y cual consideras que seria un buen momento para hacer la reprogramacion?? Si los precios estan bajando.. Quizas este seria el momento.. No?? Gracias!!

    • Hola Gonzalo, Es cierto que no hay certeza sobre qué, cuál o porque motivo la aerolínea decide una tarifa (a parte de la estacionalidad o bien la oferta y demanda donde si un vuelo esta casi lleno ese pasaje saldrá relativamente más caro que otro en un vuelo a medio llenar). Al margen de la particularidad de tu caso, quizás que uno de los tramos haya sido cancelado pro la aerolínea, ademas de sumarte la conexión que antes no tenia, sea una puerta a obtener una mejor respuesta por parte de la empresa, aunque también, al haber ya aceptado una cancelación, veo más difícil “pelearla”. El tema de haber pagado en pesos es un problema para todos nosotros, con eso sinceramente no veo una solución a nuestro favor. Siempre queda como mejor opción defensa al consumidor.
      Por último y espero no haberme olvidado de nada, quedaba el tema de las tarifas, yo creo que una vez acomodada la situación actual va a haber muchísima oferta de pasajes porque hay que compensar todo “lo perdido” de ahora. También es una oportunidad para conseguir buenas alternativas. Si hoy por hoy ves algo realmente que te sirva y convence, yo le daría para adelante, siempre tratando de que sea a partir de julio, agosto o septiembre; en cambio si la oferta es para Mayo, la verdad no la tomaría pero porque no se bien como estará todo en EE.UU. Espero haberme explicado. Saludos.

      • Matias, muchas gracias por tu dedicada respuesta! La ultima vez que llame a United me dijeron que posiblemente me lo extiendan por 3 meses mas al plazo de viaje.. como yo compre en agosto puedo viajar hasta un dia antes del dia de mi compra, pero considerando eso podría volar hasta noviembre.. También le pregunte que pasaba con ese asenso de categoria que me habían dado y me dijo que cuando haga el cambio de ticket se lo tengo que comentar para que también lo apliquen.. Lo que yo quisiera es hacer el mismo viaje en las mismas condiciones, el año proximo sin ningun costo extra.. Pero por lo que veo la situación esta bastante brava en EEUU con el coronavirus.. La verdad es que no se hasta cuando puede durar ni cuales seran las consecuencias sociales y economicas de todo esto.. Tambien se que es un momento critico para las aerolineas y por ahi que llame yo con mi situacion que realmente puede esperar por ahi no me parece oportuno.. Por otro lado pienso, y si presentan quiebra y no le devuelven nada a nadie?? en ese caso seria mejor pedir un reembolso.. (aunque no se si mi tipo de tarifa lo admite) como veras tengo mas dudas que certezas… Abrazo!

        • Gonza! nada que agradecer, simplemente son opiniones en base a la información y experiencias propias y ajenas, aunque no por eso son una verdad. En fin, yendo a lo tuyo; por el tema de la quiebra, la verdad es que no hay forma de saberlo y trataria de no entrar en ese camino pero más que nada porque no creo que ayude en nada más que generar nervios y ansiedad. No recuerdo si compraste directo con la aerolínea o con agencia…
          Lo de cambio de categoría, trata de tenerlo por mail o algo de respaldo. Y si aceptas la reprogramación, consultá también que pasa si en ese momento del viaje la situación no cambió. Podés reprogramar sin costo? Por lo que voy viendo, las aerolíneas de EEUU se están comportando “bastante bien” con los pasajeros. Yo creo y espero que para ese entonces la situación este mucho mejor la verdad. Abrazo

          • como estas? compre a traves de despegar pero tuve mas respuestas desde la aerolinea que desde despegar.. son muy burocraticos en despegar y aun “esta en proceso” una opcion de viaje que habia puesto.. igual es entendible tambien deben estar desbordados.. si tengo un mail con el itinerrio que dice la asignación de los asientos “economy plus” (hasta los business no paro). con respecto a la reprogramacion me dijeron que en ese caso si la situacion no cambio se puede extender 3 mases mas.. creo que ese fue el planteo.. la reprogamacion es sin costo pero si hay diferencia de tarifa hay que abonarla.. al menos eso me dijeron el dia (12 de marzo) que cancele.
            Despues de esto creo que me tomo el de ida no mas!! jaja!! saludos!!

          • EL tema de las agencias es que por más que las aerolíneas digan de todo, al menos acá, es la agencia quien tiene que resolverlo. Como dices, estas muy complicados en cuanto a la situación actual (desbordados como decis). Ojalá puedas tenes ese business aunque decidas solo ida y sin abonar nada. Saludos!

  • Muy buen post, particularmente tengo vuelo a HAV el 12/4, la aerolínea permite reprogramarlo hasta el 31/12 sin costo, y es lo que voy a hacer. Seguramente viajaré en noviembre. Ahora estoy esperando la respuesta de los HTLS, quizá deba pagar alguna diferencia pero viendo el escenario prefiero eso antes que nada. Saludos.

      • Estimados, tengo pasajes Eze-jfk ida 13-4 y vuelta 23-4.
        Los saqué con 52500.millas de American + impuestos en diciembre (pre 30%). El viaje era exclusivamente para ver 4 conciertos de los cuales 1 se pospuso sin fecha y 3 todavía no se pospusieron pero se cae de maduro que no se harán

  • Hola, legalmente que cobertura tenemos los pasajeros ante esta situación? tenes presente cual es la ley y que dice al respecto?

    • Hola Sergio! Hasta donde sabemos, las aerolineas son las que definen sus propios términos y condiciones, pero desconocemos si con el DNU hay alguna forma de reclamo extra, deberías consultarlo con un profesional porque suponemos que cada caso es particular. Saludos!

  • Hola Matias, si , comprendo lo que decis de las aerolineas, pero creo que hay una ley que determina el comercio de aeronavegacion entre las partes, y que esta contemplado este problema en la misma. saben cual es la ley? quisiera leerla. muchas gracias

    • Hola Sergio. No estoy seguro de cuál es la Ley aunque se a lo que haces referencia. Voy a buscarla y te la paso. Saludos.

      • Sergio, no estoy encontrando la ley, por las dudas, fijate si en la web de ANAC encontrás algo al respecto.

    • La Ley que haces referencia donde se incluyen los derechos de los pasajeros es el Convenio de Montreal /99 y si la aerolinea pisa espacio Schengen además se aplica el Reglamento de la comunidad europea 261/2004 . El ANAC de Argentina poco hace por los pasajeros tendria que haber sacado alguna resolución que no la hay ni habrá peroooo … la Comision europea ya emitio una guía se llama guia de aplicacion del reglamento 261/2004 de derechos de los pasajerosa aereos en la situación actual de pandemia del covis-19

  • Hola! tenemos vuelo para el 17 de mayo por air france haciendo un viaje multidestino a paris, londres y amsterdam, regresando a bs as el 6 de junio. Aun no han informado nada desde la aerolinea, pero supongo que lo mejor sera reprogramar para mas adelante. Por lo que vi la fecha para reprogramar es hasta noviembre, esto continuara asi o lo extenderan? porque no sabemos si seria oportuno viajar en noviembre o bien congelar todo y esperar a mayo del año que viene (un año) para que todo este un poco mas calmo en europa. Hay forma de averiguar esto? que opinas?

    • Hola Daniela! Nosotros creemos que todo podría volver a la normalidad en 4/6 meses pero imposible saberlo de antemano. El panorama es bastante cambiante, por eso lo mejor hoy es esperar y respetar todas las medidas preventivas para que esto termine lo antes posible. Saludos!

  • Hola, a nosotros Iberia nos había reprogramado un vuelo a BCN sin costo y sin ningún problema. Pero la semana pasada nos llegó un mail donde nos daban un bono (ni siquiera nos dan la plata) para usar por el valor de los pasajes.
    Nosotros lo habíamos comprado el año pasado a un precio bajo en promo y ahora esto nos mata.
    Queremos recuperar esa reprogramación 🙁

    • Hola Damian! Pudieron comunicarse con Iberia para ver si podian volver a la reprogramación anterior?

  • Hola, yo tengo pasaje a Madrid el 8/5 por Latam y todavía no dan opciones de cambio o cancelación. Te dicen que esperes a 3 días antes del vuelo . El problema que es por call center y es muy dificil que te atiendan por este sistema. Esperaré algunos días más

  • Hola! Gracias por tu post! Nosotros teníamos vuelo para el 9/4 a Salvador por Aerolíneas. El vuelo se canceló de ida y vuelta. Aerolíneas nos ofrece reprogramar sin costo hasta el 30/11. Obvio que como los vuelos inmediatos son los urgentes realmente aún no me contestaron. Pero sabés si se puede cambiar de destino al momento de reprogramar? Aún no hice nada… quería esperar un poco porque no puedo definir fecha ahora. Entiendo que puedo aguardar un poco aún para decidir, no?

    • Hola Guadalupe! Entiendo que si se puede pero puede ser que haya diferencias si la clase tarifaria es otra. Igualmente podes esperar un poco más para esa consulta, hay tiempo. Saludos!

    • hola, yo tenia un vuelo por aerolíneas que se cancelo, ellos por WhatsApp, me respondieron, me dieron la posibilidad de dejar abierto el boleto, por lo menos hasta la fecha de vto

  • Hola, como estan?, tenemos un vuelo por Air France para el 6 de junio, ya tenemos pago todo, hasta el air bnb y el seguro de viajes, sinceramente estoy desorientado. Por otra parte uno de los items del seguro de viaje dice: Reembolso de gastos por cancelación de viaje,¿esto hace referencia a que cobraria este reembolso en caso de cancelacion?, y por otra parte ¿que me recomiendan hacer con los pasajes?, saludos y mil gracias

    • Hola Maxi. Obviamente vos mejor que nadie sabes cuales son tus prioridades a la hora de viajar o la tranquilidad de cancelar o reprogramar si así lo fuera. Personalmente siempre opto por esperar (más aún que todavía faltan 2 meses) y reprogramar o dejar abierto el pasaje. Yo suelo no optar por cancelaciones ya que siempre hay algo que abonar por las mismas, pero de nuevo, cada uno tiene sus criterios, preferencias y prioridades. En Junio será verano y quizás todo estoy haya pasado en Europa o al menos mermado significativamente (eso realmente espero) la gravedad. Saludos.

  • Hace 15 dias pedí a Latam.la devolución de mi vuelo a Milan porque no tengo idea cuando podré ir. Al dia de hoy el pedido sigue “en espera” de ser procesado y recien hoy me llegó mail de vuelo cancelado con la opción de cambio de fecha sin costo. Cuando quise hacerlo hace 15 ds, una tarifa salía directamente el doble. Ahora solo me resta ver si procesan mi pedido y me devuelven el dinero

  • Buenas, tengo programado viajar a Peru a principios de abril y contrate a traves de edreams para viajar con latam. Cuestion que es IMPOSIBLE comunicarse con la operadora o la aerolinea para reprogramar al menos. No se si existe un recurso legal (mas que un reclamo por la pagina oficial) o esperar a tener novedades aunque llegue el dia de partida. Saludos y gracias por responder.

    • Hola Pablo, la aerolínea te va a derivar a la agencia. El tema a resolver es con edreams. Legalmente no se si hay posibilidades por no tener oficinas acá, habría que ver si la aerolínea si tiene. De tomas maneras trata de insistir por todos los medios de contacto que encuentres con ellos. Saludos.

  • Tengo pasajes de Air Baltic para fines de mayo de París a Vilna, y regreso de Tallin a Pari´s; He enviado un mail Air Baltic para saber hasta cuando podría volar, pero no he obtenido respuesta. Como puedo hacer para conectarme con la Aerolínea ya que no tiene oficinas en Buenos Aires?

    • Hola Francisco. Si compraste directo en la aerolínea es con cualquier medio de comunicación (y sugiero que lo hagas en todos) que ellos dispongan, mail, teléfono, redes sociales y pagina web. Saludos.

  • Tengo un pasaje para el 1 de abril, Trelew a Bs As
    Quiero saber si lo puedo dejar abierto?

    • Hola Patricia, es algo que la aerolínea o agencia donde compraste te lo tiene que responder. Saludos.

  • Qué dilema!! Hoy me llegó la cancelación de mi vuelo ( a NYC 24 DE ABRIL) lo pagamos en 12 cuotas sin interés. No me conviene que me lo devuelvan!! Quiero reprogramar para septiembre, octubre. Espero poder… Y espero que en esos meses este todo “tranqui”… Alguna sugerencia!?

  • Hola tengo un viaje programa para el 2 de julio para Los Angeles tengo posibilidad de cambiar la fecha sin costo, que me recomendas? Muchas Gracias.

    • Hola Rodrigo, yo soy siempre de la opción de reprogramar y más aún si es sin costo. Si las posibilidades de fechas que te dan a vos te sirven, no veo con malos ojos porque no tomarlo. Fijate la fecha y que posibilidades de cambio posteriores hay si llegado ese momento de viaje todo sigue más menos igual. Saludos.

  • En mi caso mi vuelo sale desde San Pablo a barcelona el día 9/5. Aeromexico me envió hace 2 días un aviso de cancelación de vuelo. En sus políticas aclara que ellos no hacen reembolso sino reprogramación pagando una penalidad. Lo cual me parece no es lo correcto ya que estamos frente a una situación de pandemia global.

  • Hola, cómo están? Tenía un vuelo programado a Venecia el próximo 30.03, comprado a través de una agencia. Como se niegan sistemáticamente a realizar el reembolso de las sumas abonadas, inicié un reclamo en defensa del consumidor. Lamentablemente, en éstas circunstancias considero la mejor opción es canalizar reclamos administrativos y/o judiciales…

    • Hola Maru, malisimo tener que llegar a eso pero bien por ir con Defensa al consumidor, es la mejor opción. Ojala se resuelva de una manera que te convenga. Saludos.

  • Que la compañías cobre una diferencia de tarifa no es un abuso, acaso el coronavirus es culpa de la aerolinea o el cierre de fronteras es cual de la Aerolineas. Tampoco culpemos al alguien por culpar, creo que acá nadie tiene la culpa de nada y se está haciendo lo mejor posible en todos los sectores involucrados en esto. A mi forma de ver las cosas

  • Estimados, tengo pasajes Eze-jfk ida 13-4 y vuelta 23-4.
    Los saqué con 52500.millas de American + impuestos en diciembre (pre 30%). El viaje era exclusivamente para ver 4 conciertos de los cuales 1 se pospuso sin fecha y 3 todavía no se pospusieron pero se cae de maduro que no se harán.
    Me conviene intentar que American me devuelva las.millas e impuestos (era tarifa millas promo con costo de cancelación pero ahora no se)? Porque no lo puedo intentar posponer para una fecha particular porque no se cuando se harán los conciertos si se reprograman. Gracias, estoy hasta las manos

    • Hola Javilú! fijate si tenes suerte de poder reprogramarlo sin costo alguno, siempre y cuando se te de el tema de los conciertos. Más que nada porque como sacaste pre 30%, probablemente después no este la misma oferta. Saludos.

  • HOla! Quería dejar mi comentario al respecto.
    Yo tenía un viaje planeado a Europa del Este para mayo, volando a Estambul x Turkish emitido desde Almundo. Debo decir q la agencia se portó muy bien, poniéndo ellos mismos en contacto conmigo antes de q yo lo haga. Yo había sacado el pasaje a ppios de febrero y me dieron la opción de reprogramar x 1 año, sin costo ni penalidad si mantenía la misma ruta. Como no quería viajar en invierno y se me complica x temas laborales y personales, opté para pasalo a mediados de septiempre. La comunicación y la respuesta fue muy buena y rápida. Ahora q va a pasar en septiembre con el civid-19 nadie lo sabe… veremos llegado el caso

    • Hola Evangelina! Gracias por comentarlo, es bueno leer que, entre tantas críticas, algunos tuvieron una buena experiencia con la agencia. Esperemos, por tu viaje y el bien de todos, que para septiembre esté todo normalizado. Saludos.

  • Yo tenia una vuelo por GOL a Rio de Janiero el dia Lunes pasado (comprado por Despegar ) , el dia 17/03 solcité reprogrmar para mediados de Abril y por el momento Despegar no responde por ningun medio…la idea seria ahora reporgramar para Nov …. sds Marcelo

  • Hola la pregunta es para cuando lo reprogramo. Me ofrecen reeprogramación sin costo, no tengo problemas de viajar en otra época, ahora bien, para cuándo?
    gracias

    • Fijate Pablo que alternativas de fechas te dan y que pasaría si en ese momento la situación no cambió, es decir, volver a reprogramar sin costo. Saludos.

  • maryestrigari2428

    Hola, mi consulta es respecto a los hoteles, tendria que haber viajado el 29/4 a Buzios y Rio, e hice la reserva de hotel a traves de despegar pero con pago en destino, mande un mail a los hoteles cancelando la reserva y que me dijeran respecto al pago, como me tomaron el numero de tarjeta para que no me lo cobren, lo unico que me respondieron es que tengo un año para reprogramar, pero respecto al pago no me dijeron nada. Al hotel en mi caso que es pago en destino

  • maryestrigari2428

    Hola se me escapo, continuo escribiendo , si es pago en destino, le corresponde al hotel cobrarme ahora, o lo hara al momento de la reprogramacion? Gracias

  • Hola, teníamos comprado por almundo, vuelos por United para EEUU, saliendo el 24/3/20, el primer tramo se cancelo una semana antes de salir, de almundo, después de muchos días de consultas sin respuesta, me enviaron mail, que me comunique directamente con la aerolínea. por su parte la aerolínea, no me cobra penalidad, pero si me cobra diferencia de tarifa, eligiendo para septiembre, no es tanta la diferencia, pero la duda es, cuando me pasan el valor en $ del ticket, estará contemplado el impuesto pais?
    gracias

    • Gastón, fijate como y a quien se lo pagas, si es a la aerolínea te vendrá una diferencia en U$D seguramente + el 30%. Si está contemplado, en el desglose de la tarifa deberías verlo como Imp PAIS o con un código (Código IATA) “05”, que sería lo más probable si el cobro lo realiza la agencia. Saludos.

      • gaston gonzalo prada

        Hola Matias, es a United, cuando me dan el costo, lo hacen en pesos, le consulto si esta incluido el impuesto pais, y no tienen idea, por eso la consulta aca. muchas gracias

        • No creo que lo incluya, seguramente te llegará en U$D lo que te cobren en el resumen y adicionalmente (y aparte) el impuesto PAIS. Saludos.

  • Hola, tengo vuelo el 01/05 a Bariloche con Flybondi, era un vuelo MUY barato, así que la diferencia para reprogramarlo es mucha plata e igual que comprarlos de cero. Espero un poco más cerca de la fecha para intentar algo? Vale la pena pelear algo con ellos? Gracias!!

    • Hola Agustina, anda viendo las opciones y tarifas, quizás más adelante bajen o ara ese momento la situación esté (ojalá) más tranquila.Saludos.

  • Hola! nosotros tenemos programado vuelos, auto, hoteles y airbnb (casi todo pago) para España y Portugal el 17/7, vamos a esperar a junio para ver el panorama y ahí decidir frente a las opciones que nos da cada empresa/plataforma. Pensamos que tal vez en 2/3 meses las cosas se “normalizan” en europa pero acá no (ojalá no sea asi) y todo se flexibilice como está pasando ahora. Hay que tener paciencia y esperar (justo a mí que soy ansiosaaaa). Gracias por el post!!!

    • Hola Desiré! creo que es una decisión muy acertada. Ojalá pronto se acomode todo en todos lados y puedas (podamos) viajar. Saludos.

  • Hola, yo viajaba en abril al Caribe y pague todo en Dolares cuanto podria ser la penalidad en vuelos y en hoteleria

    • Hola Juan Carlos, la agencia o aerolínea es quien tiene que responderte ya que desconozco las tarifas y penalidad en caso de que apliquen. Saludos.

  • Yo tengo una reserva de Hotel de Barcelona con Almundo que no tenia cancelacion. Hable con el Hotel y me dijo que aceptan la devolucion pero Almundo no confirma y no se sabe quien tiene la plata.

    • Hola Juan Carlos, si compraste mediante la agencia, son ellos quien deben hacerte el reintegro. Saludos.

  • Hola! Tenía vuelo el 25/03 a brasil, claramente no viaje. La aerolínea me dice que las agencias están autorizadas a hacer la devolución total del pasaje y almundo se niega. Me dice que mi tarifa no aplica. Por un lado, yo siempre quise la devolución del dinero porque no sé qué va a pasar de acá a noviembre pero entiendo que el tema del valor del pasaje hay que considerarlo. Yo me fije el costo sacando uno nuevo y no variaba mucho a cuando lo saque pero ahora me haces dudar. También dudo en dejar un pasaje abierto y que pase algo con la aerolínea o agencia que contrate, dada la crisis que va a generar esto. Podrá afectar a la empresa en un futuro y que mi pasaje quede en la nada? Gracias

    • Hola Cecilia! no hay idea de lo que puede pasar con las empresas, pero a no entrar en pánico. Suponiendo el peor escenario de que la aerolínea no esté más, vos le hiciste una compra a la agencia y son ellos quienes tienen que responder por tu compra. Por este mismo motivo es que todo lo tenés que gestionar con ellos. Saludos.

  • Hola Promos Aéreas y a todos. Tenia pasaje a Madrid para el 11/04 y de ahi conexion a Paris. Obvio todo cancelado. Bue-Mad. por Latam. Me ofrecen reprogramar sin costo alguno para viajar hasta el 31/12. El vuelo de Mad-Ory (Paris) por transavia, quienes me ofrecen un cupón de descuento por la cantidad que pague para utilizar dentro de un año. Los alojamientos estoy cancelando de a poco. Todo un tema en cuanto a tomar la decisión de cancelar o reprogramar el vuelo de aqui a Madrid que es lo mas costoso. Yo compre en Octubre, a otro dolar y sin impuesto país. Sin duda que me conviene reprogramar, pero quien sabe que pasara de acá a Setiembre u Octubre. saludos

    • Hola Victor, excelente que puedas reprogramar sin costo. Por las dudas, trata de asegurarte sobre las condiciones de “que pasa si en septiembre u octubre todo está igual?” a ver si te dejan una constancia de poder reprogramar nuevamente sin costo. Saludos.

  • Hola! Justo mi caso es el que mencionas, saque antes de las paso New York+Miami para fines de mayo, si cancelo ahora no me devuelven nada, , encima en pesos, cuando en su momento gaste casi 1500dol para dos personas en despegar, o sea si cancelo hoy no llegan a devolverme 200dol ,tengo tiempo maximo para reprogramar hasta julio, tampoco me convence, voy a esperar mas cerca de la fecha y ver que me proponen.

    • Hola Santiago! Me perdí, la posibilidad es para que viajes en Julio como fecha límite o como creo, que en Julio como límite definas que hacer? Siempre pelear no pagar nada o lo mínimo posible. Ojalá puedan viajar. Saludos.

    • Hola Patricia, lo mismo que con millas. Se pueden reprogramar o cancelar según las políticas de la agencia y/o aerolínea. Saludos.

  • Hola!! Yo tengo pago un vuelo a Miami para el 23/04/2020. Obviamente no puedo viajar en esa fecha. Es por Copa Airlines y lo saque por Despegar. Copa tiene los vuelos suspendidos hasta el 21/04/2020. Hasta el 22 creo que tengo tiempo de tomar una decision…cancelar o reprogramar. Me gustaría ver la posibilidad de dejarlo abierto….pero me parece que debo decidir la fecha si o si. Creo que si cancelo, seguramente voy a perder todo o casi todo el dinero. Necesito un consejo: que fecha me recomiendan elegir para reprogramar? Que no sea cercana, obvio por el COVID-19….pero tampoco en época de huracanes….Mi idea es viajar, en algun momento, pero viajar…asi tenga que esperar hasta el año proximo…pero no se que opciones me darán.. Aguardo consejo de la experta!!!

    • Hola Silvana, primero hay que ver que opciones de fechas te dan y si tenes o no que abonar algo y estas de acuerdo con eso, después, siempre dependiendo de tu gusto, pero verano de miami sería la mejor opción. Pero de nuevo, puede variar según las alternativas que te ofrezcan. Es algo a resolver con la agencia. Saludos.

  • En septiembre de 2019, compre un pasaje de Air Europa para viajar a Madrid el 25 de marzo. Los vuelos fueron cancelados y la aerolinea ofrece reprogramar sin costo si se viaja hasta el 15 de junio. Solicite reprogramar para mediados de mayo y me respondieron que en el sistema no les figura que haya vuelos en mayo (!?). A principios de abril, volvere a contactarlos para ver como sigue la situacion para entonces ya que todo es muy dinamico por estos dias…

    • Hola Mercedes, vas a poder acomodarlo sin problemas. Como decís, es todo tan dinámico hoy por hoy que no sabemos lo que va a pasar la semana que viene, de todas maneras también creo que si todo sigue igual, tu fecha límite se va a “correr” indefectiblemente. Saludos.

  • hola Matias, muy bueno el post. Nosotros teniamos por Despegar , pasaje y estadia a Natal con salida de Salta ,con AArg. hasta puerto Iguazu y luego con Latam a Natal , salida el 19 de marzo y vuelta el 29 .Tambien hotel en natal , todo pagado a Despegar.
    Por el Corona 19 decidimos cancela todo .Despegar por telef la operadora , nos indico gestionar por la pag. Muy confuso y poco claro .pero en resumen ,Despegar nos envia para preguntar a las pag de la aerolineas y el hotel y ellos nos envian a Despegar.Un caos . Finalmente AArg ofrece postergar hasta 30 de diciembre y elegir fecha si multa o cambio de tarifa.Latam confuso en una respuesta ofrece cambio sin multa y sin pagar diferencia de tarifa y en otra respuesta cambio pero pagar diferencia tarifa.Hotel me ofrece voucher abierto pero que Despegar los hable porque ellos no cobran hasta que el huesped

    • Hola Marco. Ojó, guardate todo lo que te respondan de los hoteles y aerolíneas pero la gestión siempre va a ser con despegar que es con quien compraste todo. Saludos.

  • hola Matias , me quedo el mensaje incompleto, principalmente entendemos la situacion excepciona pero por ejemplo cuando intentamos cambiar vuelo de Latam ,elegimos vuelo y sale un cartel ,inicie chat para completar su reserva , contesta . su posicion en la cola es el numero 665 , desquiciante , frustrante y terminas abandonando .
    gracias Matiasl

  • Hola! Tenía un vuelo con almundo a brasil el 25/03, claramente no viaje. Ellos se niegan a devolver el dinero basandose en las condiciones de las tarifas cuando latam me confirmo que todas las tarifas estan autorizadas a la devolución. Entiendo lo que decis de tenes en cuenta el valor al que uno compro el pasaje y lo que saldría uno nuevo pero al no saber como va a evolucionar vos decis que la mejor opcion sigue siendo dejarlo abierto? (en caso de no lograr la cancelación). Mi miedo sería que todo esto afecte economicamente a la agencia/aerolinea y que en un futuro mi viaje quede en la nada.

    • Hola Cecilia, por un lado guardate de respaldo lo que te diga la aerolínea, un mail por ejemplo. Por otro la gestión sólo es con la agencia. Te diria que sigas insistiendo hasta obtener una respuesta clara y concreta, aún hoy están tan desbordados y con cambios permanentes (políticas comerciales, situación del país y demás) que con esa dinámica la respuest puede cambiar de un día a otro. Es muy desprolijo pero es lo que genera toda esta situación. Si ves que te deja mas tranquila cancelar y comprar despues, busca tu tranquilidad. Yo soy de la idea, más aún sabiendo que no es tanta la diferencia, de dejar los vuelos abiertos. Pero esa mi manera. Entiendo que cada uno es diferente y las ansiedades o miedos nos juegan a favor/contra. Saludos.

  • Hola! Buenísimo el posteo! Mirá, yo tengo pasaje para el 19/07 con KLM a Londres y vuelta el 12/07 desde París (ya hotel sacado en Londres, un vuelo interno sacado y AirBnb sacado en Madrid). Mi decisión por ahora es esperar hasta mediados/fines de mayo para tomar una decisión. Siento que si tomara una decisión en estos momentos sería, como se dice vulgarmente, “en caliente”. Faltan casi 3 meses y tengo la ilusión de que todo se calme. Veremos. Llegado el caso, si todo sigue mal, reprogramaré para agosto o octubre. Pero KLM te cobra una penalidad por hacerlo. Gracias otra vez, saludos.

    • Hola Daniel, me parece bien y acertado esperar. Más aún con 3 meses por delante. Ojalá todo mejore cuanto antes y puedas/podamos volver a viajar. Gracias por comentarlo. Abrazo!

  • Hola! tengo un vuelo para el 2/4/20 a Pto Iguazu por FlyBondi, ellos enviaron un e-mail con el slogan mejor quedate en casa, por supuesto estoy de acuerdo, me ofrecenenviar un voucher para canjearlo en otra fecha

  • Hola! tengo un vuelo para el 2/4/20 a Pto Iguazu por FlyBondi, la fecha de vuelo se cancela y ellos ofrecen enviarme voucher para optar por otra oportunidad de vuelo.- Quisiera saber si tengo opción de una cancelacion sin penalidad.- Les agradezco desde ya la respues

    • Hola luliwi, no sabria decirte. Depende de las políticas de la aerolínea o agencia en la que hayas comprado el pasaje. Saludos

  • Consulta, por si saben de este caso. Si reembolsan el dinero en USD a la tarjeta de crédito VISA, cómo puedo recuperarlos a esos USD, los envian a la caja de ahorro? yo anteriormente pagué el 30% de eso, no entiendo cómo me los reembolsan.

    • Suele ser que quedan como saldo a favor en la tarjeta de crédito. Ahora bien, si hay una manera de que la tarjeta te lo reintegre a tu cuenta, lo desconozco. Quizás algún otro lector pueda ayudarnos. Saludos.

  • Hola, muchas gracias por toda la info de la página, a la que sigo desde hace años y siempre con buen resultado. Respecto a las cancelaciones de vuelos, les consulto mi situación. Compré a Miami x COPA y no pude viajar, ya que mi vuelo salía cuando ya había sido declarada la pandemia. COPA decidió permitir cambios de fechas, y que el nuevo itinerario se complete al 31/12/2021, pero exonera el cargo por cambio una sola vez. En consecuencia, pese a que la pagina no lo aclara, entiendo que no habría motivos para apresurarse a hacer el cambio de fechas, dada la incertidumbre respecto a las fechas de superación de la crisis sanitaria.

    • Hola OScar! gracias por comentarlo, exacto, la condición es que estés “de vuelta” el 31/12/21, mejor no apurarse. Saludos.

  • Hola!!! Estoy en una disyuntiva tremenda como muchos de nosotros!!! Alguien me puede aconsejar y/o ayudar ya que las lìneas aèreas nada….Tengo viaje familiar (somos 5), todo pagado y programado del 16 al 31/5 (Madrid-Roma-sur de Italia). Serà que podremos viajar?. Si supuiera que es as´`i, no modificamos nada pero lo veo improbable y el problema son unos pasajes internos que me costaron mil euros!!!. Los sacò mi hija que estaba en barcelona por Ryannair y por Iberia (para ir de Madrid a Italia).- Ryannair no tiene sede acà. no sè para cuando cambiarlos sin costo adicional, no queremos pagar costo adicional pero cual fecha tenemos que elegir??. Yo quisiera que me devuelvan los mil euros y chau, despuès veo como hago, pero NO devuelven. Iberia te dà un bono o un cambio y todo eso tiene un alto costo adicional. Ayudaaa!!!. Pagamos todo con extremo esfuerzo!

    • Hola Marcela, hay que ver las condiciones de los pasajes y como fueron adaptadas debido a esta situación. Veo difícil la devolución siendo sincero. De todas maneras es algo que deberán resolver con la aerolínea o la agencia en caso de que hayan comprado mediante una. Saludos

  • personalmente no me parece justo la penalidad, ya q uno no está cancela do el viaje por motivos petsonales . en mi caso particular, no lo puedo reprogramar para este año, lamentablentw tenia solo esa fecha disponible. como hacemos todos los q estamos en esta situacion?

    • Hola Mariana, es algo a resolver con la agencia o aerolínea donde hayas comprado. Según leí experiencias de otros lectores, los plazos de reprogramación varían según la empresa, por lo que deberías ver con ellos directamente. Al ser una situación particular seguramente haya consideraciones. Saludos y ojala lo resuelvas a tu favor. Saludos.

  • Tengo vuelo por Iberia a Barcelona para el 20/5 y conexion con Lufthansa a Moscu en la misma fecha.
    Iberia ofrece bono para viajar hasta el 31/3/2021 con algunas fechas limitadas por fiestas
    Que me sugieren ?

    • Hola Silvia! Me fijaría muy bien el tema clima, no sé si es lo mejor viajar en invierno a Moscú. Si tenés tiempo, esperaría un poco más. Saludos!

  • Maria Cristina Zayas

    Tengo un vuelova Madrid para junio y no quiero cancelar. Por supuesto veo cada vez mas dificil que lo pueda cincretar en esa fecha. Pero sigo esperando para ver como se suceden lad cosas. Sobre todo porque tengo hoteles, vuelos internos y ferrys pagados sin devolucion que mo se como se podran reprogram

    • Está bien, con esa fecha, lo mejor es esperar un poco más y ver qué está pasando con la situación mundial. Saludos!

  • Hola como estan , queria hacerte una consulta trato de reprogramar un viaje a USA que tenia para abril para el mes de octubre compre vuelo de Latam x despegar pero al terminar la operación me indica poner una tarjeta y aclara que puede tener algun costo extra mientras que antes figuraba como 0,00 pesos como se entiende ? si me pueden ayudar les agradezco

    • Hola Marisa! Tal vez haya alguna diferencia de clase tarifaria, no sabría decirte qué es lo que pueden cobrarte de más…

  • Tengo un vuelo a Peru el 30/04 hasta el 26/05 por Aerolineas Argentinas. Dentro de Peru ya me cancelaron el vuelo para el 22/05 desde Cuzco hacia Lima que era por LAN, desde Aerolineas es imposible comunicarse por que estan avocados al regreso de los argentinos en el exterior…
    La verdad que me deja en una situacion incomoda, siendo que incluso tengo pago transportes internos y alquileres dentro de Peru.
    Por ahora continuo esperando a ver que “solucion” se encuentra…

    • Hola! Si, te recomiendo que esperes un poco más cerca de la fecha de vuelo, que se van a ir actualizando las políticas de cancelación y seguramente vas a poder tener una mejor respuesta. Están colapsados todos los centros de atención y van respondiendo sobre la marcha, teniendo en cuenta que la situación cambia a diario. Saludos!